Menú Buscar
Primeras planas

El PP son tres y el meme Sánchez

El partido de los 800.000 se ha quedado en tres o cuatro. Se cree que hay más candidatos que militantes. Al equipo de propaganda de la Moncloa se le va la pinza

27.06.2018 09:32 h.
9 min

Las primarias en el PP son como la carrera de Abundio, que corrió solo y llegó segundo. El hundimiento del partido del centro derecha acarrea duras imágenes. El show de Soraya y Méndez de Vigo en el karaoke melillense es una de esas escenas contradictorias, pero típicas, de los grandes descalabros. Arde París, cae Berlín y la exvicepresidenta y el exportavoz se entregan a la "danza" y el cante. ¿De perdidos al río? El demoledor vídeo (Crónica Global) es dinamita en la mochila de la triple S.

Grandioso espectáculo, el incendio de Roma y la caída del imperio romano en la misma secuencia. Méndez de Vigo es un aristócrata cachondo y vivales de acreditada campechanía que dirige el baile a los sones del "Azurro" de Adriano Celentano. Ese hombre ha tenido otra vida de animador de cruceros. De otro modo no se explica. Y mientras tanto el PP pasa de ser el partido más grande de Europa por número de afiliados a una tropilla escuálida, famélica legión en la que no cotiza ni el Tato. Soraya, Cospedal, Casado y Margallo se disputan el mando de un partido descapitalizado y desmochado, una organización con los pies de barro, una nada gestionada por Cospedal. Casado también carga con lo suyo, el descrédito de haber utilizado sus influencias de delfín popular para sacarse la carrera con la boina. No se salva nadie.

¿Pero cuántos militantes tiene el PP? se preguntan y se responden en Voz Populi: "El Partido Popular (PP) cuenta con menos de 140.000 militantes al corriente de pago si atendemos al balance económico que el partido facilita al Tribunal de Cuentas. El PP dice tener 869.535 afiliados. Pero según reconoce en su propia página web, los ingresos por "afiliados, adheridos y simpatizantes" son 5.011.042 euros. Si la cuota afiliación es de 36 euros al año, el total de militantes sería 139.194 personas, un 84% menos de los que el PP asegura tener".

Sigue la nota: "Los 64.523 afiliados inscritos para votar en las primarias del próximo 5 de julio han supuesto un golpe a la credibilidad de este proceso de primarias inédito en la historia del PP. Son apenas un 7,42% del censo, y poco más del doble de los cargos electos del partido. Un cálculo que supuestamente beneficia más a María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, con poder orgánico en las comunidades, que a Pablo Casado. Si el PP hubiera depurado el censo en función de los ingresos reconocidos ante el Tribunal de Cuentas, el porcentaje de inscritos sería el 53,64% del total".

Así es que ese pedazo de partido, aplastante organización, tiene muchos menos socios que el Barça o el Madrid. En realidad, hay candidatos que no deben ser ni militantes. Se lleva vivir de las apariencias y del cuento. El flamante Sánchez, sin ir más lejos, es pura fachada. Lo están convirtiendo en un modelo de revista. Tras las escenas del trote cochinero y la perra Turca, el equipo de producciones animadas monclovitas estrena un episodio sobre las manos del presidente, dos manos de postal. El texto del trino que acompaña cuatro fotos de la manos es el siguiente: ".@sanchezcastejon evalúa sus recientes encuentros con líderes europeos tras visitar esta mañana a #AngelaMerkel en Berlín. Las manos del Presidente marcan la determinación del Gobierno. Mañana comparece ante el @Congreso_Es". Semejante cosa da pie a un hilarante hilo.

Supersánchez, líder carismático, un cruce entre Kennedy y Che Guevara, atómica fusión de pragmatismo y audacia. Muy pronto ha empezado a ser carne de meme (El Mundo). A las tribus del noreste les ha causado cierto efecto la suave invitación presidencial a pasar página del 1-O. El nacionalismo oscila entre los que se parten de risa con las cosas de Sánchez y los indignados permanentes.

Francesc de Carreras arroja luz sobre las pretensiones nacionalistas en su análisis en El País. El profesor se hace algunas preguntas de relieve: "Está anunciada para el próximo 9 de julio una entrevista entre Sánchez y Torra. ¿Es conveniente que se celebre esta entrevista sin que Torra no haya retirado su posición de romper las relaciones con la Corona? ¿El objetivo no debería ser dejar en evidencia que Torra está jugando de farol en lugar de ayudarle a salir de su embrollo?".

Por lo pronto el president Torra se ha marchado a Washington a celebrar la semana americana de la sardana (El Nacional) y declarar que Cataluña será pronto una nación libre. Entre tanto, la Guardia Civil en calidad de policía judicial mantiene las competencias para investigar la financiación de Convergència. De las últimas pesquisas en torno al partido de Mas y el tres por ciento informa El Confidencial: "La Guardia Civil ha encontrado una prueba que involucra a Artur Mas en la gestión de la caja B de Convergència (CDC). Los investigadores localizaron un 'power point' en la sede de la formación que describe sus mecanismos internos de funcionamiento y confirma que el presidente era el responsable de supervisar y coordinar el trabajo de los departamentos de tesorería y gerencia, los dos pilares que sostuvieron durante más de una década la presunta trama de financiación ilegal del 3%".

Demoledor informe (La Vanguardia) del Tribunal de Cuentas europeo sobre el teórico despilfarro español con la alta velocidad ferroviaria. Se denuncia falta de pasajeros, sobrecostes en las obras y una velocidad más bien reducida en muchos tramos. Sólo es rentable en términos económicos la línea Madrid-Barcelona.

El País destaca las labores parlamentarias impulsadas por el PSOE para arbitrar una ley sobre la eutanasia: "Con mucha voluntad política, la ley podría entrar en vigor antes de acabar la legislatura, pero el PP no comparte este entusiasmo, como ha constatado el debate, y Ciudadanos alberga muchas reticencias".

Mundial. Argentina ha logrado el pase a octavos. El palco de Maradona es la zona cero del fútbol moderno. Que alguien le ayude o se acabará haciendo mucho daño. Da más pena que nada. Hasta Messi se ha trastornado. Ha dicho que "Dios está con nosotros". En Clarín acentúan el papelón del técnico Sampaoli, que le consultó al astro los cambios ante Nigeria. El Botón está de pega. Más presión para el crack. Ahora es jugador entrenador. Francia, que no ha mostrado nada, le espera en octavos.

27 de junio, santoral: Cirilo de Alejandría, Gudena de Cartago, Sansón de Constantinopla y Zoilo de Córdoba.

¿Quiere hacer un comentario?