Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El fiasco de la vacunación y Govern encallado

Especulaciones en los medios sobre la fecha de celebración de las generales. AstraZeneca destroza los planes de vacunación. La negociación para formar Govern encalla en el Consell per la República

16 min

Los periódicos anuncian hoy que no habrá elecciones generales anticipadas al tiempo que avisan de la posibilidad de que haya elecciones generales anticipadas. Es decir, versiones para todos los gustos que podrían llevar a la confusión a los que sólo se informen a través de un medio. Hace muchos años, los domingos eran un día para el repaso reposado de la prensa. El público, además, compraba varios periódicos. Los quioscos rebosaban de diarios con fascículos, sartenes, mapamundis y toda clase de promociones y la peña se apiñaba en torno de aquellos armatostes a la búsqueda de un par de papers con el sano propósito de contrastar o de no perderse el vale para la televisión o el robot de cocina. Todo eso es historia, como las grandes salas de cine, el bar español y los cajeros automáticos. 

El caso es que El Mundo descarta que se adelanten las generales y La Razón dice todo lo contrario. En el primer diario es Lucía Méndez quien aventura la tesis conservadora. "Moncloa: No habrá elecciones aunque rompa Podemos" se titula la pieza, de la que destacan los párrafos finales: "La salida de Iglesias, el caos originado por la moción de censura fallida del PSOE en Murcia, la campaña madrileña que alcanzará la cumbre de la polarización, y la casi ruptura de relaciones con ERC después del regreso a prisión de los condenados del procès han resucitado las especulaciones sobre la duración de la legislatura. ¿Los resultados del 4-M podrían llevar a un adelanto de las elecciones generales? La respuesta de Moncloa y del Gobierno en su conjunto es clara y rotunda. No".

Sigue Méndez: ""De ninguna manera vamos a adelantar las generales. Pase lo que pase en las elecciones de Madrid. Después de lo que hemos soportado, ahora no vamos a tirar la toalla. Aunque nos quedemos en minoría. Tenemos Presupuestos y no estamos en peor situación que Mariano Rajoy, que gobernó con 123 diputados a base de decretos, y si no hubiera sido por la moción de censura, ahí seguiría. Nosotros le votamos algunos decretos. Nadie puede presentar una moción de censura viable contra este Gobierno. Los partidos de la derecha están enfangados en un espectáculo penoso de transfuguismo y la compra de voluntades. Que pierdan toda esperanza los que quieran un adelanto electoral. Este Gobierno tiene voluntad de abrir el año 22 con el proceso de vacunación terminado, los fondos europeos en marcha, la recuperación económica y el regreso a la normalidad"".

Portada del 21 de marzo de 2021 de 'La Razón' / KIOSKO.NET
Portada del 21 de marzo de 2021 de 'La Razón' / KIOSKO.NET

Evidente, ¿verdad? Pues en La Razón fuentes del mismo Gobierno sostienen precisamente todo lo contrario. "Los ministros asumen el fin del mandato de Sánchez: “La Legislatura está acabada”" se titula la nota de Carmen Morodo. "El Gobierno de coalición ha quedado disuelto -arranca la pieza-, aunque en él se mantengan formalmente los peones del todavía hoy líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. La salida de Iglesias entierra el acuerdo y así lo entienden las dos partes que lo firmaron, a pesar de que sigan instaladas en el arte del disimulo mientras calientan sus tambores electorales para más allá de las urnas de la Comunidad de Madrid. Por más que desde la nueva política se intenten inventar nuevas reglas y se transponga la ficción a la realidad, «la Legislatura está acabada». Este eslogan corre como por la pólvora en estos últimos días por Madrid: se escucha en la órbita de los ministros más críticos con Iglesias y provoca vértigo en la oposición".

