Menú Buscar
Primeras planas

Pandemia económica y el santuario francés

Descalabro bursátil y nefastas perspectivas económicas a la espera de que el coronavirus confirme su carácter letal masivo. Las autoridades y fuerzas vivas de Perpiñán agasajan a Puigdemont

14 min

Un nuevo día con el coronavirus en lo alto de las portadas. A la espera del apocalipsis vírico que predice la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mercados descuentan la pandemia, retroceden y ponen en riesgo la estabilidad económica. Tambores de crisis. El dinero es miedica, como los pánfilos de las mascarillas. Todas las informaciones conspiran en favor de un encierro mundial, el planeta en cuarentena. Se suspenden ferias, se cierran escuelas, los deportes de espectáculo se celebran a puerta cerrada y en el Valencia C.F. no dan ruedas de prensa por temor a contagios. Si antes fue el miedo, al que se atribuyó la cancelación del "Mobile", ahora es la memez lo que nos asuela.

El cataclismo bursátil es comparable a los atentados del 11-S de 2001, tal como se apunta en el texto de apertura de Crónica Global: "La incertidumbre generada por la extensión del virus fuera de China, donde se localiza su origen, y las posibles consecuencias para el crecimiento de la economía mundial ya han sido más nocivos para los mercados que los mismísimos atentados contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001 (el tristemente célebre 11S). Palabras mayores. Los inversores acaban de vivir su segunda peor semana de un siglo que ya cuenta casi dos décadas completas".

Sigue la pieza: "La Bolsa española ha sido de las más castigadas de Europa en estos cinco días para olvidar, con descensos en torno al 13,5%. Los descensos superaron el 13% en Frankfort mientras que París perdió algo más de un 12%. La caída fue algo más moderada para Londres, pese a lo que no pudo evitar un desplome superior al 10%. Mientras, los principales indicadores de Wall Street acumulaban pérdidas superiores al 12%, con especial incidencia en las últimas sesiones, con el correspondiente contagio al resto de mercados como plaza de referencia que es".

No ayuda el descontrol informativo o detalles como que personas recuperadas de la enfermedad en China hayan vuelto a dar positivo. Tampoco que se apunte a los medicamentos contra el sida como mejor tratamiento para el covid-19. De la pieza de Oriol Güell en El País: "Un tratamiento experimental, basado en uno de los fármacos más utilizados frente al sida desde hace más de una década, ha sido la opción elegida por los facultativos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para tratar con éxito al primer caso de contagio registrado en España del SARS-CoV-2 (Miguel Ángel Benítez, 62 años). Se trata de la aplicación de lopinavir/ritonavir, también usado para prevenir el VIH, junto al interferón beta, una proteína que ayuda a las células a no ser infectadas, según han confirmado a El País fuentes sanitarias. “Es un tratamiento experimental que ha dado buenos resultados frente a otros virus”, explica Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología. “Una de sus mayores ventajas es que son fármacos aprobados y utilizados en otras indicaciones, por lo que no hay dudas sobre su seguridad”, añade".

"Los virólogos creen que el coronavirus viene para quedarse" titula el ABC una de sus informaciones. Se trata de un texto de Gonzalo López Sánchez sobre las nada halagüeñas perspectivas sanitarias: "La aparición de múltiples casos de la enfermedad del coronavirus en decenas de países ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pasar de alto a muy alto el nivel de riesgo de dispersión e impacto de la enfermedad a nivel global. Por el momento, más de 50 estados han registrado casos de esta a enfermedad, de nombre COVID-19, 39 de los cuales estaban en España al caer la noche de este viernes".

Sigue la nota un párrafo después con el "minuto y resultado": "Las cifras del coronavirus alcanzaron este viernes por la noche un total de 83.310 casos confirmados (78.959 en China y 4.351 fuera) y 2.858 muertes (2.791 en China y 67 fuera). A la vez que ayer se registró en China el aumento de casos más bajo de todo el mes (329), se constató la llegada de personas infectadas a seis nuevos países, todas ellas con relación con el brote de Italia".

Portada de 'El País' del sábado 29 de febrero
Portada de 'El País' del sábado 29 de febrero

Mientras tanto y en España, el Gobierno de coalición prepara una subida de lo que llama "impuestos de vida sana" sobre el tabaco, el plástico y la comida rápida (a la que se califica de basura por error). Ese Ejecutivo de atléticos adanes en el que destacan Pablo Iglesias y Alberto Garzón quiere acabar con los malos hábitos en un proceso de reeducación basado en el palo fiscal. Así se anuncia al menos en El Confidencial a través de una nota de Juanma Romero y Javier G. Jorrín: "En una legislatura que con seguridad va a estar marcada por Cataluña, el Gobierno está abriendo otros debates que afectan tanto a la vida de los ciudadanos como a la recaudación de las arcas del Estado. El Ejecutivo de coalición ha anunciado planes contra el tabaco, la comida basura, el juego, el plástico, la contaminación y el alcoholismo, que en muchos casos conllevan subidas de impuestos. Pedro Sánchez sigue la senda marcada por otros gobiernos, como los de José Luis Rodríguez Zapatero después de años en segundo plano".

