Menú Buscar
Primeras planas

Iglesias contra el Rey y Junqueras, el científico

El líder republicano, estrella de la semana que abrió Puigdemont con el Consell per la República. Joan 'Bonanit' y 'El diamante de Lledoners', nuevos héroes del independentismo

10 min

Oriol Junqueras encabeza las preferencias mediáticas. Tiene mucha mejor prensa escrita que Carles Puigdemont. La visita de Pablo Iglesias a la prisión de Lledoners invistió al dirigente republicano como líder moral y espiritual del proceso. Es cierto que Junqueras está ahí desde el principio de la última fase del plan Pujol (2012), superviviente nato de una revuelta de las sonrisas que ha llenado las papeleras de la historia de dirigentes de todos los partidos.

El futuro de Cataluña pasa, se dice, por un viejo conocido al que Podemos confiere un aura de respetabilidad aliñada por las peripecias penitenciarias del profesor Junqueras, cuya vida y milagros en Lledoners son sección diaria en los medios. Puigdemont recuperó fuelle a principio de la semana con el inestimable concurso de la retransmisión en directo de la constitución del Consell per la República en el 3/24, pero Junqueras ha ganado la partida semanal de los medios con el viento a favor del primer aniversario a la sombra y la acusación de la Fiscalía. 

En las portadas

El líder republicano es portada del Ara. Foto de perfil, como un emperador romano. "El judici i la sentència pesaran com una llosa en la història d'Espanya", afirma. También refiere a preguntas de Esther Vera que hay que "eixamplar la base" porque "sense ampliar la base és impossible que hi hagi cap momentum bo. Einstein deia que calia un 1% d’inspiració i un 99% de transpiració".

Sugerente matiz. El guerrero místico también sabe citar a Einstein. Junqueras tiene otro perfil, no da puntada sin hilo y desmiente que sea un beato meapilas, como le acusan desde Junts per Puigdemont. Es un apóstol de la relatividad. Ahí va la última pregunta de la entrevista:

"--Quin paper juga la seva religiositat en aquest moment?

--Això forma part de la meva intimitat. En qualsevol cas, com tothom sap, la meva fe és perfectament compatible amb la meva vocació política, amb el meu compromís social i amb el meu amor a la ciència".

Plagiando a Rufián

Pablo Iglesias es otro amante de la ciencia que acaba de plagiarle a Rufián lo de los 25 años para Junqueras y los nueve de los violadores de La manada. Entrevistado por Pedro Vallín en La Vanguardia, el dirigente de Podemos suelta una parrafada estupefaciente sobre la Fiscalía en la que también arremete contra el Rey. Literalmente: "Todos tenemos que entender y respetar la autonomía indudable de la Fiscalía. Ahora bien, autonomía no quiere decir que no haya un posicionamiento político que inspire sus decisiones. Y con esto estoy diciendo mucho. Pero ese posicionamiento es autónomo respecto al Gobierno. Incluso es difícil medir hasta qué punto la Abogacía del Estado es más o menos autónoma del Gobierno. Dicho esto, nos sigue tocando a todos trabajar con discreción, prudencia y altura de Estado para resolver un problema que es político. La política no sólo tiene que ver con los principios, sino también con correlaciones de fuerza. Y a veces, para mover esas correlaciones de fuerza hay que trabajar con altura de Estado, sabiendo que hay poderes del Estado que, siendo autónomos, no están libres de interpretaciones políticas que en muchos casos pueden ser muy conservadoras. Que nadie olvide la inyección de vitamina reaccionaria que para muchos poderes del Estado supuso el discurso del Rey del 3 de octubre. Ese discurso sigue produciendo efectos políticos que no siempre un gobierno puede revertir".

LaVanguardia

Predice también que "estamos más cerca de elecciones en 2019", cosa que se pone en tela de juicio en El Periódico. De la crónica de Juan Ruiz Sierra y Iolanda Mármol: "El Gobierno, sin embargo, no tira la toalla. No todas las fuentes coinciden, y algunas, más pesimistas, anticipan un escenario "imposible", pero en el Ejecutivo y el PSOE aportan varios argumentos para justificar su creencia de que las cuentas públicas aún pueden ser aprobadas con el independentismo. Primero, el propio pacto presupuestario con Podemos, que incluye medidas como subir el salario mínimo, revalorizar las pensiones, ampliar los permisos de paternidad, dotar de más fondos a la dependencia y aumentar la prestación por hijo a cargo. Según los socialistas, será difícil para republicanos y posconvergentes justificar su rechazo a estas iniciativas. Después, que al secesionismo no le conviene el adelanto de las generales, una posibilidad que cobraría mucha fuerza si los Presupuestos no salen adelante, con otoño del año que viene como momento más probable para la cita con las urnas. Y por último, el tiempo. "Hay tiempo", explican en la Moncloa, donde confían en que las contundentes palabras que pronunció el viernes el ‘president’, Quim Torra ("no votaremos nunca los Presupuestos", anunció), sean, en parte, una escenificación al calor de las elevadas penas solicitadas por la Fiscalía".

La Razón pide elecciones ya con una encuesta que afirma que el 64,1% de los consultados es partidario del anticipo inmediato de los comicios. Escribe Ainhoa Martínez: "La reiterada petición de la oposición no tiene su reflejo en el presidente del Gobierno y su vocación de agotar la legislatura es también asumida por la mayoría de los votantes que consideran, en un 53,5% de los casos, que lo hará. Solo el 35,1% tiene la duda de que finalmente claudique ante la falta de mayorías para aprobar sus políticas. Por contra, un 26,6% cree que Sánchez debe aguantar y que no debe promover un adelanto electoral, aunque tenga dificultades para gobernar".

"Bona nit"

El proceso es una inagotable cantera de curiosos personajes, personas pintorescas, como tocadas por un viento más inexplicable aún que la tramontana. En Vilaweb, Clara Ardévol entrevista a Joan Bonanit, el muchacho de Manresa que cada noche acude a la cárcel de Lledoners para desear buenas noches a los políticos presos megáfono en mano. Joan, modesto que es, no quiere que se sepa su apellido. Ahí va un extracto de la pieza: "En Joan ha tingut l’oportunitat de visitar tres vegades la presó gràcies a Demba Kouma, conegut com el Diamant dels Lledoners, que comparteix mòdul amb els presos polítics i té permisos puntuals. Es van conèixer en una de les cantades solidàries que es fan vora la presó. Kouma va voler regalar-li una samarreta dedicada pels presos i, des de llavors, mantenen una relació de molta complicitat. ‘A les visites, hi he parlat a través del vidre durant quaranta minuts i en aquestes sessions he pogut saludar Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva i Jordi Sànchez. Em van dir que m’agraïen molt aquest gest i que estaven molt contents. També em van dir que quan plogués no hi anés, però els vaig dir que hi aniria igualment.’ Amb el Diamant parla de la seva llibertat imminent, de què fa durant els permisos i també del paper que tenen els presos polítics dins la presó. ‘Explica que ells ajuden molt la resta de presos, que l’Oriol fa classes de català i filosofia i que el Raül l’ha ensenyat a nedar’".

El diamante de Lledoners... Demba Koumba, que era del Madrid pero ahora es del Barça por influjo de Forn. Próximamente en TV3.