Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Homenaje al emérito ausente y la caja B de Podemos

Conmemoración del fracaso del 23F. Nacionalistas y Podemos se desmarcan de la celebración. Los jueces investigan supuestos desvíos de fondos de Podemos a sus dirigentes

16 min

El Rey y los partidos constitucionalistas celebraron ayer el triunfo de la democracia frente a los golpistas en 1981. La conspiración se vino abajo por una combinación de factores similares a los que se conjuraron para sacar adelante la Transición: la voluntad del Rey, el sustento de la política y la determinación y el peso de una sociedad que no quería dar ni un paso atrás.

La cita para la conmemoración del fracaso del golpe de Estado encabezado por el general Armada y ejecutado por el teniente coronel Tejero fue en el Congreso de los Diputados, escenario de la última asonada clásica, la irrupción de un contingente armado en la sede de la soberanía popular. Desde entonces, los golpes son otra cosa.

El Rey habló de su padre, de Suárez y de la clase política de entonces, gentes cultas, concernidas, preparadas, generosas y que jamás habrían dicho "proponido" como el ministro de Consumo, Eduardo Garzón. También tuvo palabras para una ciudadanía que recién disfrutaba de una libertad plena a la que no estaba dispuesta a renunciar.

Portada de 'El País' del 24 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 24 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

El acto en el Congreso es portada y noticia destacada en la mayoría de los medios, en parte por el morbo. Se esperaba que el monarca hablara de su padre y así fue. "Felipe VI elogia el papel de Juan Carlos I frente al 23-F" titula El País sobre una crónica de M. González y X. Hermida que viene con el siguiente sumario: "“Su firmeza y autoridad fueron decisivas para el triunfo de la democracia”". La nota también destaca que "Los partidos nacionalistas boicotean el acto e Iglesias apela a la república".

Del texto de González y Hermida: "Felipe VI reivindicó ayer a su padre, Juan Carlos I, por primera vez desde su salida de España en agosto. En el acto solemne en el Congreso que recordó el 40º aniversario de la intentona golpista del 23F, el Rey dijo: “La firmeza y autoridad [de Juan Carlos I] fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”. Meritxell Batet, presidenta de la Cámara, también aludió al papel del rey emérito y sostuvo que España “es una democracia reconocida en el mundo”, contradiciendo la postura de Podemos, cuyos representantes no aplaudieron al Rey y reivindicaron la república. ERC, Junts, PDeCAT, Bildu, BNG y CUP acordaron una declaración según la cual el 23F fue “una operación de Estado para salvar al régimen del 78”".

Sigue la nota líneas después: "El Rey quiso compartir el protagonismo de Juan Carlos I en la derrota del intento golpista con el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, hacia el que mostró su “admiración y gratitud”. Y también tuvo palabras de reconocimiento para la “larga lista de hombres y mujeres, civiles y militares, que todos tenemos en mente”, y que ofrecieron, junto a los medios de comunicación, subrayó, “un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a nuestra Constitución”. Tras elogiar “la honda convicción democrática” de los parlamentarios y ministros secuestrados durante toda la noche del 23 al 24 de febrero de 1981, subrayó que “el rechazo institucional y ciudadano” fue decisivo “para detener y vencer aquel golpe de Estado”".

En paralelo, los partidos nacionalistas y Podemos emprendieron una ronda de comparecencias grandilocuentes cuya conclusión fue, sorpresa, que en realidad el golpe triunfó. El más sobrado, como siempre, fue Gabriel Rufián, quien sostuvo que pronto se sabrá el verdadero papel de Juan Carlos en el golpe de Estado. Lo dice un experto, el hombre que con un solo tuit, el de las 155 monedas de plata, acojonó a Puigdemont, que en vez de convocar elecciones decidió joderse la vida él y al resto de los miembros del "Govern" con una delirante declaración de independencia.

Estaría bien que cuando se sepa lo del 23F nos cuente también Rufián como se gestó su histórico mensaje en el Twitter, si se le ocurrió a él solito o le ayudaron Junqueras y Marta Rovira.

