Menú Buscar
Primeras planas

Ocho días y agresión a una lata de cerveza

El chavismo se ríe del ultimátum de la UE. Un día después del "informe" de la Generalitat sobre la violencia ultra, resulta herido un concejal de Ciudadanos. Reaparición de Rovira

27.01.2019 11:45 h.
12 min

Afirma Maduro que Pedro Sánchez se ha puesto en el trasero de Trump, que debe ser algo así como que le estaría practicando un ósculo negro al presidente estadounidense. Está crecido el zampabollos. La crisis venezolana ha irrumpido en la ONU y pues va para largo, bastante más que los ocho días de plazo que le ha dado el presidente del Gobierno español a Maduro para convocar elecciones. 

Los chavistas cuentan con el respaldo activo de Putin y sus mercenarios mientras que no está en las previsiones de la Unión Europea desplazar hasta el Caribe a la Legión ni nada parecido a un pelotón de rusos que concrete el ¿ultimátum? de Merkel, Macron y Sánchez. Tampoco se atisba rastro alguno de los marines.

Ocho días. El ministro bolivariano de Exteriores todavía se está deshuevando en la sede de Naciones Unidas, donde Mike Pompeo y Vassily Nebenzia se las tuvieron tiesas. Escribe Sandro Pozzi en El País: ""¿Ocho días de qué?", se preguntó el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, desafiando el ultimátum", "¿Por qué no convoca elecciones el presidente Pedro Sánchez?". Pidió así a Europa que "se dedique a sus cosas". "¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?", añadió al tiempo que denunció que estas maniobras dirigidas por la administración de Donald Trump pretenden estimular la acción de grupos violentos y forzar una intervención extranjera en el país. “EEUU está al frente del golpe de Estado”, afirmó el canciller, “se ven todas las costuras"".

Portada del día 'El País' del 27 de enero de 2019

Portada del día 'El País' del 27 de enero de 2019

En cuanto a las elecciones que pueda organizar el régimen de Maduro, todavía se recuerdan las últimas. El 22 de mayo del año pasado titulaba así el diario de Prisa: "Maduro se reelige presidente con una abstención récord y en medio de denuncias de fraude". Se dice que votó el 46% del censo y, claro, arrasó el Carnicero porque visto el panorama, los partidos de la oposición habían llamado a no participar en aquello. Maduro, por su parte, pidió el apoyo con un eslogan insuperable: "Votos o balas", vosotros mismos.

En Madrid, capital del exilio venezolano, la vida sigue tanto para los que tuvieron que huir como para los nuevos ricos de la vaina bolivariana, El hijo del general Padrino es de los que cierran los bares, según texto de Ana Mellado en ABC: "Más de uno se ha tomado una copa a su cuenta en algunos de los reservados más exclusivos de la capital sin conocer su nombre ni mucho menos el de su todopoderoso padre. En Madrid, pocos conocen la identidad que se oculta tras un misterioso joven de 24 años, cabello oscuro y lacio, ojos rasgados y estatura media que frecuenta los clubs con más empaque de la ciudad. Esos en los que las botellas desfilan coronadas con bengalas para que quede a vista de todos quiénes son los verdaderos dueños de la noche. Y Mitchell Padrino, el hijo mayor del ministro de Defensa del Régimen Vladimir Padrino López, es uno de ellos. Su rostro únicamente podría resultar familiar a algunos de los exiliados venezolanos afincados en Madrid, como los que el pasado miércoles se concentraron en la Puerta del Sol para celebrar la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela". 

Y añade Mellado: "Mitchell Padrino conoce bien los entresijos de la noche madrileña y encadena largas juergas sin importar el día de la semana que marque el calendario. Sabe bien cómo exprimir la madrugada a golpe de champán caro, cachimbas y mucho reguetón. Su cicerone en Madrid se llama Miguel Rodríguez, un dj venezolano de su misma edad y afincado en nuestro país hace año y medio". 

Andalucía. Francisco Rosell y Teresa López Pavón entrevistan en El Mundo a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta, que prevé ciertas resistencias, sombras y amenazas en el desalojo del aparato socialista. Ahí van un par de preguntas con sus respuestas: 

- "Fue muy llamativo el discurso de la ministra Meritxell Batet en su toma de posesión, pues se mostró muy beligerante con sus argumentos sobre la necesidad de regeneración política y de despolitización de la Junta. ¿Es un aviso a navegante de cuál va a ser la actitud del Ejecutivo de Sánchez con respecto al nuevo Gobierno de Andalucía?