Continúa el texto: "El mínimo sentido común político dice que Pedro Sánchez apurará hasta recibir los primeros fondos europeos y que luego disolverá. El anterior adelanto electoral no le salió bien y esto pesa sobre las previsiones: el PSOE perdió tres escaños en la repetición de las generales de 2019, y en la actualidad las encuestas coinciden en sembrar grandes incertidumbres sobre las mayorías que puedan salir de las urnas. Aunque haya coincidencia en confirmar la viabilidad de un nuevo Gobierno de izquierdas con apoyo de independentistas y nacionalistas".

En el último párrafo se deja la puerta abierta que no pase nada: "La Legislatura que necesitaba ser de la reconstrucción queda concluida por la imposición de los intereses de partido, pero ahora serán las elecciones de Madrid las que determinen si animan o no a Sánchez a dejarse seducir por la tentación de convocar elecciones antes de tiempo. Sánchez se juega su estrategia el 4M".

Pase lo que pase, a quien no se da por finiquitado es a Pablo Iglesias, de quien se dice que se va a quemar a lo bonzo para salvar lo que queda de su partido. Será su penúltima vida. La "necrológica" de El Diario viene con la firma de Aitor Rivero y concluye así: "A diferencia de Rivera, Iglesias puede ahora cerrar su biografía política de una forma digna. Sale del Gobierno cuando las relaciones son malas. Salvará a su partido del desastre y quién sabe si por el camino puede contribuir a una inesperada mayoría de izquierdas que no se produce en Madrid desde 2003. El todavía secretario general de Podemos cumplirá 42 años el próximo mes de octubre. Quizá el 4 de mayo se selle el epílogo a su carrera institucional, siempre y cuando el resultado electoral no depare otra sorpresa digna de guion de esas series de ficción política a las que es aficionado. Pero no tiene por qué ser el final del Pablo Iglesias público. No sería lo esperable en alguien que lleva a gala no rehuir ninguna pelea, pueda ganarla o no."

O sea que quien espere librarse de Iglesias, que coja número y espere sentado.

Portada del 21 de marzo de 2021 de 'El País' / KIOSKO.NET
Portada del 21 de marzo de 2021 de 'El País' / KIOSKO.NET

Día de pocas noticias, en El País subrayan que la vacunación no va bien. Paren rotativas. "El fiasco de AstraZeneca pone en peligro el éxito de la vacunación en la UE", advierte el diario de Prisa. La crónica de B. de Miguel y G. Abril: "Oxford, tenemos un problema. La vacuna contra la covid desarrollada por la prestigiosa universidad británica y fabricada por la farmacéutica anglosueca AstraZeneca se ha convertido en un quebradero de cabeza para la Unión Europea. El fiasco en la producción de AstraZeneca ha desbaratado los calendarios de vacunación de la mayoría de las autoridades sanitarias europeas. Pero el impacto de los repetidos retrasos en la distribución del fármaco y las dudas surgidas en torno a sus efectos secundarios tienen ramificaciones mucho más peligrosas que el mero aplazamiento de un pinchazo. La debacle amenaza con frustrar la estrategia de la UE para superar la crisis sanitaria y económica, basada en una rápida campaña de vacunación masiva para lograr en junio una recuperación del sector servicios y una movilidad casi normal".

Y: "El espectro de una segunda primavera negra recorre Europa y el nerviosismo cunde entre unos gobiernos europeos que, un año después de la Gran Reclusión de la primavera pasada, confiaban en ofrecer a la población una señal de alivio sanitario, social y económico. La realidad es más dura de lo previsto y todos los objetivos sanitarios y económicos de la Comisión Europea están en el aire tras el tropiezo de las campañas de vacunación en el primer trimestre y el riesgo de nuevos percances en el segundo. Bruselas confiaba en la distribución de unos 160 millones de dosis durante el primer trimestre para inmunizar al 22% de la población adulta europea. Pero ese horizonte es ya solo un sueño. La UE roza esa fecha con menos de 70 millones de dosis repartidas y solo el 4,2% de europeos con la pauta de vacunación completada".

