Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Nuevas normas de climatización y la ola interminable

El Gobierno anuncia un paquete de medidas de ahorro energético que obligan a apagar la luz a las diez, cerrar puertas y subir el aire acondicionado. Julio se cerró con más de 2.000 muertes por calor

16 min

Las nuevas medidas del Gobierno para ahorrar energía mandan en los medios, que recogen como estampa gráfica el posado de la Familia Real en la cartuja de Valldemosa. Felipe VI ha rescatado del fondo del armario una camisa tipo guayabera que le cae como un guante. La prenda dejó de usarse a principios de siglo, pero debería ser un must por comodidad y por los prácticos bolsillos que permiten llevar la mascarilla, un pañuelo o las antiparras.

Sea como fuere, la noticia son los grados que ha dictado el Ejecutivo para los espacios públicos y privados de pública concurrencia, esos 27 grados para el aire acondicionado y 19 para la calefacción hasta noviembre de 2023 que según la ministra de Transición Ecológica pueden provocar un ahorro inmediato del 7% en el consumo de energía, porcentaje que es el compromiso solidario de España para los ciudadanos alemanes y holandeses no se pelen de frío en el invierno sin el gas ruso.

También hay disposiciones sobre la iluminación (a las diez todo apagado) o sobre el cierre automático de las puertas para evitar la pérdida de eficiencia energética. Así que se va a terminar esa sensación tan agradable de pararse a las puertas de un establecimiento que comparte el aire acondicionado con los viandantes. Es decir, que sólo habrá esos infames chorros de calor que proceden de los aparatos que expulsan el aire cálido a la calle. 

La primera en protestar ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que sostiene que la oscuridad atrae a la pobreza y fomenta la inseguridad. El Ejecutivo ha dado un plazo de una semana para las pertinentes adaptaciones. Habrá que ver si los centros comerciales, uno de cuyos atractivos es la climatización siberiana, son capaces de adaptarse a las nuevas medidas.

En El País se ocupa del expediente L. Delle Femmine, que escribe: "Luz verde al nuevo paquete de medidas urgentes de ahorro y eficiencia energética. El plan, coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica y anunciado el pasado viernes por el presidente, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes el visto bueno del Consejo de Ministros. Las nuevas medidas pretenden contener el dispendio de energía en plena crisis de precios y obligarán a comercios, grandes almacenes, cines, hoteles o edificios públicos, entre otros, a limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno. Además, se exigirá a los establecimientos que mantengan sus puertas cerradas para evitar que el frío y el calor se escapen, el alumbrado de escaparates deberá estar apagado a partir de las 22.00 y se elevará la frecuencia en la revisión de las calderas para detectar ineficiencias. Esas medidas estarán vigentes desde el día siguiente a la publicación del decreto hasta noviembre de 2023. Entre septiembre y diciembre de este año también se bonificarán los bonos de Cercanías, trenes de media distancia y el 50% de algunos de alta velocidad".

Portada de 'El País' de 2 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 2 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Las nuevas obligaciones anunciadas recogen y hacen más restrictivos varios puntos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que afecta a las instalaciones de edificios no residenciales de gran consumo, como los ocupados por las Administraciones Públicas, grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales como cines o centros de congresos y edificios destinados al transporte de personas como estaciones y aeropuertos. Por ejemplo, de los 26 y 21 grados señalados en este documento para refrigeración y calefacción se pasa a 27 y 19 grados, respectivamente; los cierres automáticos de puertas tendrán que introducirse también en edificios y locales que se climaticen con energía renovable, hasta el momento exentos; deberán incorporarse explicaciones de estas medidas de ahorro a la información que los establecimientos ofrecen sobre temperaturas y niveles de humedad, y se exige adelantar la inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021. Ribera ha recordado que cada grado menos supone ahorrar un 7% del consumo y ha detallado que los edificios obligados tendrán una semana desde el día siguiente a la publicación del decreto para modificar su temperatura y adaptarse al horario de apagado --no solo de escaparates, también la iluminación de edificios públicos que estén desocupados en ese momento--; el sistema de cerrado automático de puertas deberá estar listo para el 30 de septiembre".

Pero el Consejo de Ministros previo a las vacaciones también aprobó el anteproyecto de ley de secretos oficiales, que el ministro Bolaños defendió en rueda de prensa. El superfontanero monclovita se despojó de la corbata, como todos los ministros, en atención a las nuevas normas indumentarias prescritas por Pedro Sánchez. Sin embargo, si lo que se trata es de estar cómodos y evitar el calor, más valdría que se quitaran la chaqueta.

En cuanto al anteproyecto, los socios del Gobierno dentro del Ejecutivo y fuera han cargado contra los plazos de mantenimiento de los secretos. En La Razón lo cuentan Ainhoa Martínez y Susana Campo: "«Va a sentar bien a los socios». Así resolvían en la parte socialista del Gobierno la pregunta sobre si el anteproyecto de ley de Información Clasificada que el Consejo de Ministros aprobó ayer tendría apoyos suficientes para superar la andadura parlamentaria que ahora inicia. El Ejecutivo no ha negociado ni informado a la oposición --ni siquiera al PP, de quien esperaban respaldo por tratarse de una cuestión de Estado-- y se aferran a que se supera una ley «predemocrática», la de secretos oficiales de 1968, para seducir a la mayoría de la investidura, pero esto no es suficiente para sus aliados dentro y fuera de la coalición. La nueva norma establece cuatro categorías de protección, conforme a las normas comunes de los socios europeos: alto secreto, secreto, confidencial y restringido. En función de la categoría, los plazos de desclasificación de la documentación será de 50 años, prorrogables por 15 más, en el caso de alto secreto; de 40 años, prorrogables 10 años más, en los secretos; de entre 7 y 10 años en los de carácter confidencial y de entre cuatro y seis años para los considerados restringidos".

