Menú Buscar
Primeras planas

Presos en suspenso y cuatro peritas del Estado

Batet rebota a Marchena la suspensión de los diputados procesados. Las funcionarias de Hacienda que controlaban las cuentas de la Generalitat remachan la malversación

11 min

Embrollada decimotercera legislatura. La campaña electoral no contribuye a reducir la contaminación acústica y escrita. El saludo entre el presidente Sánchez y preso Junqueras es munición que abona la sospecha de los indultos, tal como apuntaba ayer en El Mundo Arcadi Espada: "¿Alguien puede pensar que personas que son recibidas con tanta naturalidad en el parlamento y que llegan a gozar incluso de la calidez de la máxima autoridad del Gobierno vayan a pasar quince o veinte años en la cárcel? Nadie lo piensa. Y, en cualquier caso, mucho más difícil será pensarlo a partir de ahora. El recibimiento que los políticos dieron a sus colegas presos es el primer acto de un indulto que, como toda decisión importante, es un proceso". 

Raúl del Pozo sostiene en el mismo diario, pero hoy, que "no tenemos ni idea sobre el Gobierno que planea Sánchez ni sobre si para hilvanarlo va a necesitar a los separatistas o no. Tiene mayoría con la geometría variable; en los momentos decisivos contará con el apoyo de los indepes porque si no, será peor para ellos y porque esperan el indulto después de la condena, que será seguramente dura. El indulto no será fácil, ni tan pronto como algunos creen".

Sobre ese Ejecutivo de Sánchez apunta El País en portada que "El PSOE se abre a negociar con Podemos puestos en el Gobierno". La crónica que sustenta el titular es de Carlos Cué y Ana Marcos y arranca así: "Pedro Sánchez no ha renunciado aún a su plan A, esto es el Gobierno en solitario, pero la situación política y sobre todo la durísima posición de Ciudadanos está empujando cada día más hacia el plan B, esto es la coalición con Podemos que reclama Pablo Iglesias, según fuentes de ambos partidos. La negociación empezará la semana que viene, tras las elecciones locales, sobre la base de una coalición blanda en la que Podemos busca tener ministerios pero ya no pide los llamados de Estado: Justicia, Exteriores, Defensa, Interior, Hacienda..."

Cada día tiene su afán, pero dista de estar resuelto el expediente de los diputados presos. La flamante presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha devuelto la patata caliente al Tribunal Supremo de Manuel Marchena. De la pieza de Ricardo Coarasa en La Razón: "Diálogo de sordos entre la nueva presidenta del Congreso y el Tribunal Supremo (TS) a cuenta de la suspensión de los diputados presos. Horas después de que Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) tomaran posesión de sus escaños en la Cámara Baja el pasado martes –lo mismo que hizo Raül Romeva en el Senado– tanto la Justicia como Meritxell Batet movieron ficha. Pero mientras la Fiscalía instaba al tribunal del juicio del «procés» a reclamar a la presidenta de la Mesa del Congreso la suspensión «inmediata» de los parlamentarios en prisión provisional, Batet solicitaba por escrito al Supremo un informe sobre la aplicación de esa medida cautelar".

El caso es que hay quien sostiene que en realidad los presos no ostentan la condición de parlamentarios debido al mangurrino acatamiento de la Constitución y ciertas irregularidades en la traslación de la cosa al Diario de Sesiones. Alude a la cuestión Carmen del Riego en La Vanguardia: "El PP ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso, en el que reclama el acta taquigráfica íntegra de la sesión, donde queda constancia de la fórmula utilizada por cada no de los parlamentarios a la hora de acatar la Constitución. Lo hace, porque se ha encontrado con que el Diario de Sesiones del Congreso, no incluye esas fórmulas y despacha la cuestión con una afirmación genérica de que se utilizaron diversas fórmulas".

la vanguardia 23 mayo

Sede catalana del Banco de España en Barcelona, en la Plaça Catalunya / GOOGLE

Continúa el texto: "El escrito del PP señala que “en un momento tan trascendente como es el acatamiento de la Constitución de los señores diputados -requisito imprescindible para adquirir plenamente tal condición-, el acta no recoge las fórmulas utilizadas por sus señorías”, y únicamente se dicen “expresiones genéricas” para decir que los diputados “quieren, juran, prometen o lo hacen utilizando otras fórmulas de acatamiento a la Constitución”. De ahí que requieran “el acta taquigráfica en la que se recogieron fielmente todas las intervenciones de los diputados en el punto relativo al acatamiento de la Constitución”.

