Menú Buscar
Primeras planas

Pollos Jordà y el fin del PDeCAT

El Govern de la ratafía y la leche cruda. La consejera Jordà recomienda consumir pollo podrido. La venganza de Puigdemont contra Marta Pascal. Sánchez se atraganta con Franco

23.07.2018 10:12 h.
10 min

Las cosas del comer. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, doña Teresa Jordà, considera que beber leche cruda es tan seguro como consumir piezas de pollo que lleven cuatro semanas en la nevera. Lo dijo tal cual en la radio del conde de Godó y aún se está a la espera de que rectifique, matice o aclare. ¿De verdad se puede comer una pata de ave de corral de cuatro semanas de maduración? ¿La "antigüedad" surte los mismos efectos en la carne de vacuno que en la de volatería? ¿Es seguro aplicar el método faisandé al pollo? ¿Qué habrá en el frigorífico de Jordà? ¿Resistiría una inspección del chef Chicote?

Con la leche cruda Cataluña ha recuperado la soberanía legislativa. Es la única comunidad de España en la que la comercialización del producto directo desde la ubre es posible. La norma abre grandes posibilidades para los productores de quesos "de autor" y le ha dado a la consejera un plus de notoriedad por el lado sostenible, ecológico y demás de la leche sin pasteurizar. La campaña, empero, entraña graves riesgos, de modo que nueve de cada diez médicos recomiendan fumarse un cigarrillo antes que beberse un vaso de leche cruda expuesta a toda clase de agentes patógenos. Pero según Jordà. que es como Fraga en Palomares, no hay riesgo alguno.

Como estamos en medio de un tsunami, lo de la consejera "de alimentación" no tiene la más mínima importancia, típica serpiente de verano. Avistado el monstruo del lago Ness y Jordà promueve el consumo "responsable" de animales atropellados, siluros, mejillones cebra y latas caducadas. Del paso de Jordà por el Congreso de los Diputados se recuerda su defensa de la homeopatía y demás terapias alternativas. Nadie le dice que dimita. Resulta tan pintoresca... Es el Govern de la ratafía y la leche cruda. ¿Qué será lo próximo? ¿Anisakis de proximidad?

La prensa de tendencia conservadora solaza a sus lectores con aproximaciones y quinielas sobre los primeros nombramientos de Pablo Casado al frente del PP. Marisol Hernández en El Mundo pone en danza a Javier Maroto y Teodoro García. Del texto en el diario de Unedisa: "El nuevo secretario general debe salir de la lista aprobada por el congreso para el Comité Ejecutivo, es la única condición. En ella aparece Javier Maroto y Teodoro García, los dos de la máxima confianza de Casado y que han sido fundamentales para lograr la victoria. Maroto cumple el requisito de dirigente mediático. García es el cerebro del nuevo presidente en la sombra. En la candidatura también hay muchos dirigentes del círculo más directo de Cospedal. Entre ellos el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha jugado un importante papel proporcionando prácticamente la mitad de los compromisarios de Andalucía, y la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Los partidarios de Cospedal apuntan a ellos dos como firmes candidatos a la secretaría general. En el PP se cree que hay muchas posibilidades de que sea una mujer, aunque no está en ningún caso cerrado. Montserrat presenta un problema y es que en el PP catalán está enfrentada a Alejandro Fernández, uno de los pocos dirigentes que apoyó a Casado desde el principio y que también forma parte del Comité Ejecutivo".

Ese supuesto enfrentamiento con Alejandro Fernández no supondría ningún problema, según explica Carlos Cuesta en Ok Diario, que cita a Tejerina y Montserrat como las máximas aspirantes al trono vacante de María Dolores de Cospedal.

