Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Griñán y Borràs, al final de la escapada

La presidenta del Parlament enfila el camino del banquillo y de la suspensión. El Supremo ratifica los seis años de cárcel para Griñán. España sólo tendrá que ahorrar un 7% de gas

16 min

El culebrón de Laura Borràs es la historia interminable, pero se avecinan episodios de especial intensidad. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decretó ayer la apertura de juicio oral (aún sin fecha) y mañana se reunirá la Mesa del Parlament para abordar la suspensión de su presidenta. Hoy rivaliza con José Antonio Griñán (el expresidente andaluz al que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena a seis años de prisión por el caso de los ERE) como estampa de portada en medios impresos y digitales. Son Thelma y Louise en la escena final.

El club de fans de la también presidenta de Junts per Catalunya (JxCat) ya se ha movilizado para manifestarse a las puertas de la cámara autonómica. No estará el oprimido Jordi Cuixart, a quien el Estado opresor ha facilitado más de medio millón de euros para que monte un centro de innovación en materia de empaquetado en Suiza. Ni tampoco el diputado Francesc de Dalmases, que se ha quejado de que en razón de su condición de parlamentario tendrá que estar dentro del edificio y no a las puertas, como sería su deseo, según dice. El que seguro que va es Torra.

Como es sabido, la fiscalía considera que Borràs, cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas, pudo incurrir en prevaricación y falsedad documental por fraccionar contratos para un amigo, Isaías Herrero, condenado en otras causas por narcotráfico y falsificación de moneda. Y pide seis años de trena y 21 de inhabilitación. Quienes defienden a Borràs aducen que el importe conjunto de tales contratos supera por poco los trescientos mil euros y que la práctica de fraccionar contratos para eludir los concursos es habitual en todas las administraciones y organismos públicos. Tras lo que infieren que la causa contra Borràs es un ejemplo de manual de persecución por motivos ideológicos.

No opinan igual los grupos independentistas y los que no son independentistas. Se prevé una tormentosa sesión en la cámara aledaña al desangelado Zoo de Barcelona y derivadas en la cohesión del Ejecutivo autonómico. El asunto es la apertura de Crónica Global con este titular: "Laura Borràs se despide del Parlament y arremete contra la estabilidad del Govern". Escribe Noelia Carceller: "Nuevo momento decisivo en la política catalana. La todavía presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), deberá despedirse de la institución en la que ha estado al frente desde marzo de 2021 a partir del próximo jueves, cuando se reunirá la Mesa extraordinaria que decidirá su futuro. ERC, CUP y PSC lo tienen claro: si ella no se va, pedirán su suspensión automática con base en el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara, que obliga a apartar a los diputados que estén a la espera de juicio por corrupción".

Sigue Carceller: "Así pues, estos tres partidos desactivarán la mayoría de JxCat en la Mesa y votarán a favor de que Borràs quede apartada como diputada y como presidenta de la institución mientras dure su causa. Pero ello no implica que pierda el escaño y, por tanto, su condición de aforada, explican fuentes jurídicas a Crónica Global. Una vez el TSJC ha enviado a Borràs al banquillo de los acusados, el caso entra en una fase crucial, también para la estabilidad del Govern, dado que el independentismo decidirá si la suspende como diputada y como segunda máxima autoridad de Cataluña. Sin embargo, esta incógnita ya está resuelta: previsiblemente, JxCat se quedará solo defendiendo a Borràs e ignorará así la norma del Parlament que establece que los cargos implicados en casos de corrupción deben ser apartados automáticamente aunque no exista sentencia condenatoria. Y a pesar de que los socios de gobierno tratan de desvincular este caso del funcionamiento del Ejecutivo, no deja de ser otro motivo de tensión entre dos formaciones cada vez más alejadas".

Portada de 'El Mundo' de 27 de julio / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 27 de julio / KIOSKO.NET

Como hay vida, y mucha, más allá de la política catalana, en los medios elaborados en Madrid ha causado gran impacto la decisión del Tribunal Supremo de confirmar las penas de Chaves y Griñán pro el caso de los ERE andaluces, el reparto descontrolado de 680 millones de euros. "La deliberación del Supremo: Griñán a la cárcel por "consentir" el mayor fraude la historia", titula El Mundo sobre una crónica de Ángela Martialay: "La Sala, compuesta por los magistrados Juan Ramón Berdugo (presidente), Eduardo de Porres (ponente), Carmen Lamela, Susana Polo y Ana Ferrer, ratificó el grueso de las conclusiones alcanzadas por el tribunal de instancia sobre el sistema creado por el PSOE andaluz para tejer una red clientelar a través de la que se distribuían ayudas públicas millonarias de forma arbitraria y sin ninguna fiscalización. La tesis del tribunal es que el ex presidente Griñán, condenado a seis años de prisión por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, «conoció» y «consintió» el sistema fraudulento de los ERE, es decir, la distribución ilegal de esos fondos públicos cuando estuvo al frente de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía y pese a las advertencias".

Y: "Su condena suscitó un profundo debate dentro de la Sala donde dos magistradas redactarán un voto particular conjunto -las progresistas Ferrer y Polo- a favor de la absolución del ex dirigente socialista por el delito de malversación. Estas dos juezas creen que la condena que el Alto Tribunal ha impuesto a Griñán se basa en indicios insuficientes que no permiten sostener que el ex presidente socialista tuviera conocimiento del sistema de desvío de las ayudas públicas. En cambio, sí se mostraron a favor de condenar al ex presidente y ex consejero andaluz por el delito de prevaricación".

