Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Holanda nos roba y empate demoscópico en Madrid

La familia de Pere Aragonès aprovechó una amnistía fiscal de Rajoy para repatriar una sociedad desde las Antillas Holandesas. El CIS pronostica la caída de Vox y la desaparición de Cs en la capital

17 min

Una cosa es predicar y otra dar trigo. Dicen que Séneca manifestaba que su gran mérito era indicar lo que había que hacer, lo que no implicaba en absoluto que él tuviera que hacer lo que pregonaba. Así que había que ver a ese pedazo de candidato a la investidura de 131 o 132 (ya se pierde la cuenta) presidente de la Generalitat, don Pere Aragonès, exponiendo el ambicioso programa social de ERC, la justicia fiscal y esos planes para acabar con el paro, el hambre, la precariedad y los desalojos pactados con los chicos y chicas de la CUP. O hablando de la pobreza menstrual, esa lacerante discriminación con la que pretende acabar de un plumazo decretando que sean gratis los productos de higiene femenina. Con qué convicción hablaba, qué claridad, qué verbo, qué todo. Como cuando iba por los puestos, allá por el 2011, con la prédica de que "España nos roba". Hay quien le atribuye incluso el mérito del concepto. Lo que está claro es que lo decía con una convicción absoluta, total, aplastante.

Tal vez es que en casa no hacía más que escuchar que Holanda nos roba. Impactante apertura de Crónica Global. "La familia de Pere Aragonès también hizo negocios en paraísos fiscales" titula este mismo medio justo debajo de la cabecera. Exclusiva de Gonzalo Baratech y María Jesús Cañizares, quienes avanzan que "el padre y los tíos del candidato a la presidencia de la Generalitat repatriaron una sociedad desde las Antillas Holandesas en 2013 gracias a la amnistía de Mariano Rajoy". ¿Pero cómo es posible? Tremendo affaire. Pujolistas en la familia Aragonès, pero de la rama caribeña, no andorrana "Pere, Josep y Enric Aragonès Poch, padre y tíos de Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, transfirieron a España una compañía que tenían ubicada en las Antillas Holandesas" escriben Baratech y Cañizares. Pero es que no habrá ni un pam de net en la política catalana.

Más madera. Libertad para Pablo Hasél, viva la libertad de expresión, abajo la represión. Al pobre Jaume Alonso-Cuevillas lo han purgado de mala manera por cascar que si hay que desobedecer se desobedece, pero que desobedecer para nada es tontería. Debía estar pensando en Torra, listo como él solo y que montó un pollo con una pancarta para quedar como un héroe del proceso sin tener que pisar la cárcel.

De la versión de Jordi Palmer en El Nacional: "El abogado Jaume Alonso Cuevillas dejará el cargo de secretario segundo de la Mesa del Parlament y será sustituido por la diputada Aurora Madaula, tras poner ayer su cargo a disposición de Junts per Catalunya a causa de las declaraciones donde ponía en duda que la Mesa tuviera que tramitar propuestas de resolución sobre el Rey o sobre la autodeterminación. Así lo ha comunicado este lunes por la mañana JxCat, que asegura que una vez Cuevillas puso el cargo a disposición de Laura Borràs, esta consensuó la sustitución con el secretario general, Jordi Sànchez, y con el presidente del partido, Carles Puigdemont. Ahora, la decisión está pendiente de ser aprobada en la próxima ejecutiva del partido. El partido también ha informado de que Cuevillas continuará como diputado del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, y el abogado ha deseado "suerte y aciertos" tanto a Madaula como a Borràs. "Seguimos", ha añadido".

Y: "La crisis empezó el viernes, cuando en una entrevista publicada en VilaWeb, Cuevillas defendió que admitir a trámite propuestas sobre el Rey o la autodeterminación no era "una confrontación inteligente". "Eso es intentar resistir de una manera testosterónica, como un legionario que ves que disparan, pero que va con el pecho descubierto," añadió en la entrevista, para después concluir que "la inmolación se debe hacer si tiene eficacia"".

También dijo que presentar resoluciones meramente declarativas contra la Corona o a favor de la autodeterminación era una animalada, lo que soliviantó a espíritus tan sensibles como los de Josep Costa, Pilar Rahola o el antedicho Torra.

