Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El fondo del Govern y cisma en la "caja de solidaridad"

Sánchez estudia la legalidad del fondo de la Generalitat para avalar a los líderes del proceso. De Gispert y Benach abandonan la "caja de solidaridad". El ocio nocturno cierra por la quinta ola

17 min

No es en absoluto descartable que los abogados y altos cargos de la Generalitat consideren que en el Tribunal de Cuentas, además de franquistas, aznaristas y malvados, son idiotas. De primeras, que la Generalitat, administración supuestamente perjudicada, vaya a avalar a quienes están acusados de haberla perjudicado es una idea difícil de encajar en la lógica jurídica e incluso en la política. Claro que doctores tiene la Iglesia y pudiera ser que el "principio de indemnidad" al que alude la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, no sea como el principio de Peter, sino un criterio aplicable a personajes como Artur Mas, que no era un interventor por oposición o un probo funcionario, sino el mismo presidente de la Generalitat

El caso es que el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, cree haber dado con la fórmula para evitar a los líderes del proceso y sus segundos el embargo preventivo en el Tribunal de Cuentas. Se trata del "Fondo Complementario de Riesgos" vía decreto ley aprobado con urgencia. Se especulaba en los últimos días con alambicadas posibilidades, tales como el depósito de bienes inmuebles de sociedades públicas como aval de las fianzas, pero el Govern ha optado por una "solución" rasa y al pie. Dentro de unos años y al hilo de la judicialización del expediente hablaremos no poco y sí bastante sobre el "fondo" de diez millones, que es en sí mismo carne del Tribunal de Cuentas.

En Crónica Global se abre con este asunto y este titular: "El fondo del Govern para pagar al Tribunal de Cuentas, otro órdago a Pedro Sánchez". Según explica María Jesús Cañizares, "solo el Gobierno, con un recurso de inconstitucionalidad, puede paralizar el fondo millonario creado por la Generalitat para pagar las fianzas impuestas a los dirigentes independentistas". En el texto, Cañizares apunta que "la iniciativa, que el Govern venía estudiando desde hace días y que ha generado tensiones entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat), ha dado lugar a fuertes críticas por parte de Ciudadanos, PP y Vox. “Es inadmisible que el Govern nos quiera hacer pagar otra vez por los excesos de los partidos separatistas”, aseguró el portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, quien anunció que su partido acudirá a la Justicia. Por su parte, el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha ironizado al respecto. “Malversar está fatal, pero malversar la malversación solo estos figuras podían lograrlo. Luego vendrán los lamentos”, ha dicho. El líder catalán de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado que “los miembros de la mafia separatista, ahora en el gobierno, acuden al rescate de los condenados por malversación. De prosperar, incurrirán en el mismo delito y los sentaremos en el banquillo”".

A Sánchez la maniobra del Govern de la Generalitat le ha pillado de viaje. Pide tiempo para sopesar la cuestión pero advierte que "el Gobierno recurrirá si el fondo catalán no está sujeto a derecho'". La nota de El Mundo viene con la firma de Marisol Hernández y dice así: "El Gobierno no ha podido zafarse de las dudas sobre la legalidad del fondo de 10 millones de euros creado por el Gobierno catalán para cubrir las fianzas de 5,4 millones que el Tribunal de Cuentas pide a decenas de altos cargos de la Generalitat, por la acción exterior realizada en los años previos a 1-O. En una primera valoración este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido entrar en el debate, a pesar de que el propio Tribunal de Cuentas ha avisado de que el Govern podría incurrir en malversación si paga las multas".

mundo
Portada de 'El Mundo' del 7 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "Pero unas horas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en Tallin (Estonia), donde se encuentra de visita oficial, que el Gobierno lo va a estudiar. Siempre hemos defendido, ha dicho, que lo que deciden las comunidades autónomas está "sujeto a derecho". "Vamos a estudiarlo" y si es acorde, "nada que objetar". Pero si no, ha advertido, "tendremos que recurrirlo". "Se estudiará. No le puedo decir nada más", ha concluido, en la rueda de prensa que ha dado en la tarde de este martes junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en la sede del Gobierno, Stenbock House".