Sea como fuere, la instantánea de Sánchez y Junqueras y su diálogo a pie de escaño sigue dando que hablar. José Antonio Zarzalejos escribe en El Confidencial un duro artículo sobre las melonadas nacionalistas y cierta ingenuidad socialista: "El “no te preocupes” de Sánchez al republicano sigue mostrando una disposición política que merecería la mayor consideración si aquellos que encuentran su legitimidad política en el sedicente referéndum del 1 de octubre de 2017 regresasen a la realidad y, descabalgándose de su soberbia, admitiesen el fracaso de la asonada separatista. Así se entendería mejor la política de Sánchez de gestionar la situación con delicadeza. Pero nada hace suponer, contemplado el espectáculo del pasado martes en el Congreso y otros precedentes, que los acontecimientos vayan por ahí. La izquierda, si quiere gobernar de verdad, tendrá que salir de su narcisismo. Porque deberá reflejarse en el espejo de una realidad abrupta que le devolverá una imagen que aborrece. Lo escribió Anatole France: “Gobernar siempre quiere decir hacer descontentos”".

Juicio en Tribunal Supremo. Se reanudan las sesiones con renovado interés. Casi todo el mundo es señoría en la sala, los jueces, fiscales, los abogados diputados de Vox, la mitad de los acusados. En fin, un derroche de excelentísimos. Ha comenzado la fase pericial aunque quedan cuatro testigos por declarar. Han inaugurado el nuevo tercio cuatro abogadas del Estado altas funcionarias de Hacienda en calidad de peritos. Parecía un pelotón de fusilamiento. La solvencia de las servidoras del Estado causa asombro. Escribe en El País Pablo Ordaz: "La imagen que ofrecen delante del tribunal bien pudiera servir para un anuncio publicitario de esa cosa tan abstracta llamado Estado. Cuatro mujeres de mediana edad, funcionarias de carrera, abogadas del Estado para más señas, que exponen de manera seria y brillante el resultado de su investigación. Hay una de ellas que además deja una frase para enmarcar: “Los servicios públicos no son gratuitos, o los pagan los usuarios o los pagamos los ciudadanos”". 

El letrado Benet Salellas presentó después a los sociólogos Jesús Castañar y John Paul Lederech, acreditados teóricos de la desobediencia civil, la no violencia y el pacifismo que citan como fuente de autoridad a Gene Sharp, el padre del concepto "golpe suave". Las ciencias sociales no sirven para peritajes. Tendría más valor una discusión sobre las raíces semánticas de rebelión, sedición e insurrección. La conclusión de los expertos es que si algún ciudadanos pateó los testículos de un guardia es porque no estaba lo suficientemente entrenado en las tácticas de resistencia pasiva, mucho más eficaces. Incluso hablan de muros humanos, como los maderos. Está claro que las defensas han tirado la toalla. Hacen política y confían en el indulto. 

Batalla por Barcelona. Elsa Artadi trata de asomar cabeza a base de reproches. Dice que Colau se apuntó al 1-O sólo para la foto y en el último momento. Que la cosa, en realidad, se hizo a pesar del Ayuntamiento de Barcelona. Como previa del domingo, la Cámara de Comercio acaba de designar presidente a Joan Canadell, el empresario de gasolineras y agitador independentista. Escribe Carlota Serra en El Nacional: "Quan Canadell parla d'empresaris i independència, sempre explica que l'any 2014, quan es va fer per primer cop el referèndum no vinculant del 9-N, totes les institucions empresarials com Pimec, Cecot, la Cambra de Comerç i d'altres, van fer enquestes als seus afiliats per saber com eren les opinions sobre què havia de ser Catalunya. "I totes, absolutament totes, van donar una majoria a favor de la independència, algunes amb més vots que d'altres, però més del 50% totes. I en contra era molt poc, un 10% o 15%"". 

23 de mayo, santoral: Desiderio de Langres, Efebo de Nápoles y Spes de Nursia.