Menú Buscar
Primeras planas

Rajoy con Puigdemont y Franco en Cuelgamuros

El Congreso aprueba exhumar los restos del dictador, pero el Gobierno se hace el sueco. El cadáver se quedará en el Valle de los Caídos. Josep Pujol habla para 'Público': Su madre no es monja

12.05.2017 09:25 h.
11 min

Cuarto Milenio. Psicofonías en el Valle de los Caídos y fenómenos paranormales en el hemiciclo del Congreso. Sus señorías han votado a favor de exhumar a Franco, pero Franco se va a quedar donde está. Cuelgamuros no se rinde. Franco resiste en su tumba. En El Mundo da cuenta del extraordinario suceso Marisa Cruz, que escribe: "El Pleno del Congreso aprobó ayer con 198 votos a favor frente a 140 abstenciones -del PP y de ERC- la iniciativa presentada por el PSOE en virtud de la cual se reclama al Gobierno la puesta en marcha de los trámites oportunos para proceder a la exhumación y retirada de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La petición de la Cámara quedará, sin embargo, aparcada a la espera, según fuentes de Presidencia, de un estudio legal exhaustivo. El Ejecutivo, en cualquier caso, no tiene obligación jurídica de dar cumplimiento a las proposiciones no de ley".

No preocuparse. Que nadie crea que ERC está por no remover huesos. Para votar a favor exigía un nuevo homenaje a Companys que el PSOE no juzgó oportuno. En cuanto al PP, dicen que lo que pasa es que a Mariano le da yuyu todo el rollo de los muertos y la Santa Compaña.

Hoy se verán las caras Rajoy y Puigdemont en el Salón del Automóvil. Es la foto porque puestos a no hablar de lo que no le interesa, Rajoy es mucho más hábil que Puigdemont introduciendo temas. No hay color. El president vende la vaina de que está dispuesto a negociar hasta la fecha del referéndum y lo dice con tal convicción que parece que le vaya a hacer un gran favor a Rajoy.

Carmen Morodo suscribe una nota en La Razón en la que explica que va a ser que no lo de una cumbre: "Moncloa no está trabajando en la preparación de una futura entrevista con el presidente de la Generalitat. Dicen que Carles Puigdemont no les ha pedido nada, pero que, en cualquier caso, no está en la agenda ni habrá una reunión en la que en el orden del día figure la negociación de un referéndum ilegal. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidirá hoy, en principio, con Puigdemont en Barcelona. Compartirán almuerzo, acompañados de empresarios y otros representantes de la sociedad civil catalana, con ocasión de la inauguración del Salón del Automóvil, un escaparate internacional de primer nivel. Y desde Moncloa anticipan ante el acto que la clave es la importancia de la conexión de Cataluña a España y a Europa, frente al proyecto de desconexión secreta en el que trabaja el independentismo y que quiere impulsar 'con secretismo y urgencia a la desesperada'".

Morodo revela también los pronósticos gubernativos sobre qué pasará, qué misterio habrá y si habrá referéndum: "'El tiempo se acaba y el laberinto se les complica. Está asfixiados legal y políticamente. No pueden reconocerlo porque tienen muchos satélites alrededor que han estado alimentado y a los que no saben como frenar. La realidad es la que es. El Estado de Derecho tiene todo preparado para responder. Y será una respuesta proporcional pero implacable a la hora de evitar que se cometa la ilegalidad del referéndum', explican en el Gobierno".

El procesamiento de Rodrigo Rato, Ángel Acebes y otros 32 implicados en la salida a bolsa de Bankia se celebra con cierto despliegue tipográfico. Los exministros de Aznar son al PP de Rajoy lo que los Pujol al PDECat. En principio y en teoría, casos amortizados sin reflejo en las constantes demoscópicas de los partidos. Tal es la opinión generalizada, aunque en un segundo estrato se nota el daño. Unos y otros acusan peor la última hora, Lezo y tres por ciento, pero en el común crece el desapego porque de aquellos polvos, estos lodos.

