Jóvenes promesas de la cocina en el Celler de Can Roca

Jóvenes promesas de la cocina en el Celler de Can Roca

Vida

El sorprendente menú de los hermanos Roca para la Cumbre del Clima de Madrid

Los principales líderes mundiales degustarán una serie de platos destinados a "crear consciencia" y "apelar a la sostenibilidad"

29 noviembre, 2019 11:47

“La cocina es una herramienta de transformación que puede crear consciencia y puede apelar a la sostenibilidad”, ha defendido Joan Roca que, junto a sus hermanos, tendrá el cometido de preparar el menú que degustarán los principales líderes mundiales durante su estancia en la Cumbre del Clima, que comenzará el próximo lunes en Madrid.

Los platos de los hermanos Roca serán degustados por primeros ministros, jefes de Estado y de Gobierno y el secretario general de Nacional Unidas. Los propietarios de El Celler de Can Roca han asegurado que su menú tratará de ir más allá para ser “una herramienta conmovedora por definición, pero a la vez sabrosa, cuidadosa y tierna”.

Demandas ecológicas

Los Roca han optado por un menú que tenga presente las principales demandas ecológicas. El primer plato hará mención al problema hídrico: ‘Agua clara & agua sucia’. “Representa el agua que cae sobre un fondo que se inspira en un lago seco y que en realidad es polvo de boletos iofilizado que al caer el agua cristalina se convierte en una especie de fango”, ha detallado Joan Roca.

La cocina de El Celler de Can Roca / CAN ROCA

La cocina de El Celler de Can Roca / CAN ROCA

El segundo plato, ‘Variedades invasivas en una migración incontrolada’, tiene como ejemplo el cangrejo azul del delta del Ebro. La intención de los chefs no es otra que abrir el debate sobre la modificación de los ecosistemas y la biodiversidad por la introducción de cultivos y especies invasoras.

Calentamiento global y exceso de carne

Otra de las cuestiones que los hermanos Roca han querido retratar en sus menús es el calentamiento global, que lo harán a través de ‘Mares calientes, comer desequilibrio’. Asimismo, con ‘Fermentación vegetal, una puerta contra la hambruna y el desperdicio de alimentos’ se pondrán en valor las técnicas ancestrales para la conservación de alimentos, como los encurtidos.

La degustación continuará con ‘Urgente. Minimizar la proteína animal y aumentar la proteína vegetal’, con la que denuncian el consumo desmesurado de carne a través de un juego visual. Ya en los postres se abordará el comercio justo, a través de un haba de cacao con producto de las comunidades indígenas de Colombia. Mientras que las aguas y el vino pondrán en valor la problemática de las inundaciones y los incendios.

Llamamiento "a través del gusto"

Los hermanos Roca fueron también los encargados de preparar el menú de la pasada edición de los Oscars, para lo que dispusieron de cinco cocinas en Los Ángeles. En esta ocasión, como ha señalado Josep Roca, tendrán la oportunidad de “llamar, a partir del gusto, a todo aquello que queremos decir y que no siempre podemos explicar”.

Durante la comida, los chefs tendrán ocasión de explicar a los comensales el motivo de sus platos: “Verán inundaciones, fuego y justicia social”, ha detallado Josep Roca.