Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los indultos, para el verano y España, de saldo

El Gobierno sopesa reformar el delito de sedición antes de conceder los indultos. Pere Aragonès, en paradero desconocido. Sàmper se siente solo. Garzón, el ministro que ha "proponido"

14 min

El club de amigos de Pablo Hasél está renovando el vestuario en las rebajas del paseo de Gràcia, convertido en una pasarela nihilista. El pillaje es trending topic. En mayo del 68, la playa estaba debajo de los adoquines. En febrero de 2021, el paraíso se encuentra tras el escaparate de Nike, Gucci o Tommy Hilfiger. Los raperos son así, les molan las marcas. No hay más que ver a Valtònyc con sus polos de Lacoste y sus camisas de Ralph Lauren. Es el puro disparate aliñado por la ausencia de Pere Aragonès, en paradero desconocido desde que la historia de la Rosa de Fuego se repite como farsa.

Semana clave para la reedición (o no) del pacto entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat), según La Vanguardia. La llave está en manos de la CUP, que quiere que rueden cabezas en la Consejería de Interior y desarmar a los Mossos. Miquel Teletubbie Sàmper está en la picota. Dice que se siente solo. Ay, pobrecito. En cambio, los vecinos, comerciantes y hosteleros están como unas castañuelas, ¿verdad? Parecía imposible hacer bueno a Miquel Buch, pero en esta Cataluña decadente, la regla es que todo es susceptible de empeorar.

Portada de 'La Vanguardia' del lunes 22 de enero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del lunes 22 de enero de 2021 / KIOSKO.NET

De la reedición del Govern de la risa entre JxCat y ERC habla el gran gafe Artur Mas en El Diario. Dice que no se entendería que no hubiera pacto. Miles de hipotecas están en juego, por no hablar de lo caro que es llenar la piscina. Iremos más adelante. Ahora, los planes de Sánchez para los políticos presos, junteros y republicanos que todavía disfrutan de las miles del tercer grado tal vez porque el momento no es el más adecuado para devolverlos al trullo estando las calles en llamas con la excusa del mozo Hasél.

Según El Periódico, "El Gobierno perfila la rebaja de la sedición y deja los indultos para verano". O sea, que Sánchez no tiene prisa. De la nota de Juan Ruiz Sierra: "Y mientras las fuerzas independentistas negocian en Cataluña el futuro Govern, la Moncloa perfila qué pasos dar ante la crisis territorial. La idea, explican fuentes del Ejecutivo, es abordar primero la rebaja del delito de sedición, junto a una nueva convocatoria de la mesa de diálogo, y después los indultos a los condenados por el 1-O".

Portada de 'El Periódico' del lunes 22 de enero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del lunes 22 de enero de 2021 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "La reforma de la sedición, de la que se beneficiarían los presos independentistas, resulta problemática para el Gobierno. “Necesitamos los votos de ERC para que salga adelante”, señalan en la Moncloa. Y los republicanos, hasta ahora, se han mostrado críticos con esta iniciativa. Una manera de atraer al partido de Oriol Junqueras sería llevar al Congreso no solo esta modificación, sino también, y a la vez, otras ya anunciadas del Código Penal, que afectan a los delitos medioambientales y a los de expresión, ahora bajo el foco tras la condena al rapero Pablo Hasél. Pero la decisión no está tomada. (...) Más tarde se abordarán los indultos, probablemente parciales. Tras el durísimo informe de la Fiscalía en contra de conceder la gracia, faltan los escritos del Tribunal Supremo, que salvo sorpresa serán también negativos, y la Abogacía del Estado. Este último, al provenir de un cuerpo que depende directamente del Ministerio de Justicia, ayudará a dar pistas sobre lo que piensa hacer el Ejecutivo. En Podemos dan por hecho que habrá indultos. Los socialistas no son tan claros, pero llevan tiempo preparando el terreno para aprobar la medida. Según algunas fuentes del Gobierno, la intención del presidente es abordar los indultos en junio, ya con la reforma de la sedición aprobada. Pero todo está sujeto al Govern que se forme, con bastante probabilidad a través de un pacto entre ERC, Junts per Catalunya y la CUP".

Al respecto, el molt honorable capitán de colchoneta hinchable Artur Mas afirma en El Diario que "Si no hay un gobierno de ERC y Junts, apaga y vámonos". Pánico en los aludidos. El hombre que empezó la destrucción de Cataluña ha puesto su mirada sobre las negociaciones, inquietante señal. Se teme un descarrilamiento.

Mas no se siente culpable de que JxCat no haya superado a ERC. Según su persona, la culpa es de los junteros, que no quisieron llegar a un acuerdo de coalición. Y a preguntas de Neus Tomàs sobre la reedición del Govern, afirma: "Si con el resultado electoral no hay un gobierno de ERC y Junts, apaga y vámonos. ¿Quién seguirá defendiendo que el proyecto independentista es viable si cuando la gente te da el gobierno del país tú no consigues hacerlo? En 2016 yo me fui porque se nos había otorgado la mayoría absoluta para proseguir hacia la soberanía y unos pocos [la CUP] me presentaron como el gran obstáculo. Podía no haberme marchado y haber ido a una repetición electoral porque no me gustaba el veto, pero interpreté que cuando el resultado electoral te da la posibilidad de llegar a acuerdos la obligación de los políticos es llegar a acuerdos, aunque tengan un precio alto para una persona o un partido. No tendría ningún sentido que sumando 65 diputados Junts y ERC, a solo tres de la mayoría absoluta, y teniendo nueve la CUP, fueran incapaces de llegar a un acuerdo de gobierno".

