Menú Buscar
Primeras planas

Rajoy, en vena: Campeón mundial de mirar sin parpadear

El presidente en funciones se dilata hacia unos terceros comicios, advierten 'El Mundo' y 'El País'. Reunión con Rivera tras afirmar: "Podemos aceptar muchas cosas. O no"

9 min

ABC: Rajoy evita activar la investidura sin el concurso del PSOE

El Mundo: Rajoy enfría los pactos y se prepara para otras elecciones

El País: Rajoy se resiste a ceder y crece el riesgo de terceras elecciones

La Razón: Rajoy traslada la presión a Sánchez y le pide fecha para la investidura

Ara: Rajoy fa esperar a Rivera i Sànchez resisteix en el no

El Periódico: Sigue el bloqueo

El Punt Avui: Rajoy fa de Rajoy

La Vanguardia: Rajoy trata de negociar con Rivera al margen de sus exigencias

El cernícalo vulgar, ave rapaz falconiforme, domina la meseta ibérica. Como el grajo, vuela bajo, a unos veinte metros del terreno, hasta que distingue a su presa, roedores, batracios y reptiles, y se lanza como un Stuka. Es el depredador diurno más activo en medio de un entorno de monte bajo que favorece sus operaciones de caza y captura. Total que Rajoy se ha quedado con la peña y en la prensa de Madrid avizoran terceras elecciones hacia el 18 de diciembre (18-D). Récord europeo desde la II Guerra Mundial, subraya el presidente en funciones eterno. "Spain is asín".

Vísperas de mucho, días de nada. Se esperaba el sí del PP y llegó Mariano Rajoy con su jarro de agua fría. "Podemos aceptar muchas cosas. O no", sentencia el de Pontevedra como si fuera Buenafuente en sus mejores momentos. Cita esférica del marianismo. ¿O no? En Ciudadanos no salen de su estupefacción, pero aún así Albert Rivera ha aceptado la invitación de Rajoy para una reunión hoy. El líder naranja quiere ver en directo al supercaminante, atisbar de qué pie cojea y tratar de discernir por dónde le va a fintar o'meigo rapaz.

Rajoy en estado puro es el director de orquesta del silencio, campeón mundial de mirar sin parpadear, la pausa en Babia. Si fuera torero, mataría de aburrimiento. 

En El País, N. Junquera, F. Garea y J. J. Mateo firman la crónica de la larga cambiada de Rajoy o el patadón a la grada con alevosía: "Una semana después de pedir tiempo para consultar a su ejecutiva el documento de condiciones de Albert Rivera, Mariano Rajoy compareció este miércoles para decir que su partido, como si pudiera ser de otra forma, le autorizaba a negociar con Ciudadanos y se negó a valorar sus seis requisitos. “Podemos aceptar muchas cosas. O no”, dijo. El partido de Rivera admitió su decepción, pero prefiere esperar a la reunión de este jueves entre ambos líderes para decidir el siguiente paso. Rajoy quiere negociar con Ciudadanos y el PSOE la fecha del debate de investidura, pero Pedro Sánchez mantiene que eso a él no le compete".

Como si se hubiera merendado a Rivera, Rajoy cita de lejos a Sánchez: "“Lo que procede ahora es que yo pueda tener una conversación con el señor Sánchez para ver si realmente quiere repetir las elecciones. Para fijar fecha para el debate de investidura es muy importante contar con su opinión”, añadió Rajoy. Su jefe de gabinete, Jorge Moragas, llamó el martes al del líder socialista, Juan Manuel Serrano, para comunicarle que querían hablar con el PSOE de la fecha de investidura, pero Sánchez transmitió a su equipo que él es la última persona con la que el PP debe negociar eso. Rajoy, no obstante, hizo cuentas este miércoles sumando los 32 escaños de Ciudadanos y el de Coalición Canaria y confía en que la presión de esos 170 votos ablande al PSOE hasta la abstención —el PP necesitaría 11 votos en ese sentido—. Los socialistas insisten en que no se moverán del no por motivos “ideológicos y éticos”".

En El Mundo firma el texto Lucía Méndez. Dos párrafos destacan de la crónica: "De allí no salió -como estaba previsto- una respuesta a las condiciones de Albert Rivera para negociar el sí de Ciudadanos. Por el contrario, el líder popular ninguneó el papel de la formación naranja y abrió la espita de unas terceras elecciones. Pedro Sánchez, aclaró, será el responsable de que España sea el único país europeo que repite tres veces las elecciones desde la Segunda Guerra Mundial".

Y: "La reunión de la cúpula del PP estaba rodeada de una gran expectación hasta que Mariano Rajoy compareció en rueda de prensa para enfriar el entusiasmo de una negociación con Ciudadanos. Ni él ni ninguno de los que intervinieron hablaron de lo que todo el mundo creía que iban a hablar. «Aquí no hemos venido a hablar de condiciones». El estupor recorrió la sala de prensa cuando el presidente del PP atribuyó a los periodistas la versión de que el encuentro tenía como objetivo debatir las condiciones de Ciudadanos. «Nunca me habrá escuchado decir eso». Un vistazo a la hemeroteca permite concluir que Rajoy se rectificó a sí mismo".

Visto todo lo cual, el editorial del diario de Prisa arde: "Pedro Sánchez se muestra decidido a que el aspirante del PP fracase en la investidura. Pero a una pregunta tan concreta como: ¿cuál es su alternativa al no a Rajoy?, elude la respuesta y se limita a marcar al PP y a su presidente el camino de la oposición, sin aclarar qué tiene en la cabeza para conseguirlo sin repetir las elecciones, una opción que confiamos en que ni siquiera se le pase por la cabeza".

Y añade: "No se puede consentir que entre unos y otros metan a España en un callejón sin salida. Bloquear el funcionamiento normal de la democracia es completamente inaceptable, y más si lo hacen quienes más responsabilidades tienen en que el sistema funcione correctamente, que son los dirigentes de los principales partidos. Ellos tienen que librarnos de todos los males derivados de la interinidad y de la cerrazón de miras. Nada les autoriza a continuar con un peligroso juego en el que simplemente cada uno busca torcerle el brazo al otro".

Eso mismo. "Y lo que no puede ser no puede ser y además es imposible", frase que se atribuye al torero Rafael Guerra, "Guerrita", pero que en realidad es de Talleyrand.

El portal Navarra.com desvela las interioridades móviles de la violación múltiple sufrida por una joven de 18 años en los pasados sanfermines. Los mensajes de Whatsapp de uno de los cinco violadores al grupo de amigos "Manada" son escalofriantes:

"*Buenos días

*Follándonos a una entre los 5

*Jajaja

*Todo lo que cuente es poco

*Puta pasada de viaje

*Hay vídeo".

Ha fallecido Víctor Mora, el creador del capitán Trueno.

18 de agosto, santoral: Agapito de Lacio, Elena de Constantinopla, León de Licia y Macario de Bitinia.