Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

"Gent de pau" en Alsasua y amigos del 3%

Los presos independentistas no reniegan de la república ante Llarena Torquemada. El increíble currículo menguante del exdoctor, excirujano y exdiplomado Tomás Burgos

7 min

Las madres de los borrokas de Alsasua y sus letradas sostienen que los niños no hicieron nada malo, que les han arruinado la vida y que el intento de linchamiento de dos guardias civiles fue una bronca de borrachos por una multa de tráfico. En TV3 están desolados. Dan bombo a que no hubo ni empujones. Los alsasuarras también son "gent de pau". Todos somos Alsasua, la muy ilustre villa de siete mil habitantes enclavada en el valle de la Burunda. 

Cinco de la mañana del 15 de octubre de 2016 en la Taberna Koxka. Declaración de la novia de un teniente de la Guardia Civil (El País) en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional: "“Nadie salió en nuestro auxilio, nadie trató de frenar el ataque o de llamar a la policía o la ambulancia. La gente lo alentaba y aplaudía. Temí por mi integridad y sobre todo por la vida de Óscar”, ha añadido".

De la vida en Alsasua. Sigue la nota del diario: "Uno de los momentos en los que la joven ha perdido la entereza ha sido al acordarse de sus progenitores. “Su vida comienza a ser un infierno, con pancartas frente a casa, en el portal, se nos raja el coche, se nos destroza la máquina de bolas del bar, pancartas día sí día no… Lo que más se me ha quedado clavado es una pancarta que pegaron grande al lado de mi casa y que ponía “Herriak ez du barkatuko” [“El pueblo no perdonará”, en euskera]".

El pueblo son las Nekanes del pelo morado y los chicos de la capucha al fondo de la barra. No les gustan los picoletos. Alsasua es "errepublika". 

elpais.200Más pueblo. Los amigos del tres por ciento (El Mundo) aconsejaban a las empresas "de fuera" que se catalanizaran si querían ser admitidos en el Círculo Trilero. Se trata de un informe de la Fiscalía Anticorrupción: "En el caso de esta compañía (Oproler), el primer paso para "catalanizarse" pasó, explica el fiscal Anticorrupción José Grinda, por la contratación como delegado en Cataluña de Josep Maria Bassols, marido de Núria Bassols, una juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que Mas fichó como comisionada de Transparencia. La contratación de Bassols tuvo como objetivo, prosigue la Fiscalía, "conseguir los favores de Germà Gordó", entonces mano derecha de Artur Mas en la Generalitat y la persona a la que todos los empresarios implicados en el caso 3% señalan como la figura clave a la hora de negociar las entregas de dinero a cambio de licitaciones públicas".

Ni Córcega ni Sicilia, Cataluña. El territorio es suyo. Queda perfectamente expresado en el mantra "els carrers seran sempre nostres". Si quieren prosperar, catalanícense, contraten a un nacionalista. 

Dicen los medios afines a la causa republicana que sus presos se están quedando a gusto con el juez Llarena. Rull mismo le habría dicho que conseguirá la independencia por sus hijos, para que no tengan que vivir en este país. El relato consiste en que Llarena es Torquemada mientras sus víctimas, que se retuercen en un potro de tortura, no reniegan de la república, sino todo lo contrario. 

El Tribunal Supremo ha aprovechado el recurso de Sànchez para dar su opinión respecto a la decisión de los tres jueces de Schleswig-Holstein respecto al supuesto de la rebelión. Esto es que aprovechando lo del Pisuerga tres magistrados del Supremo se entregan al noble arte de la controversia con tres colegas germánicos. Guerra judicial. La cosa promete. 

En Nació Digital muestran una cierta curiosidad por el caso de Tabarnia a cuenta de la presentación de un libro de Jaume Vives, que comparecía flanqueado por el editor Alex del Rosal, Joan López Alegre y Tomás Guasch. Texto: "Tabarnia cada cop pren més cos. A part del seu president a l'exili, Albert Boadella, i de ministres com el d'Esports, Tomás Guasch, cada cop suma nous elements a la seva suposada realitat nacional. L'última adquisició és el superheroi oficial del país fictici, el jutge del Tribunal Suprem Pablo Llarena, segons ha confessat aquest dimarts l'impulsor i portaveu del moviment, Jaume Vives, en la presentació del seu llibre, Tabarnia, la pesadilla de los indepes (Libros Libres). Un portaveu que és tot un personatge".

La combinación Vives y Llarena suscita un párrafo palpitante de indignación: "El periodista ha explicat que va coincidir "amb el gran Llarena a l'AVE", el qual veia "com un heroi al qual no sabia" com dirigir-se: "Vaig mirar si portava capa, però no, era un superheroi sense capa". Finalment, li va dir: "Gracias por lo que haces, sigue así, no desfallezcas". I el magistrat-superheroi va anar a fer un cafè amb ell al bar del tren -segurament curt de criptonita-, temps durant el qual Vives va descobrir que el jurista és un "home senzill, normal i corrent, simpàtic, amb sentit de l'humor" a qui els independentistes "converteixen en un dimoni". De les interlocutòries europees que posen en dubte el seu criteri, ni mu".

Caso Cifuentes. Descojono en las redes. La presidenta devuelva el Nobel. Derivada interesante. El increíble caso del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en Ok Diario. Es el hombre del currículo menguante. Era médico, era cirujano, era diplomado por tres escuelas tres de negocios y soltero de la añada del 62. Soltero de oro, médico y cirujano. En su declaración de títulos en el Congreso se ha quedado sólo con lo de soltero. Un fenómeno.

18 de abril, santoral: Atanasia, Elpidio, Molasio y Perfecto.