Menú Buscar
Primeras planas

A por el millón de contagios y el no presidente Pere

Ayuso acusa al Gobierno de intervenir Madrid por razones políticas. Aragonès pide que se le llame sólo Pere. Juliana, el proceso de los jubilados y que todo el mundo vote en las autonómicas madrileña

16 min

El coronavirus no da tregua. Madrid cerrada y el resto de España con el corazón en un puño. Las previsiones no son halagüeñas. La segunda ola es un tsunami estadístico. El país podría superar el listón del millón de contagios mientras prosiguen la bronca política y la crisis institucional en medio de una situación económica alarmante. Y la pandemia no habría hecho más que empezar.

De la crónica de Pilar Pérez en El Mundo: "Seis meses de pandemia. Casi 800.000 casos confirmados, más de 32.000 vidas pérdidas y una nueva ola en pleno crecimiento. Y, esto, ¿cuándo se acaba? España sigue de cerca uno de los peores escenarios que se contemplaban en uno de los estudios predictivos sobre la duración de esta 'nueva situación'. No ponía fechas concretas, pero el equipo de Kristine A. Moore del Centro de Estudios de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (Cidrap) ya advirtió en sus estimaciones que esto superaría los 18 meses y podría sumar los dos años. Fecha que coincidiría con la llegada de la vacuna, 2022".

Continúa el texto: "«Quedan semanas muy duras por delante», ha reiterado Salvador Illa, ministro de Sanidad en sus últimas comparecencias. «Tenemos un nivel de transmisión en España que en absoluto es deseable», apostillaba Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. ¿Ambiente catastrofista? ¿Estamos peor o mejor que en marzo? A la primera pregunta, la respuesta la dan los datos: en el mes de septiembre se han sumado más de 306.000 casos y de nuevo el INE apunta a un exceso de mortalidad del 10%. A la segunda, la situación es diferente por múltiples razones, como apuntan los expertos consultados por este diario. De vuelta al escenario contemplado por el Cidrap, de ser así, sólo se ha 'consumido' un tercio, como mínimo. Sin embargo, se ha cumplido ya la predicción de la peor de las opciones que sigue el patrón de lo que ellos llamaban fall peak. Éste se basa en el comportamiento que siguió la pandemia de 1918-19, que empezó con un brote en marzo de 1918 que remitió durante los meses de verano, para regresar en el otoño de ese mismo año con un pico muchísimo más alto que el primero. También las de gripe de 1957-58 y de 2009-10 siguieron una evolución similar".

Casi cinco millones de ciudadanos de Madrid y su entorno sobrellevan con naturalidad las primeras horas del confinamiento. Hay controles aleatorios y el típico ciudadano que declara a los periódicos que ha podido salir de Parla y entrar en Fuenlabrada sin problemas. Pues muy bien, majete, prueba superada. No hay policía en España para tanto listo. 

Portada de 'ABC' del 4 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'ABC' del 4 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en el ABC entrevistada por Sara Medialdea y Víctor Ruiz de Almirón. Dice que "Ha habido una farsa sobre Madrid. Es una estafa para vender el caos y justificar la intervención" y sostiene además que ya se está logrando la contención del virus y que el Gobierno se quiere apropiar de las buenas cifras. Ahí van las preguntas y respuestas de mayor relieve: 

"P: ¿La pandemia en Madrid está descontrolada?

R: Llevan vendiendo una imagen caótica de Madrid para intervenir a través del verdadero caos, que es lo que está haciendo la Moncloa con esta comunidad. Durante el verano las cifras han sido muy buenas, y el trato dado a Madrid no ha sido el proporcionado por ejemplo a Cataluña o a Aragón, lo que celebro porque es lo suyo. Y es cierto que desde finales de agosto, y sobre todo después del retorno de todos los madrileños, hemos tenido una situación más complicada. Ahora mismo, con las medidas que hemos puesto en marcha la situación está mejorando muchísimo, y lo que han pretendido es generar la sensación de caos para crearlo ahora de verdad. Porque ahora sí que lo hay: hay tres normativas y nadie sabe a qué atenerse.

