Parlon con los militares y noche literaria
- El Govern reconstruye las relaciones con las Fuerzas Armadas y normaliza su presencia institucional en la Pascua Militar. El escritor argentino Jorge Fernández Díaz gana el Premio Nadal
- En portada: El enlace de Puigdemont con el Kremlin acaba embargado por Hacienda y sus vecinos
Noticias relacionadas
7 de enero, día de los abetos abandonados y festival de embalajes tirados junto a los contenedores. Es el rastro de la última Navidad, convertida ya en vertedero de cajas vacías. La agenda política sigue su curso por los mismos derroteros que el año pasado. No hay presupuestos ni en Madrid ni en Barcelona.
Está pendiente la cuestión de confianza exigida por Carles Puigdemont a Pedro Sánchez, un expediente para el que la mesa del Congreso se tomará su tiempo. Son las cosas de palacio. Por su parte, Salvador Illa mantiene la agenda del reencuentro de la Generalitat. Ayer fue el turno de los militares, la Pascua que se celebra desde la recuperación del puerto de Mahón, ocupado por los ingleses.
"El Govern recupera la relación con el Ejército en Cataluña y la 'consellera' Parlon acude a la Pascua Militar tras años de ausencia independentista", destaca El Mundo.
El texto es de Cristina Rubio y comienza así: "El Govern de Salvador Illa recupera la relación con el Ejército en Cataluña con la asistencia de la responsable de Interior, Núria Parlon, al acto de la Pascua Militar en Barcelona tras años de ausencia. Una presencia inédita desde el procés y las sucesivas algaradas de los Ejecutivos independentistas".
Sigue la nota: "Illa, quien estuvo presente el año pasado como líder de la oposición en el Parlament, busca normalizar las relaciones y escenificar el "cambio de etapa" que dice encabezar con su Govern. Hoy, ha delegado la representación del Ejecutivo en Parlon, una de sus principales dirigentes".
A continuación, Rubio aporta la relación de asistentes, entre los que no estaba el director general de los Mossos, Josep Luís Trapero: "Al acto, celebrado en el edificio de Capitanía de Barcelona y presidido por el Teniente General Inspector General del Ejército, Manuel Busquier, han acudido también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, así como mandos de los Mossos d'Esquadra (el comisario jefe, Miquel Esquius), la Guardia Civil y la Policía Nacional".
Y: "Otro de los asistentes ha sido el teniente de alcalde de seguridad de Barcelona, Albert Batlle, un habitual de esta cita, a la que también acudió en 2017, cuando ejercía como director de la Policía, cargo que hoy ocupa Josep Lluís Trapero. De hecho y al margen de la presencia de Batlle hace ocho años, esta ha sido la primera vez que un cargo del Ejecutivo asiste en más de una década".
La pieza también contiene los jalones más destacados de la agenda institucional de la Generalitat: "Un gesto más que se suma a la estrategia de Illa de normalizar relaciones con los sucesivos estamentos y cuerpos policiales del Estado desde que asumiera la presidencia de la Generalitat. El socialista acudió en octubre al desfile del Día de la Hispanidad en Madrid, un evento al que no asistía ningún jefe de la Generalitat desde la época de Montilla. También se reunió con el Rey Felipe VI y estuvo, nueve años después, en la apertura del curso judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)".
El día informativo viene marcado también por la cuestión de confianza que Puigdemont le exige al presidente del Gobierno. "Crecen los recelos en Junts por el retraso a la tramitación sobre la cuestión de confianza a Sánchez", destaca un titular de El Periódico.
La pieza es de Carlota Camps: "Junts contaba con que este martes, día 7 de enero, sería un día clave para la legislatura en el Congreso. Así lo expuso el líder de JxCat, Carles Puigdemont, cuando dio por hecho que esta sería la fecha en la que la Mesa de la Cámara deliberaría sobre la admisión a trámite de su proposición no de ley para instar al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza".
Continúa el texto: "Puigdemont advirtió de que un "portazo" al debate de esta iniciativa podía conllevar consecuencias "irreversibles" y, probablemente, llevaría al "colapso" de la legislatura. Pero, finalmente, la Cámara baja no ha convocado ninguna reunión para este martes, lo que ha hecho crecer aún más los recelos de los posconvergentes frente al PSOE, ya molestos por el negativo balance de cumplimiento del acuerdo de investidura y el retraso en la transferencia de competencias en inmigración a Catalunya".
Y: "Junts esperaba poder tener listo antes de cerrar el 2024 el redactado de la ley. Pero, finalmente, las uvas llegaron antes que la fumata blanca. El incumplimiento de este plazo no ha roto las negociaciones, de hecho los equipos encargados siguen trabajando para forjar un pacto cuanto antes, pero fuentes de Junts consultadas por El Periódico no confían en poder llegar a un entendimiento de forma inminente y advierten a los socialistas de que el tiempo corre y juega en su contra".
