Menú Buscar
Primeras planas

Las cenizas del Papa y las del PSC-PSOE

La Inquisición prohíbe esparcir, dividir o guardar en casa las cenizas de difuntos. Un joven estadounidense sale de un coma y se pone a hablar español

8 min

El PSOE es una charca de cocodrilos. Intenso follón con el partido hermano en Cataluña, que desobedece y se independiza. El presidente de la gestora, Javier Fernández, acuña "abstención es abstención", que es tal que ponerse a la altura de Pedro Sánchez, el defenestrado. Este martes se reunió la cúpula general del PSC y salió que no con una sola abstención. ¿Quién ha sido? Sólo lo podrán saber si clican en este enlace.

La gestora considera que el desplante del PSC es una ruptura unilateral, de modo que Iceta está haciendo con el PSOE lo que el frente soberanista se plantea con el resto de España. Como era de esperar, el PDECat, ERC y la CUP apoyan y jalean la disensión del socialismo catalán.

Daniel Basteiro teje la crónica sobre el terremoto en El Español: "El PSC sabía que se la jugaba y ha decidido mantener su "no" a Mariano Rajoy hasta el final, por lo que en el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ya hay una ruptura. Y por escrito. La contundente reacción de la gestora tardó minutos en llegar".

Sigue el texto: "El partido hermano del PSOE, del que tiene independencia jurídica, aprobó en la víspera de que comience el debate de investidura una resolución en la que pide a los siete diputados catalanes que rechacen la reelección del candidato del PP. Con 241 votos a favor y una abstención, el PSC cita dos motivos para desafiar la decisión del comité federal. Se trata de la corrupción y de la 'falta de diálogo entre los Gobiernos de Cataluña y España' que puede derivar en un 'desastroso conflicto institucional'".

Mientras tanto, Rajoy prepara su discurso de esta tarde y avizora un panorama en el que tendrá que hacer algo más que andar rápido si quiere llegar lejos.

Habrá anuncio de grandes pactos de Estado, según la información de Carmen Morodo en La Razón: "Rajoy hará esta tarde un discurso ajustado a las limitaciones de su necesidad de apoyos. Reivindicará el pacto firmado con C’s y hará guiños a la bancada socialista con referencias a algunas de las demandas que recogía la resolución que dio luz verde a la decisión de que el Grupo Socialista se abstenga. Será un discurso más de hombre de Estado, de gestor, que programático, porque ya ha reconocido que cuenta con que buena parte de su programa no lo podrá poner en marcha. Fuentes de Moncloa confirmaban ayer que Rajoy llamará al pacto, y que como referencia volverá a tener el paquete de acuerdos que propuso en su investidura fallida, y que afectaban a las pensiones, la educación, la violencia de género, la ciencia y la tecnología, la economía y la lucha contra el paro, la energía y la unidad".

En la parte de Unidos Podemos siguen los preparativos para rodear el Congreso de los Diputados. Uno de los lemas es "contra el golpe de la mafia, democracia". Lo de Pablo Iglesias es de una fanfarronería inaudita. Habla de la "Triple Alianza" para referirse al apaño de la investidura. Se ha quedado en un eslogan y regresa a sus principios de agitador callejero y repetidor de consignas.

El día viene cargado de otras noticias a cual más delirante. El Papa Francisco está muy raro. Primero recibe a Maduro y ahora da luz verde a un papel de la Inquisición (la Congregación para la Doctrina de la Fe) en el que prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos. Amenaza con negarles el funeral. Un fragmento de lo de las cenizas del Papa en El Confidencial: "En el documento se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos (...) se podrá negar el funeral en el caso de que así se decida. 'Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos', se lee en el documento. De igual manera, se prohíbe la 'división de las cenizas entre los diferentes núcleos familiares'".

O sea que al Papa un día le da por teorizar sobre el perdón y la comunión de los divorciados y al siguiente se saca una instrucción reaccionaria a favor del gremio de las cementerios. La orden no dice nada sobre esnifarse las cenizas, práctica alumbrada por el Stone Keith Richards que más vale no intentar en casa.

Angelina Jolie podría estar arrepentida de haber pedido el divorcio de Brad Pitt, que ha pasado de marihuanero borrachín a perfecto padre de familia. Lo cuentan en el Chic de Libertad Digital: "Ahora, más en frío, Jolie habría cambiado de idea y siente que la exposición mediática generada ha perjudicado a los niños. 'Angelina tiene dudas sobre si quiere renunciar a Brad el resto de su vida', y ahora es ella quien está presionando para parar, o al menos, frenar un proceso que se ha sucedido muy rápidamente".

Más difícil aún que la reconciliación de una pareja resulta el asombroso caso de un chaval que se despertó de un coma hablando un castellano excelente sin tener ni puñetera idea de hablar castellano, o casi. Se revela en un texto de La Vanguardia digital: "Reuben Nsemoh, un adolescente de 16 años de Atlanta (EE UU), juega de portero de un equipo escolar de fútbol. Hace algo más de un mes, uno de sus compañeros le propinó una brutal patada en la cabeza en una jugada fortuita. Reuben vomitó, entró en parada cardiorrespiratoria y dejó de respirar durante varios segundos, hasta que finalmente perdió el conocimiento. 'Todos temimos por su vida', admite Bruno Kalonji, su entrenador, en declaraciones recogidas por la CNN. El adolescente fue trasladado al hospital, donde permaneció varios días en coma. Cuando se despertó, hizo algo inaudito para sus familiares y amigos: hablaba en un fluido español, un idioma del que antes de sufrir la conmoción sólo tenía una mínimas nociones".

Al parecer, tal excentricidad se le está pasando y Reuben recupera su inglés poco a poco.

26 de octubre, santoral: Amando, Beano, Evaristo y Marciano de Nicomedia.