Menú Buscar
Primeras planas

Guerra en la CCMA y la superioridad moral de ERC

13.05.2019 09:19 h.
11 min

La campaña electoral no favorece el establecimiento de canales de comunicación fiables entre Madrid y Barcelona. Habrá que esperar a que se dirima la guerra entre ERC y el universo de Puigdemont, entre el junquerismo y los restos de Convergència. Es una lucha sin cuartel con campos de batalla como la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en el juzgado de instrucción número 13. 

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, en representación de ERC; Núria Llorach y Vicent Sanchis, por la contraparte. Gordillo acusa a Llorach de coacciones para emitir los anuncios del 1-O. Llorach niega la mayor. Ella, precisamente, lo único que hizo fue colaborar con la Guardia Civil. Así lo destaca El Diario en crónica de Pere Rusiñol: "La presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, entregó a la Guardia Civil las facturas de la campaña de la Generalitat llamando al referéndum del 1-O a través de un email remitido el 9 de noviembre de 2017, cuando varios de los consejeros del Govern llevaban ya una semana en prisión".

Esto es todo lo contrario a lo sostenido por la defensa de Jordi Turull en el Tribunal Supremo y da otra vuelta de tuerca sobre el cargo de malversación. Otro campo de batalla es el propio seno del Govern, fracturado entre republicanos, Torra, que va a su bola, y el resto de los consejeros. El posconvergente Jordi Puigneró se dedicó ayer a dar estopa a ERC con la acusación de que "blanquean al PSC". Y hete aquí como la pugna entre nacionalistas puede dar al traste con la operación Iceta. 

De eso va el artículo del exdiputado de ERC Joan Puig en La República. "Iceta no serà president del Senat" se titula y dice así: "Iceta, Arrimadas o Cayetana són el mateix: són els responsables de la repressió a Catalunya amb el 155 o sense ell, estic convençut que no cauran a la trampa que els hi estan preparant, estic convençut que cap diputat independentista votarà l’Iceta que ha demostrat aquets darrers mesos que és una mala persona, un veritable encantador de serps que porta 40 anys a la cadira de la política i que com a gat vell aprenent de Rubalcaba o Zaragoza ara vol amb la llàgrima a la mà, i una cortesia parlamentària que ell mai ha fet i que seria un traïció a l’esperit de l’1-O. (...) Per sort Iceta no serà senador ja que els diputats independentistes estaran a l’alçada de la gent que desitja una República Catalana lliure".

¿Mala persona Iceta? Se desconoce la razón por la que no pocos republicanos se han dado a la empresa de erigirse en expendedores de salvoconductos morales. A colación de la despedida de Arrimadas y de los incidentes de ayer domingo en Verges, escribe Sergi Sol en El Nacional una pieza sobre la condición infrahumana de los rivales políticos del secesionismo: "Arrimadas tampoc no es va estar en el comiat d'esquinçar-se les vestidures i teatralment va tornar a fer-se la víctima mostrant a càmera (els platós són l’espai natural de Ciudadanos) una foto d’una pintada, presumptament feta davant de casa seva. S’hi veia un llaç groc i un ‘passi-ho bé’. Que t’incordiïn a casa, davant de casa per ser curosos, sempre és molest. I desagradable. Doncs quina es deu pensar Arrimadas que és la sensació dels alcaldes d’ERC del Maresme que han patit, a casa seva, episodis d’assetjament infinitament pitjors per part dels comandos patriòtics que ella mateixa ha esperonat repetidament? Sovint de matinada, com aquella cançó que va escriure Lluís Serrahima i que cantava Maria del Mar Bonet. O com quan aquests comandos agredeixen gent o irrompen en qualsevol poble violentant els veïns, sovint disfressats, amagats en la foscor, imposant la seva llei, a la caça i captura de llaços grocs o de persones que els duguin?"

Prosigue Sol: "Ara li ha tocat a Verges aguantar els brètols que anima Arrimadas, brètols violents, que es desplacen a altre municipis per fer neteja i que no dubten a amenaçar qualsevol que els qüestioni la seva actitud. Tothora que no és pas poca la gent que té la sensació que la nostra Policia sembla protegir els violents i és extremament garantista amb ells". 