La bronca entre los partidos independentistas tiene una derivada en la "caja de solidaridad", donde ya no ofician ni Núria de Gispert ni Ernest Benach. En El Confidencial escribe al respecto Antonio Fernández que "la salida de Gispert de esta estructura indepe ha sido abrupta, con carta de dimisión incluida. Benach, por su parte, se ha distanciado de la gestión de la caja en los últimos meses. Las fuentes apuntan a que las tensiones internas entre los bloques soberanistas fueron las que provocaron el cese de los anteriores responsables de la administración de los fondos. En este sentido, importantes sectores independentistas han criticado la gestión del dinero aduciendo que el grueso de lo recaudado se ha ido hacia los políticos de alto nivel, dejando desatendidos a muchos “de los 3.000 represaliados”, entre los que hay activistas, cargos locales o simples ciudadanos. Otros sectores, sin embargo, critican que se haya utilizado para avalar fianzas y multas, y apuestan por usar el dinero para otras cuestiones que no tengan que ver con la Justicia, sino con la resistencia ante el Estado. Se tendría que dedicar, pues, a acciones políticas de desgaste".

Continúa el texto: "Pero el principal reproche es el del destino final que se ha dado a los fondos hasta el momento: entre las facciones indepes, se habla directamente de “uso privilegiado para unos” mientras que otros tienen que asumir las multas que les imponen los tribunales. O, por decirlo de otro modo, acusan a los responsables de la 'caja de resistencia' de “trato de privilegio”. Una parte de la tensión sufrida se produjo por el llamado caso Jordi Sànchez: su defensa costó más de 75.000 euros. La cuestión es que el político es ahora secretario general de JxCat y desde algunos sectores se han levantado voces de protesta, aunque en realidad la condena del dirigente fue por hechos ocurridos cuando era todavía presidente de la ANC".

En este contexto, dos de los perjudicados en el Tribunal de Cuentas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, se verán hoy las caras en Waterloo. Espinoso expediente dadas las mejorables relaciones entre los dos grandes capitanes del proceso. En La Razón, Toni Bolaño y Javier Gallego cuentan que Junqueras le va a decir a Puigdemont que a partir de ahora él asume el liderazgo de la larga marcha ya que tiene libertad de movimientos y su partido ganó las elecciones. Del texto publicado en el diario de Planeta: "Desde ERC la reunión se plantea con frialdad. De hecho, Junqueras tuvo especial interés en que su primer encuentro europeo fuera en Ginebra con Marta Rovira, la secretaria general de ERC. El segundo ayer en el Parlamento Europeo donde Junqueras fue diputado y donde ERC ostenta la secretaría General del grupo Alianza Libre Europea: allí, el líder republicano quiso restar hierro a las malas relaciones con Puigdemont en público y aseguró que «no es necesario ninguna reconciliación» porque, por su parte, siempre ha habido «toda la voluntad de entendimiento», aunque el líder de JxCat se negó a acompañarle en esa visita a Estrasburgo. El tercero con Puigdemont para demostrar que ERC está dispuesta a liderar realmente «la internacionalización del procés». Algo así como «en qué podemos ayudarte porque estamos en libertad y podemos movernos por todo el mundo». «Junqueras tendrá agenda internacional, catalana y española, cosa que Puigdemont, no», afirman en el entorno del líder republicano que equiparan su modelo con el Vasco «no sólo nos moveremos por Catalunya sino por Europa. Esto sí que es internacionalizar el conflicto», dicen estas fuentes".

Y: "De hecho, Puigdemont se había arrogado hasta ahora el papel de líder en la internacionalización del independentismo y tendrá que amoldarse a la hiperactividad que tiene previsto tener Junqueras, que tampoco da por perdido su escaño de eurodiputado. En este sentido, cabe recordar que Puigdemont tiene escaño en el Parlamento europeo gracias a una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea favorable al líder de ERC".

