Menú Buscar
Primeras planas

El fallo de Sánchez y la foto de Sànchez

El presidente se mete en un jardín y acaba en un charco. Habrá dos debates. Iván Redondo en la reunión de portada de 'La Vanguardia'. El curioso caso de la Fiscalía y los Mossos

19.04.2019 11:24 h.
11 min

Hay un cierto consenso en los medios sobre que ayer no fue el mejor día de Pedro Sánchez. El debate del debate o debates ha dejado al aspirante socialista en muy incómoda posición. No es que haya soliviantado a Casado y Rivera, sino que se ha enemistado con el periodismo tras la maniobra de forzar un cambio de fecha en TVE para que la cita coincidiera con el debate previsto con antelación por Atresmedia. Y total para nada. La última hora es que habrá dos debates, el 22 en la televisión pública y el 23 en la privada. Tiro en el pie de equipo presidencial.

Más allá del temor a la desmovilización de la izquierda por el sesgo de los sondeos, ya hay datos concretos que han disparado las alarmas en las filas sanchistas. "Nervios en el PSOE: El voto por correo cae y Sánchez queda en evidencia con los debates" titula Voz Populi una crónica de Gabriel Sanz que recoge el dato de que el voto por correo, 1.310.706 millones de solicitudes a falta de 24 horas para que se cierre el plazo, es menor que en las últimas generales.

140.000 solicitudes menos de voto por correo

Se trata de 140.000 peticiones menos, según la nota de Sanz, que añade: "Porque toda la estrategia estaba basada en arrancar la última semana -la primera, Semana Santa, se daba por inhábil a efectos de movilización de una ciudadanía de vacaciones- visualizando otra foto de Colón PP, Ciudadanos, Vox, en el debate a cinco con Santiago Abascal, que la Junta Electoral Central ha desestimado. No ha podido ser aunque resulta "insólito", admite una de las fuentes consultadas, ver a un presidente del Gobierno cargar contra el organismo regulador de las elecciones por excluir a Vox en base a que no tiene representación nacional; como sí tenían Ciudadanos y Podemos -se habían presentado a las elecciones europeas previas- cuando les autorizó a participar en los debates de diciembre de 2015".

Si no hay más cambios, habrá dos debates. Lo que según la mayoría de los medios es incuestionable es que Sánchez ha perdido la previa del debate. Lo mejor que le podía pasar a la campaña en términos de "share" ha sido esta polémica. Dos debates dos y con sólo 24 horas de diferencia. Es como un Madrid-Barça, Barça-Madrid, eliminatoria de la Champions a doble partido non stop. Sólo puede quedar uno. Ni Juego de Tronos ni leches.

La portada de Sánchez

A todas estas, Pedro Sánchez estuvo ayer en la reunión de portada de La Vanguardia, diario que invita a los candidatos a confeccionar y argumentar su propia primera página y publica el resultado del experimento también en un vídeo cuidadosamente editado.

Le toca a Joaquín Luna hacer de cronista de tales tenidas y respecto a la del candidato socialista escribe: "La hora final es la de los semáforos, la hora de... Cayetana Álvarez de Toledo, que recibe la primera luz roja, distinción que ya le otorgaron los anteriores portadistas (Laura Borràs y Gabriel Rufián). Sánchez no explica los motivos, lo cual acrecienta el éxito de la candidata: no vino aquí para hacer amigos. Felicidades".

"La suerte cae muy repartida"

Prosigue Luna: "El reparto de las luces es previsible: la suerte cae muy repartida. Verde a las mujeres que participan en las procesiones de Girona vestidas de romanas –uno recuerda con nostalgia aquel pronto anticlerical de los viejos izquierdistas–, verde a los pompiers de París y verde al ilustre Fumaroli, ensayista –ver sección de Cultura– a propósito de su estudio sobre la huella de Gracián. Hay nivel: Sánchez no los ha confundido con dos futbolistas del calcio. Aires kennedyanos en la sala Gaziel".

En un discreto segundo plano del vídeo aparece la sombra de Sánchez, Iván Redondo, cada vez con más flequillo, tecleando a dos manos en su móvil. No para un segundo. Debía estar difundiendo los últimos datos demoscópicos. Pudiera decirse que la sociedad española está monitorizada. Como no pase lo que predicen las encuestas se hablará del efecto Tezanos.

