Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez estará en la mesa y manadas homófobas

El presidente del Gobierno acudirá a la reunión de la mesa de diálogo, avanza La Razón. Interior alerta sobre el aumento de las agresiones a homosexuales. Los desahucios se disparan

15 min

Vísperas de la Diada. El movimiento independentista se enfrenta a la cruda desmovilización de sus bases. En aquellos años locos del procés, la independencia estaba "a tocar". Ahora lo que está a la vuelta de la esquina es una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Como elemento dinamizador, una mesa no es lo mismo que una república inminente. 

Los partidos pondrán todos sus recursos a disposición del evento. El independentismo requiere aparentar fuerza, cuajo, la misma sustancia que años atrás porque pretende acudir a la mesa en una posición dominante. Sin embargo, la sensación de melancolía está en el ambiente, es una niebla persistente que condiciona los discursos. Aragonès no se puede permitir el tono chulesco del que hacían gala Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra. Son otros tiempos.

Además de los partidos, la Generalitat también pone de su parte con el levantamiento de algunas restricciones para el mejor desenvolvimiento de la manifestación del 11-S. Siempre es bueno contar con un doctor como Argimon que relativice determinados tratamientos, aquello de que si hoy es miércoles el alcohol es mortal y si mañana es jueves, pues una copita de vino no le hace daño a nadie. Así es que no se pueden abrir las discotecas, los botellones son pecado, pero la Diada es sana como una manzana.

Portada de 'La Razón' del 8 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 8 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

En La Razón cuenta Toni Bolaño que "Sánchez garantiza a ERC que irá a la Mesa de Diálogo". Enigma resuelto para alivio de todos. Ahora bien, no conviene que se diga en voz alta. "No confirmará su presencia hasta última hora para evitar el desgaste de PP y Vox" se dice en el sumario de una información que arranca así: "A una semana de la convocatoria de la Mesa de Diálogo todo son incertidumbres. El independentismo anda a la gresca y la frágil unidad se resquebraja por momentos. Junts per Catalunya, la CUP y la Asamblea Nacional Catalana están utilizando la Mesa de Diálogo para erosionar a Esquerra Republicana y al presidente Aragonés. De hecho, hasta la secretaria general de ERC, Marta Rovira critica a la Mesa porque se llama de «Diálogo» y no de «Negociación»".

Sigue Bolaño: "En las últimas horas, el oscuro objeto de deseo ha sido la presencia del presidente Sánchez. El Gobierno mantiene la incógnita sobre su asistencia a la Mesa lo que provocado polvareda en el mundo independentista. Mientras Junts ahora considera vital que Pedro Sánchez acuda a Barcelona, Esquerra se escuda en que el presidente le ha garantizado a Aragonés que estaría presente, aunque no lo formalizará hasta el último minuto para evitar la presión de la oposición del PP, VOX y Ciudadanos. Esta polémica lo que oculta es la fuerte división que existe en el independentismo ante el 11 de septiembre. En la calle, la manifestación será toda una OPA hostil a Esquerra Republicana, que sus rivales quieren repetir en la Mesa de Diálogo".

En El Independiente explica Iva Anguera de Sojo las maniobras para evitar que la Diada sea una exhibición raquítica de lo que queda del "moviment". "El independentismo teme un pinchazo histórico de asistencia en la Diada de 2021, en un clima de tensión entre la ANC y la 'estrategia del diálogo' de ERC" se dice en el referido digital, titular que está encima del siguiente texto: "Pere Aragonés «y la mayoría de los consejeros de su Govern» asistirán el próximo sábado a la manifestación independentista convocada con motivo de la Diada. Lo ha confirmado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que sólo ha descartado la presencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, porque «estará en el centro de coordinación». El anuncio ha provocado cierta sorpresa en la Asamblea Nacional Catalana (ANC), convocante de la manifestación junto a Òmnium y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)".

Continúa la pieza: "«La manifestación no dirá lo que el Govern quiere oír, pero estamos encantados de que vengan a apoyar el mensaje de confrontación» que se defenderá en la marcha, asegura un dirigente de la ANC. Efectivamente, desde el ejecutivo catalán, y sobre todo desde Esquerra, llevan días animando a la participación en la manifestación de la Diada como «demostración de fuerza» del independentismo. «Queremos convertir la Diada de este año en un nuevo ejemplo de la fuerza de la gente», aseguraba este lunes la portavoz de ERC. Marta Vilalta llamó a una participación masiva para «demostrar que seguimos aquí y cada vez somos más. Es una oportunidad para demostrar la fuerza del independentismo y canalizarla hacia la mesa de negociación de próxima semana»".

Y si la asistencia falla siempre está la fiel infanteria de los medios afectos a la causa para multiplicar los panes y los peces. Por si quedaran dudas, hasta El Nacional consigna que los cambios en las restricciones pandémicas están relacionadas con la Diada. Del diario de Antich: "Ya es oficial: las personas que se manifiesten el próximo sábado con motivo de la Diada se podrán mover, pero tendrán que cumplir ciertas medidas sanitarias. El Gobierno ha aprobado este martes los cambios en los criterios reguladores del derecho de reunión sujetos a las medidas anticovid, de manera que el derecho a la manifestación sea compatible con el derecho a la salud. A través de un informe de la Agencia de Salud pública, el Gobierno ha eliminado la obligatoriedad de hacer concentraciones estáticas sin desplazamiento de la cabecera ni del resto de asistentes, así como el cierre de los accesos al transporte público más próximos. La autorización entrará en vigor este viernes, de manera que la manifestación de la ANC por el centro de Barcelona el próximo sábado con motivo del Once de Septiembre se podrá desplazar tal como estaba previsto: de la plaça Urquinaona hasta la Estació de França".

