Menú Buscar
Primeras planas

Investidura con retraso y menú Roca para la cumbre del clima

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, reniega del nacionalismo catalán. ERC hará sudar tinta al PSOE hasta después de Navidad. Laura Borràs, contra las cuerdas.

30.11.2019 11:20 h.
12 min

El independentismo confía en que Europa decante la balanza a su favor no sólo en materia judicial sino política. Se trata de última esperanza y, al tiempo, de la gran baza con la que cuentan los secesionistas en su pulso contra el Estado. Sin embargo, no hay buenas noticias para ellos. La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no está por dar el más mínimo aliento a las expectativas de los independentistas. La exministra de defensa alemana quiere introducir cambios respecto a su antecesor, el simpático Jean-Claude Juncker, en muchas materias menos en la relativa a los nacionalismos y las periferias.

Concede una de sus primeras entrevistas a El Mundo, que aprovecha para titular a todo trapo en portada que "El nacionalismo quiere destruir Europa; la ley española debe ser respetada". No es lo mismo que debieron pensar los jueces de Schleswig-Holstein cuando denegaron la extradición de Carles Puigdemont, pero sea como fuere, Von der Leyen no contribuye a generar expectativas en el independentismo.

Es Pablo R. Suanzes quien firma la entrevista. A continuación el párrafo alusivo a los nacionalismos: "Esquiva (la presidenta de la Comisión) a toda costa mojarse en casi todo, salvo, quizás, en un tema: "El nacionalismo es algo que, en última instancia, tiene la intención de dividir y destruir la UE. Los proeuropeos tenemos que unificar y reconciliar una agenda. Los nacionalistas se definen a menudo por los enemigos que tienen; nosotros, los proeuropeos, tenemos amigos, de Praga a Atenas, de Gotemburgo a Lisboa". Una de sus variantes, la del independentismo catalán, ha hecho ruido esta semana, en vísperas de la entrevista y del voto en la Eurocámara a la Comisión Europea. Cuarenta eurodiputados de diferentes formaciones han remitido una carta a la alemana pidiendo que se involucre, que medie entre la Generalitat y Moncloa o que aliente una mediación exterior. Von der Leyen asegura no estar al corriente de la misiva, y deja claro que no tiene ninguna intención de hacerlo. Su posición es y será la misma que la Comisión Juncker: se trata de una cuestión interna de España, que es un Estado de Derecho y, por tanto, sus leyes deben ser respetadas. La Comisión sólo habla con los Estados miembros, son el único interlocutor válido y desde su equipo no ven razón alguna para un cambio de rumbo o de lenguaje. "Voy a seguir la tradición de la Comisión Juncker, que tenía toda la razón: las leyes deben ser respetadas y los asuntos constitucionales españoles deben ser respetados. Estoy en la misma línea que Juncker. No es el rol de la Comisión Europea mediar entre un gobierno regional y uno nacional", afirma".

Portada de 'El Mundo' del sábado 30 de noviembre
Portada de 'El Mundo' del sábado 30 de noviembre

Negociaciones para la investidura. ERC quiere estirar la goma y el PSOE comienza a digerir que tendrá que aplazar sus intenciones hasta el año que viene salvo que el próximo martes haya un acuerdo por sorpresa. De este expediente escriben Arturo Puente e Irene Castro en El Diario: "El equipo negociador de ERC salió de la reunión con los socialistas con buenas sensaciones pero convencidos de que el PSOE quiere ir muy rápido para acordar la investidura. "Ellos tienen mucha prisa y nosotros ninguna", explican fuentes republicanas. Los de Gabriel Rufián tienen prevista una negociación larga y no prevén que el acuerdo que les mueva del 'no' a la abstención pueda llegar antes de Navidad, en contra de la pretensión del PSOE de alcanzar un acuerdo exprés en apenas tres semanas".

Sigue la nota: "A pesar de la intención de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias de formar el Gobierno de coalición antes de Nochebuena, los socialistas han abierto la puerta a que la investidura tenga que retrasarse hasta que tengan los apoyos para que salga adelante. "Nos gustaría que hubiera Gobierno en Navidad, pero eso depende de tener los apoyos", reconocen fuentes socialistas: "Si no tenemos en diciembre, pues no iremos en diciembre"".

Mientras tanto y según anota La Razón, el PSOE y Unidas Podemos negocian los nombres de hasta 20 ministros, de lo que se infiere que quien no llegue a ministro en este país será porque no quiere o es realmente torpe.

