Menú Buscar
Primeras planas

Junqueras se carga con Rovira 'Junts per Puigdemont'

Puigdemont arremete contra el Rey, Europa y la OTAN en una nueva entrevista desde Bruselas. El proceso se ceba con el sector hotelero

9 min

El PP está hasta las cachas de chapapote gurteliano más Granados, González y las conversaciones con Zaplana en las que se dice que Aznar le tiene un odio africano a M. Rajoy, el de la B. Terrible. Y encima un juzgado de Madrid sentará en el banquillo a la gerencia del partido, resida donde resida tal función, por la destrucción del disco duro del ordenador de Bárcenas.

En medio de semejante caos, a don Mariano le sale el temple cachazudo porque enfrente sólo tiene al mosquito Iglesias y a Rufián, que está gestionando trasladar su show a TV3 porque Joan Tardà empieza a estar hasta los dídimos del chaval del Twitter. Mano lenta Rajoy no tiene rival, lo que evidencia no tanto su rigor como la falta de cuajo, sustancia y consistencia de esa izquierda ramplona y populista encarnada por Podemos y ERC.

El caso es que las intemperancias judiciales del PP demuestran que España no es esa castaña pilonga que dicen que es Oriol Soler, Artur Mas, Puigdemont, Junqueras et altri. La justicia funciona como funciona, pero no hace distingos a la hora de morder los tobillos de la política. Se tiende a olvidar que el PP ostenta el liderazgo en expresidentes autonómicos enchironados. A bote pronto, dos: Jaume Matas e Ignacio González. Nadie puede presumir de lo mismo. 

Nueva carta de Junqueras desde el presidio de Estremera. Esta vez se dirige a los suyos propiamente, militantes de ERC, para anunciarles la buena nueva de la consagración de Marta Rovira como la Marianne (Mariana, precisamente) de la república catalana. Todo el poder para ella, a la que define como prudente y audaz, tozuda y pactista, obstinada y dialogante, cumbre de las virtudes de la catalanidad. Ya es hora dice Junqueras de que una mujer ostente el liderazgo del país. Y Forcadell acompañará a Rovira. La lista del president, en cambio, lleva camino de ser una zurraspa. Sólo se apunta el independiente Hèctor López Bofill y ya está dicho todo. Si al menos Carles Viver Pi-Sunyer, Oriol Soler o Sala i Martín dieran el paso...

Con la unción de Rovira, Puigdemont se queda en presidente honorífico en el país de los belgas. Aún así, tiene su público. Xevi Xirgo ha viajado hasta Bruselas a entrevistar al "exiliado" para El Punt-Avui. No deja títere con cabeza el león de Amer. Tiembla Europa, la NATO y la Corona y le cae hasta a Miquel Roca, que pasaba por ahí. Puchimón sigue, como Joe Rigoli:

-Es considera el president legítim de Catalunya?

-No és una qüestió de sentir-me, és que el Parlament em va votar i les lleis a l’Estat, les lleis espanyoles, diuen que per a deixar de ser president de la Generalitat, o dimiteixes, jo no he dimitit, o perds una qüestió de confiança o de censura, i jo no les he perdudes, les he guanyades més aviat, o et mores, o tens una sentència ferma conforme estàs inhabilitat, o tens una incapacitació física o psíquica. No estem en cap d’aquests supòsits.

Mientras tanto, la economía catalana evidencia signos agudos de decaimiento. Tremendos los datos que destaca La Vanguardia del sector hotelero: "La facturación hotelera en Barcelona, lo que técnicamente en el sector se llama RevPAR –ingreso por habitación disponible–, cayó una media del 13% en octubre, según datos recabados por el Gremio de Hoteles de Barcelona entre sus más de 400 establecimientos asociados. "Hay hoteles de cuatro y cinco estrellas que están perdiendo un 40% de renta, hay más de 100 hoteles que están perdiendo un 30%; en el bloque medio la caída es de un 20% y unos pocos están en positivo", ha explicado el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, este miércoles en un encuentro con prensa".

Es espanto es tal que, según el texto, "Clos ha explicado que diversos operadores se han dirigido al Gremio para hacer consultas sobre la situación actual: "Es alucinante, me han llegado a preguntar si en España hay una guerra civil". Por todo ello, el Gremi reclama a las administraciones la puesta en marcha de medidas destinadas a relanzar la marca Barcelona y recuperar la confianza en la destinación". 

Será difícil relanzar nada con Colau entre otras razones porque accedió al cargo con un discurso hostil al turismo. 

Portada de 'El Mundo' del 16 de noviembre de 2017 / CGEn El Mundo, Carlos Segovia firma un texto sobre lo peludo que está el tema del medicamento: "El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han implicado y lideran la batalla final de España para intentar conseguir que la Agencia Europea del Medicamento se instale en Barcelona tras verse obligada a dejar Londres por el Brexit. El Rey sabe que es casi imposible tras la crisis catalana, pero se ha ofrecido a hacer gestiones con los gobiernos europeos que más se resisten a la opción de Barcelona y Rajoy también está actuando personalmente en la ofensiva para conseguir votos suficientes en la Unión Europea el próximo día 20, según aseguran a El Mundo fuentes de la delegación española que defiende la candidatura".

Los Jordis llevan un mes en prisión. En Vic no les olvidan y han montado una performance de aúpa, según una pieza de la agencia Acn (fundada por el mismísimo Puigdemont) en el Ara: "Les entitats han construït una presó amb barrots i dues cel·les (de 6 m x 2,40 m) on sempre hi haurà persones tancades mentre duri l'acció, les 24 hores del dia. La iniciativa vol fer evident que encara avui, "a l'Europa del segle XXI, hi ha presos polítics". El portaveu de l'ANC Osona, Carles Valls, ha explicat que l'objectiu és "mantenir una llum encesa perquè sàpiguen que no els oblidem". Per la seva banda, Miquel Pla, d'Òmnium Osona, ha remarcat que "mentre duri la repressió hi haurà persones tancades en aquestes dues cel·les". Segons han assenyalat, els voluntaris passaran un mínim de dues hores a dins del mòdul "perquè puguin sentir el què senten els presos polítics que actualment es troben a les presons espanyoles". L'acció també pretén que els vianants prenguin consciència del que representa estar tancat".

Peligran los pesebres vivientes, las firas de Nadal y se barajan apagados puntuales de la iluminación propia de estas fechas. Se va el Piolín.

16 de noviembre, santoral: Margarita de Escocia, Gertrudis Magna, Inés de Asís y Lucía de Narni.