Nueva encuesta: PSOE y Podemos rozan la mayoría absoluta

"PSOE y Podemos a un paso de la mayoría absoluta: suman ya 172 escaños sin los separatistas" se titula el tracking de El Español, que aporta estos datos: PSOE, 31%, 134 escaños; PP, 18,6%, 72; Cs, 15,5%, 52; UP; 13,4%, 38; Vox, 11%, 27. Firma el análisis Daniel Basteiro: El PSOE sigue subiendo y Unidas Podemos se recupera. Tanto que, de celebrarse hoy las elecciones, la suma de sus escaños se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta (176 escaños), facilitando un Gobierno rojo y morado sin apenas necesidad de negociar más apoyos. El seguimiento o tracking electoral de SocioMétrica para El Español indica que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reunirían entre ambos 172 diputados".

El Diario también tiene un tracking, si bien menos optimista para los socialistas. "El PSOE sigue al alza en la primera semana de campaña, pero necesita a los independentistas para gobernar" resume el titular. Y los datos: PSOE, 28,1%, 115-118; PP, 23,8%, 95-98; Cs, 15,8, 52-53; UP, 12,9%,38-39; Vox, 7,7%, 13-18; ERC, 13-14; PNV, 6; JxCat, 4-5; Compromís, 3; EH Bildu, 2; Otros, 3-4.

Mitigado el derrumbe del PP en Cataluña

En el caso de La Razón, la encuesta se centra en Cataluña y alude a la victoria de ERC a costa de JxCat y a que el PP no se la pegaría tanto. Escribe Cristina Rubio: "Esquerra ganaría las elecciones generales en Cataluña con 14 diputados, cinco más que en 2016; el PSC remontaría hasta la segunda plaza con 10 escaños; y Junts per Catalunya, la lista confeccionada a dedo por Carles Puigdemont con el preso Jordi Sànchez a la cabeza se hundiría al lograr sólo la mitad (4) de su representación actual". 

Sigue la pieza: "En segundo plano hay más: el PP resiste mejor de lo que vaticinan las encuestas oficiales del CIS con Cayetana Álvarez de Toledo al frente pese a restar dos escaños e incluso empata en resultado (4) con JxCat, a quien superaría en Barcelona y Tarragona; los «comunes» de Ada Colau pagan sus vaivenes sobre el «procés» y perderían hasta tres sillas (de 12 a 9) en el Congreso, Ciudadanos ganaría una por el efecto Arrimadas; y VOX irrumpiría con un diputado por Barcelona (4,2% votos)".

Sànchez, la bandera de España y el Rey

La foto del día es la rueda de prensa taleguera de Jordi Sànchez con el fondo de una bandera de España y un retrato del Rey. El acto se llevó a cabo en la estancia donde prestan declaración telemática los presos así requeridos por los tribunales. La reacción más singular vino de la mano de Josep Lluís Alay, que emitió un tuit en el que dice que en el cuadro sólo faltaba La Vanguardia. La otra gracieta del día es que Rufián ha dicho que "Vox sólo es Ciudadanos a las cuatro de la mañana". Ya lo había dicho Rubén Amón en un artículo en El País en el que venía a atribuir al efecto Vox el auge del gin-tonic.

Archivada la investigación en un juzgado de El Vendrell sobre 29 agentes y mandos de los Mossos por los sucesos del 1-O. Duras consideraciones de la juez sobre el papel de la fiscalía. La nota de Germán González en El Mundo recoge frases de la magistrada del siguiente tenor: "No puede el Ministerio Fiscal contradecirse de esa manera tan directa, defender un despliegue insuficiente y a su vez considerar de manera contradictoria que ha habido una actuación correcta".

Sigue la pieza: "Por eso considera la juez que "es incomprensible" que el fiscal "sostenga al mismo tiempo la correcta actuación de quienes organizaron el dispositivo y lo considere insuficiente para solicitar el sobreseimiento respecto de los agentes". En este sentido, el auto remarca que puede existir delito ya que los mandos de los Mossos conocían que habían centros educativos ocupados desde la noche anterior del 1-O ya que contaban con un listado "pero no mandaron reforzar con más agentes" las rondas. Además, señala que no hicieron constar en las actas policiales que en los centros no se celebraban actividades extraescolares, tal y como declararon directores de escuelas en el juzgado, "Es pura lógica y sin embargo no se observa labor al respecto; si se conocía que algunos centros ya estaban ocupados desde el viernes 29 de septiembre, y es absolutamente incomprensible que no se pusiera remedio a ello procediendo a su cierre" como ordenó el TSJC, indica el juzgado".

Controvertidos binomios.