La información se extiende sobre el malestar de Junts: "Los posconvergentes aseguran que ya no les vale con buenas palabras y reclaman hechos para poder seguir sentados en la mesa de negociación. Los votos de Junts son imprescindibles para la agenda legislativa de Sánchez y, en especial, para que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado que permitirían al presidente seguir al frente del Gobierno hasta terminar la legislatura con una mayor comodidad y exhibir unidad en el cóctel de socios que le sostiene".
Para acabar se da cuenta de que aunque el trámite de la cuestión de confianza se solventara ahora el debate no produciría hasta febrero porque sus señorías están de vacaciones hasta el próximo mes. Una forma pistonuda de comenzar el 2025.
La entrega del premio Nadal marca el fin de la Navidad. Es ya una vieja tradición. "El periodista Jorge Fernández Díaz y el biólogo David Bueno ganan los premios Nadal y Pla 2025", anota El País. En el sumario informa de que "Los galardones que otorga la editorial Destino llegan a sus 81ª y 57ª ediciones con la tradicional ceremonia de la noche de Reyes en el hotel Palace de Barcelona".
Escribe Carlota Rubio: "Para muchos en el sector editorial, las celebraciones navideñas finalizan la noche de Reyes en el hotel Palace de Barcelona, donde se conceden los premios a obra inédita de la editorial Destino (Planeta). El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 64 años) ha sido el ganador del Premio Nadal de Novela con El secreto de Marcial, donde trata de descifrar la relación con un padre opaco, mientras que el divulgador y biólogo David Bueno (Barcelona, 60 años) ha ganado el Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana con el ensayo L’art de ser humans, que conecta ciencia y humanismo".
Líneas después, Rubio señala que "un jurado formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales ha elegido la novela El secreto de Marcial presentada bajo seudónimo y con el título Marcial. En esta novela de raíz autobiográfica, Jorge Fernández Díaz continúa la línea de Mamá (Alfaguara, 2019), donde mezclaba crónica periodística y biografía para contar la historia de su madre, como su padre, llegada a Argentina desde Asturias para huir de la miseria de la guerra civil".
Sigue la crónica: "En El secreto de Marcial, el escritor investiga a través de la ficción la historia de su padre, Marcial Fernández, también migrante y asturiano: “En Argentina, mis padres construyeron una épica inmigrante en una comunidad española; dedico la novela a esa comunidad donde yo fui criado”".
La pieza traza un breve perfil biográfico del ganador: "Jorge Fernández Díaz empezó a escribir joven en un diario de la Patagonia, en La Razón y en el semanario Noticias. Actualmente, es analista político reconocido en La Nación, y considerado uno de los cronistas de la Argentina actual. Además del éxito Mamá, es autor de novelas, crónicas y libros de relatos. Entre sus obras recientes, destaca la saga policial protagonizada por el agente Remil: El puñal (2015), La herida (2018) y La traición (2021), todas publicadas en Destino".
En cuanto al Josep Pla, Rubio destaca: "David Bueno (Barcelona, 1965), neurocientífico y uno de los nombres más conocidos en la divulgación científica, presentó bajo pseudónimo el ensayo Quan l’ésser humà desperta, finalmente titulado L’art de ser humans. Con la pretensión de acercar su conocimiento al público común, en este ensayo conecta ciencia y humanismo con la finalidad que el lector descubra “el homo artisticus que todos llevamos dentro”. Bueno ha agradecido el premio prometiendo que “no es una culminación, es un impulso para continuar la línea de mi trabajo: cómo la neurociencia puede ayudar a mejorar el sistema educativo”".
Y: "David Bueno es doctor en biología y profesor investigador de la sección de Genética Biomédica Evolutiva y del desarrollo de la Universitat de Barcelona. Desde 2019 dirige la cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, la primera del mundo dedicada exclusivamente a este campo".
Sociedad. "Girona pide cambios legislativos para proteger a los propietarios de las ocupaciones tras un caso de escándalo", destaca El Nacional. En el sumario se añade que "El alcalde, Lluc Salellas, y la vicealcaldesa, Gemma Geis, piden modificar las leyes estatales".
Resulta que la CUP está ahora en contra de la ocupación ilegal. El texto es de Alba Solé Ingla: "El Ayuntamiento de Girona ha pedido ejecutar cambios legislativos que protejan a los pequeños propietarios en casos de ocupaciones, después de que un vecino haya denunciado su experiencia, tal como adelantó El Caso. El alcalde, Lluc Salellas, y la vicealcaldesa, Gemma Geis, aseguran que hace falta sacar adelante modificaciones en las leyes estatales a fin de que las familias no queden desprotegidas en caso de una ocupación".
Sigue la historia: "Salellas y Geis han reaccionado a través de X después de que un hombre explicara cómo tres personas habían entrado en su casa y la Policía Municipal de Girona los había recomendado dejarlos hacer y poner una denuncia en los juzgados. Este caso de ocupación ilegal dejó un vecino de Girona, Jordi Riera, y toda su familia, en una situación de desesperación e impotencia".