Economía. "El enfado de los empresarios con Plus Ultra alcanza a Sánchez: "Es un pésimo precedente para los fondos UE"" avisa Vozpópuli. La nota es de Jorge Sáinz: "Las dificultades del Gobierno para explicar el rescate de la aerolínea Plus Ultra se han convertido en un problema para Moncloa. El entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está preocupado por el alcance y las consecuencias de este caso. Y lo más grave es que los empresarios han trasladado al Ejecutivo su malestar por el “pésimo precedente” que supone Plus Ultra ante la inminente llegada de los fondos de recuperación europeos. “En Moncloa están lógicamente preocupados porque este tema (Plus Ultra) no hay por dónde cogerlo”, dicen diversas fuentes a este diario. “El problema es que es un pésimo precedente para los fondos europeos”".

Sigue la pieza: "La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende de Hacienda, aprobó el rescate de Plus Ultra con un préstamo de 53 millones de euros de su fondo de 10.000 millones. Vozpópuli ha desvelado que casi la mitad de las acciones de la compañía están en manos de un empresario venezolano vinculado al actual régimen de Nicolás Maduro. El Gobierno ha justificado la ayuda en el carácter “estratégico” de la aerolínea. Pero este diario ha informado, por un lado, de que los vuelos que opera entre España y América Latina apenas suponen el 0,03% del total y, por otro, que Plus Ultra solo tiene una aeronave y acumula un sinfín de expedientes de quejas de pasajeros".

Y ahora a salvar Mediapro.

Cataluña. Sigue el despiporre negociador para formar un Govern de concentración independentista. El republicano Pere Aragonès va por las esquinas pidiendo grandes consensos mientras corre el calendario. De la nota de Núria Segura Insa en El Nacional: "El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha reclamado este sábado construir "sin demora" un Govern fuerte y de grandes consensos. El también vicepresident con funciones de president y candidato de ERC a dirigir a la Generalitat ha hecho estas declaraciones en puertas del primer debate de investidura, que se tiene que celebrar, a más tardar, el próximo 26 de marzo. En este, el president del Govern tiene que ser elegido por mayoría absoluta. En caso de que eso no sucediera, entonces se abriría un periodo de dos meses en el cual los partidos políticos tendrían que negociar para encontrar a un candidato de consenso. Una vez superado este periodo, si no hay ningún nombre para liderar el ejecutivo, Catalunya se vería obligada a celebrar unas nuevas elecciones. (...) Aragonès, que hoy (por el sábado) ha participado en el acto para conmemorar los 90 años de vida de ERC, ha reivindicado que este nuevo Govern tiene que ser fuerte, para poder hacer frente a la crisis socioeconómica desatada por la Covid. "No puede ser un simple intercambio de sillas", ha argumentado Aragonès".

En Nació Digital actualizan el estado de las negociaciones y concluyen que "La negociació del Govern s'encalla en la refundació del Consell per la República". Pieza coral con las firmas de Ferran Casas, Oriol March y Joan Serra Carné: "Una setmana després de la constitució del Parlament, amb la tria de la presidència i la mesa de la cambra, les negociacions per formar el Govern avancen amb lentitud, fins al punt que es dona per fet que es tornaran a esgotar els terminis. I un dels elements capitals per entendre la complexitat de les converses entre ERC, Junts i la CUP és el paper que ha de jugar el Consell per la República en la nova legislatura. L'ens que pivota sobre Waterloo, presidit per Carles Puigdemont -amb un paper secundari dels republicans i sense la presència dels anticapitalistes-, no encaixa a l'hora de definir el full de ruta de la legislatura i condiciona el pacte global".

Se ha vuelto a aplazar el lanzamiento del nanosatélite del conseller Puigneró, el Puigneró I.

21 de marzo, santoral: Nicolás de Flüe, Agustín Zhao Rong, Endeo, Jacobo el confesor, Juan de Valence y Serapión el Escolástico.