Primeras planas

El fondo del Govern, la foto 'indepe' y la piscina de Ribó

El Govern negocia con el Gobierno para que no recurra el decreto para avalar a los encausados en el Tribunal de Cuentas. Gélido encuentro entre Puigdemont y Junqueras. Novedades sobre la alberca

8 julio, 2021 08:41

El independentismo ya tiene la fotografía de Puigdemont y Junqueras. Casi cuatro años después de la fuga del expresidente de la Generalitat y de que el líder de ERC atendiera la citación judicial en la Audiencia, ambos dirigentes han posado en las escaleras de la mansión de Waterloo. Les acompañaban los indultados de ERC, la exconsejera Meritxell Serret, Toni Comín y Valtònyc, que casi no cabe por la puerta de lo voluminoso que se ha puesto en Bélgica.

La estampa es portada de no pocos diarios impresos. Los medios coinciden en calificar el encuentro de frío, incluso polar. Las diferencias entre Puigdemont y Junqueras son evidentes. Se disputan el cetro del independentismo y no están para demasiadas monsergas. La foto en sí ya es un logro entre dos tipos que se han acusado de traidores. Como era de esperar, no hubo comparecencia conjunta. A la salida, Junqueras dijo que hablaron de cosas personales, de las familias, nada de política. Habrá tiempo.

En el plano práctico, Junts per Catalunya (JxCat) ya exige a ERC resultados concretos de sus contactos con el Gobierno, tal como cuenta María Jesús Cañizares aquí, en Crónica Global: Ni 100 días de gracia. Ni siquiera cincuenta. Junts per Catalunya (JxCat) ya ha comenzado a exigir rendición de cuentas a ERC, demostrando, como dijo ayer la líder parlamentaria de los comunes, Jessica Albiach, que Pere Aragonès viaja con sus detractores en el asiento de copiloto. Un viaje que comenzó hace 46 días, con un renovado pacto entre ERC y JxCat. En esta ocasión, con los republicanos y su apuesta por el diálogo con el Gobierno español al frente de la presidencia de la Generalitat. La tregua dada por los neoconvergentes en aras del desbloqueo de unas negociaciones que incluyeron a la CUP, se acabó el mismo día en que Aragonès tomó posesión, con críticas más o menos veladas sobre la negociación entre Gobierno y Generalitat. Pero Junts oficializó ayer en el Pleno del Parlament la reanudación de las hostilidades, al exigirle al presidente catalán unidad estratégica en el Congreso de los Diputados: tanto en lo que respecta a una previsible negativa del Gobierno a un referéndum de independencia, como a la postura ante los Presupuestos Generales del Estado de 2022".

Además de rendir cuentas, la prensa habla de otras cuentas, las del Tribunal de Cuentas. Y según El País, "La Generalitat negociará su decreto para evitar el recurso del Gobierno". El diario de Prisa repara un día después que Crónica Global en que "la impugnación al Tribunal Constitucional suspendería el aval a 34 ex altos cargos". Para evitarlo, el Govern ha establecido contacto con el Gobierno. Es lo que cuentan J. M. Brunet y C. E. Cué en El País: "El diálogo persigue alejar la posibilidad de que el Ejecutivo se vea obligado a presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre dicho decreto ley, que prevé la utilización de un aval para hacer frente a la exigencia del Tribunal de Cuentas de que los investigados afiancen 5,4 millones antes del próximo día 21, de acuerdo con el acta de liquidación que les fue entregada la semana pasada. El Gobierno está estudiando el contenido de la normativa catalana y mantiene reservas importantes, aunque quiere evitar el choque con la Generalitat. La administración catalana, a su vez, es conocedora de las reticencias del Ejecutivo en cuanto a la viabilidad del mecanismo de un aval para asegurar el pago de las posibles responsabilidades contables de los citados 34 ex altos cargos y funcionarios, entre ellos los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Economia Andreu Mas Colell. Todos ellos presentaron ayer ante el Tribunal de Cuentas los correspondientes recursos contra el acta de liquidación, alegando que se hallan en una situación de indefensión".

Portada de 'El País' del 8 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 8 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Al hilo de esta historia, en El Independiente explican que "Laya mandó al Tribunal de Cuentas cartas de apoyo a Mas-Colell sin que se lo pidiera". Es una información de Antonio Salvador y Carmen Lucas-Torres: "El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación envió la pasada semana al Tribunal de Cuentas sin que se le requiriese las cartas recibidas por los embajadores en apoyo del exconseller Andreu Mas-Colell, uno de los 34 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat de Cataluña a los que el órgano fiscalizador reclama preventivamente fianza por los gastos vinculados a la internacionalización del procés".