Tal día hará un año o cuarenta. Más política. El acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) parece cosa hecha. El PSOE habría reservado dos puestos para Podemos y estaría a punto de caramelo una presidencia femenina. Suenan la jueza Clara Martínez de Careaga, la magistrada de la Sala de lo Contencioso Pilar Teso y la magistrada de la Sala de lo Penal Ana Ferrer, según una nota de El Confidencial. En el mismo medio se apunta que "El CGPJ se despedirá con un demoledor informe contra la ley estrella de Podemos" y que "El último pleno antes de la renovación aprobará un texto que objeta duramente el contenido de la ley de libertad sexual, conocida como ley de 'solo sí es sí' o ley Montero"

La información viene con las firmas de Fernando Garea y Beatriz Parera y desvela todas las chapuzas detectadas por el CGPJ en la ley de la ministra Irene Montero y su corte de naniasesoras: "El informe del CGPJ se basará en una ponencia elaborada por los vocales Roser Bach, Juan Manuel Fernández y Pilar Sepúlveda. Es previsible que sea aprobado y señala que “la definición del consentimiento que introduce el anteproyecto puede comportar una inversión de la carga de la prueba y no logrará evitar la victimización secundaria”. Según explican, “la absorción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual podría tener un efecto de desprotección de la víctima al resultar irrelevante el empleo de un medio comisivo más lesivo que otro de intensidad menor”. (...) Concluye que “puede tener un efecto de desprotección de las víctimas, pues para el autor del delito no tendrá mayores consecuencias emplear un medio comisivo más lesivo que otro de intensidad menor. Para evitarlo, sería necesario prever una modalidad agravada de agresión sexual cuando concurra un medio comisivo especialmente lesivo (claramente, con violencia, con amenazas), imponiendo la pena en su mitad superior” y “también se incurre en el riesgo de castigar con gran severidad conductas que presentan un menor grado de lesividad”".

La ley de la vivienda es otro de los focos de tensión en la coalición de Gobierno. De eso escriben Irene Castro y Aitor Riveiro en El Diario: "El PSOE considera que la controversia con Unidas Podemos a propósito en esta ocasión de la limitación de los precios del alquiler en las zonas tensionadas es prácticamente un problema dialéctico. Los socialistas apuestan por bonificaciones fiscales a los propietarios como fórmula para evitar que los alquileres se disparen, pero esa propuesta de José Luis Ábalos se aleja del acuerdo de la coalición firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que habla de dotar a las comunidades y ayuntamientos de un marco que les permita "regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas". El socio minoritario de la coalición, pero también aliados parlamentarios como ERC, EH Bildu o Más País, así como organizaciones sociales, se oponen frontalmente al planteamiento del PSOE".

Sigue la pieza: "La parte socialista del Gobierno trata de rebajar el nivel de intensidad del debate ante la postura de Unidas Podemos de ceñirse a lo pactado. "En ningún caso ni el ministro ni el Gobierno han transmitido ninguna voluntad de no hacer cumplir el compromiso que se formuló en el acuerdo que hizo posible el Gobierno de coalición", expresó la portavoz, María Jesús Montero, ante las acusaciones de los socios del PSOE, a las que se han sumado asociaciones y colectivos como el Sindicato de Inquilinos, Facua, la PAH o la Coordinadora de Viviendas de Madrid, que ha pedido incluso la dimisión de Ábalos por "traicionar el pacto de investidura"".

Corrupción. Más problemas para Podemos. "Los jueces sospechan que Podemos desvió donaciones sociales a sus dirigentes" titula Vozpópuli una pieza de Alejandro Requeijo en la que se cuenta que "tres magistrados ordenan llegar al fondo de varias transferencias desde la caja de solidaridad a una asociación integrada por miembros del partido, 'algunos de ellos con cargos relevantes'". Es la caja B de Podemos. El texto arranca así: "La Audiencia Provincial de Madrid sospecha que Podemos benefició a miembros del partido con las donaciones voluntarias que hacían los cargos de la formación a la llamada caja de solidaridad prevista para fines sociales. Así lo indica en el auto en el que ordena al juez del caso Neurona reabrir esa parte de la investigación en torno a la formación que lidera el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por un presunto delito de administración desleal. Las dudas se centran en el pago de al menos 30.000 euros a una asociación integrada por seis miembros del partido, "algunos de ellos con cargos relevantes"".

