Menú Buscar
Primeras planas

Rajoy se sincera con el Rey: "Soy partidario de no hacer nada"

El presidente del Gobierno insiste en que no habrá referéndum y reflexiona sobre las virtudes de la holganza en Marivent. La CUP a sus chicos: "No llevéis drogas a las acciones"

9 min

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene un plan para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. Quien le pregunta por los detalles se encuentra con la rocosa firmeza del silencio mariano en la preservación del secreto. ¿Qué hará Rajoy para evitar la consulta? Es un misterio. Cabría descartar que se haga el sueco como en el 9-N, pero los derroteros del líder del PP son indescifrables.

La contraparte sostiene empero que todo está dispuesto para el 1-O. El portavoz Jordi Turull está de guardia en Twitter para desmentir al presidente Rajoy mientras Lluís Puig, el flamante consejero de Cultura y experto mundial de la cobla, insiste en la idea de votar el primer domingo de octubre. 

Para Don Mariano, el asunto está zanjado y es tan meridiano como la condición esférica del planeta. Según Puigdemont, el referéndum no lo para ni un desfile de la Guardia Civil a tricornio calado. Ineluctable, dijo en su día. Las casas de apuestas no entran en el juego porque no está claro qué significa para Rajoy que no pase nada ni qué entiende Puigdemont por referéndum. La perdiz va loca.

Portada de 'El País' del 8 de agosto de 2017En El País abren edición con el encuentro de Rajoy, aquejado de lumbalgia, y el Rey en Marivent. Lucía Bohórquez firma el texto sobre el encuentro: "Mariano Rajoy subrayó este lunes como una “prioridad inexcusable” que el PP, el PSOE, Ciudadanos “y otras fuerzas políticas” alcancen un acuerdo sobre Cataluña tras el 1 de octubre, fecha prevista para la celebración del referéndum. Tras despachar con el Rey, el presidente anunció que recurrirá ante el Constitucional la tramitación de la ley del referéndum y abogó por no hacer “nada” hasta que pase la fecha fijada para la consulta. Así, el PP le pide al PSOE que espere a octubre para impulsar la comisión de estudio sobre el modelo territorial que los socialistas quieren abrir en septiembre, como adelantó ayer El País".

Sigue: “Antes del 1 de octubre no soy partidario de hacer nada. Se trata de que ese día España demuestre que es un país serio, que dé un mensaje al mundo de que aquí se cumple la ley y los gobernantes están sometidos a su cumplimiento”, subrayó el presidente, que admitió que después de esa fecha se estará “en un escenario distinto”. En ese momento, señaló Rajoy, será una “prioridad inexcusable” el acuerdo entre varias fuerzas políticas porque lo contrario “sería cometer un gran error”. “Yo desde luego no quiero participar en la comisión de un error en un asunto de estas características”, añadió el líder del PP, que recomendó al resto de partidos no discutir el 3% de los problemas que les separan “porque es más importante el 97%” en el que coinciden".

Magistral elogio de la holganza. ¡Quietos todos! No hacer nada es mejor que equivocarse. O no. He ahí el punto del secreto marianista, la meditación trascendental, el zen y el sun-tzu, la posición de la garza.

Mientras tanto, las fuerzas soberanistas se agitan y mitinean, repiten las consignas y aprovechan el colapso del aeropuerto de El Prat para hacer campaña sobre lo mala que es España y las ansias de eficacia del pueblo catalán. La sectorial de las panteras grises de la ANC aprovecha que el Estado está ausente para solazar las esperas de los viajeros con propaganda sobre el referéndum. 

Tremenda campaña de Demòcrates de Catalunya, la escisión de la extinta Unió formada por Antoni Castellà y Nuria de Gispert. Son pocos, dos en concreto, pero muy guerreros. El puma y la jabata, que exhibe la fe del converso. Un breve en Vilaweb da cuenta de los vídeos que han editado para fomentar el voto: "Demòcrates ha començat la campanya pel referèndum. I ho ha fet amb la intenció de provocar els indecisos i els contraris a la independència, aquells que pensen que formar part de l’estat espanyol té avantatges. La campanya consta de setze vídeos en què es mostren tot de coses que els catalans deixaran de fer si guanya el sí en el referèndum. Entre aquestes, destaquen ser súbdits d’un rei, finançar el corredor madriterrani, veure matances de braus, celebrar el Dia de la Raça o finançar la Fundació Francisco Franco".

Todo son ventajas. No hay color. Lo de ser súbditos es que se nota en los riñones. Y qué decir de las "matanzas" de toros. Es probable también que el Barça gane todos los años la liga catalana y que se restaure la fundación Jordi Pujol. Fuera complejos.

En Voz Populi han repasado el folleto de la sección jurídica de la CUP, Alerta Solidaria. Se trata de un compendio de consejos para hacer frente a los infiltrados. Segundo Sanz firma la información en el antedicho digital: "La guía comienza diciendo que "el enemigo nos espía continuamente" y "también introduce rumores, conflictos y discordias". Por ello, continúa Alerta Solidaria, "es importante sabe detectar a tiempo a los miembros infiltrados". Y "también es importante evitar que nos pregunten la información política y personal que después utilizarán para destruirnos"".

El listado de recomendaciones es impagable: 

-No hables de hechos comprometedores en las barras de los bares o en los locales transitados.

-No expliques batallitas, y menos delante de gente desconocida.

-Cuidado con los "capcalents" (cabezas calientes). A menudo la policía provoca para luego detener.

-No hables por teléfono de datos de personas, de acciones políticas o de hechos personales que después puedan utilizar. No cites actos de agitación. No hables de tensiones o diferencias políticas con los compañeros por teléfono. Por ahora los teléfonos son su mejor arma de control.

-Desconecta el móvil y extrae la batería cuando estés en reuniones.

-Actúa sobre todo con gente que conoces bien, que sabes quién es y de dónde viene.

-Desconfía de quien te ofrece drogas o alcohol para tirarte de la lengua.

-Vacíate los bolsillos de agendas, drogas u otras cosas comprometedoras si estás realizando una acción política de agitación o un acto de riesgo.

Fundamental. No se puede ir de borroka con la piedra de hachís en el bolsillo.

8 de agosto, santoral: Domingo de Guzmán, Emiliano y Ciriaco.