Menú Buscar
Primeras planas

Otra vez elecciones y vacío a Junqueras

Las entidades soberanistas se olvidan del líder republicano. Puigdemont bloqueará la constitución del Parlament. El contrato blindado de Messi, el CDR de Londres y la gripe española

7 min

Coinciden los medios escritos en que no tiene pinta que el Supremo vaya a dejar en libertad a Oriol Junqueras, que habría implorado en vano su condición de católico, apostólico y romano. Los fiscales y magistrados echan en falta el mote constitucional y dejan en suspenso la valoración sobre la naturaleza bondadosa del líder de ERC, autoproclamado "hombre de paz" del año. Dos meses y tres días lleva en la cárcel de Estremera mientras Puigdemont deambula por Bélgica y sopesa bloquear la constitución del Parlament para provocar unas nuevas elecciones. 

La estancia en Bruselas no es barata. Los cuatro comparsas que hicieron caso al 130 presidente de la Generalitat y se fugaron con él viven en la pura incertidumbre. Les piden que renuncien al acta para no comprometer la mayoría republicana, pero no se fían. Meritxell Serret y Toni Comín (de ERC) y Clara Ponsatí y Lluís Puig, del PDeCAT, negocian con sus respectivas formaciones, según nota de El País, de qué vivir y los puestos administrativos que quieren a cambio de quedarse aún más a la intemperie. 

Portada de 'El País' del 5 de enero de 2018 / CGEn cuanto a Junqueras, Ernesto Ekaizer firma un tajante texto en Ara: "La sala de recursos del Tribunal Suprem mantindrà en presó incondicional el vicepresident del Govern i cap de llista d’ERC el 21-D, Oriol Junqueras, en la interlocutòria que es farà pública avui, segons han assegurat fonts judicials a l’ARA. Un dels arguments centrals de la interlocutòria és l’absència de qualsevol expressió de respecte o compromís amb el marc de la legalitat constitucional per part de la defensa i del mateix Junqueras".

El caso es que ayer a las puertas del Supremo estaban Gabriel Rufián y Ester Capella. No fue nadie de la ANC, nadie de Òmnium y nadie del PDeCAT para respaldar al exvicepresidente. Por no estar no estaban ni Marta Rovira ni Joan Tardà.

Además de provocar el éxodo masivo de las empresas, el proceso a pique estuvo de causar la huida del astro Messi, lo que hubiera sido un pelotazo en la boca del estómago del barcelonismo. La directiva azulgrana pudo retenerlo a costa de una muy específica condición antipatriótica. Esteban Urreiztieta firma la información en El Mundo: "El delantero del Barça ha introducido una cláusula en el acuerdo según la cual, acepta seguir jugando en el club azulgrana en caso de secesión, pero solamente si el Barça forma parte de una de las competiciones más importantes del continente. O lo que es lo mismo: de las ligas inglesa, alemana, francesa o española. Esta última opción es inviable con la actual Ley del Deporte. (...) El Barça le ha comunicado al jugador que en el caso de que se produjera la independencia catalana, quedaría automáticamente libre. El club entiende que esa circunstancia constituiría una alteración sustancial del contrato. Y, en consecuencia, la obligación de permanecer en el Barça desaparecería".

Juan Carlos I cumple ochenta años. Se suceden los comentarios elogiosos e incluso se atribuye al monarca emérito un cierto papel de coaching del Rey en el caso catalán. Asi lo expone Aurora G. Mateache en un texto para La Razón: "Meses antes de que se produjera el referéndum del pasado 1 de octubre, Don Juan Carlos ya veía que no habría medias tintas, sino que la escenificación de poder de los secesionistas quedaría patente, y que ningún miembro del entonces «govern» se echaría atrás. El mensaje de Felipe VI a la Nación, en el que instó a los poderes del Estado a tomar las «medidas necesarias para garantizar el orden constitucional» contenía las mismas palabras que utilizó Don Juan Carlos cuando se dirigió a la Nación tras el golpe de Estado del 23-F. Fuentes cercanas al padre del Rey aseguran que Felipe VI pidió asesoramiento a su padre a la hora de afrontar un mensaje inédito en su reinado como determinante por las consecuencias que acarreraría en cuanto a opiniones y críticas".

Monerías del procés. En Londres hay un Comité de Defensa de la República (CDR) de lo más activo y pinturero. Anota El Nacional que los componentes de la alegre y combativa tropa llenaron la verja de la embajada española de lazos amarillos. 

Como es sabido, la peor gripe es la gripe española. Epidemia en Cataluña, culpa de España. Así lo ve Antoni Bassas en Ara: "Que un país amb el PIB de Catalunya, que sempre dedica la partida més gran del seu pressupost a la sanitat, que compta amb professionals abnegats i capaços, no pugui atendre la seva gent quan més ho necessita és un escàndol més de l’infrafinançament que patim. N’hi ha que als mítings fan la demagògia de dir que “ la estelada no da de comer ” però miren cap a una altra banda davant el fet que amb els més de 16.000 milions d’euros que se’n van cada any en dèficit fiscal pagaríem dos pressupostos de sanitat sencers".

5 de enero, santoral: Diosgracias, Emiliana, Juan Nepomuceno Neumann, Simeón el estilita y Sinclética.