Sigue la pieza: "Una de las personas alcanzadas por la investigación del Tribunal de Cuentas es el economista barcelonés Mas-Colell, conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información en la etapa de Jordi Pujol (2000-2003) y titular de Economía y Conocimiento (diciembre de 2010-enero de 2016) tras alcanzar Artur Mas la Presidencia de la Generalitat. En su caso, la reclamación supera los 2,95 millones (intereses incluidos), según la liquidación que se ha practicado. (...) Entre las adhesiones recibidas por el ex consejero catalán figuran las de 33 premios Nobel de Economía y 20 destacados economistas, que el pasado 22 de junio publicaron un artículo en su defensa en El País. Entre los firmantes figuran Joseph Stiglitz, Jean Tirole, Daniel Kahneman, George Akerlof, Lars Hansen, Robert Merton y Paul Milgrom".

Y: "«España fue muy afortunada de que un economista de la capacidad y la talla del profesor Mas-Colell estuviera dispuesto a dedicarse al servicio público», razonan en el artículo, en el que califican al ex titular de Economía como «una persona de la máxima integridad» y advierten de la «influencia negativa» que el procedimiento contable que se instruye puede tener en la voluntad de los científicos españoles en el exterior de volver a España para contribuir al servicio público".

Afortunadísimos todos los españoles porque Mas-Colell decidiera aplicar una política de recortes sin contemplaciones en la sanidad catalana. Fue una cosa extraordinaria. Los funcionarios se vestían de negro los viernes para celebrarlo. Qué tiempos aquellos. Y qué tijeras más grandes las de ese par de genios, Mas y Mas-Colell. 

En el Abc aseguran que el presidente del Gobierno está por la labor de que regresen a Cataluña las empresas que huyeron de la inestabilidad política y la inseguridad jurídica en otoño de 2017. "Sánchez urde un plan de ayudas para que vuelvan las empresas a Cataluña" es el titular. Repárese en el contenido editorializante del verbo urdir. Y luego añaden que "el presidente estudia con las patronales catalanas apoyos fiscales para las firmas que inviertan de nuevo en la región, en especial, en Barcelona". También apuntan que "desde el cuarto trimestre de 2017 han abandonado Cataluña 6.200 empresas".

Novedades sobre la piscinita de Rafael Ribó. Es una pieza de Ignasi Jorro en Crónica Global. "Habla el constructor de la 'piscina' del Síndic Ribó: "Era un 'chill out'"" es el titular. Del texto: "Todo el mundo quedó contento, salvo el propio Rafael Ribó, que tuvo reservas. El recién nombrado Síndic de Greuges --el Govern de CiU lo llamó al cargo en 2004-- quedó enamorado de su nueva sede, pero no de su "piscina". ¿Qué era? "Era una zona chill out en la azotea, muy bonita, hecha con madera teka y zona de baño. Daba puerta con puerta desde el despacho del síndico. Veía el agua desde su mesa. Cuando vio el resultado, el defensor aseguró que aquello era tremendamente excesivo", explica Segundo Ruiz".

Continúa el texto: "¿Qué hizo Ribó? "Mandó taparlo. El mismo día de la inauguración, porque parecía un jacuzzi. No lo veía acorde a su cargo. Veía aquella zona como no acorde con ser defensor del pueblo. Una provocación. Así que la taparon con césped artificial y jamás volvió a funcionar", aclara el empresario. Ruiz desmiente, así, la versión aportada por la Sindicatura, que aseguró a este medio que cubrió la zona de baño porque tenía "defectos de construcción iniciales y posteriores" que provocaron "filtraciones hacia la planta inferior del edificio"".

Más noticias sobre la clase dirigente catalana, que como es sabido, es de una pasta diferente y superior. En el e-notícies cuentan la última peripecia de Marta Vilalta: "La diputada y portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante el pleno del Parlament, ha expresado que el castellano no tiene el verbo equivalente a enraonar y ha sentenciado que "por algo será". El diputado de Ciudadanos, Nacho Martin Blanco, se ha quejado por estas palabras, pero la presidenta del Parlament, Laura Borràs, no lo ha aceptado. (...) "Nos hacemos nuestro, de hecho, este verbo tan genuino y catalán como es enraonar: 'Utilizar la razón. Hablar escuchando al otro. Deliberar y tratar de llegar a conclusiones de forma razonada, de manera constructiva'. Un verbo que, por tanto, no existe con los mismos matices en castellano, quizá por algo será", ha añadido".

Qué cosas, que en castellano no existe el verbo razonar... Palabra de Vilalta.

Economía y pandemia. "La quinta ola hunde el turismo extranjero" alerta La Vanguardia. El texto viene con la firma de Esteve Giralt, quien escribe: "“En Francia, que representa el 50% de los turistas extranjeros que vienen a Catalunya, no viajan porque no tienen seguridad y su Gobierno está haciendo campañas en contra de que vengan aquí”, alerta Antonio Escudero, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (ConfeCat), que representa el 97% de las plazas hoteleras, campings y apartamentos turísticos. Un grito de alarma en Catalunya que tiene su eco en toda España después de que la Europa haya vuelto a situar al país en alto riesgo después de dispararse los casos de coronavirus".