Los Mossos intervienen en una pelea en Verges donde los vecinos se enfrentaron a un grupo de personas que intentaba descolgar 'estelades / TWITTER'
Una pelea en Verges, con la intervención de los Mossos

Claro. En cambio los CDR sufren la terrible represión de los Mossos mientras Arrimadas se pasea por Cataluña sin problemas, ¿no? El caso es que el tipo de "ideas" de Puig y Sol no tienen respuesta en la Cataluña profunda, tal como apunta Berta López en El Periódico: "El bloque independentista es el único que que presenta listas para el 26-M en 78 de las 221 localidades de la demarcación. Es decir, en uno de cada tres (35,29%) municipios gerundenses, los vecinos solamente tendrán la opción de votar a candidaturas de fuerzas partidarias de la secesión. La mayoría de los pueblos que solo cuentan con una, dos o tres listas tienen menos de 2.000 habitantes, pero el tándem ERC-JxCat -y en algunas ocasiones también la CUP- ya puede cantar victoria en poblaciones de más peso, como Ribes de Freser, Sant Joan de les Abadesses, Alp, Llívia, Sant Joan les Fonts, la Vall d’en Bas, Bescanó, Porqueres, Portbou y Port de la Selva".

Eso es lo que se dice ensanchar la base, que haya zonas en Cataluña sin una mísera lista alternativa. También hay elecciones en otras partes y en algunas, autonómicas. Es el caso de Madrid, donde el PP se juega literalmente la supervivencia. La Razón ofrece una encuesta que refleja que el PSOE gana en la comunidad con holgura, pero que las derechas suman. Firma el análisis J. V. Echagüe: "El partido más votado sería el PSOE de Ángel Gabilondo, confirmando así tanto las encuestas previas como la victoria socialista en la región por primera vez en 32 años: el 27% de los votos, lo que le valdría entre 36 y 37 escaños y mantener los que ya tenía tras los comicios de 2015.

Le seguiría el PP comandado por Isabel Díaz Ayuso, formación que sufriría la mayor caída: un 21,7% de las papeletas –casi doce puntos menos con respecto a hace cuatro años– y entre 29-30 escaños –una pérdida de entre 18 y 19–. Pisándole los talones, a menos de dos puntos de distancia, se encuentra Ciudadanos, con Ignacio Aguado al frente. Los «naranjas» obtendrían un 19,4% de los apoyos, lo que les serviría para crecer entre nueve y diez escaños: 26-27. Errejón obtendría el 9,8% de votos y entre 12 y 13 escaños; Serra debutaría con una ligera ventaja: 10,8% y entre 13 y 14 diputados. Hay que recordar que, cuando Podemos se presentó a las elecciones de 2015, con José Manuel López Rodrigo como candidato, obtuvo 27 asientos en la Asamblea. Así, la escisión provocada por Más Madrid podría dar como resultado en las urnas una división de la izquierda literalmente por la mitad. Muy cerca de ambos se situaría Vox. El partido que en Madrid encarna Rocío Monasterio debutaría con un 9,1% de las papeletas e irrumpiría en Vallecas con entre 13 y 14 diputados".

Más noticias. El ABC reprocha a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Carmena y Colau, que mucho hablar de inmigrantes y refugiados pero que en cuanto se presenta la oportunidad de echar un cable se hacen las longuis. El texto es de Josefina G. Stegmann: "Para hacer frente a la falta de plazas de acogida la Secretaría de Estado de Migraciones no solo recurrió a la Iglesia, también pidió ayuda a ayuntamientos y organizaciones. Pero la respuesta que encontraron fuera de la Iglesia fue muy distinta. Según ha podido saber ABC, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), envió una carta al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la que les requería que se liberen los albergues de transeúntes y les buscaran una nueva ubicación a los refugiados. «No basta con decir que se quiere ser un ayuntamiento de acogida, sino que hay que poner los medios necesarios teniendo en cuenta además que estos son financiados por el Gobierno de España», se limitó a contestar Rumí sobre esta cuestión. En concreto, emplazó a este periódico a preguntarle a la alcaldesa. ABC contactó con el Ayuntamiento de Madrid pero no obtuvo ninguna aclaración al respecto".

13 de mayo, santoral: Bienaventurada Virgen María de Fátima, Inés de Poitiers, Juan Silenciero y Pedro de Regalado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información