Elecciones en Madrid. Encuesta del CIS. Empate a 68. PP, 59; PSOE, 38; Más Madrid, 20; Podemos, 10; Vox, 9. Ciudadanos queda fuera, a seis puntos del 5% que marca el umbral de acceso a la Asamblea de Madrid. Vox saca un porcentaje del 5,4%. Según el sondeo existe el riesgo de que se quede fuera. La izquierda está eufórica. De tenerlo todo perdido al hay partido. Sostienen que Isabel Díaz Ayuso podría morir de éxito, que la apelación al voto útil en la derecha puede ser contraproducente.

Portada de 'El País' del 6 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 6 de abril de 2021 / EL PAÍS

"La izquierda se rearma en Madrid tras el empate que vaticina el CIS", titula El País. La pieza es de Carlos E. Cué, que escribe: "La encuesta del CIS publicada ayer, la mayor hasta el momento, con 4.124 entrevistas realizadas entre el 19 y el 28 de marzo, ha supuesto una inyección de moral en el bloque de la izquierda, con clara desventaja en otros sondeos. El empate a 68 escaños que ofrece el CIS entre los dos bloques —en Madrid no hay un Parlamento impar como en otras comunidades— supone un acicate para el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que ven cómo a pesar del espectacular crecimiento del PP —Isabel Díaz Ayuso va camino de arrasar— existe una posibilidad real de que el bloque de la derecha no sume y la izquierda recupere la Comunidad tras 26 años".

Continúa líneas después: "La encuesta del instituto público deja al partido de Inés Arrimadas fuera de la Asamblea y al de Santiago Abascal al borde de caer a ese precipicio, con un 5,4%, porque la presidenta Díaz Ayuso, que tiene mejor valoración entre los votantes de Vox que su candidata, Rocío Monasterio, lograría concentrar casi todo el voto de la derecha. Sin embargo, esos restos de Cs y Vox, si finalmente no entrara, podrían permitir que la izquierda sumara, siempre que haya una movilización muy importante del voto progresista en el mes que queda para los comicios. La encuesta del CIS constata con claridad que el bloque conservador parece más motivado para ir a votar, pero en general hay una movilización inesperada que ha sorprendido a los propios encuestadores —el 75% de los sondeados dicen con seguridad que irán a votar, algo improbable en unas elecciones anticipadas, realizadas en martes y con el miedo a la covid muy presente— y marca el inicio de un mes frenético en el que los dos bloques se van a volcar casi como si fueran unas elecciones generales".

La polémica en torno a la encuesta radica en que atribuye 9 escaños a Vox con un 5,4% de los votos y sólo 10 a Podemos con el 8,7%. Según han denunciado expertos de Metroscopia y Electomanía, una correcta distribución de los escaños daría 70 a la suma de las izquierdas por 66 a la suma de las derechas. 

En El Independiente, Miguel Riaño subraya el sesgo del centro dirigido por Tezanos con este titular: "Los fallos del CIS desde 2018 premian un 4% a la izquierda y quitan el 3% a la derecha". Escribe Riaño: "En las elecciones generales de abril de 2019, el barómetro del CIS que dirige José Félix Tezanos se acercó bastante a los resultados finales. Pronosticó que la suma de los partidos de izquierdas lograría un 43,1% de las papeletas, y se apuntó finalmente un 43%. Estimó que la derecha lograría un 42,7%, y logró un 42,9%. El instituto público, que Tezanos dirigía desde el verano anterior, clavó ese empate técnico que ahora augura también para el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Es el precedente al que acuden siempre los defensores del trabajo del CIS, aunque sea el único éxito rotundo de entre los 18 comicios autonómicos y generales que le ha tocado pronosticar desde que cambió la presidencia".