Continúa el texto párrafos después: "La quinta ola que está sufriendo España, ha generado dudas a los países del entorno en la Unión Europea, que avisan a sus ciudadanos de la alta transmisión que se registra en zonas como Catalunya para alertar de los riesgos de viajar, aunque sin medidas, de momento, tajantes. Es el caso de Francia, donde los medios tienen a Catalunya bajo el foco. Por ahora el Gobierno galo, que se reunió ayer, no tomó medidas extraordinarias de control de fronteras, aunque no se descartan para el futuro. En cambio, el Reino Unido mantiene a toda España en la lista ámbar en su semáforo de países, lo que obliga a una cuarentena de diez días y tres test PCR al volver a las islas británicas desde territorio español aunque se esté vacunado. Algo difícil de cambiar a corto plazo, y es que ayer mismo la prensa británica advertía que la tasa de Covid-19 de España es “la más alta de la Europa continental”".

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Pensiones. "¿Dónde está el dinero de las pensiones de los baby boomers tras 40 años cotizando?" se pregunta El Confidencial. La nota es de Javier G. Jorrín y alude a la advertencia del ministro Escrivá sobre las dificultades que tendrán los boomers para jubilarse en tiempo y forma: "La respuesta de muchos trabajadores del ‘baby boom’ fue inmediata: "Yo llevo más de 40 años cotizando y me merezco mi pensión". No les falta razón: después de más de 40 años de cotización hay acumuladas ya aportaciones suficientes como para percibir su prestación. Sin embargo, hay algo en esa afirmación que no se sostiene: si llevan más de 40 años cotizando, ¿dónde está ese dinero? 'Spoiler': ya se lo gastaron y no queda nada".

Sigue: "Durante décadas, se han utilizado las cotizaciones a la Seguridad Social para financiar otras partidas presupuestarias que nada tenían que ver con las prestaciones contributivas. Por ejemplo, las cotizaciones financiaron hasta finales de los noventa una parte de la sanidad pública. No es extraño que hoy muchos españoles sigan llamando a la sanidad pública "la Seguridad Social", porque durante años se pagó parte de este gasto corriente con las cotizaciones sociales. No solo eso, una buena parte de las infraestructuras sanitarias existentes hoy en día, principalmente hospitales, se levantó con el dinero de las cuotas. Muchos de ellos fueron traspasados a las comunidades autónomas cuando se transfirieron esas competencias y otros siguen en el balance de la Seguridad Social, pero son explotados por las regiones sin contraprestación. Además de este gasto corriente e inversión sanitaria, las cotizaciones sociales han pagado, y siguen haciéndolo, muchas políticas de empleo, ya sean prestaciones, ayudas a la contratación, reducciones de cuotas, etc". 

Así es que no es que no hayan cotizado, sino que los sucesivos Gobiernos se gastaron esas cotizaciones en establecer un sistema sanitario consistente. Que quede claro. 

Agujero informático en Madrid. "Un error de ciberseguridad desvela datos de miles de ciudadanos de Madrid, entre ellos el rey y el presidente del Gobierno" avisa Público. El texto es de agencias: "Un error de ciberseguridad de la Consejería de Sanidad de Madrid ha desvelado datos personales de unos 100.000 ciudadanos de la comunidad, según Telemadrid. Entre los afectados se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey, Felipe de Borbón, el expresidente José María Aznar; el líder de la oposición, Pablo Casado y el exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias. Este extremo ha sido negado por el Gobierno regional. La Consejería ha confirmado el fallo pero ha incidido en que no han quedado al descubierto datos personales de miles de madrileños. Sin embargo, la cadena televisiva ha explicado que, según ha comprobado, en un enlace no encriptado de la web de Sanidad solo había que introducir el número del DNI y se accedía a toda la información personal del usuario, como número de teléfono, domicilio, dónde se vacunó contra la covid, si no lo había hecho, con qué dosis y quién le vacunó".

Internacional. Magnicidio en Haití. De El País: "El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en la madrugada de ayer cuando un comando penetró en su residencia y lo tiroteó en la cama junto a su esposa, herida y en situación estable. Los atacantes hablaban español e inglés, según el comunicado oficial, pero la autoría del magnicidio era ayer un misterio".

8 de julio, santoral: Procopio, Santos monjes abrahamitas, Adriano III papa, Áquila, Auspicio de Toul, Colomano de Turingia, Disibodo de Renania, Gliceria de Heraclea, Juan Wu Wenyin, Landrada, Pancracio de Taormina, Priscila, Quiliano de Herbipoli, Rufina y Totnano de Turingia.