Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Un plan oculto de ERC y confinamiento inconstitucional

La Guardia Civil halla pruebas sobre una cumbre telemática entre Puigdemont, Junqueras, Rovira y Gabriel. El TC podría anular todas las multas del estado de alarma. Sánchez se verá con Biden

15 min

Hay dos corrientes de opinión en torno al momento del independentismo. Un sector amplio considera que la carta de Oriol Junqueras supone la capitulación del movimiento secesionista, un reconocimiento de la derrota aliñado por la respuesta de Jordi Sànchez en la que asegura que el referéndum del 1-O debía interpretarse como una palanca para forzar al Estado a negociar. Es decir, que no hay mandato alguno. Otro sector, con más peso en Madrid, se fía lo justo, o sea nada, del independentismo y relativiza las palabras de Junqueras mientras espera un pronunciamiento del hombre de Waterloo, especialista en silencios sepulcrales, que arroje luz sobre el estado de animo del procesismo. 

La actualidad aporta munición al sector desconfiado. Investigaciones judiciales, movimientos internos del independentismo y hasta un libro de Junqueras que está a punto de llegar a las librerías sustentarían la tesis de que el secesionismo lo volverá a intentar una y otra vez y que ahora atraviesa una fase de redefinición estratégica en el que conceptos como el de la unilateralidad tienen un sentido perfectamente relativo.

Portada de 'El Confidencial' del 11 de junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial' del 11 de junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL

En El Confidencial, Antonio Fernández y José María Olmo escriben sobre los últimos hallazgos de la Guardia Civil al hilo de la investigación ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona: "La Guardia Civil ha descubierto que los principales líderes del independentismo celebraron una cumbre secreta con el supuesto objetivo de pactar una nueva ofensiva contra el Estado. Las pruebas de la reunión aparecieron en un disco duro de uno de los asistentes, Xavier Vendrell, exsecretario de Organización de ERC y cerebro en la sombra del 1-O, quien fue detenido el pasado 28 de octubre en la llamada operación Voloh por su presunta implicación en una trama corrupta que desvió fondos públicos al procés. Los investigadores sospechan que en el encuentro se abordó la nueva hoja de ruta del independentismo, un guion hallado también en poder de Vendrell que planteaba usar la mesa de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez para “debilitar” las instituciones españolas, tratar de pactar un nuevo referéndum y, en caso de no conseguirlo, legitimar una nueva declaración unilateral de independencia (DUI) para forzar la ruptura con el resto de España por la vía de los hechos, como desveló El Confidencial este jueves".

Continúa el texto: "Vendrell tenía en su teléfono dos fotografías de la cumbre que acaban de ser incorporadas al sumario por el instructor del caso, Joaquín Aguirre, titular del Juzgado número 1 de Barcelona. La cita se habría celebrado por videoconferencia y, según prueban las imágenes, en ella participaron, además del propio exdirigente de ERC, el fugado y líder de JxCat Carles Puigdemont; el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras; la secretaria general de ERC fugada en Suiza, Marta Rovira; Anna Gabriel, entonces portavoz de la CUP, también en territorio helvético; Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural condenado en el 1-O; Marcel Mauri, vicepresidente de la misma entidad, y Elizenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). (...) El juez ha pedido a la Guardia Civil que averigüe la fecha de las fotografías para tratar de datar el encuentro, aunque se cree que debió celebrarse en los últimos meses de 2019 o los primeros meses de 2020".

