Primeras planas

Los presos se sublevan ante Llarena, según medios afines

El independentismo entre rejas cambia de estrategia judicial. Puigdemont reintentará su investidura. El CDR de los abogados de la Generalitat y el árbol genealógico del juez

17.04.2018 09:30 h.
10 min

Escalar una montaña de 2.400 metros calzado con unos mocasines y con una chaqueta americana por todo abrigo no es la última hazaña del alpinismo a pelo que practica Kilian Jornet, sino el logro de un turista estonio llamado Pavel. El hombre se cogió una cogorza de campeonato y en vez de arrastrarse hasta el hotel, en los Alpes italianos, tomó un camino equivocado. Calcula la policía que Pavel hizo cumbre entre las dos y las tres de la madrugada en el restaurante Igloo de la estación de Cervina, a la antedicha altura. Los propietarios lo encontraron sobando acurrucado en un rincón del recibidor. Ni puta idea, dice Pavel, de cómo llegó hasta allí.

Más o menos lo de Puigdemont en Berlín. No renuncia a nada porque la vida es una tómbola y un día estás en Waterloo y al otro en Austerlitz, de los Apeninos a los Andes como Marco con Amedio Matamala. La Vanguardia abunda en la opción Puigdemont: "El principal requisito para volver a plantear la elección de Puigdemont es la aprobación de la reforma de la ley de la Presidència de la Generalitat i del Govern, que permitiría precisamente la investidura a distancia del candidato y también la formación a distancia del Govern. La reforma se tramita por la vía de urgencia y está previsto aprobarla en lectura única, pendiente en principio tan sólo del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries solicitado por el PSC. Una aprobación que algunos sitúan en la primera semana de mayo, en cualquier caso antes de que expire el plazo del día 22. JxCat teme, no obstante, que la reforma acabe recurrida en el Tribunal Constitucional, y por ello es consciente de que, inmediatamente después de aprobarla y de publicarla en el DOGC --trámite este último que con la Generalitat intervenida está en manos del Gobierno español--, tendría que proceder al debate de investidura, para no dar tiempo a suspenderla. Y aun así sabe que una y otra acabarán, más pronto que tarde, anuladas, pero a pesar de la dificultad está decidida a llegar tan lejos como sea posible".

O sea, nada y lo de siempre. Puro vacile. Los letrados del Parlament están currando más que los asesores fiscales de Al Capone. 

Desde Estremera envía una larga carta Oriol Junqueras al diario del conde de Godó que concluye con un muy velado aviso para Puigdemont: "Desde todas estas múltiples perspectivas, las mejores oportunidades sonreirán a las sociedades más abiertas, inclusivas, integradoras y transnacionales, desde el punto de vista cultural, religioso y tecnológico. Este es, sin duda, el caso de Catalunya, y por eso tenemos el deber moral y la necesidad de preservar y profundizar en estos valores. Y la base de esta pirámide de valores que estoy convencido que tienen que guiarnos debe ser que los gobernantes cumplamos -o hagamos todo lo que esté en nuestras manos- con nuestra palabra".

En la cosa esa inclusiva y transgénica que describe el líder de ERC hay un cierto debate sobre si escrachar a la madera y amenazar de muerte a los jueces es violencia o libertad de expresión. El País recoge una recopilación de 404 actos violentos durante los últimos meses elaborada por fuentes policiales. 

Ya hay CDR de abogados de la Generalitat, según El Nacional. Un CDR jurídico para rescatar la administración de las garras del 155: ""La aplicación del 155 ha sido uno de los detonantes más importantes", asegura Carles Serrano, responsable del Gabinete Jurídico de la Generalitat y presidente del Fòrum d’Advocacia de la Generalitat. "Nuestros objetivos están enmarcados en valores como la democracia, que se identifican claramente con la situación que vivimos bajo el 155", explica".

Más: "Los miembros fundadores son nueve, todos ellos del Gabinete Jurídico de la Generalitat. Aunque el colectivo al que representan es muy acotado, confían en que se sumarán bastantes juristas de la administración catalana. El principal motivo de constitución de la asociación profesional es que, en los últimos meses, han echado de menos "una cierta manifestación de los abogados de la Generalitat en defensa de las instituciones catalanas". Según señala Serrano, les une un "compromiso plenamente democrático y catalanista"".

La prensa afecta al movimiento subraya el supuesto cambio de textura de las deposiciones de sus patrocinados ante el juez del Supremo Llarena. "Planten cara" titula El Punt-Avui; "Jordi Sànchez s'encara al jutge Llarena", el Ara. Pere Martí firma un artículo en Vilaweb que resume el sentir: Plantar cara. Els presos polítics catalans han decidit de canviar d’estratègia i plantar cara a les acusacions que els formula el jutge del Tribunal Suprem espanyol, Pablo Llarena. Les compareixences d’avui d’Oriol Junqueras, Jordi Sànchez i Jordi Cuixart han tingut un marcat to polític, de denúncia de vulneració dels drets fonamentals i de la criminalització de què són objecte com a dirigents de l’independentisme. Com explicava un dels advocats presents, ‘hi ha hagut un canvi de xip perquè no serveix de res dir a Llarena que Cristiano Ronaldo és el millor jugador del món per fer-lo content’".

El independentismo está obsesionado con Llarena, al punto de que en El món le trazan el árbol genealógica. Quico Sallés va tras los pasos de la familia Llarena en Torregrossa y escribe: "Al nínxol s’hi llegeix “Toribio Llarena López - Secretario de este ayuntamiento”. Un nínxol que guarda l’inici de la nissaga de qui a hores d’ara està marcant la política catalana, el magistrat del Tribunal Suprem, Pablo Llarena. Toribio és l’inici de la història d’una família de pedagogs i comerciants tant innovadors i catalanistes que foren represaliats pel franquisme. Llegits els documents i recollint els testimonis d’un poble on la política encara es viu amb reminiscències de sang, la conclusió és que el besavi, l’avi i els oncles de l’actual fuet judicial del procés mirarien la política catalana amb uns ulls ben diferents. Què en pensaria l’avi de Pablo Llarena que va felicitar la República Catalana proclamada per Francesc Macià de la feina del seu nét?".

Tal vez esperaban encontrar un abuelo torturador en las mazmorras del Valle de los Caídos. Magnífico reproche por demás. Llarena, por tus abuelos, un poquito de por favor con los "presos políticos".

El "major" Trapero también pasó por donde la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Sostiene que se puso a las órdenes del Tribunal Superior de Justicia y de la fiscalía la tarde del 27-O por las derivadas jurídico policiales que se pudieran derivar de proclamar la república por la cara. ¿Hubiera detenido a Puigdemont? El caso es que nadie le ordenó retirarle la escolta o impedir que saliera del país.

Cierra el President Park, el hotel de Gaspart donde daba las ruedas de prensa en Bruselas el nostre president. Ya es leyenda de la república.

Caso ERE. Chaves declara que no sabe nada. La política andaluza es más de Sócrates que de Séneca.

17 de abril, santoral: Aniceto, Inocencio y Ustazades y compañeros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información