Portada de 'La Razón' de 2 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 2 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa la pieza: "Son, precisamente, estos amplios plazos para desvelar los secretos oficiales los que han abierto otro frente en el seno de la coalición y con sus socios de la investidura. Absolutamente todas las formaciones que sustentan al Ejecutivo criticaron el anteproyecto. Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu y Más País elevaron ayer el tono y consideraron excesivo que los documentos se mantengan clasificados 50 años después. En este sentido, el socio minoritario de la coalición mostró su discrepancia y avanzó que negociará con el PSOE posibles cambios a la normativa cuando regrese de nuevo al Consejo de Ministros, en segunda vuelta, con el objetivo de reducir los plazos de desclasificación, ya que los morados consideran que España es una «democracia madura» y «tiene derecho a conocer su historia» a través de documentos que se mantienen secretos. No en vano, si se mantiene el plazo propuesto por el PSOE, los informes relativos a asuntos como el intento del golpe de Estado del 23-F todavía permanecería en un cajón durante unos años. Las críticas de los morados van más allá y consideran que es importante dialogar con los socios habituales del bloque de investidura para conocer su opinión y favorecer que se tramite la mejor norma posible cuando recale en las Cortes Generales, pues esos apoyos son fundamentales para que pueda aprobarse. De esta forma, aluden por ejemplo al caso del PNV, que en el Congreso hizo bandera de esta cuestión y llegó a registrar hace dos años una reforma de la Ley de Secretos Oficiales, pero se mantuvo varada en la Cámara Baja".

Además de las noticias derivadas del Consejo de Ministros, El Mundo destaca las fuertes subidas en el mercado del alquiler y asegura que se están alcanzando "niveles históricos". Escribe María Hernández: "No queda ni rastro de la pandemia en el mercado del alquiler. El coronavirus alteró la demanda, la oferta y los precios, que retrocedieron como hacía tiempo que no lo hacían. Sin embargo, la situación se ha dado la vuelta por completo en la primera mitad del año: las rentas se han disparado de media un 6,4% y muchos lugares del país se han instalado en los niveles más altos desde que hay registros. "Nunca una vivienda de alquiler había costado tanto como ahora", resume María Matos, directora de Estudios del portal Fotocasa que acaba de presentar el balance correspondiente al primer semestre de 2022. El precio medio se situó en junio en 11,11 euros por metro cuadrado al mes, el nivel máximo de la serie histórica y algo que no ocurría desde el año 2007, en la cresta de la última burbuja inmobiliaria".

Portada de 'El Mundo' de 2 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 2 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "Los cambios que vinieron con el confinamiento, como el traspaso de pisos turísticos al mercado de alquiler tradicional, la ausencia de estudiantes en las grandes ciudades o la huida de los inquilinos fuera de las ciudades se han revertido y a todo ello se ha sumado la inflación y el encarecimiento de los precios de compra. El cóctel ha derivado en un encarecimiento de las rentas que se supera mes tras mes. El arrendamiento suma ya cuatro meses consecutivos de subidas y añade más presión a unos hogares que tienen que hacer frente a una inflación del 10,8%".

Malas noticias climáticas. Vivimos instalados en una ola de calor que empezó a finales de junio y no tiene visos de terminar. La consecuencia más grave es que en el mes de julio se atribuye al calor un total de 2.124 fallecimientos. En La Vanguardia es Celeste López quien da cuenta del desastre: "Según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) facilitados ayer, desde el 1 al 29 de julio se calcula que han muerto 2.124 personas a consecuencia de las altas temperaturas, una media de 72 al día. Unas cifras récord en un mes de julio por esta única causa. ¿Lo peor? Que agosto entra con los termómetros al alza en la mayor parte del país. Tanto de día como de noche. Este julio pasará a la historia por sus temperaturas extremas y sus graves consecuencias (fallecimientos e incendios). Con dos olas de calor, separadas apenas por dos días (la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, estudia si es una sola ola o dos por las escasas horas transcurridas entre ambas), la realidad es que ya ha sido calificada como “la más potente” y “significativa” en intensidad y extensión, a la espera de lo que depare agosto. Además de la más mortífera. Según datos del ISCIII, este julio supera con creces al que más muertes por temperaturas causado desde que hay registros por esta causa, el de julio del 2015. Entonces, murieron 1.726. El siguiente con más muertes fue el de 2019, con 1034. El resto están muy por debajo de esas cifras, salvo el del 2016, con 779".

Portada de 'La Vanguardia' de 2 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 2 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Internacional. Los medios destacan también que Estados Unidos ha matado al líder de Al Qaeda y sucesor de Bin Laden por medio de un ataque con drones. Del texto de Efe que publica El Confidencial: "Estados Unidos mató este fin de semana al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, quien se encontraba al frente del grupo terrorista desde el asesinato de Osama bin Laden en 2011, en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron en Kabul (Afganistán). En una comparecencia televisada desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca a última hora del lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que con la muerte de Al Zawahiri "se ha hecho justicia" y que el mundo ya no debe temer a este "asesino despiadado"".

Portada de 'El Confidencial' de 2 de agosto de 2022
Portada de 'El Confidencial' de 2 de agosto de 2022 

2 de agosto, santoral: Nuestra Señora de los Ángeles, Betario de Carnuto, Centolla mártir, Esteban I papa, Eusebio de Vercelli, Máximo de Padua, Pedro de Osma, Rutilio mártir y Sereno de Marsella.