Menú Buscar
Primeras planas

Rajoy, el abominable hombre de las nieves

Miles de personas atrapadas en la carretera por la imprevisión de las autoridades. Arrimadas carga contra PP y PSC en 'El País'. ANC y Òmnium, fuera de las negociaciones, anota el 'Ara'

6 min

Un gabinete de crisis es la señal que confirma el caos y que tal caos se reconducirá por sí mismo a pesar del gabinete de crisis. Avisaban los meteorólogos de que se avecinaban chubascos y precipitaciones en forma de nieve, que es lo propio de estas fechas incluso en España, pero no parece que la alerta causara demasiada impresión ni siquiera entre las autoridades de las infraestructuras y el tráfico, reunidas tarde, mal y por el qué dirán.

Más de 3.500 vehículos y un indeterminado número de personas quedaron atrapados en la AP-6, entre Segovia y Madrid, durante veinte horas en plena operación retorno. Según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, la culpa es suya. "Ha habido conductores que no se han enterado o han tomado decisiones inapropiadas", dijo para añadir después, en plan magnánimo, que "no es cuestión de buscar culpables". 

Según los datos de don Gregorio es que nevó mucho, sucinto resumen frente a la enorme putada de quedarse 20 horas en el interior de un coche porque faltan quitanieves y sobran excusas de malos gestores, empezando por el ministerio del ramo de Fomento, la concesionaria de la autopista Iberpistas y la Dirección General de Tráfico.

Sostiene el ministro Íñigo de la Serna que, por contrato, la responsabilidad es de la concesionaria y anuncia expediente y paquete. Plis, plas, excusa huelga de seguridad en El Prat. En Iberpistas aseguran que echaron 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera. Al final llegó la caballería de la Unidad Militar de Emergencias, igual que en 2009, cuando Rajoy pedía la dimisión de Zapatero por un sucedido similar. Ahora el abominable hombre de las nieves es él. 

Portada de 'El País' del 8 de enero de 2018 / CGNo hay que lamentar daños personales. Tampoco en el Bages y l'Alt 'Empordà, donde se registraron varios tornados inversos, reventones o esclafits, corrientes descendentes de aire que al chocar con la tierra proyectan fuertes remolinos de inescrutable trayectoria.

Fenómenos meteorológicos al margen, persiste la actualidad catalana. En El País entrevistan a la candidata más votada en las elecciones catalanas, Inés Arrimadas. La dirigente de C's manifiesta que no ha renunciado a formar gobierno, pero reconoce las dificultades, entre ellas que aún no toca y no es la hora. Respecto a sus hipotéticos socios, Rafa de Miguel pregunta: 

-Vistos sus resultados electorales, ¿cuándo cree que comenzaron a equivocarse en Cataluña el PP y el PSOE?

-Hace muchísimos años. Sin reformar España, sin cambiar la ley electoral. Pactando con los nacionalistas a cambio de mirar hacia otro lado con todo lo que estaba pasando en Cataluña, haciendo tripartitos con Esquerra en los que el PSC le dio medios de comunicación y... ¡Educación! ¡Es que luego nos quejamos! Han pensado más en sus partidos que en su país. El nacionalismo no crece en países que van bien, que son ilusionantes y que están orgullosos de sus símbolos y de sus éxitos.

En cuanto a Puigdemont, una nota de El Confidencial asevera que mandó señales de humo al Gobierno con nulo efecto: "La propuesta que se presentó tenía dos ejes: permitir el regreso de Puigdemont a Cataluña para que este fuera investido presidente de la Generalitat. A cambio, Carles Puigdemont se comprometía, al día siguiente de asumir la presidencia, a acudir en persona y de manera voluntaria ante el Tribunal Supremo para declarar, dispuesto a asumir las consecuencias de los cargos legales que pesan sobre él. La oferta encontró la negativa del Gobierno, que se limitó a enarbolar la independencia judicial, por lo que si Puigdemont decide regresar sería detenido de manera inmediata".

En el Ara anotan que las entidades separatistas se mantienen al margen de las negociaciones, un hecho inédito. El texto sugiere un cambio de tendencia que va más allá. Se citan fuentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para advertir que la organización se marcará el próximo sábado un programa para este año al margen de los partidos.

De El Periódico destaca la noticia sobre un posible cambio de nombre de la formación de Pablo Iglesias: "La marca Podemos cumple cuatro años este enero y la dirección del partido la da ya por amortizada. El Periódico ha podido confirmar que la cúpula morada planea cambiarse de nombre para afrontar las elecciones autonómicas del 2019 y las generales del 2020. La idea se viene estudiando desde hace meses puesto que existe un consenso en el cuartel general podemita de que su marca como símbolo de identidad ha dejado de ser un activo para convertirse prácticamente en un lastre".

Año de nieves, año de bienes, argumenta el refranero agrícola.

8 de enero, santoral: Alberto obispo, Apolinar, Gúdula, Máximo, Natalán y Paciente.