Portada de 'El Nacional' del 11 de junio de 2021 / EL NACIONAL
Portada de 'El Nacional' del 11 de junio de 2021 / EL NACIONAL

Está en la naturaleza retórica del independentismo la acuñación de grandilocuentes eslóganes, tipo ni un pas enrere y seguim i persistim. Y ese tipo de retórica es la que se desprende del último libro de Junqueras, así como una profunda desconfianza y un no menos profundo desprecio respecto al PSOE. Marina Fernández Torné escribe al respecto en El Nacional: "Un par de semanas antes de publicar el controvertido artículo donde avalaba los indultos y cuestionaba la viabilidad de la vía unilateral, Oriol Junqueras enviaba a la imprenta su último libro Contra la adversidad (Ara Llibres). Se trata de una recopilación de reflexiones vertidas en papel durante 1.300 días de reclusión. El líder de ERC tiene claro, como ya han dicho otros dirigentes del partido a lo largo de los últimos años, que si el PSOE se aviene a la mesa de diálogo es por obligación. "Huyen del diálogo como un vago huye del trabajo". Las críticas a los socialistas no se quedan ahí. Junqueras define el partido de Pedro Sánchez como "el instrumento más útil del deep state, porque tiene unas formas más amables que el PP y puede aparentar una cierta voluntad de diálogo, que momentáneamente tranquiliza a la opinión pública internacional". Es por eso que concluye: "nuestra insistencia a la hora de dialogar desenmascara su hipocresía"".

Sigue el texto: "Fiel al junquerismo más puro, el exvicepresident se sirve de una metáfora para evidenciar que la perseverancia es la clave de todos los éxitos. Explica como con catorce años, él y su hermano pequeño se peleaban con una gran roca, con picos, escarpas, punzones y almádenas, para intentar desmenuzarla. Frustrados, al cabo de unas cuantas horas su abuelo les preguntó si por lo menos habían podido hacer un poco de polvo. Y les animó. "Por poca que sea, si de las rocas hacemos polvo, las acabaremos por hacer desaparecer. Es sólo cuestión de constancia". Junqueras celebra que finalmente, "gracias al ingenio pudieron pulverizar una roca que parecía indestructible"".

Las andanzas del niño Junqueras recuerdan a las del adolescente Pujol, tipos que a la manera del pequeño saltamontes encontraban pistas sobre su destino al servicio de Cataluña en todas y cada una de las piedras del camino. En fin...

Portada de 'Vozpópuli' del 11 de junio de 2021 / VOZPÓPULI
Portada de 'Vozpópuli' del 11 de junio de 2021 / VOZPÓPULI

En Vozpópuli alertan de que Junts per Catalunya (JxCat) también se mueve en sentido irredento. De un texto de Jorge Sáinz: "El nuevo Gobierno catalán ha recuperado el plan para sacar sus servidores fuera de la Unión Europea y reconstruir las estructuras paralelas de la llamada república catalana digital, según ha sabido Vozpópuli. Este andamiaje fue desmontado por un decreto del Gobierno de Pedro Sánchez aprobado en octubre del 2019. La norma obliga a que los sistemas de las administraciones públicas de toda España estén situados "en territorio de la Unión Europea". El contenido del decreto fue recurrido por el País Vasco al Tribunal Constitucional".

Continúa la pieza: "La Generalitat de ERC y Junts per Cat (JxCat) ha vuelto a las andadas con la idea de almacenar los datos de todos los catalanes en servidores fuera de territorio europeo. Según estas fuentes, la iniciativa demuestra que "su verdadera intención es preparar otro golpe como el del 2017". Y temen que el Ejecutivo esté abierto a revisar la ley en la mesa de diálogo que se abrirá con las autoridades catalanas tras los indultos. El impulsor de aquel proyecto fue el entonces consejero de Políticas Digitales y hoy vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. El entorno de Puigneró ha declinado responder a las reiteradas preguntas de este diario sobre si trabaja ya en reconstruir la república catalana digital".

