Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La banda de los jarrones chinos urde el relevo de Sánchez

Conjura de Felipe, Zapatero y Rubalcaba para deshacerse de Sánchez, en 'Esdiario'. De cabeza a las terceras elecciones generales

6 min

Pedro Sánchez no es de este mundo y por eso dice no, como Raimon. Las casas de apuestas se inclinan por la repetición electoral. Rajoy no pierde la paciencia, pero España pierde el tren de Europa. Merkel, Hollande y Renzi escenificaron ayer las tres patas del taburete de la nueva Unión. Se reunieron a bordo del portaaviones Garibaldi, atracado frente a la isla de Ventotene, donde Altiero Spinelli escribió en 1941 el «Manifiesto por Europa».

Hasta primeros de octubre no se sabrá nada de cierto en la política española. De ahora hasta allá, postureo. PP y Ciudadanos discuten sobre el contrato único, el PNV se mete en campaña y niega tres veces a Rajoy y Cataluña, por primera vez en años, deja de estar en el centro del plano a sólo tres semanas para el 11-S. El arrojado Pedro Sánchez comienza a vislumbrar con gusto el escenario de unos nuevos comicios, aunque le acechan sombras inquietantes.

En El Español, Ana I Gracia firma la noticia sobre la negativa obstinación del dirigente socialista y apunta que el PSOE sólo se replanteraría el voto si el PP cambiara de candidato para octubre: "La decisión del PSOE de votar no a la investidura de Mariano Rajoy es, a día de hoy, una postura innegociable. Los 85 diputados del grupo parlamentario socialistas votarán en bloque contra el programa de Gobierno que el candidato propuesto por Felipe VI presentará en el Parlamento el 30 de agosto. “Votaremos no en primera votación y en la segunda”, insisten desde Ferraz. En las filas populares llevan ya días rumiando la venganza de Sánchez: “Pensábamos que se iba a derrumbar antes”, se lamentan. Pero no. Por no temer, en el PSOE ya ni temen una tercera cita electoral que “podría salir mejor de lo que muchos esperan”. Como única alternativa a esta encrucijada y evitar que los españoles voten el 25 de diciembre, fuentes socialistas solo barajan una única alternativa: abstenerse a cambio de que el PP presente otro candidato cuando el presidente del Gobierno en funciones fracase".

La proximidad de las elecciones vascas condiciona la postura del PNV, pero Urkullu ya ha dejado caer el no a Rajoy previo y posterior al 25-S. José María Alonso traza desde Vitoria la crónica vasca con la que abren en El Confidencial: "El PNV ha cerrado a cal y canto la puerta a Mariano Rajoy, que con el portazo de la derecha nacionalista se queda en manos de Pedro Sánchez y el PSOE para volver a ser elegido presidente del Gobierno. (...) “No, no y no”. Fuentes del PNV se muestran tajantes al ser cuestionadas por la posibilidad de un cambio de postura. Ni ahora ni más adelante se variará el no. Es decir, bajo ningún concepto habrá abstención o cualquier otra fórmula que beneficie al líder popular. “Ni el 30 de agosto, ni el 26 de septiembre”, sentencian".

Cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas. Atención al trío calavera del PSOE, la banda de los jarrones chinos, Felipe, Zapatero y Rubalcaba, el que faltaba. En Esdiario, David Lozano suscribe un texto sobre lo que pueden estar tramando para apear a Sánchez de la candidatura socialista en caso de terceras generales: "Nombres propios tan relevantes como José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González o el de Alfredo Pérez Rubalcaba -que todavía ejerce cierta influencia orgánica en el PSOE- han coincidido en la idea que si finalmente se producen estas nuevas elecciones, el electorado señalará como máximo responsable al líder socialista, Pedro Sánchez y en este caso el precio electoral puede ser demasiado alto para los socialistas". 

Continúa Lozano: "Sobre la mesa se baraja el nombre de dos alternativas, la ya habitual Susana Díaz y la "novedosa" apuesta por Patxi López. El vasco podría contar con alguna opción más dadas las reticencias de la andaluza a dar el salto a Madrid y por ser ya de sobra conocedor, y conocido, de la política nacional. Además, coinciden las fuentes, es un candidato que "aglutinaría más consenso que Díaz" y cuenta con el respaldo directo de Pérez Rubalcaba que sí apoya explícitamente a Patxi López como "el elegido", frente a la apuesta "por un cambio" de Zapatero y González aunque sin especificar candidato".

Así que todo es susceptible de empeorar. En la prensa papelera, Ara destaca que "Andorra investigará la guerra sucia del Estado contra el proceso". Andorra nada menos. Cuidadín, cuidadín. Es uno de los titulares más sugerentes del día. Los independentistas aprovechan hasta el ventilador del BPA para darle oxígeno al proceso. Colau les ha echado una mano al anunciar su presencia en la manifestación del 11-S.

23 de agosto, santoral: Rosa de Lima, Arquelao y Ciriaco de Ostia, Fructuosa, Lupo, Minervo, Neón de Egea y Zaqueo de Jerusalén.