Noticies procesistas. Se complica el panorama de Laura Borràs, cuya gestión de los fondos del Institut de les Lletres Catalanes es harto dudosa. El asunto alcanza ya a El País, donde escriben al respecto Jesús García y José Ángel Montañés: "Los correos electrónicos que la diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs envió al informático Isaías Herrero no solo evidencian las irregularidades en los contratos que le adjudicó, sino también las contradicciones en su comparecencia en el Parlament. Hace un año, Borràs dijo ser víctima de “noticias falsas” y negó haber fraccionado contratos para beneficiar a Herrero mientras dirigió la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Esos correos dejan muy tocado su alegato. (...) En 2013, recién aterrizada en la ILC, Borràs escribe a Herrero para decirle que la junta ha aprobado un presupuesto de 50.000 euros sobre la web del organismo público, que depende de la Generalitat y promueve la literatura catalana. La hoy diputada le indica que ha hecho una “redistribución de tareas” y le explica “en qué forma debería fraccionarse”, resume el informe de la juez. “Son líneas generales para que, conociendo las cifras, tú puedas afinar más a nivel de presupuestos”, añade Borràs en el correo. Esa forma de proceder, razona la juez, llevó al informático a buscar a terceras personas y empresas, a modo de “comparsas”, para presentar presupuestos más elevados que el suyo, lo que le permitiría obtener los contratos. En el Parlament, Borràs presumió incluso de que, aunque la ley no obliga a ello con trabajos de menos de 18.000 euros, planteó que se presentaran distintos presupuestos. Está “perfectamente documentado y acreditado” que era así, dijo".

Los partidos independentistas no cesan en sus gestos a favor de los miembros de los Comités de Defensa de la República encarcelados bajo la acusación de terrorismos. De una pieza de Oriol March en Nació Digital: "Junts per Catalunya (JxCat), ERC i la CUP han registrat una proposta de resolució al Parlament per reclamar l'alliberament dels membres dels comitès de defensa de la República (CDR) detinguts el 23 de setembre i empresonats des del 26 del mateix mes. El document assegura que existeix una "més que probable vulneració de drets fonamentals i les garanties processals", i apunta que "tot plegat forma part d'una causa general, una operació d'Estat, contra l'independentisme"".

Continúa la nota: "La resolució denuncia la "instrumentalització del delicte de terrorisme amb finalitats polítiques" i la "conseqüent criminalització del dret a protesta". També reprova les filtracions del sumari i la "criminalització pública" dels detinguts, i reclama l'arxiu de la causa oberta a l'Audiència Nacional. El procés judicial ha obert des del primer moment polèmica al Parlament, on es van viure escenes de tensió després de l'ordre de presó dictada contra els activistes, que va arribar durant un ple a la cambra".

En el mismo diario, Artur Junqueras, el padre de Oriol, predice que los presos saldrán pronto. 

Todo listo en Madrid para la cumbre del clima. Solo falta que llegue la jovencita Greta. Mientras tanto, los hermanos Roca han recibido el encargo de elaborar un menú para los jefes de Estado y primeros ministros que recalarán los próximos días en Madrid. Los afamados marmitones se han devanado los sesos para elaborar una propuesta sostenible y digerible. El Periódico recoge el menú, del que destacan algunos platillos como el entrante, titulado "Agua clara & agua sucia". Ahí va la explicación y la minuta: "Concepto: Trata de los océanos y las sequías, un plato "que representan el agua que cae sobre un fondo que se inspira en un lago seco y que en realidad es polvo de boletus liofilizado que al caer el agua cristalina se convierte en una especie de fango. Evidentemente está sabroso y está rico pero el efecto visual es impactante", detalla Joan Roca. Plato: Caldo liofilizado de trompetas de la muerte, trufa, boletus edulis y garbanzos tostados. Agua vegetal transparente a 100º C vertida en el plato para convertirse en un caldo sucio, aunque sabroso. Brioche de trufa".

Y así todo el rato hasta el postre: "Café y Petit Fours. Concepto: Sostenibilidad social y precio justo. Cacao y café. Plato: Haba de Cacao. Crema de habas de cacao con 'mousse' de chocolate e infusión de la cascarilla de cacao. Elaborado en nuestro obrador con habas de la comunidad indígena de los arhuacos en la zona de Sierra Nevada en Colombia".

Está claro, hay que salvar el planeta. 

Los medios aluden también al ataque terrorista en Londres. Un tipo con antecedentes, Usman Khan, asesinó a puñaladas a dos personas en el puente de Londres antes de ser neutralizado a tiros por la policía.

30 de noviembre, santoral: Andrés apóstol, Constancio, Euprepes, Josberto monje, Mirocleto, Troyano y Zósimo.