- El propio Sánchez anunció la posibilidad de aplicar una especie de 155 contra la Junta de Andalucía si asumíamos unas supuestas tesis en materia de lucha contra la violencia de género. Su actitud va a ser negativa hacia este Gobierno, yo creo. Porque hay mucha distancia ideológica y porque el PSOE ha perdido uno de los graneros de votos que ha tenido siempre para su proyecto nacional. Estoy convencido de que va a haber un combate no sólo en el Parlamento de Andalucía, sino también por parte del Gobierno de España. Nosotros vamos a reclamar lo que es nuestro, lo que Andalucía se merece por derecho, y vamos a defender la integridad territorial de España. No vamos a dejar pasar ni una en todo lo que sean concesiones al independentismo catalán, rompa la igualdad de derechos entre españoles o menoscabe los intereses de Andalucía.

- ¿Cree que se va a encontrar dentro de la administración una especie de Viet Cong que sabotee esos cambios desde dentro?

- Es evidente que va a haber una resistencia al cambio de una especie de oligarquía socialista instalada, acomodada y apesebrada durante muchos años en la administración andaluza. Y lo estamos notando ya, pese a que llevamos escasas horas. Vamos a tener una batalla encarnizada por parte de algunos sectores de la administración, también de algunos sectores sociales y de algunos medios de comunicación. Pero nuestra determinación es firme. Todo aquel que intente obstruir las posibilidades de cambio se enfrentará a la determinación de un Gobierno con todas sus consecuencias".

Cataluña. El mismo día que TV3 difundía los escalofriantes datos sobre la plaga de violencia fascista en el territorio recopilados por el exconcejal de la CUP que dirige una oficina autonómica derechos pacíficos independentistas se vieron en la obligación de frenar el deambular de un grupo de dirigentes de C's por las calles, siempre suyas, de Torroella de Montgrí. Un concejal naranja de Blanes se enfrentó con una lata de cerveza voladora que resultó severamente dañada tras el ataque con la nariz por parte de susodicho, que se llama Sergio Atalaya. El presidente Torra, paladín de la no violencia, todavía no ha condenado la provocación de Ciudadanos.

Puigdemont ya tiene partido. Adiós PDeCAT, hola Crida Nacional per la República, imponente artefacto, segunda versión de Convergència con la que el prófugo aspira a unir al independentismo entero. Y ahí están Artadi y el propio Torra para seguir con la brasa de las candidaturas conjuntas con ERC hasta el punto de que podría considerarse mobbing electoral.

Reaparición en TV3 de Marta Rovirala mujer de plomo de ERC a cuya huida, tras la de Puigdemont, se imputa la situación penitenciaria de sus colegas. Ella se defiende con el alegato de que fueron Carme Forcadell y Dolors Bassa las que le recomendaron la fuga. Ahora imparte reproches al independentismo. Del apunte de Quico Sallés en El Món: "A dia d’avui, l’independentisme està aconseguint empetitir l’espai. Per ser més, cal superar les tensions entre nosaltres”. Aquesta ha estat una de les frases més contundents de la secretària general d’ERC, Marta Rovira, en la primera entrevista de televisió que ha ofert des de l’exili. En el FAQS d’aquest dissabte, Rovira ha retret a l’independentisme la divisió estratègica interna i ha assegurat que amb Oriol Junqueras no es plantegen el relleu a la direcció del partit".

Otro ejemplo de división estratégica es el varapalo de Bernat Dedéu en El Nacional a Quim Forn: "De fet, si Forn i els polítics de Lledoners creguessin realment en la independència i fossin líders honestos, haurien d’obligar als seus companys de partit a no posar-los en cap llista electoral per no sacrificar els objectius polítics dels seus partits per obra i gràcia dels seus legítims interessos de supervivència i alliberament. Això seria el més normal, i Forn ho sap perfectament, però ha acabat tan masegat per la vida de partit que prefereix jugar la carta d’alcaldable del llacet, robar-li quatre vots a Esquerra i permetre que Colau respiri més tranquil·la. Ha de ser molt dur, benvolgut Quim, haver de veure com t’has convertit en allò que tant havies repudiat quan tu i quasi només tu creies en la independència com a objectiu polític. I tot, benvolgut conseller, per salvar el cul als quatre que sempre se n’havien fotut de tu i que encara juguen a golf entre setmana mentre tu t’ensopeixes a la presó".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información