Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La fusión de PP y Cs sería imbatible en unas generales

Una encuesta de 'El Español' revela que una coalición Casado-Arrimadas batiría de largo al PSOE. 'La Vanguardia' predice la victoria en Cataluña de ERC y una pugna entre Illa y JxCat por el segundo

13 min

El asombro ante la meteorología es absoluto. El pasmo del hombre ante Filomena, la tormenta de hielo, ha provocado la remisión de otros fenómenos noticiosos como la pandemia o los ecos de la toma del Capitolio de Washington. Las portadas de papel son nieve, la insólita estampa de Madrid, capital de la meseta siberiana. Es como en aquella Barcelona de 1962, cuando la gente se lanzaba con sus esquíes por la Diagonal.

En Cataluña el temporal no está siendo tan duro como en el centro de la península. El litoral es ajeno a la contingencia de los copos de hielo, aunque las temperaturas son terribles, impropias de latitudes civilizadas. Y el precio de la electricidad no hace más que subir. ¿Dónde están Garzón, Iglesias y la señora ministra de Transición Ecológica? Mucho protestaban por la factura de la luz cuando estaban en la oposición. Y que iban a cuadrar a las empresas energéticas se jactaban. Pues toma, dos tazas.

Dicen en Vozpópuli que tras la nieve viene el hielo y que el frío extremo se mantiene. Da el parte Fernando Asunción: "Las temperaturas gélidas previstas para los próximos días y el riesgo grave de heladas amenazan a media España después de la nevada histórica registrada este sábado. Lo peor está por llegar. El Gobierno prepara convoyes guiados para facilitar el transporte de camiones con medicinas y alimentos, mientras asegura que ya no queda nadie atrapado en sus vehículos en las carreteras, fundamentalmente en las de la Comunidad de Madrid, de las que han sido rescatadas 1.500 personas atrapadas por la intensa borrasca de nieve Filomena, informa Efe".

Sigue la pieza: "En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid, los ministro de Interior y Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, respectivamente, han informado de la situación y evolución de Filomena. Ábalos ha explicado que el Ejecutivo trabaja para poner en marcha el próximo lunes un dispositivo de "convoyes guiados" para evacuar a los camiones con mercancías esenciales desde áreas seguras donde permanecen "embolsados" hasta sus lugares de destino, de forma que no haya ningún problema de abastecimiento. Los ministros han dejado claro que no hay problema de abastecimiento de medicamentos en ningún centro sanitario y que los camiones con mercancías esenciales irán saliendo de esas áreas seguras".

Portada de 'La Vanguardia' del 10 de enero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 10 de enero de 2021 / KIOSKO.NET

Política. Encuestas. La Vanguardia presenta un sondeo sobre las elecciones catalanas que cuestiona en parte los resultados que arroja la cata de El Periódico del sábado. Pero coincide en el avance del PSC y en la existencia de un efecto Illa. La candidatura del ministro de Sanidad es un golpe sobre el tablero que de momento tiene consecuencias no precisamente menores en los discursos de los contendientes. De primeras, los comicios han dejado de ser una batalla por la hegemonía en el independentismo.

En el diario del grupo Godó, ERC se mantiene al frente de la carrera electoral mientras que Junts per Catalunya (JxCat) y el PSC pugnan por la segunda plaza. Estos son los resultados con el actual número de escaños entre paréntesis: ERC, 37-39, 24,1% (32); PSC, 29-30, 20,5% (17); JxCat, 31, 18,5% (34); Cs, 13, 9,7% (36); PP, 8, 6,2% (4); En Comú Podem, 6-7, 6% (8); CUP, 4-5, 4,3% (4); Vox 4 (4,1%); PDeCat, 0-1 (2,9%).

El análisis corre a cargo de Carles Castro, que escribe: "La irrupción de Salvador Illa como candidato socialista en las elecciones catalanas del 14 de febrero ha reactivado las opciones del PSC y ha recortado las expectativas de una supermayoría independentista como la que se perfilaba en el sondeo de GAD3 de septiembre pasado. Si entonces la suma de Esquerra, Junts y la CUP se encaramaba hasta los 77 escaños (y superaba el simbólico listón del 50% de los sufragios), la última encuesta de este instituto para La Vanguardia, realizada entre los días 4 y 8 de enero, reduce el cómputo soberanista hasta un mínimo de 72 diputados y deja el voto de ese signo por debajo del 47%".

Continúa el texto: "El denominado efecto Illa se aprecia en el avance del PSC, que podría cosechar hasta 30 escaños (13 más que en los comicios del 2017), pero sigue siendo limitado (de apenas 1,4 puntos en estimación de voto con respecto a septiembre) y no bastaría, por el momento, para cambiar el signo de las mayorías en el Parlament. La horquilla independentista, aun en el caso de que el PDECat (ayudado por los derechos electorales heredados de Junts) obtuviera representación, se movería entre cuatro y siete escaños por encima de la mayoría absoluta de la Cámara. Y su distribución sería la siguiente: entre 37 y 39 diputados para ERC; 31 para JxCat; 4 o 5 para la CUP, y entre 0 y 1 para el PDECat. En consecuencia, la incógnita principal de los comicios del 14F sigue centrada en quién se hará con el cetro del espacio independentista y, por lo tanto, con la presidencia de la Generalitat".