Más noticias. "La Audiencia Nacional ordena repatriar el botín suizo de Luis Bárcenas y Francisco Correa" informa El Mundo. Se trata de 50,3 millones de euros de la "trama Gürtel" que Suiza debería enviar a España. Escribe Esteban Urreiztieta: "La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado un decreto de ejecución, al que ha tenido acceso El Mundo, mediante el que ordena la repatriación a España del botín suizo de la 'trama Gürtel': en total, 50.342.106 euros. Los fondos se encuentran bloqueados en cuentas bancarias del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, de su apoderado en Suiza, Iván Yáñez, y de los empresarios Francisco Correa y Pablo Crespo, en entidades como Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Mirabaud y Banque SYZ".

Portada de 'El Mundo' del lunes 22 de enero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del lunes 22 de enero de 2021 / KIOSKO.NET

Continúa la nota: "El tribunal acuerda de esta forma la "ejecución" de la sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de octubre correspondiente a la denominada Primera Época (1999-2005) de la trama. Por ello, reclama auxilio judicial internacional a las autoridades suizas para que, de inmediato, pongan a disposición de la justicia española "los saldos bloqueados" en al menos siete cuentas bancarias abiertas en el país helvético por los principales condenados. (...) El dinero de Bárcenas se encuentra invertido en diferentes valores bursátiles y de ahí la importante fluctuación a la baja que ha experimentado durante los últimos ocho años, periodo en el que ha permanecido bloqueado. A pesar de que la Audiencia Nacional maneja la cifra de 22,4 millones, que fue la referencia que le facilitó la justicia helvética en 2017, fuentes próximas al ex responsable de las finanzas del PP sostienen que en estos momentos la cantidad que albergan dichas cuentas es considerablemente mayor".

En el Abc aseguran que Moncloa acepta la exigencia del PP de dejar a Podemos fuera de la renovación del CGPJ y en La Razón, que Moncloa y Zarzuela negocian la repatriación del emérito al hilo de lo que llaman "ventana de oportunidad" por la efeméride del 40 aniversario del 23F. También ayuda, según la pieza de A. Rojo, que hasta dentro de 22 meses no estén previstas unas elecciones en el solar ibérico. Claro que todo depende del resultado de las investigaciones prejudiciales que lleva a cabo la Fiscalía sobre las espinosas finanzas de don Juan Carlos.

Conmoción en las redes y en la Real Academia de la Lengua. El ministro de Consumo, don Alberto Garzón, no sabe hablar y se lía a patadas con la lengua. En la cuenta de Toni Cantó se pueden apreciar las últimas agresiones del ministro contra el idioma: "Se está poniendo de manifestación" y "hemos proponido" asegura el dirigente de Izquierda Unida o lo que quede de ella. Ese es el nivel. Y el hombre aparecece en un decorado formado por una librería atestada de volúmenes, dándoselas de intelectual. Da mucha pena. Por él y por lo barato que es ser ministro en España. 

La guerra de Hasél. Parece que la violencia va a la baja. El Español presenta una encuesta con estos titulares: 

El 83%, incluida la mitad de sus votantes, pide a Pablo Iglesias que condene la violencia pro Hasél. Un 60% de los encuestados considera que Unidas Podemos incita la violencia callejera y un 77,8% cree que la justifica

Un 73% cree que Hasél incita a la violencia y un 49% aprueba que lo hayan encarcelado. El 27,6% de los encuestados apuesta por una sanción, pero solo económica, mientras que el 21,3% no ve razones para el castigo

El 63% de los españoles cree que hay libertad de expresión plena frente al 41% de los catalanes

Encuesta en El Español

Sólo el 18% de los votantes de Podemos cree que en España existe plena libertad de expresión.

¿Que no hay libertad de expresión? ¿Pero cómo no va a haber libertad de expresión si Garzón puede decir lo que le dé la gana?

Economía. "España, a tiro de opa: la mitad de las grandes cotizadas vale menos de 1.000 M y con descuento" avisa María Igartua en El Confidencial. El país es un saldo. Así empieza la nota: "No se han cumplido ni dos meses de 2021 y el mercado español ya ha asistido a dos opas por parte de inversores extranjeros. Las ofertas de Naturgy y Biosearch no han hecho sino poner sobre la mesa una realidad que viene gestándose a golpe de corrección desde hace tiempo, y no es otra que las empresas españolas se han convertido en un apetitoso bocado para todo el capital que hay fuera con ganas de encontrar oportunidades buenas, bonitas y baratas. En el Mercado Continuo hay 59 empresas, la mitad del índice, que capitalizan menos de 1.000 millones. Pero no solo eso, en 2020, la Bolsa de Madrid registró una caída del 15% de la que solo ha recuperado un 1,5%, a pesar de que otros mercados europeos, como el alemán, acabaron remontando el año pasado para terminar con un saldo positivo del 2,96%, mientras que en el año acumula más de un 3%".

22 de febrero, santoral: Abilio, Margarita de Cortona, Maximiano de Ravena, Papías y Pascasio.