Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez en la picota y Pilar Rahola raja contra Anna Gabriel

Según Bustos en El Mundo: "El Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular empataron el domingo a votos". El nuevo proceso de la CUP, paso a paso en El País

Pablo Planas
7 min
ABC:Susana Díaz maniobra para relevar a Sánchez en marzo

El Mundo: PP, Podemos y C's aprovechan la crisis del PSOE para presionar a Pedro Sánchez

El País: El PSOE impone a Sánchez un congreso y descartar a Podemos

La Razón: Los barones preparan la sucesión de Pedro Sánchez para marzo

Ara: Catalunya impàs, Espanya bloqueig

El Punt Avui: Fent temps

El Periódico: Mas no desempata

La Vanguardia: Sánchez resiste el pulso de los barones para abrir la sucesión

Sostienen los diarios que a Pedro Sánchez le quedan dos telediarios porque los barones le están haciendo la cama. Expedir certificados de defunción política es práctica habitual en la prensa. Rajoy mismo ha sido dado por muerto casi tantas veces como Artur Mas y ahí están, incomparables en todo salvo en lo de apretar los gluteos contra la poltrona. El secretario general del PSOE está rodeado, como el general Custer en Little Bighorn. Caballo Loco y Toro Sentado le dieron un repaso y el pasaporte a la historia. Coleta Morada es el sioux de Sánchez, aunque los flechazos vienen de dentro del PSOE.

Es el encabezamiento de la mayoría de los periódicos de papel. Anabel Díez, en El País, hilvana la crónica principal: "Los líderes regionales del PSOE con mayor poder autonómico impusieron ayer al partido que renuncie a dialogar con las formaciones políticas que defienden la autodeterminación. Dentro de una resolución que asumió la dirección del partido y se aprobó casi por unanimidad, el comité federal del PSOE acordó que no se negociará con fuerzas que defiendan “la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento”. De ese modo, el PSOE se impide entablar negociaciones con Podemos y su líder, Pablo Iglesias, para formar Gobierno, ya que estos insisten en que la consulta de independencia en Cataluña es una de sus prioridades máximas. Si se considera que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha avanzado que no negociará de ningún modo con Rajoy y el PP, al PSOE no le quedan opciones".

Jaque mate, pero la reina, Susana Díaz, sobrevive al vendaval. Es más, está en su elemento. Sigue Anabel Díez: "Otro de los temas centrales del comité de ayer fue la fecha del próximo congreso del partido, que debería celebrarse en las próximas semanas. Sánchez quiere posponerlo mientras duren las negociaciones para formar Gobierno. La mayoría de los barones regionales quiere celebrarlo cuando corresponda, algo que abriría la posibilidad de un cambio de liderazgo en el partido. Para ello forzarán la convocatoria de un comité federal en enero, en el que instarán a Sánchez a convocar ese congreso. Por primera vez desde que Pedro Sánchez asumió el liderazgo del PSOE, en julio de 2014, se vivió ayer una división clara en el comité federal del partido. (...) En el fondo subyace la intención de un sector de desalojar a Sánchez de la secretaría general y del cartel electoral si se repitieran las elecciones".

ABC, La Razón y El Mundo van del mismo palo a Sánchez. "No way" para el tipo atildado de la corbata roja.

En Cataluña, todo sigue igual, es decir, alterado, confuso, brumoso, delirante, estupefaciente y complejo. En La Vanguardia, el principal referente de Artur Mas, Pilar Rahola se sincera y está desolada: "Ahora ya no somos un país en el umbral de la independencia bajo el foco internacional. Ahora somos una especie de engendro marciano con gente rarísima que se dedica a cargarse, ella solita, las oportunidades que ella misma había creado. Hemos dejado de ser interesantes porque, gracias al show de estos meses, hemos dejado de ser creíbles. Nunca agradeceremos suficiente a la CUP que se haya cargado el trabajo hecho de los últimos años. Gran mérito el suyo, no conseguirán la revolución, ni la independencia, pero habrán quemado al hereje Mas en la hoguera pública. Gabriel tiene motivos para sentirse satisfecha durante muchas vidas...".

Todo el nacionalismo carga contra Anna Gabriel, pero ella resiste y se resiste a Mas, que es un Kent para una improbable Barbie cupera. Ante la que le está cayendo dan ganas de montar un club de fans por facebook de la política de Sallent.

De vuelta a El País, Miquel Noguer explica las interioridades cuperas y lo que pasará estos días: "La CUP, partido de izquierda anticapitalista y radical, trasladará a un centenar de asambleas la decisión de si vuelve a votar la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña, después de que una consulta a su militancia acabara el domingo en un empate de 1.515 votos a favor y 1.515 en contra. Ese centenar de agrupaciones municipales se reunirá esta semana para debatir qué hacer y luego enviará a sus representantes a otra asamblea en la que participarán unos setenta líderes del partido y que tendrá la última palabra. Si no hay un presidente elegido el 10 de enero, Cataluña volverá a las urnas. El proceso de decisión dentro de la CUP sobre la investidura de Artur Mas vuelve a empezar. Y esta vez tendrá que completarse en apenas cinco días. El partido anticapitalista, que el pasado domingo se mostró incapaz de decidir en una multitudinaria asamblea si inviste al actual presidente en funciones, puso ayer en marcha una nueva ronda de consultas a sus bases que derivará en un centenar de asambleas locales. Unos setenta delegados de estas asambleas —que hace un mes ya rechazaron a Mas— se pronunciarán definitivamente este sábado".

En El Mundo, Jorge Bustos la clava con los dos sectores de la CUP: "El Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular empataron el domingo a votos en un polideportivo -demasiado parecido a un circo- en Sabadell".

El Barça ha fichado a un chaval apellidado Guardiola y lo ha echado al cabo de pocas horas porque su cuenta en twitter estaba llena de mensajes a favor del Madrid y en contra del equipo azulgrana. Prudencia con las teclas.

29 de diciembre, Tomas Becket, asesinado por los esbirros del rey Enrique II.