Primeras planas

Pacto Iglesias Torra para jaquear al Rey

El líder de Podemos y el presidente de la Generalitat sellan una alianza para armar un "entramado federalista". Álvarez-Pallete le levanta la camisa a Jaume Roures. La selección, fatal

26.06.2018 09:42 h.
6 min

El álbum de fotos de Torra no es como el de Pedro Sánchez. Tanto rollo con las estructuras de Estado y el president no tiene un mal helicóptero al que subirse ni un asesor que le acarree los papeles mientras posa para la posteridad. Todo es liliputiense en derredor de Torra, al punto que desprende más empaque institucional el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros que la Generalitat.

Las fotos que lleva recopiladas de presidente le dejan a la altura de Forrest Gump. La entrega a Felipe VI del informe del síndico de los nacionalistas y el libro del 1-O tras haber roto relaciones por la mañana con el mismo Felipe VI se tradujo en la estampa de un president encogido y patoso, fuera de sitio, el tío de la fiesta al que nadie conoce.

La foto de ayer de Torra fue con Pablo Iglesias"Cumbre bilateral" de dos fenómenos intelectuales. De El Español. "'Sólo desde los valores republicanos se puede construir un futuro en que España y Cataluña compartan Estado. Sólo desde los valores republicanos se podrá armar un entramado constitucional e institucional federalista', declaró Iglesias frente a la prensa a la salida de su encuentro con Torra. Ese 'entramado constitucional e institucional' implica el derribo de la Constitución del 78 y la instauración de una república federal. 'La respuesta de la monarquía al 1-O fue muy torpe', añadió Iglesias. 'Sólo desde los valores republicanos se pueden entender dos cosas fundamentales: la justicia social y la plurinacionalidad'".

Contra lo previsto, el ridículo lo hizo Pablo Iglesias, que se presentó en el patio de los naranjos cual embajador plenipotenciario del presidente del Gobierno para abordar con el mandatario vecino una agenda pluridisciplinar para cargarse la monarquía parlamentaria. No se había visto cosa igual desde lo de Mólotov con Ribbentrop.

Tras sellar la alianza republicana con los comunistas del macizo central, herr Torra presentó su último libro, El quadern suís, una cosa extraordinaria objeto de una detallada crónica en El Nacional que incluye el llamamiento del presidente a un nuevo 1-O. Torra es un nostálgico nato. Echa de menos el orden suizo y también la adrenalina del referéndum. La consigna es decir que Torra es un gran escritor dotado de una sensibilidad más fina y una prosa más certera que las de Pla y Gaziel. Es tan descabellado que acabará pasando y veremos textos de Torra en los exámenes de selectividad. Y lo del nuevo 1-O también acabará pasando.

Noticia de alcance. Telefónica le quita parte del fútbol a Roures (El Confidencial). Álvarez-Pallete le ha levantado la camisa a Jaume Roures desembolsando casi tres mil millones de euros, exactamente 2.940 millones hasta 2022, por ocho partidos y el partidazo. Anda que no. Barato no es.

Más fútbol. La selección española continúa invicta en el Mundial ofreciendo un espectáculo cada vez más lamentable, lo que le ha servido, paradojas de la vida, para quedar primera de grupo. Cómo será la cosa de mala que el empate a dos con Marruecos fue concedido por el videoarbitraje, el puto VAR, a decir del jugador alauita Nordin Amrabat. A España le espera Rusia en octavos y el Mundial se juega en Rusia. A ver qué dice el VAR ese día. 

Ok Diario ha encargado un sondeo sobre la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy en la que Casado le saca 3,1 puntos a Cospedal, que a su vez aventaja a Soraya en 1,3 puntos.

¿Íñigo Errejón es guapo? El político de Podemos posa de modelo en Esquire. Alucinante reportaje gráfico y alucinantes titulares: "España es un puzle por hacer" y "Tener un chalet de 600.000 euros no tiene por qué ser incompatible con luchar por extender el bienestar. Yo vivo en una casa de alquiler en el centro".

Como Trump va a su bola, Putin también y nadie se fía ya de la NATO, Macron está montando un aparato de defensa al que se ha sumado encantando el humanitario Pedro Sánchez. La nueva organización militar sale en la portada de El País: "Francia se alía con ocho Estados europeos para crear una fuerza común de intervención militar. El proyecto, ajeno a la Unión Europea, persigue agilizar los procedimientos para actuar conjuntamente en misiones de interés europeo, también de tipo civil. Los nueve países participantes, entre los que figura España, firmaron este lunes una carta de intenciones para sellar su compromiso. Aunque está en proceso de abandono del bloque comunitario, Reino Unido se adhiere a esta iniciativa. De esa forma, París logra mantenerlo como aliado militar clave tras el Brexit. Además de Francia, España y Reino Unido, ese grupo limitado lo forman Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Dinamarca y Estonia".

Se van a enterar Putin y Trump.

26 de junio, santoral: Josemaría Escrivá, Pelayo de Córdoba, Deodato de Nola, Perseveranda, Superio y Vigilio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información