Sigue el texto: "El cambio de patrones casa con la Agenda 2030 —el despliegue de los objetivos de desarrollo sostenible que es uno de los ejes básicos de la coalición de PSOE y Unidas Podemos— y también persigue captar más fondos vía impuestos para la expansión del gasto. Salvador Illa, ministro de Sanidad, lo decía el pasado jueves en el Congreso, donde anunció su posición favorable al aumento de los impuestos del tabaco. Pero también el titular de Consumo, Alberto Garzón, anunciaba este viernes que su ministerio aprobará impuestos a la comida basura que se suma a la regulación sobre la publicidad del juego. Y Hacienda sacaba a consulta pública dos documentos relativos a la fiscalidad del transporte aéreo y sobre los envases de plástico, para "avanzar" en el debate sobre la fiscalidad ecológica".

Represalias en los niveles funcionariales del Gobierno. Sánchez ha fulminado a la abogada del Estado que demostró la malversación en el 1-O. Según Ok Diario fue una petición del procesado Jové nada más sentarse en la mesa de diálogo. Al negociador, por cierto, le pide el TSJC una fianza de más de dos millones de euros por eso mismo, la malversación. Es el precio de que a uno le consideren el "cerebro". Escribe en el antedicho digital Carlos Cuesta: "Carmen Tejera acaba de ser cesada por el Gobierno de Sánchez. Ella fue la abogada del Estado decisiva para demostrar y condenar a los golpistas del 1-O por malversación de fondos. Pedro Sánchez ha decidido purgarla el mismo día que se sentaba con Quim Torra para negociar las cesiones ante los separatistas. Y es que Josep Maria Jové, uno de los negociadores independentistas que se sientan en la Mesa formada por el PSOE acaba de recibir la exigencia de una fianza solidaria de 4,5 millones de euros gracias, principalmente, a la labor investigadora y defensora del Estado de Carmen Tejera. El propio Jové pidió en la conformación de la Mesa la cabeza de la abogada del Estado. Sánchez quiso mostrar su predisposición a agradar a los separatistas decapitando a la profesional que ha defendido el cumplimiento de la ley".

Continúa Cuesta: "Desde ERC y JxCAT tenían la venganza guardada. Los testimonios e informes de la abogada del Estado decapitada por Sánchez fueron claves para condenar a los golpistas por malversación. Pero no sólo a los más conocidos. Uno de los artífices del golpe separatista, y al que se consideraba entre los independentistas como el “arquitecto de las estructuras de Estado” de la pretendida república independiente de Cataluña, también fue golpeado por la labor impecable de Tejera. Esa persona era Josep María Jové, imputado aún y miembro de la Mesa de Negociación montada por Sánchez para decidir el futuro de Cataluña".

Gran recibimiento a Puigdemont en Perpiñán. Las autoridades locales se vuelcan con el expresidente, que recibió ayer toda clase de honores y agasajos. La capital del departamento de los Pirineos Orientales celebra y aplaude al prófugo, que se siente a salvo, como en un santuario. El catalanismo en Perpiñán es visual, folclórico, deportivo y taurino. Y se excita cuando se trata de hacerle al país vecino. De ahí que el alcalde republicano, Jean-Marc Pujol, el presidente del equipo de rugby y el tesorero de la casa de la sardana no se despeguen del exalcalde de Girona en su periplo triunfal por lo que considera "catalana tierra". Allí también consideran que Perpiñán es Cataluña, pero dentro de la indivisible Francia. El pacto consiste en buen trato a cambio de no exportar el procés.

En El Nacional firma la crónica Marta Lasalas: ""No us podeu imaginar l'emoció que tenim amb els consellers Comín i Ponsatí", ha assegurat el president a l'exili, Carles Puigdemont, en ser rebut a l'entrada de l'emblemàtic estadi de l'USAP de Perpinyà entre crits de president. Des d'aquí, Puigdemont ha oficialitzat la seva arribada a la Catalunya Nord confessant que se sent "molt feliç de ser a terra catalana" en la vigília de la manifestació organitzada pel Consell per a República aquest dissabte".

Los negociadores de JxCat con el Gobierno estuvieron presentes en Perpiñán para que Sánchez tome nota de con quien habla cuando habla con Puigneró, Artadi y Rius. Sigue Lasalas: "Puigdemont ha seguit el partit des de la llotja, però finalment no ha fet el servei d'honor, com li havien ofert. A la llotja també hi havia el conseller Jordi Puigneró -l'únic membre de l'actual Govern present-, la diputada Elsa Artadi i l'excap de l'oficina del President, Josep Rius, tots tres membres de la delegació catalana que negocia amb el govern espanyol a la mesa de diàleg".

Y concluye la pieza con el apoteosis institucional: "Abans de participar en aquest acte (el mitin), Puigdemont i Torra seran rebuts a l'Ajuntament de Perpinyà per l'alcalde, Jean-Marc Pujol, que els oferirà una recepció oficial i signaran al llibre d'honor, i al Consell Departamental dels Pirineus Orientals, on també la presidenta, Hermeline Malherbe-Laurent, els oferirà una recepció".

Y Sánchez cumple este sábado 12 años.

29 de febrero, santoral: Augusto Chapdelaine, Dositeo, Gregorio de Narek y Román.