Portada de 'El País' del 11 de junio de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 11 de junio de 2021 / EL PAÍS

 

Cambio de tercio. El País advierte en lo alto de su portada que "El Constitucional sopesa anular las multas del estado de alarma". Un proyecto de sentencia podría causarle al Gobierno un revolcón histórico. Escribe José María Brunet: "El confinamiento domiciliario decretado en España en marzo de 2020 por el primer estado de alarma de la pandemia es inconstitucional, según el proyecto de sentencia que ha elaborado el ponente del Tribunal Constitucional, el magistrado conservador Pedro Trevijano. La ponencia considera que el confinamiento, que duró hasta junio, significó una suspensión de derechos fundamentales —en especial la libre circulación—, y no una mera limitación, por lo que habría sido necesario declarar el estado de excepción".

Sigue Brunet: "La propuesta, que responde a un recurso de Vox, se someterá al pleno del tribunal el día 22. Si se asume ese criterio, todas las sanciones impuestas por incumplimientos del estado de alarma quedarían anuladas, sean penales o administrativas, incluso aquellas que hayan sido ratificadas por sentencia firme. El texto no se pronuncia sobre la responsabilidad patrimonial del Estado respecto a los daños económicos por el cierre forzoso de negocios. En todo caso, el ponente sí avala la constitucionalidad de las normas sobre el cierre de centros educativos y de comercios. Los magistrados conservadores son mayoría en el pleno (siete a cuatro), lo que hace prever que la propuesta saldrá adelante".

Portada de 'La Vanguardia' del 11 de junio de 2021 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 11 de junio de 2021 / LA VANGUARDIA

 

También hay buenas noticias para el Ejecutivo. Jaume Masdeu y Beatriz Navarro cuentan en La Vanguardia que Sánchez y Biden se verán la próxima semana las caras en un encuentro en la OTAN con el telón de fondo de Marruecos: "Pedro Sánchez ha conseguido concretar una cita muy esperada y cuya falta le estaba provocando un flujo suave pero constante de críticas: su primer contacto con el presidente norteamericano Joe Biden. Desde que el nuevo presidente ocupó la Casa Blanca el 20 de enero, no ha habido ninguna conversación entre los dos. Se producirá el lunes en forma de reunión en Bruselas durante la cumbre de la OTAN".

Y: "Un encuentro que coincide con las primeras declaraciones de la Administración Biden sobre la situación del Sahara Occidental para marcar distancias con las políticas llevadas a cabo por Donald Trump. A preguntas de La Vanguardia el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que “hay algunas diferencias importantes y muy profundas” entre la anterior administración y “lo que hemos hecho nosotros” en la región, replicó Price, que expresó su incomodidad con el relato de que su administración ha optado por dar continuidad total a las decisiones adoptadas por Trump en Oriente Medio. “Respecto al Sáhara Occidental, es un tema que estamos discutiendo directamente con nuestros interlocutores en Marruecos, España y la región”, señaló Price en un briefing en la sede de la diplomacia estadounidense en Washington. En estos momentos, se están produciendo “consultas privadas entre las partes sobre cómo frenar la violencia y llegar a una solución duradera”, señaló en aparente alusión a la situación en los campamentos saharauis durante los últimos meses, agravada por la reciente confrontación entre israelíes y palestinos".

Portada de 'El Mundo' del 11 de junio de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 11 de junio de 2021 / EL MUNDO

Los medios reflejan también el drama de las niñas de Tenerife asesinadas por su padre. Así lo cuenta Gemma Peñalosa en El Mundo: "La Guardia Civil encontró a última hora de la tarde de este jueves el cadáver de Olivia, la mayor de las dos hermanas secuestradas en Tenerife por su padre Tomás Gimeno el pasado 27 de abril después de que éste decidiera no devolver a las niñas a su ex mujer y le advirtiera de que no las volvería a ver. El cuerpo de la menor estaba dentro de una bolsa atada al ancla de la lancha de Gimeno, tal como precisaron fuentes de la investigación. Se localizó a una profundidad de 1.000 metros a una milla de la costa tinerfeña".

11 de junio, santoral: Bernabé apóstol, Alicia de Schaerbeek, Máximo de Nápoles, París de Treviso, Paula Frassinetti, Remberto de Bremen y Rosa Francisca María de los Dolores.