Y: "El hombre explica que hace tres años se compraron una casa en Girona y ahora ya tenían el proyecto a punto para rehabilitarla. Después de conseguir el permiso de obras del Ayuntamiento de Girona, querían sacar adelante el proyecto, pero el 3 de enero recibieron la llamada de unos vecinos alertando que habían oído ruidos dentro del domicilio".
Continúa el texto: "Al llegar, el hombre se había encontrado mantas en el interior. Mientras estaba allí y esperando que llegara un albañil para tapiar la entrada, el testigo relata que llegó un hombre y les exigió que se marcharan. Como se negó, al cabo de poco vinieron dos más y empezaron a amenazarlo. Por este motivo, el propietario llamó a la Policía Municipal de Girona".
No le sirvió de gran cosa: "Los agentes fueron hasta el domicilio y le recomendaron al propietario que dejara entrar a los hombres en la casa porque les habían enseñado un vídeo de ellos durmiendo y eso constituía una prueba que certificaba que residían allí. Delante de eso, el hombre cedió y fue a los juzgados a poner una denuncia".
Líneas después la crónica indica que "el alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha explicado que en todo momento ha estado en contacto con la familia afectada por la ocupación y les ha ofrecido ayuda con todo aquello que haga falta. Además, ha reclamado "cambios legislativos decididos en defensa de los pequeños propietarios" que permitan garantizar el derecho a la vivienda y acabar con "la indefensión" que tienen en ocupaciones".
Más noticias. "Sequía: Cataluña empieza el año con apenas el 30% de sus reservas de agua", advierte La Razón. En el sumario se indica que "la gestión del agua se ha convertido ya en un problema estructural para la administración".
Escribe David Fernández: "El año pasado comenzó con una de las situaciones más críticas de sequía que Cataluña ha vivido en décadas. Las reservas de agua estaban por debajo del 20%, lo que encendió todas las alarmas. Aunque la situación ha mejorado significativamente gracias a las lluvias primaverales y otoñales, los expertos advierten que la crisis hídrica dista mucho de haber terminado: los embalses apenas alcanzan un tercio de su capacidad, un nivel que, aunque mejor que el de inicios de año, sigue siendo insuficiente".
Sigue el texto: "A principios de 2024, las previsiones eran desoladoras. El temor a unas restricciones severas durante el verano llevó a las autoridades a considerar medidas drásticas, como el transporte de agua mediante barcos cisterna o la instalación de desaladoras flotantes en el puerto de Barcelona. Sin embargo, las lluvias de primavera cambiaron el panorama. La llegada de un otoño con episodios de lluvias frecuentes también ha contribuido a mitigar los efectos de la sequía. Estas lluvias han permitido recuperar parte de las reservas agotadas durante el verano y han mejorado la situación en diversas áreas de Cataluña".
A partir de aquí la pieza consigna las diferencias entre cuencas: "El estado actual de los embalses muestra un panorama mixto. Mientras que algunas áreas han avanzado hacia la normalidad, otras continúan en alerta. En las cuencas internas, municipios como Vallirana y Sant Feliu de Codines optaron por entrar voluntariamente en fase de emergencia, aunque no se les aplicaron restricciones adicionales más allá de un límite de consumo de 200 litros por habitante y día".
Y: "Por otro lado, las zonas abastecidas por los sistemas Anoia-Gaià y Prades-Llaberia han mejorado su situación, pasando de excepcionalidad a alerta. En el caso del río Llobregat, la situación ha vuelto a la normalidad en su cabecera, lo que representa un alivio significativo para miles de habitantes. Sin embargo, el embalse de Darnius-Boadella, que abastece parte de la Costa Brava norte, sigue en niveles críticos".
Líneas después la pieza aborda los planes de contingencia: "Entre las iniciativas en evaluación se encuentra la construcción de una desaladora permanente en la Costa Brava norte, una obra que busca garantizar el suministro en una de las áreas más afectadas. Además, las autoridades planean intensificar las campañas de concienciación ciudadana para fomentar el ahorro de agua y optimizar el uso de los recursos existentes".
Y: "Otra de las medidas urgentes es la modernización de las infraestructuras agrícolas y turísticas para reducir el consumo de agua. El consumo doméstico también debe adaptarse a la nueva normalidad hídrica. A pesar de las restricciones impuestas en varios municipios, aún persisten hábitos poco sostenibles. Según un informe reciente de la ACA, el consumo medio por habitante en algunas áreas de Cataluña supera los 150 litros diarios, un nivel considerado alto en comparación con otras regiones europeas".
7 de enero, santoral: Raimundo de Peñafort, Canuto Lavard, Alderico, Ciro, Tilón, Valentiniano, Polieuto y Luciano mártir.