Cambio de tercio. Coronavirus. Es verano y sin embargo hay una quinta ola. Marcha atrás en la desescalada, cierre del ocio nocturno y debate sobre las mascarillas. En Público explican que "siete comunidades activan a contrarreloj la vacunación a los menores de 30 años". Escribe Beatriz Asuar Gallego: "Desde el 16 de junio se incluyó oficialmente en la estrategia de vacunación a los grupos de personas que tienen entre 12 y 30 años. A su vez, se daba permiso a que las comunidades autónomas pudieran solapar la inmunización de distintos grupos por "cuestiones organizativas y de factibilidad" y "teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival". Sin embargo, esta indicación no alteró rápidamente los planes de las autonomías y se continuó inmunizando a los más mayores por los grupos de edad ya que los jóvenes son los menos vulnerables ante la enfermedad de la covid-19. El panorama ha cambiado en la última semana por el ascenso de la incidencia a raíz de varios macrobrotes relacionados con el ocio nocturno. Y ahora ya son cinco las comunidades que han activado la vacunación a menores de 30 años. La primera que incluyó en su plan a los jóvenes fue Baleares. Le siguieron Cataluña y Canarias. Mientras que Navarra y Castilla-La Mancha ya han activado el proceso de autocitas y llamamientos. Por su parte, Madrid y Euskadi ya han anunciado que esta misma semana abrirán la autocita para diferentes grupos de edad entre los más jóvenes. Con lo que al menos siete comunidades ya han priorizado en sus estrategias la vacunación a menores de 30 años. El inconveniente de esta estrategia que prioriza la vacunación en los jóvenes --el grupo poblacional donde más está subiendo la incidencia de infectados--es que realmente no tendrán inmunidad hasta mediados de agosto ya que deben ser inoculados con las vacunas de ARN mensajero, Pfizer o Moderna, y son de dos dosis". 

En El País cuentan que han detenido a tres jóvenes por el asesinato de Samuel Luiz en La Coruña y que la Policía duda de que se tratara de un delito de odio. El texto es de Óscar López Fonseca y Elisa: "La Policía Nacional detuvo ayer a tres personas por el asesinato a golpes del enfermero Samuel Luiz, de 24 años, la madrugada del sábado en A Coruña, según confirmaron fuentes policiales. Hasta 15 personas han prestado declaración en la Comisaría de la Policía Nacional de A Coruña. Los detenidos son tres jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña. La investigación policial está centrada en el momento en el que el agresor principal se dirige a Samuel y le “insulta”, “al creerse que le está filmando con el teléfono”, informa Patricia Ortega Dolz. “No por su condición sexual, no se conocían de nada, no se habían visto nunca antes”, advierten las fuentes policiales".

pais bona
Portada de 'El País' del 7 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El agresor iba muy bebido, aseguran estas fuentes, y se puso muy violento enseguida, propinándole un puñetazo sin apenas mediar palabras. Sin embargo, lo peor, según relatan fuentes próximas a la investigación, estaba por llegar: “Salieron del local los amigos del agresor y buscaron a Samuel, que ya se encontraba algo conmocionado”. Las cámaras muestran cómo “una turba de personas” le sacude golpes durante un trayecto de más de 150 metros. “El chico trata de escapar en varias ocasiones, cae y se levanta hasta tres veces, llega a cruzar la calle, pero le vuelven a alcanzar y le siguen golpeando”. “Hay mucha gente, chicos y chicas, ellas no le agreden pero jalean a quienes lo hacen, hasta que llegan al número 2 de la Avenida de Buenos Aires, donde el joven se desploma definitivamente”, relatan las mismas personas cercanas al caso. Estas declaraciones de fuentes próximas a la investigación parecen descartar, de momento, que se tratara de un crimen de odio. Una sospecha que sobrevoló las declaraciones públicas desde que el mismo sábado de madrugada una amiga de Luiz tuiteara que le habían matado por ser gay".

7 de julio, santoral: Fermín, Edda de Winchester, Edilburga de Ebreuil, Marcos Ji Tianxiang, María Guo Lizhi y compañeros, Mel Ruain, Odón de Urgel, Panteno de Alejandría y Willibaldo de Dryopolis.