Menú Buscar
Primeras planas

Reaparecen los Pujolone, la CUP se ríe de Mas y cisma en el PSOE

La Audiencia Nacional agrupa los expedientes que afectan al clan del president. Mas pasa de la corrupción en su discurso y bronca generalizada entre los socialistas

Pablo Planas
8 min
ABC: El PSOE no se entiende

El Mundo: Cerco a los Pujol

El País: Pujol, imputado por blanquear comisiones que cobró su hijo

La Razón: El juez dice que el clan Pujol creó una trama para "ocultar y lavar" su fortuna

El Periódico: Jordi Pujol y su esposa, imputados por blanqueo

Ara: La CUP redueix la votació a un Sí o No a Mas

El Punt Avui: Mas: "Queda poc temps i poc marge"

La Vanguardia: Mas apremia a la CUP, que retrasa al límite su decisión

Reponen "Los Pujolone", la comedia judicial de la temporada. El juez José de la Mata ha agrupado todos los expedientes del clan y el matrimonio Pujol-Ferrusola ya es carne de banquillo de la Audiencia Nacional. Poca broma. Tres de los cuatro periódicos de Madrid abren con la citación judicial. En Barcelona sólo El Periódico coge al astado por los cuernos. Los demás, por el rabo, que ayer hubo el solemne discurso de Mas de fin de año. Al presidente en funciones de la Generalidad se le pasó por alto comentar el tema de la corrupción de su padrino y de su partido.

Por parte, el clan Pujol queda retratado en la crónica para El Mundo de Joaquín Manso y Ángeles Vázquez. Literatura judicial: "«Los miembros de la familia Pujol Ferrusola han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos». El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata describe de esta forma tan contundente «las pautas de actuación» y «los patrones de comportamiento» desarrollados «durante años» por los miembros del clan Pujol, desde el matrimonio formado por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, hasta todos y cada uno de sus siete hijos. Su objetivo estaba claro: «Generar, ocultar y blanquear activos». A su juicio, esos fondos tienen un «presunto origen criminal»".

Image and video hosting by TinyPicSiguen: "El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha acumulado el procedimiento seguido en Barcelona por la supuesta herencia de Andorra -que destapó este diario- a la causa que él ya tenía abierta contra tres de los hijos del ex presidente catalán: Jordi, Pere y Josep. La acumulación de ambos procedimientos -que fue recurrida por la defensa de los Pujol ante la Audiencia de Barcelona, que aún debe pronunciarse- ha supuesto la citación en la Audiencia Nacional del que fue presidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años y de su esposa como investigados (nueva denominación de los imputados, tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por un delito continuado de blanqueo de capitales. (...) Para el juez, el patrimonio acumulado por el ex president en Andorra no se justifica «con los ingresos ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años». Y, por si había alguna duda, tras destacar la existencia de operaciones financieras «anómalas» o «extrañas a las prácticas comerciales ordinarias», añade que «no existen negocios lícitos que justifiquen» el incremento patrimonial o las transmisiones dinerarias realizadas entre los miembros del clan Pujol".

Mientras tanto, las chicas y chicos de la CUP apuran la decisión final sobre Artur Mas, que han retrasado al domingo 3. Pintan bastos, aunque la capacidad de resistencia frente a la adversidad del líder de CDC es proverbial. Aguanta firme la humillación, parece cómodo en la larga sesión de tortura, nada altera su semblante. Inasequible al desaliento, imperturbable ante el escarnio, él sigue y sigue como el conejo de las pilas. Anoche se marcó un discurso de presión a la CUP y de interés por la alianza que pudiera estar cociéndose entre el PSOE y Podemos. Me apunto, vino a decir Mas con una verborrea plagada de "escenarios" y "oportunidades".

Compleja propuesta la de ese frente popular. En El País, M.Noguer y F. Manetto advierten sobre las intenciones de los podemitas catalanes: "Aunque la cúpula de Podemos se plegara a las condiciones del PSOE y renunciara al referéndum de independencia de Cataluña, no lograría pacto alguno con el partido de Pedro Sánchez. La Razón: la gran fragmentación del nuevo partido en el Congreso de los Diputados. De sus 69 escaños, 27 pertenecen a sus agrupaciones autonómicas en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Y los 12 de este último grupo, En Comú Podem —formación liderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau—, están decididos a impedir cualquier acuerdo con el PSOE porque la consulta es una condición irrenunciable para ellos. Aunque el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, intenta ahora dar más entidad a sus propuestas de corte social, su defensa inicial del referéndum está marcando la agenda de su formación. Aún más después de que el comité federal del PSOE votara el lunes casi por unanimidad en contra de comenzar a dialogar con Podemos si este sigue defendiendo el llamado derecho a la autodeterminación en España".

Raúl del Pozo, en la contraportada de El Mundo, aporta claves inéditas sobre el marasmo en el seno del PSOE. Gran zapatiesta entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Otro partido partido en dos. Escribe Del Pozo: "Podríamos decir, recordando el poema de Cavafis, que Mariano Rajoy les madrugó ciñendo la corona y, a pesar de que llegan los bárbaros, los senadores del PSOE se sentaron sin legislar y se atacaron los unos a los otros. Siendo más llanos, podríamos añadir que, como los galgos del tío Lucas, que cuando aparecía la liebre se ponían a mear, los dirigentes del PSOE dejaron de pensar en la liebre que corre por los jardines de La Moncloa. "El PSOE está ardiendo. La culpa es de Susana, que por tener poder es capaz de todo, incluso de cargarse el partido. No deja de jodernos, es una víbora. Si quería ser líder, que hubiera peleado en las primarias, como hizo Pedro". Cuando le digo a Carmona que una diputada ha llamado víbora a la presidenta de la Bética, comenta: "Yo creo que Susana es una máquina perfecta. Susana es el PSOE que puede sacarnos del laberinto. Para mí, es una política de ésas que salen una vez cada cien años». Un sector del partido la está triturando. Javier Lambán, presidente de Aragón, ha salido en defensa de Susana Díaz y de Javier Fernández, calificándolos de "referentes" del PSOE: "No dejemos que los insulten y los desprestigien". Hace falta un acuerdo entre dos o más partidos para formar un Gobierno y evitar las estupideces, como ésa de Fernández Vara, que propone que el Rey se pringue impidiendo que Mariano Rajoy sea candidato. Prefiero al bombero que mandaba antes en Extremadura".

31 de diciembre, santoral: Dominanda, Potenciano y Silvestre.