Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La guerra del PP y preparacionistas en España

Miguel Ángel Rodríguez y Teodoro García Egea, los verdaderos rivales en la batalla entre Ayuso y Casado. Un manual madrileño para el gran apagón y los preparacionistas españoles

19 min

La guerra cainita del PP de Madrid es argumento recurrente en el quiosco dominical, ya sea en formato de entrevistas a los barones territoriales del partido o en reportajes de fondo sobre quién dijo qué a quién, dónde y cómo. El espectáculo es adictivo. El gen suicida de un partido en acción, un clásico en la política española que esta vez interpretan los dos grandes líderes del PP como un duelo al sol en Tombstone. 

A grandes rasgos y en la esquina derecha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, flamante campeona de las pasadas autonómicas, madrina de la hostelería, del comercio y del poderoso gremio del taxi madrileño. En la otra esquina, Pablo Casado, proyecto de líder conservador, aspirante a la presidencia del Gobierno, campeón del mundo de las encuestas y tirando a peso ligero casi mosca.

La pelea, sin embargo, se dilucida entre Miguel Ángel Rodríguez, el hombre que susurraba en las orejas de Aznar, y Teodoro García Egea, el nuevo Arenas del PP.

En El País presentan la versión de García Egea. "No tienes derecho a enfrentar a Casado y Ayuso. No lo permitiré" dicen que le dijo García Egea a Miguel Ángel Rodríguez. Hurgan en la herida interna del PP E. G. de Blas y J. J. Mateo, quienes arrancan así su texto: "'No tienes derecho a enfrentar a Casado y Ayuso. No lo permitiré'. Así se encaró Teodoro García Egea, secretario general del PP, con Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña en una reunión que mantuvieron en marzo. Su histórica desconfianza ha devenido en un enfrentamiento abierto y descarnado entre sus superiores directos, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, amigos hace 17 años. Lo que en un principio parecía una batalla de fechas para el congreso que debe elegir al líder del partido en la Comunidad de Madrid se ha convertido en realidad un conflicto de nombres: la dirección de Génova no quiere que Ayuso acumule más poder y haga sombra a Casado y ella no desea ser menos que otros barones. Ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder, y el partido no ve salida a la guerra interna".

Portada de El País, 7 de noviembre de 2021
Portada de El País, 7 de noviembre de 2021

Sigue la crónica: "El daño ya es irreversible. Pase lo que pase, habrá vencedores y vencidos. Los navajazos han sido tan bajos que la desconfianza ha prendido y parece prácticamente imposible recomponer la relación. Salvo un giro que nadie pronostica en el PP, el único camino que se divisa en el principal partido de la oposición es un enfrentamiento fratricida entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, los dos principales referentes de la derecha española. Si nada lo remedia, los conservadores caminan hacia una guerra civil de consecuencias impredecibles para sus expectativas de intentar arrebatar el Gobierno a la izquierda en 2023. Detrás de la primera gran crisis interna de la era Casado, que ha desestabilizado al PP, la mayoría de las fuentes consultadas señala como determinante la tormentosa relación entre los principales escuderos de ambos líderes. El historial de desencuentros que ha enfrentado al secretario general popular, Teodoro García Egea, con el jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, avalados por sus superiores, ha conducido a Casado a un conflicto interno que pone en riesgo su carrera hacia La Moncloa".

En El Mundo entrevistan al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que constata que "La batalla interna de Madrid perjudica electoralmente a la marca PP". Preguntan Juanma Lamet y Teresa López Pavón y estas son las respuestas alusivas al titular:

Pregunta: ¿Las pugnas internas perjudican electoralmente a la marca PP?

Respuesta: Sí. Al ciudadano no le gustan las batallas internas, ni le interesan. Al ciudadano lo que le interesa, básicamente, es que le resuelvas sus problemas. Y eso genera una frustración en el propio votante, que desconecta, por así decirlo, de la política. Las batallas internas siempre se pagan en términos electorales.

P: ¿Puede pescar votos Vox en ese río revuelto de la "frustración" del electorado?

R: Depende de cuánto dure esta disputa. Yo soy partidario de que se resuelva cuanto antes. 

P: ¿Cómo? 

R: Yo no estoy en Madrid, ni tengo la información, ni me compete esa decisión, pero yo creo que lo importante es que esta situación se resuelva, si puede ser, mañana mismo.

P: ¿Ha hablado con Casado de estos temas?

R: Tengo una relación fluida con Pablo y evidentemente hablamos de todos los temas, pero eso queda en el ámbito privado. Yo apelo al diálogo como la fórmula que siempre funciona. Diálogo y encuentro, para resolverlo lo antes posible.

P: Si usted tuviera fricciones con Teodoro García Egea, ¿lo bloquearía en WhatsApp?

