Menú Buscar
Primeras planas

Póquer con garbanzos y Urdangarin a prisión

El Gabinete Sánchez combina en Cataluña la línea Batet con el estilo de Borrell. La "metáfora" de Cataluña y el juego de naipes. El negro futuro del cuñado del Rey

9 min

Tendrán que pasar algunos años para que la perspectiva sobre los hechos de septiembre y octubre de 2017 acabe de encajar las piezas de la mayúscula imbecilidad de los rebotados. Clara Ponsatí acaba de deslizar una de esas piezas que requieren tiempo de fermentación. La buena señora, que defendió con uñas y dientes su consejería de Educación, colegio electoral del 1-O, ha dejado caer que cuando todo aquello, ella misma, sus pares y Puigdemont se lo tomaban como quien echa una partida a los naipes y a falta de figuras tira de faroles. Con dos cojones.

El órdago a nada les salió caro a presos y fugados. El precio a pagar por la sociedad es la quiebra cívica, la ruptura sentimental, el odio y el enfrentamiento soterrado. Y eso si la situación no degenera más. 

De lo visto hasta ahora, el Gabinete Sánchez tiene dos maneras de abordar el expediente. Está la línea Meritxell Batet, un diálogo envolvente y aterciopelado sobre una reforma constitucional para adaptar el texto al gusto plurinacional de las taifas más levantiscas. Y luego el punto Borrell, una sólida defensa de la unidad combinada con el látigo verbal. Al hilo del póquer, el ministro replicó anoche a Ponsatí. De El Español: "Ahora dicen que jugaban al póker e iban de farol. La próxima vez, que jueguen con garbanzos y no con el país".

Ah, los garbanzos. Se nota que Borrell habrá practicado el mus, pero que de póquer no tiene ni idea. ¿Qué gracia tiene el vicio de jugar si no se puede perder la cabeza? Màrius Carol revela el secreto del juego en La Vanguardia: "Como dijo Annie Duke, jugadora profesional y escritora de éxito, “el juego del póquer no consiste en ganar dinero, sino en tomar buenas decisiones”. "Lástima que nuestros dirigentes no hubieran leído a Duke. ¡Lo que nos habríamos ahorrado!".

Esto no ha hecho más que empezar, según las declaraciones de Alex Salmond en Catalunya Ràdio que recoge El Món: "L'exprimer ministre d'Escòcia, l'independentista Alex Salmond, ha volgut recomanar als catalans perseverància per aconseguir un referèndum acordat amb l'Estat espanyol. I ho ha fet recordat que en el cas dels escocesos, el Regne Unit "no va regalar el referèndum", sinó que es va "batallar durant seixanta anys" per aconseguir-lo".

larazon.200Si se cuenta desde el pujolismo, aún faltan dos décadas para ver eso. Paso a paso y acumulación de fuerzas. El vasquismo ya está en ello. De La Razón: "El nacionalismo vasco trató de exhibir músculo y congregó a decenas de miles de personas en una reivindicación a favor del derecho a decidir: una cadena humana unió Bilbao, San Sebastián y Vitoria con la presencia de líderes del PNV y Bildu pero también de representantes del secesionismo catalán, fundamentalmente de ERC, ANC, Òmnium Cultural y la CUP. Todos ellos dejaron clara su posición sobre el debate territorial que Sánchez se ha comprometido a abordar: «El ejercicio del derecho a decidir será clave en el próximo ciclo porque, teniendo como único límite la voluntad democrática de la ciudadanía, permite defender todos los proyectos políticos en igualdad, sin exclusiones», rezaba el manifiesto al que se dio lectura ala finalización del acto frente al parlamento autonómico de Vitoria". 

La Generalitat recupera poco a poco sus constantes vitales, de lo que da testimonio la decisión del flamante vicepresidente Aragonés de prorrogar los presupuestos (La Vanguardia) en otro rapto de agilidad y eficacia de otro ilustre representante de la escuela de altos cargos de ERC.

En el plano madrileño, El Confidencial destaca la estrategia de Rivera para salir de las brumas del fuera de combate: "La cuestión ahora pasa por recuperar visibilidad y lanzar nuevos golpes de efecto, continuar con la búsqueda de independientes, apostar también por más talento femenino —asunto que en el partido de Rivera está sobre la mesa— y modificar el mensaje en algunos aspectos. Hablar menos de corrupción será una necesidad porque el PSOE no está como el PP, pero mantendrán sus grandes banderas (regeneración y unidad de España)".

Sigue: "Esta semana llegará una primera oportunidad. Además de continuar con su calendario en el Congreso —lanzarán nuevas iniciativas— el sábado se celebra el segundo acto de la plataforma 'España, Ciudadana' en Málaga. Ya está confirmada la presencia del premio Nobel Mario Vargas Llosa, uno de los personajes de mayor calado vinculado al partido. Tratarán de contrarrestar el 'deslumbramiento' provocado por las 'sorpresas' de Sánchez".

El PP sigue su curso, horneando la candidatura de Alberto Núñez Feijóo y digiriendo la catástrofe, como Podemos. Si se cumple la previsión de Ok Diario, afrontamos una semana clave para el negro futuro del cuñado del Rey: "Se acabó el tiempo. Iñaki Urdangarin tendrá que hacer las maletas para ingresar en prisión este mismo mes de junio. El Tribunal Supremo tiene previsto comunicar esta semana su resolución sobre los recursos presentados contra la sentencia del caso Nóos dictada por la Audiencia Provincial de Baleares, que condenó a Urdangarin a 6 años y tres meses de cárcel. La deliberación se produjo la semana pasada y el fallo se dará a conocer, previsiblemente, mañana martes o el miércoles".

Mientras tanto, el planeta contiene la respiración ante la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, bizarro encuentro entre dos superpotencias atómicas (BBC) que viene precedido de la que ha liado Trump en lo del G-7. De El País: "La crisis comercial se suma a la ruptura unilateral del pacto nuclear de Irán por Washington y el adiós al acuerdo del clima de París. Hay que retroceder a la Guerra de Irak para hallar un distanciamiento comparable, pero entonces el conflicto se canalizó a través de un códigos políticos tradicionales, mientras que el actual inquilino de la Casa Blanca ha dilapidado toda convención: no tiene reparos en insultar al líder de un país aliado ante todos los públicos o acusar al mundo entero de robar a Estados Unidos".

11 de junio, santoral: Bernabé, Máximo de Nápoles y Rosa Francisca María de los Dolores.