A la defensa de Griñán le caben dos opciones para suspender o dilatar su ingreso en prisión: recurrir al Tribunal Constitucional y pedir el indulto.

Los medios también reparan en la celebración este miércoles de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la parte de ERC del Govern. Hay una cierta expectación, pero no tanto por los resultados que se puedan alcanzar sino por cómo vendan los portavoces el resultado del encuentro. En Vozpópuli aseguran a las puertas del cónclave que "El Gobierno da un cheque de 500 millones a Cataluña para que ERC apoye los Presupuestos". El texto es de Mercedes Serraller: "La búsqueda del apoyo de ERC a los Presupuestos ha logrado ampliar el objetivo del déficit de las comunidades autónomas para 2023, año electoral para la mayoría de ellas. Así lo admiten fuentes de Hacienda y así lo han blandido los de Esquerra, que se precian de haber arrancado 500 millones de euros para Cataluña. Las comunidades autónomas acuden este miércoles al primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) presencial desde febrero de 2020, en el que se les va a comunicar oficialmente que su objetivo de déficit para el año que viene se eleva del 0,1% al 0,3%, dos décimas que asumirá el Estado, toda vez que el Gobierno mantiene el tope del 3,9% comprometido para el conjunto de las Administraciones".

Sigue el texto: "El CPFF se celebra además este miércoles casi a la vez que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que se reanuda tras diez meses, después de que Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunieran el pasado 15 de julio. Entre la mejora del objetivo del déficit y la activación completa de la mesa de diálogo en la que se buscan acuerdos concretos, el Gobierno espera tener el aval de ERC para las Cuentas y enterrar las desavenencias que se venían larvando desde el voto en contra de los de Esquerra a la reforma laboral. Y que alcanzaron su punto álgido con el escándalo de las escuchas de Pegasus. Una falta de armonía que fue palpable en el Debate sobre el Estado de la Nación".

En La Razón se ocupan de la previa de la mesa de diálogo Ainhoa Martínez y Toni Bolaño. "El Gobierno se parapeta en el «no» del PP para evitar tocar el delito de sedición" es el titular de pieza prospectiva: "Máximo hermetismo. Gobierno y Generalitat trabajan con total discreción en la reunión de la mesa de diálogo que se celebra hoy en Moncloa, diez meses después de su último encuentro. Ni filtraciones ni declaraciones altisonantes. Ya se anticipó que se daría un perfil bajo a los preparatorios y que solo habría convocatoria pública cuando estuvieran en condiciones de rubricar «acuerdos concretos» en la misma. Evitando así generar expectativas y esa sensación de que el balón sigue rodando azarosamente, pero sin marcar ningún resultado tangible. Las conversaciones están capitaneadas por quienes tienen un papel protagonista: la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que han sido los encargados de encauzar la relación en su momento más crítico, tras la «crisis de Pegasus», con hasta tres encuentros en solitario".

Continúa la nota: "A ambas partes les interesa seguir recorriendo el camino. Y trasladar una sensación ejecutiva, esto es, que no se pueda hablar de fracaso tras el encuentro. ERC necesita incentivos para seguir sujetando al Gobierno y pertrecharse de argumentos en la guerra abierta que mantiene con Junts. Por su parte, en el Ejecutivo creen que el de hoy es un buen punto de partida para recabar el apoyo de los republicanos a los Presupuestos. Los del Estado y los de la Generalitat. Ambos saben que los unos y los otros se necesitan. En Cataluña, porque sin Junts los Presupuestos naufragarían sin el PSC. Y en Madrid, porque sin ERC, que tampoco se torna muy fiable, no hay garantías de superar el bloqueo de PP y Vox".

lavanguardia.750 (2)
Portada de 'La Vanguardia' de 27 de julio / KIOSKO.NET

Economía. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha apuntado un tanto europeo en la discusión sobre el ahorro de energía. "España aplicará un recorte del gas del 7%, la mitad que sus socios de la UE", apunta La Vanguardia. El texto es de Blanca Gispert y dice así: "España respira aliviada tras conocer que podrá reducir el consumo de gas en torno a un 7% y no un 15%, el porcentaje que pedía Bruselas para combatir un supuesto corte de gas ruso el próximo invierno. La rebaja es fruto del pacto que alcanzaron ayer los 27 ministros de Energía de la Unión Europea. El acuerdo fija como norma general el recorte del 15% que proponía la Comisión y, en contra de los temores del Gobierno y la industria nacional, contempla una serie de excepciones a las cuales podrán acogerse España, además de Portugal, Malta e Irlanda y otros países".

Sigue Gispert: "La decisión, tomada únicamente con el voto en contra de Hungría, fue recibida con satisfacción por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebró el objetivo común del 15% y destacó la importancia de que “cada uno de nosotros lo hagamos en la medida en que, atendiendo a nuestras posibilidades y resto de medidas en términos de solidaridad, consideremos más adecuado”".

27 de julio, santoral: Cucufate, Natalia de Córdoba, Simeón Estilita, Antusa de Mantinea, Celestino I papa, Desiderado de Besançon, Eclesio de Rávena, Hermipo, Hermócrates, Hermolao y Pantaleón de Nicomedia, Juliana y Semproniana de Iluro, Liliosa de Córdoba y Urso de Loches.