Marta Rovira (por videoconferencia) y Oriol Junqueras, en un acto de ERC en Barcelona / EFE

Marta Rovira (por videoconferencia) y Oriol Junqueras, en un acto de ERC en Barcelona / EFE

Política

Junqueras exige al Gobierno que el catalán sea "la lengua vehicular" para apoyar los presupuestos

El líder de ERC recientemente indultado sale en defensa de la inmersión, declarada ilegal por los tribunales, y advierte de que no habrá "ni un paso atrás"

6 noviembre, 2021 22:17

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha supeditado este sábado el apoyo su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que el Gobierno garantice que el catalán se mantenga como la única lengua vehicular del sistema educativo catalán.

"Si alguien quiere llegar a algún acuerdo con nosotros en cualquier ámbito posible, incluido por ejemplo en el ámbito presupuestario, es evidente que tiene que entender que el catalán es la lengua propia de nuestro país, tiene que ser la lengua vehicular de nuestro sistema educativo", ha advertido durante el acto Escribimos el futuro republicano, feminista, ecologista, social y democrático celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona.

En defensa de la inmersión ilegal

El dirigente nacionalista recientemente indultado por el Gobierno de su condena a 13 años de prisión por sedición y malversación de caudales públicos ha insistido en defender el actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que los tribunales han dictaminado que es ilegal.

Junqueras ha señalado que el sistema escolar actual "garantiza la cohesión social", por lo que no habrá "ni un paso atrás", y "el mensaje es muy claro, el catalán no se toca".

El referéndum, "la única vía"

El presidente de ERC ha señalado que referéndum independentista "es la única vía" para acceder a la república catalana y ha apostado por la apuesta por el diálogo con el Estado pero también por consolidar "la alianza estratégica" con la CUP.

Además, ha admitido que necesitan "la complicidad de otros espacios" no estrictamente independentistas "que en octubre de 2017 no acabaron" de apoyar el referéndum del 1-O, y ha querido dejar claro que si ERC trabaja por esto es porque está convencida de que "es la única forma de avanzar hacia la república". Un proceso que también necesita del "reconocimiento internacional".

Mesa de negociación

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, por videoconferencia --pues se encuentra en Suiza, fugada de la justicia--, ha indicado que apostar por la mesa de diálogo y negociación entre los gobiernos español y catalán les "acerca al objetivo final, que siempre ha sido y es la independencia".

"Sabemos que se requiere de un proceso de acumulación de fuerzas" y que "el referéndum es el objetivo que suscita mayor consenso" en la sociedad catalana, ha añadido. Y ha alardeado de haber logrado que el Gobierno se haya sentado en la mesa de negociación.