Menú Buscar
Primeras planas

Caos sanitario y la fortuna de los Pujol

Maniobra de las defensas para retrasar el juicio del 1-O. Los premios republicanos pasan de la ANC y Òmnium. Dani Mateo y Gibraltar

27.11.2018 09:33 h.
12 min

Ambulatorios vacíos. El Govern Torra está de pega. Los consejeros han sido programados para hacerse los ofendidos con sus "pares" ministros, echar la culpa de todo a Madrit, hiperventilar en los mítines frente a la cárcel de Lledoners, rendir pleitesía al president Puigdemont en Waterloo y dar la matraca con la república republicana. Todo menos trabajar, gobernar, gestionar y rendir cuentas.

Los médicos en huelga desnudan a los equipos montados en torno a Torra y al jovencito Pere Aragonès, desbordado por la incompetencia negociadora de sus subordinados, que han venido a lucir lazo y reproclamar la independencia, no a hacerse cargo del día a día del país, las listas de espera, las escuelas barracón, los menores desamparados y todos esos coñazos.

Segunda jornada de huelga tras un seguimiento del 77% el primer día. Mayúsculo colapso, visitas canceladas, pruebas suspendidas y caos. El sistema sanitario cruje por los cuatro costados mientras Torra entrega los premios "Republicano del año". He aquí títulos y relación:

  • Premio Republicano del Año: Jaume Roures.
  • Premio 1 de Octubre: Lluís Llach.
  • Premio República Popular: Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
  • Premio República de las Artes: Valtònyc.
  • Premio Reflexión Republicana: Jordi Borràs.
  • Premio al Mérito Republicano: Proactiva Open Arms.

En la ANC y en Òmnium se suben por las paredes. ¿Cómo es que ellos han quedado fuera del apartado República Popular? A los presos y expatriados sólo les ha caído una mención honorífica.

En el frente carcelario, las defensas maniobran para dilatar los plazos, según constata María Peral en El Español: "Nuevo incidente procesal en la causa sobre la secesión unilateral de Cataluña. Pese a que nueve de los encausados se encuentran desde hace meses en prisión preventiva y a que la Sala viene recordando que tienen derecho a un juicio sin dilaciones, las defensas han paralizado el procedimiento ampliando a todo del tribunal la recusación promovida la semana pasada contra su presidente, Manuel Marchena".

Sigue la crónica judicial: "El presidente del tribunal del procés y ponente de la sentencia ha sido recusado tras la publicación por El Español de un mensaje que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, envió por Whatsapp a los senadores del partido en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, al acuerdo para que lo presidiera Marchena y al control "desde detrás" de la Sala Penal del Supremo. Ahora, a la recusación de Marchena se suma la de los otros seis miembros del tribunal: Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer. La defensa de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha esgrimido como fundamento de la recusación la reciente sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a favor del dirigente de ETA-Batasuna Arnaldo Otegi".

Con respecto al juicio, se pregunta Vicent Partal en Vilaweb si el independentismo va a permitir que los presos sean trasladados a Madrid y escribe: "Si els presos els duen a Madrid, sense més ni més, hem de saber que molt probablement no tornaran i que segurament el ressò d’aquest judici injust en les opinions públiques europees serà molt més limitat que no ho van ser els fets del primer d’octubre. I que no servirà per a fer efectiva la República, que al final és l’única possibilitat de viure sense por i amb llibertat. Tanmateix, tot podria ser diferent si sabem fer de la resistència a aquest judici il·legal l’equivalent d’aquell primer d’octubre que va alterar la percepció de la nostra situació arreu, però que, sobretot, va apoderar el nostre poble com no ho havia estat mai abans. En conseqüència, hi ha preguntes urgents que ens hauríem de començar a respondre. Per exemple, i solament és una entre tantes, si permetrem sens més ni més que unes furgonetes de la Guàrdia Civil se’ls enduguen a Madrid?".

