Menú Buscar
Primeras planas

'El País' atribuye a Sánchez la intención de cerrar internet

Tronante titular del diario de Prisa sobre el decreto ley del Gobierno contra la república digital de la Generalitat. Coletazos de los premios Princesa de Girona y el catalán perfecto de Leonor

06.11.2019 09:30 h.
11 min

Presenta El País un titular que hará las delicias de los propagandistas del independentismo. "El Gobierno podrá intervenir internet por 'el orden público'" asegura en todo lo alto de la portada el diario de Prisa, que atribuye a un decreto ley facultades solo al alcance de Estados como el chino o el de Corea del Norte. 

Así es que en ese primer nivel de lectura (y a veces único) que forman los titulares, el periódico de mayor tirada de España sostiene sin margen para la duda que el Gobierno de Sánchez o del que venga podrá "intervenir" (cerrar, capar, limitar, prohibir, censurar, tumbar...) nada menos que internet. Así pues al Ejecutivo le ha salido un insospechado tic autoritario y pondera ponerle puertas al campo o el diario se ha pasado de frenada y síntesis.

La nota viene con las firmas de F. J. Pérez y L. Cercós: "El Gobierno podrá intervenir servicios de internet “con carácter excepcional y transitorio” para salvaguardar “el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”, según un real decreto ley aprobado el viernes y publicado ayer en el BOE. La norma se lanza en respuesta a la “república digital” que trata de promover el independentismo catalán, una especie de Estado paralelo en la red. El decreto ley, que reforma cinco leyes, prevé que Economía pueda ordenar “sin audiencia previa” el cese de una actividad cuando implique “una amenaza inmediata y grave” para el orden público, o cuando se perturbe el funcionamiento de los servicios de seguridad, protección civil y emergencias. Esta facultad podrá afectar a cualquier infraestructura o nivel de la red que resulte necesario. Quedan expresamente excluidos los medios de comunicación o los contenidos audiovisuales intercambiados en las redes sociales".

portada pais

De modo que de "intervenir internet" en el titular se pasa a "intervenir servicios de internet" en el texto, que no es exactamente lo mismo, y además con excepciones alusivas a los medios de comunicación o al intercambio de contenidos. Esto es que la versión electrónica de TV3 no corre peligro alguno, salvo que gobierne una alianza de derechas y Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas cumplan sus promesas de cerrar esa televisión y dejen al pobre Sanchis sin sus 110.000 napos al año. 

El diario de Prisa aclara líneas después que "fuentes gubernamentales precisaron que el espíritu de la norma no es interrumpir o paralizar los servicios de telecomunicaciones si hay problemas de orden público, sino 'garantizar su prestación'. El Gobierno podrá asumir, a través del Ministerio de Economía, 'con carácter excepcional y transitorio', la 'gestión directa' de redes y servicios de comunicaciones electrónicas 'en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional'". 

Vidrioso decreto o vidriosa redacción que propende a la confusión. Cabe aclarar que la página del Tsunami Democràtic no se la ha cargado el ministerio de Economía, sino una orden judicial que no afecta a las cuentas en redes sociales de dicha organización fantasma. En román paladino, se ha hecho un pan como unas tortas.

De momento, internet no corre peligro en España a pesar del grueso calibre del titular de El País. Pueden estar tranquilos los consumidores compulsivos de propaganda indepe, porno, póker en línea o simplemente noticias, sean verdaderas o fake, que como demuestra El País no solo anidan y prosperan en la red.

Hablando del Tsunami, en El Confidencial escribe Marcos Lamelas sobre las coincidencias entre los servidores de dicho dominio y los de las páginas de Puigdemont: "El expresidente catalán Carles Puigdemont siempre ha negado cualquier vinculación con Tsunami Democràtic, el movimiento anónimo que opera por internet para impulsar las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo y que ahora está amenazando las elecciones del 10N tras haber asaltado el aeropuerto de El Prat el día en que se hizo público el fallo. Pero, para no conocerse, usan los mismos proveedores informáticos. Servidores, empresas de registro de dominios, propaganda por redes sociales… El rastro informático de Tsunami Democràtic y su entorno digital lleva hacia Waterloo y su entorno digital, con múltiples paralelismos. Todas las webs de ambos espacios, el exilio y la movilización callejera, se han gestado del mismo modo y utilizado las mismas herramientas".