R: Yo no he bloqueado nunca a nadie. No tengo ese hábito, nunca lo he hecho, ni con el que tenga fricciones. Nunca.

Portada de El Mundo, 7 de noviembre de 2021
Portada de El Mundo, 7 de noviembre de 2021

En La Razón es Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León quien se somete al interrogatorio de Carmen Morodo. "Todos tenemos la obligación en el PP de preservar el valor de la unidad" dice este barón. Ahí va un extracto de la entrevista: 

Pregunta: ¿Usted comparte las declaraciones de Feijóo sobre que lo lógico es que quien sea presidente del gobierno autonómico sea también el presidente del partido? Lo digo por la crisis de Madrid.
R: En estos momentos todos tenemos la obligación de preservar el valor de la unidad. Todos los esfuerzos tienen que ir orientados en esa línea.
P: ¿Está de acuerdo con Feijóo?
R: Por supuesto, cualquier persona tiene legitimidad para optar a presidir el Partido Popular. Y si eres presidente autonómico, lógicamente, también la tienes.
P: Entonces, ¿Génova debería ceder y dejar que Ayuso asuma el liderazgo de la organización regional?
R: Espero que esta situación se resuelva con sensatez y desde la inteligencia. Y, además, creo que los españoles, los madrileños en este caso, lo que quieren es que hablemos de sus problemas, no de las cuestiones internas de partido. Hay que dedicarse a hacer lo que estamos haciendo, gestionar y gobernar.
P: ¿Quién está haciendo más daño a la unidad?
R: No creo que el debate sea quién está haciendo más daño a la unidad. De donde no debemos apartarnos es de la obligación de contribuir, cada uno desde su posición, a ese valor supremo, porque cuando mejor hemos sido capaces de trasladar ese mensaje de unidad, mejor nos han ido las cosas.
P: ¿Se equivoca Ayuso por pedir que se celebre ya el Congreso del PP de Madrid?
R: Hay unas reglas de juego marcadas. Establecidas por la Junta Directiva. Concretadas, por lo que he visto, en Prensa. Y lo que hay que hacer es respetar el calendario y las reglas del juego.
P: ¿Que Ayuso espere a la fecha marcada por Génova, y que Génova permita que opte y gane ese congreso?
R: La decisión la tomarán los afiliados y compromisarios.

El daño, como se decía en El País, es irreversible y habrá que ver hasta qué punto lastra las opciones de Pablo Casado. No obstante, cabe aplicar el factor olvido, que en política opera con gran eficacia. Puede que de aquí a dos semanas la batalla pepera sea un vago recuerdo mientras la actualidad deriva por otros derroteros. 

Otras noticias. No está claro que ERC haya cerrado ninguna cuota de catalán en Netflix. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no lo confirma mientras que Junqueras agarra la bandera de la lengua para exigir más y más catalán en las escuelas, en la línea de Gonzàlez-Cambray. De la pieza de Alejandro Tercero en Crónica Global: "El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha supeditado este sábado el apoyo su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que el Gobierno garantice que el catalán se mantenga como la única lengua vehicular del sistema educativo catalán. 'Si alguien quiere llegar a algún acuerdo con nosotros en cualquier ámbito posible, incluido por ejemplo en el ámbito presupuestario, es evidente que tiene que entender que el catalán es la lengua propia de nuestro país, tiene que ser la lengua vehicular de nuestro sistema educativo', ha advertido durante el acto Escribimos el futuro republicano, feminista, ecologista, social y democrático celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona".

Más allá de la política es noticia la crisis de suministros y es tendencia el rollo preparacionista. Según El Independiente, el mundo está en jaque hasta 2023: "Los precios de la energía están disparados y los del transporte marítimo, también. Faltan materias primas y las fábricas de automóviles realizan paros en la producción por la falta de microchips y en sectores como la construcción o el transporte por carretera escasea la mano de obra. Para colmo, los bares reconocen tener problemas para encontrar determinadas marcas de alcohol de alta graduación y los fabricantes y distribuidores encaran la campaña navideña y el Black Friday con el temor de los consumidores a que falten algunos productos como los juguetes estrella o las videoconsolas. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?".

El Independiente, 7 de noviembre de 2021
El Independiente, 7 de noviembre de 2021

Sigue el reportaje: "Antes de la pandemia ya latía una guerra comercial entre Estados Unidos y China. El intercambio de aranceles impulsó una política proteccionista tanto por parte del gigante asiático como por parte de la Administración Trump. No obstante, el cambio de presidente en la Casa Blanca parece haber cambiado ese rumbo de las relaciones internacionales. Pero esto no ha sucedido en el gigante asiático. «China está mostrando pocas intenciones de mejorar su relación con Estados Unidos y tiene una estrategia ambigua ante la Unión Europea, intentando construir relaciones individuales con estados miembros», apuntan desde Crédito y Caución. Los analistas consideran que China intentando ser todavía más autosuficiente es una muestra de que la guerra comercial prosigue. Un aspecto que cobra mayor relevancia a nivel global si se tiene en cuenta que se trata del 'mayor fabricante del mundo', en palabras del economista Javier Díaz Giménez. En un momento de cambio entre las relaciones internacionales irrumpió la pandemia poniendo al mundo patas arriba. A grandes rasgos, las fábricas se detuvieron de golpe y, cuando volvieron a arrancar, no consiguieron hacerlo al mismo ritmo que se recuperaba la demanda".