P: ¿No es Madrid un riesgo para el resto de España?

R: Madrid, como todas las capitales, es un lugar mucho más vulnerable ante el virus, y que precisa de medidas específicas, pero la situación va mejorando poco a poco. Y no es la única comunidad, desde luego, que tiene dificultades. Nosotros no estamos confiados, pero los resultados están ahí: vamos mejorando, mucho.

P: ¿Cree que Pedro Sánchez tenía previsto este escenario antes de su encuentro con usted?

R: Si, totalmente. Ahora lo entiendo, ahora entiendo cuál era el propósito de la visita: venir a arrimar supuestamente el hombro, no tomar en cuenta ni una sola de las medidas que le pedí. Dos días más tarde, el ministro Illa en una entrevista decía que las medidas de Madrid eran las adecuadas y estaba todo muy bien hecho. Debieron ver los índices y cómo la curva empezaba a bajar, y fue cuando de repente nos impusieron una serie de medidas que bajo el mantra de que eran homogéneas para toda España, estaban perfectamente diseñadas para intervenir Madrid".

Novedades en la percepción social de los oficios santiarios. "De los aplausos a los insultos: aumentan las agresiones a sanitarios en la segunda ola" titula El Confidencial una pieza de María Zuil, quien escribe: "En los centros de salud y los pasillos de los hospitales ya nadie se acuerda de los aplausos de las ocho de la tarde. Aquellos homenajes durante la primera ola a los sanitarios, que se dejaban la piel para aplanar la curva de los contagios, fueron tan improvisados como efímeros. "Ha sido todo mentira. Habrá gente que aplaudiese de corazón, pero hemos pasado de héroes a villanos y contagiosos", se lamenta María, una enfermera de urgencias del hospital madrileño 12 de Octubre".

Sigue Zuil: "El aumento de los contagios, la presión hospitalaria y la crispación social han convertido a los médicos y enfermeros en la diana de las frustraciones de muchos pacientes, hasta el punto de que el número de agresiones se ha disparado desde el verano, superando incluso las cifras de 2019. Según datos del Ministerio del Interior, entre enero y agosto del año pasado se produjeron 378 agresiones verbales o físicas a sanitarios, mientras que este año se han producido 446 durante el mismo periodo (un 18% más). Esto supone casi dos incidentes violentos al día, pero la realidad podría ser mucho peor. "Son datos muy infravalorados porque habitualmente, al menos en urgencias, no se denuncian. Son muchas más y estamos notando mucho la diferencia con la primera ola, cuando había más respeto. Los pacientes ahora son más demandantes y el momento de incertidumbre y nerviosismo que está pasando la sociedad se acaba notando", explica Iria Miguéns, médico de urgencias y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)".

Internacional. Confusión respecto al estado de salud de Donald Trump. Hay quien está preocupado por su vida y quien dice que el presidente está como un roble. Amanda Mars se ocupa del expediente en El País: "En el primer parte médico tras la hospitalización de Donald Trump por Covid-19, el médico de la Casa Blanca sostuvo ayer que el presidente había evolucionado “muy bien”, aunque se negó a precisar si había necesitado oxígeno. Sin embargo, un alto funcionario pintó un panorama mucho más sombrío y advirtió de que las siguientes 48 horas serán “críticas”. La enfermedad del presidente de Estados Unidos ha fulminado cualquier previsión electoral a 30 días de los comicios. La incertidumbre en torno a la salud de Donald Trump creció ayer tras la rueda de prensa de los médicos que le atienden. El presidente de EE.UU evoluciona “muy bien”, según los facultativos, pero se negaron a precisar si había recibido oxígeno en algún momento. Además, crearon confusión en torno al momento del diagnóstico, dejando entrever que podría haberse detectado el virus antes de lo anunciado. Justo tras la comparecencia, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pintó a la prensa un panorama más sombrío y advirtió de que las siguientes 48 horas serán críticas".

