Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Pegasus y créditos ICO para la familia Aragonès

Crece la bola del supuesto espionaje en masa contra el independentismo. El ICO, al rescate del negocio hotelero de la familia del president. El Gran Hermano es así de generoso

15 min

El caso del supuesto espionaje masivo contra 65 dirigentes independentistas engorda como una bola de nieve. Crece la presión sobre el Gobierno. Se teoriza sobre la hipótesis de tumbar la legislatura en medio de la mayor crisis inflacionista de los últimos treinta años. El independentismo trata de recrear una suerte de pandemia de ciberespionaje que podría haber contaminado los teléfonos móviles de siete millones y medio de catalanes. O más. Elies Campo, el joven independentista que trabaja en The Citizen Lab, se pasea por los medios dando instrucciones precisas para actuar en caso de sospecha o indicio de interceptación del celular. Para eliminar el ataque, nada mejor como reiniciar. En breve los teléfonos móviles llevarán un botón del pánico para limpiar el dispositivo. 

Gran indignación, golpes de pecho, desgarro de camisas y victimismo a chorro libre. España nos espía y tiene acceso a todos nuestros contactos de WhatsApp, a nuestras fotos, a nuestras contraseñas, a nuestros gustos. El Gran Hermano en versión mejorada. Pegasus es el nombre del ojo que todo lo ve, la deidad digital que una empresa israelí dedicada a explotar los fallos de sistema de los programas de las tecnológicas ha puesto en manos de organizaciones tan peligrosas como los estados de la Unión Europea. Y el caso es que con poco más amenazan con retirar el apoyo al Gobierno con el concurso alegre de Unidas Podemos y hasta del PNV.

Claro que ni siquiera el presunto voyeurismo gubernamental impide que destacados dirigentes del movimiento sometido a feroz represión se beneficien de los créditos del ICO. Como en Rusia, ¿verdad? "Los hoteles de la familia Aragonès reciben siete millones en créditos del ICO". Así abre Crónica Global, con las ayudas del Estado tiránico a la cadena de hoteles de los Aragonès. La información es de Gonzalo Baratech: "El Gobierno de Pedro Sánchez ha apuntalado la red hotelera Golden Hotels & Experiences, perteneciente a la familia Aragonès, con una batería de hasta nueve créditos bancarios avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El grupo ha recibido de la empresa pública préstamos por un importe total de 7,1 millones de euros. Cinco empresas de Pere, Josep y Enric Aragonès Poch, padre y tíos del presidente de la Generalitat, solicitaron las facilidades crediticias entre 2020 y 2021. La primera entrega de dinero la recibieron el 3 de abril de 2020, cuando la parte más dura de las restricciones del coronavirus propició que se movilizaron recursos extraordinarios para compensar el cerrojazo de negocios. Ese mismo mes y el siguiente ingresaron en caja otros cinco préstamos. El pasado marzo, cosecharon tres más".

Como cabía esperar, Unidas Podemos encabeza la manifestación que exige explicaciones al Gobierno y que rueden cabezas. Lidera la maniobra Pablo Iglesias desde bambalinas. Ayer, en la presentación del libro "Verdades a la cara", una entrevista con el periodista Aitor Riveiro, se despachó a gusto contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, que es la torre que quiere derribar el separatismo a cuenta del expediente Pegasus. Del texto de El Nacional: "Totalmente desatado. Antes de empezar su presentación en una repleta Llibreria Altaïr de su título 'Verdades en la cara' (Editorial Navona), como previa, Pablo Iglesias avisaba: 'Últimamente, no me callo nada'. De hecho, el acto ha empezado con una reflexión suya sobre unas declaraciones que "le han molestado mucho". Se trata de la enésima disputa que han protagonizado este viernes la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, con la titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles. El exvicepresidente segundo del Gobierno se ha enfurecido con las afirmaciones de la ministra de Defensa: 'Ha hecho mofa de lo que ha dicho Ione Belarra. Yo quiero dirigirme a Robles: convenza a sus subordinados de que dejen de espiar sin autorización judicial a sus rivales políticos —en referencia al CatalanGate— y, si no lo están haciendo, explíquelo usted y depure el aparato del Estado de elementos contrarios a las leyes y a la democracia'".

El Nacional, 22 de abril de 2022
El Nacional, 22 de abril de 2022

Y: "Iglesias ha proseguido su crítica y ha sentenciado: 'Si usted —en alusión a Robles— no es capaz de hacerlo, váyase a casa o al Partido Popular, donde seguro que será bienvenida'. Después de esta crítica contra la ministra de Defensa, Pablo Iglesias ha soltado un 'qué bien se vive cuando una persona puede decir lo que quiere'. Esta controversia se produce por el hecho de que Belarra ha defendido nuevamente que la apuesta ante la guerra de Ucrania es la vía diplomática. Poco rato después, Robles ha ironizado con el planteamiento de la ministra de Derechos Sociales y ha declarado: 'Ojalá la señora Belarra convenza a Putin para que pare esta masacre'".

San Chin Choon existe. No es una invención de Lucena y Medina, sino que hay un empresario malayo de carne y hueso que responde a ese nombre. Según El Diario, Chin Choon se niega a colaborar con la justicia española. Así lo cuenta Pedro Águeda en el referido digital: "La importancia de la declaración de San Chin Choon –o el 'señor Leno', como dice Luceño– pudiera ser relativa. La investigación preliminar de Anticorrupción, destinada a decidir si se querellaba o no por el caso mascarillas, venía demorándose meses por la intención de recabar el testimonio del empresario malayo. Al día siguiente de que elDiario.es revelara que esa investigación secreta existía desde noviembre de 2020, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, daba luz verde a la presentación de la querella sin que Malasia hubiera llegado a enviar el testimonio de San Chin Choon. Eso ocurrió el 1 de abril. Y el pasado miércoles, día 20, llegó la contestación de Malasia: 'Conseguimos identificar y localizar al sujeto San Chin Choon pero, como se negó a colaborar, lamentamos informar de que hemos sido incapaces de ayudar en la grabación de su declaración'. Anticorrupción se topa con la ley malaya".

