Menú Buscar
Primeras planas

Marta Ferrusola es la mano negra y la nación india

El juez atribuye a la esposa de Jordi Pujol el liderazgo de la trama financiera del clan. La estelada de Maduro, el vídeo de Arran en Montserrat y la moción a lo Reservoir Dogs de Podemos

8 min

La de los Pujol Ferrusola es una familia inefable. Al lado de Pujol i Soley, Millet es un botones. ¡Qué poderío! Y esa matriarca, doña Marta, al cargo de las economías de la casa y que no ha malgastado ni un garbanzo. Décadas de ahorros mientras el marido construía la Cataluña de hoy. Que si se consideraba una buena madre le preguntó un diputado cuando pasó por el Parlament. Habrase visto la osadía.

La familia no tiene a nadie que dé la cara por ellos. Mucho desagradecido es lo que hay. En el PDeCat susurran "quita, bicho". Los procesistas alegan que no les afecta, Mas está en Ginebra y los Pujol son tenidos por ectoplasmas del pleistoceno autonómico. Sin embargo, el clan es plomo en las alas del partido, una fístula perianal recidiva, un quiste pilonidal en la axila. No es la marca lo que falla, sino el producto, la materia prima, el origen.

Habida cuenta del escándalo público, el apego al dinero de los Pujol Ferrusola debe ser extraordinario, fuera de registro, ajeno a las proporciones humanas, de un tono vicioso, inversamente proporcional a las ínfulas de austeridad que se daba el president, un prestidigitador de las apariencias. El juez atribuye ahora el dinero al padre y la gestión a la madre. El papel de "dinamizador económico" de Pujol Junior queda en trizas. Tan mayor y aún de la mano de mami para comprarse la ropa y llevar las cuentas.

Y al fin una mujer que no se hace la analfabeta, ignorante de la vida, una señora con firma y poderes, resuelta y audaz en las finanzas. De florero nada, salvo la empresa. ¿Ellos? Unos somiatruites. Manirrotos, hedonistas, adictos al dinero, a los coches de carreras y a saber a qué otras tonterías. 

En El Mundo, Esteban Urreiztieta firma la última entrega de las andanzas de la gran familia catalana: "Un manuscrito de Marta Ferrusola revela que dio órdenes a la Banca Privada de Andorra (BPA) para mover parte de la fortuna familiar en el Principado. En este documento, al que ha tenido acceso El Mundo, la matriarca del clan transfirió 838.244 euros en julio de 2014 al Banco de Madrid. El juez José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción consideran muy relevante este documento porque prueba que Ferrusola «disponía de los fondos» de la familia y tenía un papel activo en la gestión de la fortuna oculta en el Principado. No en vano, esta prueba ha servido de base para los registros el pasado miércoles del domicilio particular del ex presidente catalán y de su esposa".

Sigue: "Asimismo, se ha descubierto que Ferrusola era titular de una sociedad panameña, Kopeland Foundation, que le proporcionó la BPA para blindar su presencia tras un testaferro. Con esta entidad desvió 2,4 millones a México en plena investigación judicial. Estos datos los tiene la Justicia desde 2015 y no ha actuado hasta ahora".

abc.200Pues será porque se creían que aquello de segar las ramas y los nidos caídos que dijo Jordi Pujol en su última bronca a los catalanes en el Parlament iba en serio y tenía fundamento. A la espera de acontecimientos, dossieres, filtraciones o denuncias anónimas, el proceso está Maduro. El fotón del jefe bolivariano con la estelada es la última cumbre del independentismo. Marta Pascal está que trina que así no, que no era eso. Tampoco ha caído bien el vídeo lésbico de Arran en Monserrat.

En El Nacional aportan una nota clerical sobre la prédica de otro Pujol nada que ver en principio con los Pujol: "El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha pedido a la Virgen de Montserrat "que ilumine a la catalana tierra en estos momentos de su historia para que encuentre el camino de la afirmación nacional". Habitualmente, el presidentes de los obispos de la Tarraconense (la conferencia de obispos con sede en Catalunya) utiliza expresiones más neutras como "nuestra tierra", por ejemplo".

Sigue: "Pujol ha hablado de "afirmación nacional" en la homilía de la misa en la Abadía de Montserrat este jueves, día de la patrona de Catalunya. El arzobispo ha presidido la celebración central de la festividad junto al abad de Montserrat, Josep Maria Soler. Entre los títulos del arzobispo de Tarragona figura el de "Primado de las Españas"".

De momento, el abad Soler no se ha pronunciado sobre la performance de las femen de Arran, que coincide con la peripecia de una española retenida en Estambul con su novia egipcia, perseguidas ambas por el padre mahometano.

Como Madrid también está sometida a las inclemencias de la corrupción, Pablo Iglesias, sus afluentes y toda la nación india proponen una moción de censura. Se les retrata como si fueran la banda de "Reservoir Dogs". Puro teatro. 

En ABC, Víctor Ruiz de Almirón y Ana I. Sánchez recuerdan la traición de Podemos al PSOE de Pedro Sánchez: "Han pasado dieciséis meses desde que el 22 de enero de 2016 Pablo Iglesias, rodeado de los dirigentes de su partido, y otorgando al momento gran solemnidad ofrecía a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición y se imponía a sí mismo como vicepresidente. En el PSOE se recuerda ese momento como el mejor ejemplo de que el líder de Podemos no quería un acuerdo. Del mismo modo que piensan que ahora tampoco tiene un interés real en que prospere la moción de censura contra Mariano Rajoy, que se convirtió en un camino a ninguna parte y murió nada más nacer".

Una llufa. A Coleta Morada le ve el plumero de lejos Alejandro Vara, que firma un análisis en Voz Populi sobre el fondo de la maniobra podemita: "Respiro de alivio y una cierta sensación de alegría en las filas del PP tras conocerse la iniciativa de censura anunciada por Podemos. Un paso dirigido a la cervical del PSOE que cambia el foco de la actualidad hacia las filas de la oposición. "Están tardando", dijo en tono retador y casi victorioso Rafael Hernando, portavoz de los populares en el Congreso, tras hacerse pública la decisión de Pablo Iglesias, convertido inopinadamente en el mejor aliado de Rajoy. Se desinfla la presión sobre Moncloa y se traslada directamente a Ferraz". 

Una guerra a tiros de clanes dominicanos de la droga se cobra dos muertos en el barrio de San Cosme, en El Prat. 

28 de abril, santoral: Afrodisio, Pedro Chanel, Pánfilo, Luis María Grignon de Montfort, Prudencio de Tarazona, Teodora y Valeria.