Sigue la nota: "No es una sensación ni un prejuicio, sino una constante estadística: desde que Tezanos es presidente, los CIS preelectorales sobrevaloran a la izquierda e infravaloran a la derecha. En su debut al frente del instituto público, con las autonómicas de Andalucía en 2018, Tezanos se desvió 12,6 puntos del resultado final de la izquierda (56,7% en el barómetro frente al 44,1% final) y 9,5 del de la derecha (40,5% en su estimación, 50% en el resultado real de las urnas). Igual que las generales de abril de 2019 fueron su gran éxito, las andaluzas de 2018 fueron su gran naufragio. Pero ha habido más exámenes, algunos aciertos y otros cuantos errores. Sin ir más lejos, las generales de noviembre de 2019 volvieron a poner contra las cuerdas el método del CIS: infló en 6,4 puntos a la izquierda respecto al resultado final e infraestimó en 6,1 puntos el desempeño de la derecha. El patrón de fallo se repitió de forma casi homogénea en las autonómicas del 26 de mayo de 2019. En Madrid, por ejemplo. El barómetro preelectoral del CIS pronosticó que la izquierda ganaría las elecciones por casi 7 puntos de ventaja: 51,9% contra 45%. En realidad, la derecha ganó por casi tres puntos (47,6% contra 50,5%) e Isabel Díaz Ayuso fue presidenta".

Portada de 'El Mundo' del 6 de abril de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 6 de abril de 2021 / EL MUNDO

Notas de sociedad. Polémica por los planes de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que pretende, al parecer, desterrar el método memorístico. Así lo cuenta Olga R. Sanmartín en El Mundo: "El nuevo currículo que prepara Isabel Celaá ha resucitado una idea que se extendió en los 90, con la Logse del PSOE, para promover en las escuelas las habilidades frente a los conocimientos concretos. Un movimiento de educadores, pedagogos y psicólogos defendía que, antes de que los alumnos supieran muchas cosas, era más importante entender qué hacer con ellas, algo que quedó sintetizado en el llamado «aprender a aprender». En esta misma línea, la ministra ha anunciado que a partir de 2022 se enseñarán menos contenidos y de forma menos memorística, lo que ha desatado la protesta de buena parte del profesorado, que reivindica el valor de la memoria como eje central del aprendizaje".

Continúa el texto: "Hay consenso en la comunidad educativa en que --contrariamente a lo que ha dado a entender Celaá-- la memoria es esencial. Así lo creen incluso los expertos que han asesorado al Ministerio en el currículo. «No se trata de decir que la memoria no sirve», expresa César Coll, profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. «Lo que ocurre es que todavía hay muchos colegios donde se sigue poniendo el énfasis en recordar hechos y conceptos, y eso por sí solo ya no basta». «Una cosa es la memoria comprensiva, que es la base de la inteligencia y permite poner en relación lo aprendido, y otra la repetitiva, que no puede ser la que juegue en el aprendizaje escolar», expone quien fuera uno de los autores de la Logse y miembro del comité de sabios que elabora el currículo. La catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid Elena Martín, también en este grupo, dice que «no se pueden desarrollar las competencias sin saber antes los contenidos, porque no se puede aprender en el vacío». «Ahora bien, hay que enseñar aquello que permita a los alumnos enfrentarse mejor a su proyecto personal y profesional. La escuela está enseñando muchas cosas al alumnado y no necesariamente le está haciendo más competente»".

Coronavirus. La cuarta ola es inevitable, según explica Celeste López en La Vanguardia: "El ritmo de vacunación, claro y rotundo en estos días a medida que están llegando de manera masiva las vacunas, no está impidiendo el incremento de los contagios, lo que acerca a España a la temida cuarta ola. Pese a que los datos que dibujan la situación epidemiológica española no son muy fiables debido a la festividad de Semana Santa (realización de menos pruebas y retraso en las notificaciones de las mismas), la realidad es que la incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue en aumento, alcanzando ya los 163,4 casos por 100.000 habitantes, 12 puntos más que el pasado sábado. Además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, Navarra, Madrid y País Vasco se sitúan ya en alerta máxima al superar los 250 casos por 100.000 habitantes. Lo más probable es que la incidencia aumente en los próximos días cuando se vuelva a la rutina diaria de realización de pruebas y se normalicen las notificaciones. A finales de esta semana o principios de la que viene, se conocerá cómo ha afectado la Semana Santa en la evolución de la pandemia, que seguro supondrá un incremento de casos por el aumento de las relaciones sociales y la movilidad".

6 de abril, santoral: Eutiquio, Filarete, Gala, Guillermo de Dinamarca, Ireneo, Pablo Lè Bao Tinh, Pedro de Verona, Prudencio Galindo y Winebaldo.