Menú Buscar
Primeras planas

Rajoy se escapa en las rampas de enero

Una encuesta de 'El Mundo' asienta el crecimiento del PP y los 12 puntos de ventaja que le saca a Podemos, segunda fuerza en un adelantamiento virtual al PSOE. ¿Y Puigdemont qué será del mayor?

11 min

Atentado en Nochevieja en Turquía. La resaca del tiroteo en la discoteca Reina de Estambul, a orillas del Bósforo, marca el comienzo de 2017. El terrorismo amenaza Europa mientras Estado Islámico pierde la guerra sobre el terreno en Siria e Irak. Un tipo disfrazado de Papá Noel irrumpió en el local a tiro limpio. El PKK kurdo se ha desmarcado del crimen. Es la venganza por la participación del ejército turco en la guerra que se libra a pocos metros de sus fronteras. 

La muerte tiene miles de maneras de expresarse. En Madrid, un tipo cose a puñaladas a su mujer, profesora universitaria. En Barcelona, matan a un hombre a tiros en la Meridiana con la avenida Río de Janeiro. Los Mossos buscan al asesino o asesinos. La relación de sucesos es interminable. Viva 2017, el año en que seguimos igual, de momento, y vamos a peor. Se avecinan subidas generalizadas de impuestos, servicios y productos y Barcelona se vacía de vecinos ante la brutal subida de los alquileres sin que Colau mueva un músculo de la cara.

Los horóscopos son terribles para casi todo el mundo, salvo para Mariano Rajoy, que aguantó y venció el 2016 y sigue en la cresta de la ola. Así lo revela el sondeo con el que abre su primera portada del año El Mundo. Marisa Cruz firma la traducción de la encuesta en el diario que dirige Cuartango: "Decía Rajoy de 2016 que ha sido el año 'de las incertidumbres y los sobresaltos políticos'. El presidente lo ha despedido con un suspiro de alivio. A fuerza de resistir y aguardar, el PP ha sorteado los embates. Ocupa La Moncloa, cierto que sin mayoría absoluta, pero lejos de amilanarse recompone la figura, imprime un giro claro a su estrategia e inicia la remontada. Esta es al menos la primera conclusión que se desprende de la encuesta de fin de año de Sigma Dos para El Mundo. Los populares emprenden 2017 con una intención de voto del 34,8%, casi dos puntos superior al resultado que obtuvieron en las urnas el pasado 26J".

Sigue el relato demoscópico: "En el envés de la hoja, el PSOE. Para el partido centenario, el año que acaba de finalizar ha sido poco menos que un tormento. Golpeados por los votantes, acosados desde la izquierda por Podemos, humillados por la derecha y amotinados en su interior, los socialistas no han salido aún de la tempestad. Viven malos tiempos, sin liderazgo definitivo y sin proyecto, al albur de las olas y braceando contracorriente en busca de un salvavidas. Hoy ni siquiera llegarían al 20% en intención de voto (19,4%). En apenas seis meses, desde las elecciones de junio, se han dejado en el camino más de tres puntos (3,3). Y no sólo: además han perdido, y en esta ocasión con claridad, la segunda posición del tablero político. En este escenario, Rajoy comienza 2017 a 12 puntos de la formación morada, ahora la segunda en liza, y a 15 del PSOE, ya en tercera posición. Se trata, en ambos casos, de ventajas muy considerables que a medio plazo parece imposible atajar".

Habrá que ver si Rajoy, tras demostrar que puede bogar a contracorriente es capaz de remar con el viento a favor. No es lo mismo, aunque en teoría parezca más fácil. El registrador compostelano tira del pelotón, se escapa en la cuesta de enero (primera categoría) y parece Indurain en el Tourmalet. Tanta ventaja es casi como una mayoría absoluta y puede tentar a Rajoy a convocar elecciones si le tocan la napia con los presupuestos. El indicio es que el PP no se plantea incluir la limitación de mandatos inventada por Aznar en la tramitación de las ponencias para su inminente congreso, que debería llevar por título "Rajoy forever". 

Mucho menos claro lo tienen en el PDECat, PDEcat o PDeCAT, como demuestra la falta de una norma fija para escribir sus siglas. Así que la antigua Convergència se debate en un mar de dudas que pasan casi todas por la pregunta de qué quiere ser Puigdemont de mayor.