Claro que todavía falta un mes y el candidato de ERC presenta notorias debilidades agravadas por las tareas de dirección de un Govern roto en medio de una tormenta perfecta.  

Más encuestas. El Español asegura que un pacto entre PP y Ciudadanos en unas elecciones generales sería una combinación tan ganadora como el pan con tomate. "PP y Ciudadanos ganarían al PSOE por 20 escaños si fueran en coalición a unas elecciones generales" es el titular, un enunciado al que acompaña un sumario no menos tronante: "Pablo Casado e Inés Arrimadas obtendrían el 29,6% y 123 escaños si se presentan como un único ticket electoral. Los 54 escaños de Abascal les conduciría hasta La Moncloa".

Los resultados del sondeo son los siguientes: PP+Cs, 123, 29,6%; PSOE, 103, 26,7%; Vox, 54, 16,7%; UP, 25, 10,5%; Más País, 3, 2,5%; Otros, 42, 11,7%.

De las supuestas virtudes del casorio entre Casado y Arrimadas escribe Ana I. Gracia: "El Partido Popular y Ciudadanos sacarían veinte escaños más que el PSOE si se presentan juntos a las elecciones generales. La encuesta que SocioMétrica ha hecho para El Español desvela que Pablo Casado e Inés Arrimadas liderarían la lista más votada si se presentan en una única papeleta electoral. Además, el bloque de centroderecha sobrepasaría la barrera de la mayoría absoluta con el apoyo de Vox. La idea España Suma que causó furor en Génova en 2020 es el mejor trampolín para que el bloque de centroderecha recupere las llaves de La Moncloa. La predicción de SocioMétrica es irrebatible: presentarse como un único ticket electoral subiría la intención de voto a PP y Cs hasta el 29,6% y su coalición sumaría 123 escaños. Con los 54 diputados que obtendría Abascal, el bloque de centroderecha alcanzaría los 177 diputados, un voto más que los que se necesitan para gobernar. Hoy, PP y Cs cuentan con 98 asientos en el Parlamento y el bloque de centroderecha, con Vox, suma 150 escaños. Solo PSOE y Unidas Podemos cuentan con 155 parlamentarios. (...) Llegar a las elecciones generales con tres papeletas distintas para el votante de centroderecha es el escenario idílico para Pedro Sánchez: solo así el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada".

Portada de 'El País' del 10 de enero de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 10 de enero de 2021 / EL PAÍS

Internacional. Donald Trump, esa calamidad. Amanda Mars se ocupa en El País de las últimas horas del Nerón de Nueva York. Puede que a partir de dejar la presidencia con 74 años se pase lo que le resta de vida sentando en un banquillo: "La fiscalía de Manhattan está investigando su historial tributario y, tras ganar en el Supremo, tendrá acceso a ocho años de sus declaraciones, dentro de unas pesquisas sobre los pagos a mujeres para callar posibles infidelidades durante la campaña de 2016 y sobre un posible fraude fiscal. Además, la fiscal de Nueva York Laetitia James está explorando posibles cargos contra su empresa constructora por alterar el valor real de sus activos para obtener préstamos. El Departamento de Justicia también tendrá vía libre para reactivar el caso de obstrucción a la justicia durante la investigación de la trama rusa —ya no sería un mandatario inimputable— y, por otra parte, siguen los pleitos por su conducta personal: una demanda de su sobrina, Mary Trump, por fraude en una herencia y dos por difamación, uno de ellos, de la escritora E. Jean Carroll, que lo acusa de una agresión sexual supuestamente cometida en los años noventa".

Sigue Mars: "Estos asuntos, con todo, ya se encontraban sobre la mesa antes de las elecciones y no erosionaron el apoyo al mandatario, que perdió, pero logró 74 millones de votos, casi 12 más que en 2016. La cuestión es si el magnate podrá mantener su fuerza de tracción con las bases a partir de ahora; si realmente, como clama él, puede seguir siendo el líder de los votantes conservadores una vez expulsado del poder político, con menos atención mediática y otros republicanos ya pensando en borrarle del mapa para lanzarse a la carrera por la Casa Blanca". 

Coronavirus. No parece que la Navidad esté trasladando a los indicadores un grave repunte de la pandemia, según apuntó ayer en RAC1 el secretario general de Salud, Marc Ramentol. Estamos mal, muy mal, pero no tan mal como apuntaban todos aquellos agoreros que despotricaban contra las fiestas por el nacimiento del Niño Jesús. Y no se habla nada de las rebajas. Los comerciantes están desesperados.

10 de enero, santoral: Agatón, Aldo, Arconte, Domiciano, Gonzalo,  Gregorio de Nisa, Guillermo de Bourges, Leonia Francisca de Sales, Melquíades, Nicanor, Pablo de Tebas, Pedro Orseolo, Petronio y Valerio del Bierzo.