Y añade: "Esos seis miembros son José Martínez Coy, integrante de la candidatura de Pablo Iglesias para dirigir el partido en Vistalegre II; Diana Peinado Serrano, candidata en las elecciones autonómicas de Madrid en la lista de Isa Serra; Francisco Javier Bermúdez Díaz, miembro de candidatura de la secretaría general de Podemos Canarias y desde agosto director general de Derechos Sociales del gobierno autonómico. También figuran Christian Luis Navarro Marrero, candidato en las elecciones europeas; Alejandro Zapico Robledo, exconcejal de Podemos en Gijón e Irene Elina Lingua, nombrada a finales de 2019 asistente en el Congreso de los Diputados a propuesta de la actual ministra Irene Montero".

Actualidad procesista. Puigdemont, a un paso de perder la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, su equipo jurídico confía en hacer descarrilar el procedimiento del Parlamento Europeo por supuestos defectos de forma. Por otra parte, que pierda la inmunidad no implica que pierda el acta de eurodiputado ni que vaya a ser extraditado por Bélgica, cuyos jueces son bastante refractarios a atender las peticiones de sus colegas españoles, como ya se ha podido comprobar con el exconsejero de Cultura, Lluís Puig.

Portada de 'La Vanguardia' del 24 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 24 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Octava noche de disturbios en Barcelona. Los haselianos, grupo cada vez más reducido, persiste en su particular guerra. El desgobierno y la falta de autoridad les anima a seguir en la brecha. En La Vanguardia se explica que "La amenaza de cierre se mantiene y planea sobre uno de cada tres comercios del centro de Barcelona". Pandemia y violencia son letales para el tenderismo. Escribe Óscar Muñoz: "De los comercios que había antes de la coronacrisis en las áreas más turísticas de la capital catalana, uno de cada tres tiene muchos puntos para acabar bajando la persiana de manera definitiva. Esta es la última estimación de Barcelona Oberta, asociación que agrupa a la mayoría de estos negocios. La cifra no es nueva. Ha estado en todas las previsiones desde la pasada primavera. Pero ahora, pese a que con el inicio de las vacunaciones se intuye el final del túnel, permanece prácticamente invariable. “El oxígeno en muchos casos se está acabando, pero aún tenemos tiempo de llenar la bombona, ya que hablamos de intención de cerrar, no de cierres reales”, ha manifestado este martes Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, durante la presentación del último informe, correspondiente al cuarto trimestre del 2020, de la situación empresarial de los ejes asociados a la entidad".

Más economía. El Mundo presenta su listado de los más ricos de España, encabezado por Amancio Ortega, don Inditex, y Fernando Roig, el señor Hacendado. De la pieza de José F. Leal: "Inditex emplea a unas 50.000 personas en España y no redujo su plantilla por la pandemia, a pesar de que su cotización cayó un 19,6%. Tampoco lo hizo Mercadona, con una nómina de 90.000 empleados fijos. Al contrario, se reforzó para cubrir picos de demanda y por las exigencias sanitarias en los supermercados, e implantó la jornada de cuatro días en todos sus centros mientras se alargue la crisis. Ambas empresas marcan su propia línea sobre política laboral en tiempos de crisis. Para las dos es importante transmitir que cuidan a las personas. Sobre todo, porque ambas viven un profundo proceso de transformación digital y de expansión que les está obligando a tomar decisiones que afectan a sus modelos de negocio y los trabajadores que los llevan a cabo".

24 de febrero, santoral: Ethelberto de Kent, Evecio, Modesto de Tréveris, Pedro Palatino y Sergio de Capadocia