Con esa historia abre La Vanguardia. Isabel García Pagan firma la noticia en el diario del Conde: "Això no toca. Al más puro estilo pujoliano. Es lo que viene a responder Carles Puigdemont cuando se pone sobre la mesa la posibilidad de que encabece una candidatura del PDECat en las próximas elecciones catalanas. Unos comicios que, según la hoja de ruta independentista, se situarían antes de marzo del 2018, deberían ser de carácter constituyente, y en los que las perspectivas electorales de su partido no son precisamente halagüeñas, según las últimas encuestas. El problema del president es que en la antigua Convergència todo el mundo se resiste a aceptar su negativa inicial, aunque en paralelo se haya abierto una desacomplejada batalla sucesoria que dinamita el relevo de liderazgo en la nueva formación".

Continúa García Pagan: "La nueva dirección del partido es consciente de que Puigdemont es el mejor valor electoral, pero la paciencia del nuevo proyecto tiene límites. 'No podemos estar deshojando la margarita eternamente', sostienen. Aunque la negativa del president a ostentar el liderazgo electoral de la formación ha sido reiterado por activa y por pasiva, Artur Mas tiene el encargo explícito del partido que preside de interpelar directamente a Puigdemont sobre la cuestión con el objetivo de aclarar su futuro político en los próximos días. La pregunta no es otra que aclarar si quiere ser candidato. Y si la respuesta es no, qué papel quiere jugar en el partido".

La política parece un metrónomo, siempre en movimiento, pero puede que sólo sea una ilusión óptica. Viven como dioses los diputados. Vacaciones de Navidad de 40 días, hasta la Candelaria. Así lo explica en El diario Carmen Moraga en una información sumamente aclaratoria de la desbordante actividad parlamentaria: "Los diputados van a volver a disfrutar de unas largas vacaciones parlamentarias. Cerca de mes y medio. Según el calendario definitivo que acaba de cerrar la Mesa del Congreso, sus señorías tendrán los primeros plenos el 1 y el 2 de febrero, algo inusual dado que las primeras semanas de cada mes no suelen convocarse sesiones plenarias. Pero la petición del PP y de Podemos de que se dejara libre la segunda semana de ese mes, dado que ambos partidos tienen previsto celebrar sus respectivos congresos nacionales entre los días 10 y 12, propició ese cambio de fechas.

El acuerdo, al que se sumó el PSOE, suscitó la enérgica protesta de Ciudadanos, que pidió que se habilitara el mes entero de plenos a pesar de que también ellos han fijado su Asamblea General para los días 4 y 5 de febrero. Los de Rivera esgrimieron que la agenda interna de los partidos no puede condicionar la vida parlamentaria, pero se quedaron solos".

Más sobre la condición humana en una crónica en El País de Nacho Carretero sobre las especifidades testamentarias en el País Vasco, comunidad en la que se puede desheredar a los hijos con suma facilidad: "El 3 de octubre de 2015 entró en vigor la nueva ley de Derecho Civil Vasco (LDCV) en toda la comunidad autónoma. 'Sólo 24 horas después ya estábamos recibiendo llamadas para cambiar los testamentos', aseguran en la notaría Félix Ignacio Torres Cía, de Vitoria. 'Incluso los meses antes, cuando sólo había rumores, ya nos estaban llamando para pedir información y resolver dudas'".

Sigue: "La información y las dudas que durante aquellas semanas atendían en esta notaría de la capital vasca tenían que ver con un apartado concreto de la nueva ley que fue protagonista de los titulares de prensa: con la nueva norma es posible dejar sin herencia a un hijo sin tener que dar explicación alguna. Los teléfonos de las notarías de Euskadi se colapsaron. 'No tenemos datos exactos de cuánta gente ha pedido información ni de cuántos han modificado su testamento con la nueva ley', explican desde el Colegio de Notarios del País Vasco. 'Pero sí podemos afirmar que han sido muchos. Y que durante este año, como mínimo, las consultas han sido el doble que antes de entrar en vigor la ley'". 

Drogadicción, ludopatía, maltrato y falta de contacto eran los argumentos recurrentes antes de esa norma. Ahora ya no hará falta hablar mal de los vástagos olvidados.

2 de enero, santoral: Adelardo, Basilio, Gregorio y Macario. En el campo se recogen berzas, repollos, brócolis, zanahorias, remolacha, apio, escarola y acelgas.