Portada de 'El País' del 8 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 8 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Política nacional. La historia interminable de la no renovación de la cúpula del Poder Judicial. Es el tema de apertura de El País. "El Gobierno rechaza de plano la oferta del PP para el CGPJ" y "Casado exige cambiar la ley y después renovar el Consejo con la vieja norma" son los titulares de una nota que viene con las firmas de E. G. de Blas y C. E. Cué: "El veto impuesto por el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde hace casi tres años, se enquista. El líder del PP, Pablo Casado, detalló ayer su propuesta para desbloquear la renovación del órgano, consistente en aprobar una reforma legal que devuelva a los jueces la potestad de elección de 12 de los 20 vocales del Poder Judicial y, una vez aprobada la nueva ley, aplicar la antigua norma para renovar el Consejo caducado mediante la elección parlamentaria. El Gobierno respondió con un portazo: “Basta ya de excusas”, recalcó la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. El Ejecutivo considera la propuesta un chantaje intolerable. Vocales de los dos bloques en el Consejo descartan una dimisión colectiva".

Y: "El Gobierno ha decidido que ya no quiere entrar en lo que interpreta como el enésimo juego del PP para complicar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de varios organismos constitucionales más que llevan meses bloqueados. La Moncloa entiende que los populares, presionados por las críticas a su bloqueo de la renovación, que ya va para tres años, están buscando alzar una nueva cortina de humo con la enésima exigencia del líder del PP, Pablo Casado, para sentarse a negociar un nuevo Consejo: que se garantice el cambio del sistema de elección para la próxima vez antes de pactar la actual, algo que el Ejecutivo ve como un chantaje".

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 8 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Más noticias. Alarma por el aumento de las agresiones con tintes homófobos. "Interior alerta del aumento de bandas a la caza del homosexual", apunta La Vanguardia. Escribe Celeste López: "Malasaña, el barrio madrileño LGBTI por excelencia, junto con el de Chueca, permanece en shock. La brutal agresión sufrida por un joven de 20 años, al que una manada cortó su labio inferior y grabó en su glúteo con un cuchillo la palabra maricón a plena luz del día (poco más de las cinco de la tarde del domingo) ha impactado de lleno en el corazón del colectivo homosexual, muy afectado tras el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña el pasado mes de julio. “Van a nuestra caza”, asegura Jorge (no da el apellido por miedo), de 23 años, estudiante de Política y Comunicación".

Sigue López: "Y es así. Hay grupos organizados que van a la caza del homosexual. Así lo apuntó recientemente el Ministerio del Interior y así lo ratifica José Ignacio Pichardo, catedrático de Antropología Social especializado en la investigación sobre diversidad sexual y la realidad del colectivo LGTBIQA. Según los datos del departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska, los delitos de odio por orientación sexual se han incrementado la friolera del 43% en el primer semestre del 2021 respecto al año anterior, un año en el que bajaron los delitos por el confinamiento, sin embargo se mantuvieron los registrados contra el colectivo LGTBI".

Portada de 'El Periódico' del 8 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 8 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Más noticias malas de sociedad. "Los embargos se triplican tras el final del escudo social", apunta El Periódico en portada. El texto es de Pablo Allendesalazar, que escribe: "Los desahucios hipotecarios sobre todo tipo de inmuebles vienen bajando de forma sostenida desde 2015 gracias a las distintas iniciativas aprobadas por los sucesivos Gobiernos y a la mayor precaución de la banca a la hora de implementar una práctica que provoca una fuerte contestación social. En el 2020, debido a la pandemia y a las medidas impulsadas para paliar sus efectos económicos, marcaron un mínimo en más de una década de 6.915, un 322% por debajo de los 29.225 del pico de 2015, según el Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, los últimos datos apuntan a que este ejercicio --tras el agotamiento de las moratorias hipotecarias que se pudieron solicitar hasta el 31 de marzo pasado-- se registrará probablemente el primer crecimiento desde 2015, si bien hasta niveles muy alejados de aquel máximo".

Continúa la información: "Las ejecuciones hipotecarias o embargos de los distintos tipos de inmuebles (viviendas, solares, locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios y fincas rústicas) iniciados entre abril y junio ascendieron a 9.753, un 18% más que en el trimestre anterior y un 79% por encima del mismo periodo de 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y lo que es más relevante, los procedimientos sobre viviendas de personas físicas se multiplicaron por 3,5 hasta alcanzar los 3.243 en el caso de las primeras residencias (máximo desde 2017 y el 1% y 253% más, respectivamente) y los 847 en las segundas viviendas (24,2% y 208%)".

8 de septiembre, santoral: Natividad de Nuestra Señora, Nuestra Señora de Nuria, Adriano de Nicomedia, Corbiniano de Freising, Isaac de Armenia, Pedro de Chavanon y Sergio I papa.