Rato era considerado un as de la economía al igual que a Pujol se le tenía por hombre de austeridad franciscana y honradez sin mácula. Era el tipo de leyendas que explotaban sus partidos cuando los felices años de la obra vista y los aeropuertos de provincias. Caídos en desgracia los amos del siglo pasado, en la picadora de carne de magistrados y fiscales, puede parecer que la justicia funciona y es implacable, como si no dependiera de los humores humanos.

Fernando Andreu, el juez de la Audiencia Nacional que ha instruido el caso de la salida a bolsa de Bankia se ha llevado por delante a Rato, pero no advierte responsabilidad alguna en el descontrol de los órganos de control tipo Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España. Así es que no pasa nada. El manda de la CNMV o el sopla del Banco de España son los irresponsables mejor pagados del solar ibérico.

portada paisEn El País firma Óscar López Fonseca el texto sobre esas conclusiones judiciales: "En el caso de la CNMV, el juez explica que su labor era la de adoptar las medidas necesarias legalmente establecidas para la protección de los inversores y no parece razonable -señala Andreu- exigirle que constatara por sus propios medios que los estados financieros incluidos en el folleto y avalados por el auditor representasen la imagen fiel de la entidad. Respecto al Banco de España, el juez reitera que no fue decisión suya la salida a Bolsa, aunque no se opusiera a ella, además de considerar que no participó en la ficción de aparentar solvencia donde no la había".

El Congreso de los Diputados burbujea. Gran animación. Hay más ambiente en la carrera de San Jerónimo que en la Isidrada de Las Ventas. El chalaneo en las presidencias de las comisiones de fuste hace furor entre los diputados. Así lo explica José Alejandro Vara en crónica para Vozpópuli: "Al frente judicial se suma la tormenta parlamentaria. El grupo popular en el Congreso se ha movido intensamente para controlar las presidencias de dos comisiones de investigación muy peligrosas. Ciudadanos pretendía presidir la de las cajas de ahorro y Podemos la de Bárcenas. PP y PSOE alcanzaron un acuerdo, tras una intensa pugna de pasillos, para colocar a las minorías canarias en el timón de cada una de ellas. Ana Oramas, de Coalición Canaria, dirigirá la de cajas y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, la de financiación del PP".

Continúa Vara: "El bipartidismo funciona. Quevedo, el 'voto 176' que necesita Moncloa para aprobar sus presupuestos, fue reclutado a última hora. Ni siquiera era miembro de esa comisión. El siguiente paso que pretende controlar Génova es el calendario y las comparecencias. Parece inevitable que Rajoy tenga que comparecer en la de Bárcenas. El PSOE quiere que sea el primer declarante. Ciudadanos, que sea el último, para prolongar el tormento, para eternizar el calvario".

Podría ser peor. PP y PSOE le habían prometido la presidencia de la comisión Bárcenas a Jordi Xuclà, que renunció a regañadientes a última hora sin que haya trascendido a cambio de qué cosa.

Los Pujol. Público presume de presentar la primera entrevista con un Pujol desde que estalló el caso. Carlos Enrique Bayo conversa con Josep Pujol, el que estaba en Miami. Se muestra indignado con los Cierco, afirma que no tienen tanto dinero como se dice y que lo de la madre superiora no es tal, que su madre no es monja. Pujol en estado puro. Esto es lo que responde a una pregunta sobre la nota de su madre: "Eso lo han aportado también los Cierco y no lo reconocemos. Mejor dicho, esa misma orden de transferencia de dos millones de las antiguas pesetas de la cuenta de mi madre a la de Jordi –una de las tres únicas transferencias que hace ella desde su cuenta en 18 años en esa entidad– ya había sido aportada antes en la causa con una nota manuscrita... del gestor bancario, Josep Maria Pallerola, que identifica a Marta Ferrusola como la 'Madre Superiora' en tono de guasa y en una agenda donde escribe sobre una orden recibida telefónicamente. Una broma que procedía del principio de la relación con él, cuando mi hermano Jordi lo conoció y empezó a decirnos que parecía un cura y a dirigirse a él a veces por escrito como 'mossen'. Eso era broma, pero de ninguna manera era un código... ni mi madre escribía esas cosas, como queda demostrado en todos los documentos auténticos aportados a la causa".

12 de mayo, santoral: Dionisio, Pancracio y Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información