En El Mundo alertan de la subida del paro y también de que el Govern "alienta las protestas del separatismo ante el 10N". Y no solo eso, según anota Víctor Mondelo: "El Gobierno de la Generalitat ha negado la existencia de actos violentos durante las movilizaciones de este lunes contra la visita del Rey a Cataluña para entregar los Premios Princesa de Girona y ha avanzado que "garantizará el derecho de protesta" durante la jornada de reflexión y en el propio 10N, fechas en las que están previstos actos de boicot separatistas para obstaculizar las elecciones generales".

Sigue la pieza: "La portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha sostenido que ayer se "garantizó la seguridad" de los asistentes a la entrega de los galardones y que al Govern "no le consta ninguna agresión" de independentistas a los invitados. Ello a pesar de las imágenes en las que se pudo apreciar cómo el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, o el ex presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, entre otros, fueron zarandeados por los manifestantes, que también les escupieron e insultaron".

Más sobre la última visita a Cataluña de la Familia Real. Todavía colea el manejo en catalán de la princesa Leonor, dominio que sulfura a la prensa independentista. En El Nacional escribe Jokin Buesa una pieza cargada de encono, inquina y bilis: "Una nena de 14 anys que mai no ha trepitjat Catalunya, tot i el seu títol nobiliari de princesa de Girona, que parla (o recita, ves a saber) amb la desimboltura que ja voldrien molts ciutadans nascuts a casa nostra, i especialment, molts polítics que es presenten a les eleccions a les circumscripcions catalanes. L'adolescent ho va fer molt bé, cert. I prou. No vulguin veure res més que la feina malaltissa de la Casa Reial per aconseguir un accent i una dicció gairebé perfectes en la llengua de l'enemic. De ponts, d'entesa, de diàleg (que no sigui de cartró pedra), ni parlar-ne. Podríem incloure el discurs com a una atracció més del Poble Espanyol".

Sostiene el texto líneas después que la razón de la perfecta dicción de Leonor es que es obligada a escuchar emisoras de radio catalanas, lo que de ser cierto sí que sería realmente una muestra de "trabajo enfermizo". Tortura incluso.

Elecciones. Encuesta de El Periódico de Andorra: PSOE, 115-120; PP, 80-85; Vox, 50-55; UP, 34-38; Cs, 13-17; ERC, 14-15; JxCat, 6-7; CUP, 4-5; MP, 2-4; Otros, 14-17. 

Persiste pues la constante del subidón de Vox y el bajón de Ciudadanos. En Ok Diario escribe Carlos Cuesta al respecto del futuro de Albert Rivera, a quien prácticamente se da por amortizado y sepultado. Y no solo él: "Los barones de Ciudadanos preparan la salida de Albert Rivera, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo si se cumplen los peores presagios y la formación naranja pierde el suelo de 32 diputados logrado en las elecciones de 2016. Es decir, saldría Rivera y el resto de miembros del Comité de Estrategia. El relevo vendría de la mano de Inés Arrimadas".

Sigue Cuesta: "Las encuestas no le dan bien a Albert Rivera y el partido quiere exigir responsabilidades si la caída de la formación naranja se confirma el próximo 10N. El debate televisado, que en las anteriores elecciones fue la tabla de salvación del actual candidato a la Presidencia, tampoco ha cumplido las expectativas. La cúpula de Ciudadanos se ha cansado de una estrategia que ha fraccionado al partido, expulsado a buena parte de los líderes identificados con la rama más socialdemócrata de la formación y que, ahora, además, amenaza con llevar al partido por debajo de los 32 diputados logrados en 2016".

6 de noviembre, santoral: Melanio de Rennes, Protasio de Lausanne y Severo de Barcelona