Portada de La Razón, 23 de abril de 2022
Portada de La Razón, 23 de abril de 2022

La cuestión de las mascarillas que empezó con un hermano de Isabel Díaz Ayuso, sigue con el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, y los antedichos Medina y Lucena, también alcanza al Gobierno. Díaz Ayuso ha enchufado el ventilador en forma de querella y la Fiscalía Anticorrupción tendrá que poner la lupa en los contratos del Gobierno durante el principio de la pandemia. Escribe de ello en La Razón Irene Dorta: "La Fiscalía Anticorrupción inició ayer un proceso para investigar los contratos que el Gobierno realizó durante la pandemia, después de que el pasado mes de marzo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentara una denuncia. Se trata de 12 contrataciones y 14 ayudas públicas a dedo porque se produjeron por el trámite de urgencia y, según la querella, se asignaron a empresas que no eran solventes, que nada tenían que ver con lo que vendían o que tenían algún vínculo con miembros del Ejecutivo. El jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón -que es quien rubricó el decreto para iniciar las diligencias- llevará personalmente aquellas que tienen que ver con el marido de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y con los padres del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En total se fiscalizará algo más de 326 millones de euros que salieron de las arcas públicas".

Pero al Gobierno no sólo le llegan querellas por parte del PP. Feijóo, según cuenta El Mundo, le ha mandado un plan económico a Sánchez. El texto es de Juanma Lamet: "Sin el logo del PP y con el escudo de España. Así le ha remitido Alberto Núñez Feijóo su nuevo plan económico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de un documento de 41 páginas en el que se apuesta por bajar los impuestos, por agilizar los fondos europeos, por reducir el gasto público y por implementar reformas económicas estructurales a medio plazo. Incluso, al final del escrito se detallan cuáles son los pactos que se podrían aprobar de manera 'inmediata', sin tener que negociarlos. El líder popular adjunta una carta en la que explica que no hay nada más apremiante que la crisis económica y en la que le reclama 'reciprocidad' al jefe del Ejecutivo tras tenderle la mano. 'Ningún otro asunto es más urgente en este momento que trabajar juntos para fortalecer el presente y el futuro económico de los españoles. Por ello, todo mi equipo queda a disposición para cualquier aspecto que sea necesario comentar o aclarar', expone Feijóo en la misiva. (...) Fuentes de Génova aseguran que este 'plan de país' no impone 'condiciones' al Ejecutivo, sino que busca un acercamiento sin dogmatismos ni líneas rojas. 'Es imposible que el Gobierno de España no encuentre nada aprovechable en ese texto', insisten".

Portada de El Mundo, 23 de abril de 2022
Portada de El Mundo, 23 de abril de 2022

Internacional. Invasión de Ucrania, día 59. Putin da por conquistada Mariúpol. Un vídeo de un grupo de soldados chechenos gritando que Alá es grande recorre las redes. Son los que han "liberado" la ciudad, las tropas de Ramzán Kadírov.

Mientras tanto, se acumulan las pruebas de las atrocidades rusas. En La Vanguardia escribe al respecto X. Mas de Xaxàs: "Putin anunció su triunfo ficticio al tiempo que trasciende el horror de Mariúpol, escenario de numerosos crímenes de guerra, muchos más que los documentados al norte de Kyiv. Junto al cementerio de Manush, un pueblo a veinte kilómetros al oeste de Mariúpol, los satélites de la compañía estadounidense Maxar Technologies han descubierto más de 300 fosas alineadas a lo largo de 300 metros y que pueden contener miles de cadáveres. La fosa de Bucha, por ejemplo, medía 14 metros y contenía 70 cuerpos. El alcalde de Mariúpol, Vadym Boïtchenko, calcula que han muerto más de 20.000 personas durante el asedio ruso. El bombardeo indiscriminado, las ejecuciones sumarísimas y la amplia devastación causada a la población civil serían crímenes de guerra, lo mismo que la deportación de 140.000 habitantes, aunque Rusia considera que esta salida fue una evacuación".

De vuelta a España, ha terminado la huelga de hambre que ha durado dos días contra el 25% de castellano en las escuelas. Sí, dos días. Del e-notícies: "A pesar de que Furriols había comunicado inicialmente su intención de prolongar la citada huelga hasta el próximo 25 de abril, ésta finalmente sólo ha durado dos días 'por prescripción médica'. 'Os hago saber que hoy a las 12 del viernes dejaré de hacer la huelga de hambre. Satisfecho del eco, de los efectos que ya se empiezan a notar a nivel social y de haber hecho un buen acompañamiento con @vagadefam Jaume y por prescripción médica. #vagadefampelcatala', ha escrito Furriols".

Ha muerto la esposa del forense José Cabrera, célebre por sus intervenciones televisivas. La mujer se atragantó con una zanahoria mientras comía junto a Cabrera en un restaurante de Marbella. Un trozo del alimento le causó un "atoramiento en la glotis" que resultó fatal.

Libros, rosa y agua, mucha agua.

23 de abril, santoral: Jorge, mártir de la Capadocia, Adalberto de Praga, Eulogio, Gerardo de Toul y Marolo de Milán.