Portada de 'El País' del 4 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Captura de pantalla 2020 10 04 a las 8.49.20

Cataluña. Tercer aniversario del discurso del Rey contra la asonada independentista, efeméride aprovechada por los bravos CDR para exhibir guillotinas y cabezas de marrano contra el monarca. Pusieron una cerca de la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laeitana. Qué valientes. 

En El Periódico sale Pere Aragonès entrevistado por Xabi Barrena y Agustí Sala. El hombre no se sale del carril de lo previsible, según se puede comprobar en estas preguntas y respuestas: 

"P: Ayúdenos. ¿Cómo le presentamos a los lectores.

R: Como Pere, como toda la vida. Hay que dejar claro que una vez inhabilitado Quim Torra, el próximo president será el que elija el Parlament. Como vicepresidente, llevaré a cabo las tareas que me otorga la ley, pero no normalizaremos esta situación. En Catalunya no hay 'president'.

P: ¿Hay opciones de pacto con el Gobierno cara a los Prespuestos Generales del Estado?

R: Hay que ver primero la propuesta de Presupuestos. No se trata de un juego político, a ver quién queda bien en el Congreso, sino de dar respuesta a la gente. De esta crisis hay que salir con más gasto público. Una salida keynesiana. Y hay una vertiente política: una represión y un conflicto político que el Gobierno, en el pacto de investidura, se comprometió a ponerle solución. Y esta, debe ir en paralelo a los Presupuestos. Porque sabemos que si se aprueban, darían recorrido a la legislatura.

P: Pese a que ERC solo apuesta por la amnistía, ¿la tramitación de los indultos y la reforma del delito de sedición mejoran el clima con el Gobierno?

R: Más allá del clima, miremos los hechos concretos. Creemos que lo mejor sería una amnistía. Si hay medidas parciales que permiten aligerar la carga a los presos, por sentido común y humanidad, no nos opondremos.

P: ¿Se va a convocar, ya sin Torra, la segunda reunión de la mesa de gobiernos o van a esperar a que se celebren las elecciones?

R: Han inhabilitado al 'president' y eso lo altera todo. Habrá que buscar fórmulas para preservar este instrumento y reactivarlo cuando se den las condiciones oportunas, cuando Catalunya no esté en esta interinidad. Dicho esto, nosotros defenderemos siempre la amnistía y la autodeterminación, porque son grandes consensos del independentismo". 

Curioso análisis de Enric Juliana en La Vanguardia sobre la situación política en Madrid y Barcelona. Sostiene que el procés es cosa de jubilados y empleados públicos y que todos los españoles deberían poder votar e las elecciones autonómicas de Madrid. Ya puestos, no estaría mal que votaran también en las catalanas. Por reciprocidad, ¿no? A continuación, los dos párrafos cruciales: "Madrid es escenario de una batalla de largo alcance que no pone en peligro, de manera inmediata y radical, las bases materiales de su capitalidad. Barcelona es más frágil. El éxito de Barcelona hizo posible una cierta inhibición psicológica ante los riesgos del procés . Jubilados y empleados públicos, dos pivotes esenciales del movimiento independentista, nunca vieron en peligro sus ingresos, como si una gran máquina impresora de billetes de cincuenta euros hubiese sido instalada en los sótanos del Palau de la Generalitat, con Nairobi al mando. (Nairobi, una de las heroínas de la serie La casa de papel ). Esa máquina era la ciudad de Barcelona, capital mundial del turismo urbano. Esa máquina hoy está seriamente averiada".

Y: "Si España debe depender cada vez más de la región de Madrid, todos los españoles deberían poder elegir el gobierno de Madrid. Distrito federal. Esta discusión llegará. La ha abierto Isabel Díaz Ayuso".

4 de octubre, santoral: Francisco de Asís, Aurea de París, Petronio de Bolonia y Quintín de Turón.