Menú Buscar
Primeras planas

"Proyecto Turull": La bomba atómica de las leyes

Éxito mediático del anuncio de Junts pel Sí y la CUP sobre la construcción de un cohete para llegar a la luna republicana. Puigdemont, el 'home dels ous'. Las tortillitas de Coma. Guerra Fría

9 min

Carles Puigdemont es el hombre que tiene tantos huevos como días el año. Y el home dels ous (que no es Coma), la versión posverdadera del tipo de las narices, ha llegado a un "pacto político global" con la CUP, cosa que no deja de tener su mérito habiendo tantas CUPs como días tiene el próximo año. El referéndum ya tiene cobertura legal y el periódico Ara subraya la noticia con una portada histórica. Dice con gran alarde tipográfico: "Article 1, Llei de Transitorietat Jurídica 'Cataluña es contitueix en una República de dret, democràtica i social'". En la radio no dicen nada, ni suena Els Segadors todo el rato. La tapa del diario es pues como un ensayo del Día D, aunque parezca que la independencia ya es un hecho.

Así lo han vendido Junts pel Sí y la CUP en comunicado conjunto emitido a la misma hora. Impresionante coordinación, magnífica precisión, fiabilidad alemana en el bloque soberanista. Tienen una ley, pero no nos la van a contar hasta el momento oportuno para evitar su impugnación. El portento de texto es un prodigio legal, un milagro jurídico, la respuesta a la conjetura de Poincaré y la piedra filosofal de la suma destilada del derecho romano, el anglosajón y la doctrina de Confucio, inventor del confusionismo.

El Govern y la CUP guardan la bomba atómica de las leyes bajo siete llaves. Secreto absoluto. Se saben pocos detalles de lo que se ha dado en llamar el "Proyecto Turull", cohete definitivo para teletransportar Cataluña al Nirvana republicano. Se conoce que el portavoz de Junts pel Sí ha sido clave para articular el laberíntico conjuro de las tablas de la independencia. Le apodan el profesor Bacterio del derecho comparado.

En El País vinculan el anuncio con el empuramiento de Homs y el viaje a Madrid de Joan Coma. Pere Ríos se ocupa de la crónica de apertura del periódico de Prisa: "Junts pel Sí y la CUP, que tienen mayoría en el Parlament, han anunciado este jueves un acuerdo para redactar la llamada ley de transitoriedad jurídica que deberá amparar el referéndum sobre la independencia acordado por la Cámara catalana el pasado octubre y prometido por Carles Puigdemont para septiembre de 2017. El pacto se produce pese a que el Tribunal Constitucional ha suspendido ese acuerdo para el referéndum y la constitución de las ponencias para redactar las tres leyes de ruptura, entre ellas la de transitoriedad jurídica".

Coma contó en las emisoras Rac1 y Catalunya Ràdio que los guardias que le llevaron de Barcelona a Madrid eran unos tipos majisimos, partidarios incluso del referéndum. El tormento comenzó en Tres Cantos, simpática localidad madrileña al lado de El Goloso y donde la Guardia Civil tiene un pedazo cuartel. Denuncia que lo esposaron para conducirlo a la Audiencia Nacional en un trayecto que se cubre en quince minutos. Qué sufrimiento, macho. Los digitales de la cuerda soberana sacan a colación el buenos días Twitter que lanzó ayer el Duran de la CUP. Se trata de una fotografía con dos tortillas y seis rebanadas de pantumaca. O sea, poco huevo para tanta miga. Va a tener razón José García Domínguez, que escribe en Libertad Digital que "no tienen media hostia" y cita a Sisa en la entrevista que le hizo Luis Hidalgo para El País edición catalana

Otra cosa es lo de Francesc Homs, que se ha quitado la chaqueta, se arremanga y prepara el padre de todos los juicios como si fuera el combate del siglo. El Zoetemelk de Taradell se tendrá que subir a la bici para bajar la pilota si quiere lucir en peso welter contra los jueces y fiscales del Tribunal Supremo.

En El Nacional Gemma Liñán redacta el texto sobre las bravatas de Quico, el tigre del Borne, Homs. Escribe la periodista: "El exconseller de la Presidència y actual diputado del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, no presentará ningún recurso para evitar ir a juicio por haber sacado adelante el 9N. Podía hacerlo como todos los investigados, y tenía la opción de defender sus argumentos y presentar un escrito. Y tenía entre tres y cinco días para hacerlo. Pero prefiere aplicar la "táctica política" y dejar todo su argumentario para el juicio, del que está seguro que no se podrá escapar".

Declara Homs: "Estamos en un conflicto. No tiene nada jurídico, tiene mucho político", ha dicho, añadiendo que se defenderá "porque argumentos tengo a manta". Homs sitúa el debate en el estrado político y de enfrentamiento con el ejecutivo de Mariano Rajoy: "Hay una lectura política y muy interesada por parte del Tribunal Supremo de los hechos del 9N con algún episodio tirando a ridículo". Homs se ve como un "pretexto" de la justicia española y del mismo Gobierno de Rajoy para "juzgar de mala manera al pueblo de Catalunya y su dignidad"".

Argumentos a cascoporro y juicio contra el pueblo catalán. Y de tanto repetirlo van y se lo creen y se pasean por la vida como mártires del proceso, freedom figthers del copón de la baraja, milhomes, tope facundos y postineros. Coma, Homs, Rigau, Mas, Venturós y Joana, no caminareis solos aunque os introduzcan por la fuerza en el desfiladero del Averno. "You'll never walk alone" clama la grada de Anfield. "Cuando camines a través de una tormenta, mantén la cabeza alta" reza el himno del Liverpool. El proceso se ha vuelto pelotero, como el escarabajo de Sísifo, coprofagolari capaz de mover cincuenta veces su propio peso en estiércol.

Guerra fría. A Obama le quedan 22 telediarios, pero manda como si acabara de empezar. Trump se tira de los pelos mientras el presidente expulsa a decenas de diplomáticos rusos por espías. Un texto de agencias en La Vanguardia revela el alcance de la purga. Ha caído medio KGB: "El Gobierno de EEUU anunció este jueves las esperadas represalias contra Rusia en forma de sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática, además de la expulsión de 35 diplomáticos, por sus presuntos ataques cibernéticos durante la campaña a la Casa Blanca. (...) Washington también ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos entre los que se encuentra el cónsul en San Francisco (California), a los que dio 72 horas para abandonar el país con sus familias, y el cierre de dos complejos ubicados en Maryland y Nueva York que Rusia utilizaba presuntamente con propósitos de inteligencia. Las principales agencias estadounidenses de inteligencia han coincidido en las últimas semanas en que Moscú estuvo detrás de los ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de la candidata Hillary Clinton con el objetivo de ayudar a la elección del republicano Donald Trump".

30 de diciembre, santoral: Anisia y Anisio, Judit, Jocundo, Perpetuo, Rainiero y Traslación de Santiago Apóstol.