Gran conmoción a causa del expediente Dani Mateo, investigado por el famoso affaire de la bandera y los mocos. Que dice el buen hombre que lo quieren juzgar por hacer su trabajo de payaso. Ayer estaba citado a declarar en la plaza de Castilla y se acogió a su derecho de no contestar al juez. Se le ve perjudicado, pero combativo.

portada pais 27 noviembreEl viento sopla a favor del cómico editorialista de El Intermedio, el telediario de referencia de La Sexta, según la nota en portada de El País de Reyes Rincón sobre las consideraciones de la fiscal general en torno a la amplitud de los delitos de odio. De la pieza de Rincón: "La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha pedido este lunes una “reflexión sosegada” sobre los delitos de odio para darles una respuesta penal “proporcionada, disuasoria y garantista”. Su departamento ultima una circular --un escrito que fija criterios de actuación vinculantes-- que enviará a todas las fiscalías a principios de 2019 para unificar la actuación del ministerio público ante este delito. La idea, según fuentes fiscales, es que las acusaciones se ciñan a los criterios que ha establecido el Tribunal de Estrasburgo en varias sentencias en las que ha condenado a España por una aplicación “desproporcionada” de este delito".

Revival Pujol. Voz Populi da cuenta de los nuevos y multimillonarios cálculos en torno a lo trincado por la familia del molt honorable fundador del nacionalismo moderno. Escribe Tono Calleja: "El presunto fraude de la familia Pujol en sus ingresos de empresas constructoras entre 2004 y 2008 fue siete veces mayor de lo conocido hasta ahora. Esta es la principal conclusión que se desprende del tercer informe que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), un departamento adscrito a la Agencia Tributaria, envía al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que instruye el caso Pujol".

El eterno caso Pujol. Sigue la crónica: "El segundo informe de la ONIF alertaba hace siete meses al juez de que el fraude conocido era de 900.000 euros, una cantidad muy exigua si se tiene en cuenta la actual: 6,7 millones procedentes de nueve constructoras; algunas de ellas, como por ejemplo Copisa Construcción Pirenaica, también salpicadas en la investigación judicial de la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya(CDC). Las empresas que habrían abonado las cantidades millonarias a los Pujol, además de la mencionada Copisa Construcción Pirenaica fueron: Novensauro Inmobles, Construcciones Materiales y Pavimentos Inmobiliaria, Simper Office, Hotel Glories, Famguesa, New Piave Seis, Brantridge Holdings y Emte".

Que no sabían que el destinatario final de las comisiones fueran los Pujol, comentan los directivos de las mencionadas sociedades.

Ecos de Gibraltar. Theresa May dice en su parlamento que ha ganado ella, que Gibraltar no se toca y que por favor le aprueben el acuerdo. Escribe Carlos Fresneda en El Mundo: "Theresa May ha declarado este lunes en el Parlamento británico que España no logró los cambios que quería sobre la cuestión de Gibraltar en la negociación del Brexit. "El Gobierno español quería cambiar el texto del acuerdo y no lo logró", dijo May, que insistió en que Gibraltar "quedará cubierto por todo el acuerdo y en las futuras negociaciones sobre la relación del Reino Unido con Bruselas"".

Continúa el texto: "Unas declaraciones que tuvieron respuesta desde España, desde donde Josep Borrell ha asegurado hoy que España ha conseguido "negro sobre blanco" lo que pretendía conseguir: que cualquier negociación futura sobre Gibraltar debe ser "aparte y tener el acuerdo de España". "¿Qué pretendíamos? ¡Esto! ¿Lo hemos conseguido? ¡Redondo!", ha dicho el ministro en declaraciones antes de intervenir en un foro de la Universidad Complutense sobre el futuro de Europa, informó Efe. Además, ha aconsejado leerse la carta de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Consejo Europeo, Donald Tusk".

En el propio Partido Conservador hay más de cien diputados (son 315) que no están de acuerdo con su ¿jefa? de filas. Piensan que está en juego la integridad territorial del Reino Unido por el lado del Peñón. Puede que exageren, pero quieren abatir a la primera ministra y salirse de Europa por las bravas, con todas las ventajas y sin ningún inconveniente.

En Suiza han ganado el referéndum sobre si las vacas deben tener cuernos o no los partidarios de quemar las protuberancias a los animales para que quepan más en los establos con un 54%.

27 de noviembre, santoral: La Medalla Milagrosa, conmemoración de la aparición de la Virgen a Santa Catalina Labouré, Acacio mártir, Eusicio, Jacobo Interciso, Máximo, Primitivo, Saturnino y Valeriano.  

¿Quiere hacer un comentario?