Ha sido un fin de semana aciago para el poder femenino en los partidos. Cayeron Soraya y Marta Pascal. A la excoordinadora general pedecata le dedica su análisis Enric Juliana en La Vanguardia. "La mujer que hizo caer a Rajoy", se titula. En la defenestración de Pascal concurre la poderosa circunstancia de que pasaba de Berlín. Escribe Juliana: "El lunes 28 de mayo, Pascal habló con Sánchez y acordaron poner en marcha una célula de contacto, integrada por Xuclà, Campuzano, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el socialista navarro Santos Cerdán, que a su vez comunicaba con el PNV, pasando por encima del PSOE vasco. La senadora Pascal se trasladó a Madrid y en un hotel muy cercano al Congreso coincidió con el secretario de organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea. El Euskadi Buru Batzar pronto tuvo noticia de los planes del PDECat. Pascal también habló con Pablo Iglesias, muy activo aquellos días. El líder de Podemos fue uno de los pocos políticos españoles que se pusieron en contacto con Puigdemont (martes 29 de mayo por la tarde), para comunicarle que la moción avanzaba, con el apoyo del PNV. Cuando el miércoles 30, Puigdemont habló por videoconferencia con Pascal, Xuclà y Campuzano, en Madrid, y con Joaquim Torra y Elsa Artadi, en Barcelona, la moción de censura ya era imparable. El soberanismo catalán iba a echar al Partido Popular del poder sin que el hombre de Berlín y sus asesores hubiesen intervenido en la decisión. Marta Pascal los había driblado a todos, llevando a cabo una verdadera operación de Estado. Caía Rajoy y quedaba en entredicho la campaña del independentismo que presentaba España como un país fascista sin posibilidad alguna de reforma. Se lo han hecho pagar".

En El Nacional, Agustí Colomines celebra el éxito de sus planes para liquidar el PDeCAT: "Si les tesis “possibilistes” haguessin triomfat en l’assemblea del PDeCAT d’aquest cap de setmana, el president Carles Puigdemont i els altres exiliats i presos haurien estat abandonats a la seva sort i el procés hauria embarrancat. Encara que només fos per això, cap d’ells podia acceptar el gir interpretatiu i narratiu que proposava Pascal. Tots els polítics catalans, individualment, es creuen que són infal·libles i més llestos que ningú. Però en els darrers anys han anat morint un a un perquè les seves audàcies han estat contestades per les bases. En la conferència nacional d’ERC, celebrada a principi d’aquest mes, es van discutir 1.400 esmenes a la ponència política preparada per la direcció, set vegades més que el 2013, i al final les bases republicanes van forçar a fer explícit el suport a la unilateralitat a la qual ja havien renunciat Junqueras, Aragonès, Torrent, Sabrià i companyia".

Conmoción en el campo soberanista por el "brutal atentado" contra las cruces de Vic (Nació Digital). Se suceden los actos de repulsa ante el ataque contra la simbología popular y se busca al insensato conductor. Torra es partidario de que caiga sobre el sujeto todo el peso de la ley, tolerancia cero.

La momia de Franco se le ha encallado a Pedro Sánchez, protagonista de una densa entrevista en El diario que aprovecha para aclarar conceptos en torno al fastidioso muerto:

"¿Cuándo y cómo van a sacar a Franco del Valle de los Caídos? ¿Tienen ya los plazos y el método jurídico para hacerlo?

Estamos terminando el método jurídico. Vamos a dar la orden en breve y se va a aprobar en Consejo de Ministros. La filosofía es bien clara: una democracia como la española no puede permitirse monumentos franquistas. Es evidente que se ha tardado mucho tiempo en exhumar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos. Entiendo la urgencia de determinados colectivos y de millones de ciudadanos progresistas que consideran que hay que cerrar de una vez por todas esta herida. Pero el Gobierno quiere hacer las cosas bien. Tenemos la decisión política tomada. Vamos a cumplir con un mandato del Congreso de los Diputados, aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios de la cámara".

23 de julio, santoral: Brígida de Suecia, Severo de Bizia y Valeriano de Cimiez.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información