Dadas las circunstancias aliñadas por los bulos, hay gente que se prepara para una guerra mundial haciendo acopio de velas y latas de berberechos. En Vozpópuli escriben sobre los preparacionistas españoles Iván Libreros y Clara Rodríguez: "Siglos de invasiones, guerras y miserias, todas regadas con el nostálgico aroma de la resiliencia, hasta llegar a nuestros días de sótanos y galones de agua potable. Muchas son las asociaciones de preparacionismo que han surgido en España, como 'Lobo 7 Centro de Formación Para La Supervivencia', un centro donde el reconocido 'prepper' Raúl Hurtado enseña lo básico para enfrentarse a cualquier situación extraordinaria. Otro personaje muy pintoresco y reconocible del fenómeno es Pablo, muy distinguido en su canal de Youtube y cuenta de Instagram 'Vida Salvaje Supervivencia'. Estén en esta tendencia o no, es curioso y admirable las habilidades que poseen estas personas".

Continúa el reportaje: "En plena sierra madrileña nos recibe JC, un preparacionista con varios años de experiencia. Consultor en la empresa de logística y transporte aéreo más grande del mundo, nos pide no publicar su nombre por cuestiones personales. Aunque su iniciación se produjo a raíz de consumir productos de entretenimiento como 'The Walking Dead' y 'Cuarto Milenio', los cuales muestran o hablan de situaciones límite para la humanidad, su amplia experiencia laboral y convicciones educativas le han llevado a hacer de este hobby una manera de existir. "Siempre he sentido una atracción por la naturaleza, especialmente potenciada por veranos de campamentos. El 'boom' del preparacionismo vino después de 'The Walking Dead', que hizo que mucha gente se interesara por estos temas. Ahí nació mi gusanillo. Es cierto que en España la información que teníamos hace diez años era muy limitada. Todo nos ha venido de Estados Unidos, donde existe una cultura militar y de supervivencia mucho más grande que aquí. Por eso nos íbamos a informar allí. National Geographic sacó una serie de capítulos que ayudaron mucho a dar valor a la figura del 'prepper'. Cuanto más te metes, más quieres. Necesitas esos conocimientos para tu día a día", expone nuestro aventurero".

Y en Ok Diario rescatan un manual municipal de Madrid para hacer la lista de la compra del hombre y la mujer precavidos. Escribe Pelayo Barro: "Ha sido el ejército austriaco quien ha encendido las alarmas: hay muchas probabilidades de que se produzca un gran apagón, resultado de un corte de suministro eléctrico que dure días o semanas. (...) Ese escenario ya venía contemplado en el plan de emergencias diseñado por el Ayuntamiento de Madrid. El manual «¡Prepárate Madrid!» fue difundido en 2008 y a día de hoy, según fuentes municipales consultadas por Ok Diario, sus enseñanzas y consejos siguen plenamente vigentes. (...) Entre los artículos de emergencia señalados figuran:

-Cinco litros de agua potable por persona.
-Alimentos enlatados listos para comer y un abrelatas manual.
-Botiquín de primeros auxilios.
-Silbato para alertar y pedir ayuda.
-Linterna con pilas instaladas y de repuesto sujetas con cinta adhesiva.
-Radio portátil AM-FM con pilas instaladas y de repuesto.
-Un litro de lejía sin olor y un cuentagotas (para añadir la lejía al agua de cara a potabilizarla) o pastillas de cloro.
-Jabón, papel higiénico, cepillo de dientes.
-Un teléfono que no necesite enchufarse a la corriente eléctrica.
-Un listín con los teléfonos y direcciones de contacto de amigos y familiares que residan en otra ciudad.
-Un papel con la fecha de caducidad de todos los productos, advirtiendo de aquellos que están a punto de pasar de fecha para sustituirlos".

7 de noviembre, santoral: Ernesto Zwiefalten, Amaranto de Albi, Atenodoro de Neocesarea, Baldo de Tours, Cungaro de Congresbury, Engerlberto de Colonia, Florencio de Estrasburgo, Herculano de Perugia, Hierón y compañeros, Lázaro estilita, Pedro Wu Guosheng, Prosdócimo de Padua y Wilibrordo.