Menú Buscar
Primeras planas

El Gobierno cede a la presión de las taifas y dinamita la ley Wert

Rajoy y Rivera se sientan juntos en la celebración del 2 de Mayo en Madrid y ni se miran a la cara. La Comisión Europea deja en ridículo a Puigdemont y Romeva. Leicester: de una orgía a ganar la liga

Pablo Planas
7 min
ABC:El PP cree que el pacto Podemos-IU facilita la gran coalición

El Mundo: Rajoy rectifica y devuelve a las CCAA el control en educación

El País: Rajoy y Rivera recriminan a Sánchez el veto a pactar con el PP

La Razón: Zarzuela diseña una campaña para "relanzar" a Felipe VI

Ara: L'alimentació frena el tractat de lliure comerç EUA-UE

El Periódico: Pulso catalán al Estado por la ley antidesahucios

El Punt Avui: Objectiu: driblar el TC

La Vanguardia: Rajoy y Rivera ya presionan al PSOE para la gran coalición

Cocomocho y Cocoliso (Ramón de España dixit) han quedado como los protagonistas de "Dos tontos muy tontos" en "Resacón en Bruselas". Ni los conserjes se avienen a recibir a los mandas de Amadeu Altafaj, el embajador del ministro imaginario y del presidente del principado propio. Ridículo y bochorno. Avisados Jean-Claude Juncker, Martin Schulz y el comisario de inmigración Avramopulos de las intenciones de Puigdemont de reunirse con ellos, se parapetaron en los motivos de agenda para esquivar el trance.

El gran éxito diplomático queda recogido en La Vanguardia por la corresponsal comunitaria Beatriz Navarro: ""Por lo que se refiere al presidente Juncker, puedo confirmar que hubo un contacto a nivel de gabinetes", explicó ayer la portavoz de la Comisión Europea Mina Andreeva. "Desde el gabinete se envió la respuesta de que, desafortunadamente, la agenda del presidente Juncker no permite esta reunión", explicó; la agenda pública de ayer del dirigente comunitario sólo incluía una conferencia a última hora de la tarde. La gestión fue realizada por correo electrónico por Amadeu Altafaj, representante permanente de Catalunya ante la Unión Europea. Altafaj informaba de la presencia de Puigdemont en Bruselas el lunes por la mañana e inquiría sobre si sería posible que se citara con Juncker. "El objetivo de esta visita no era hablar, ni yo pedí tampoco hablar, con ningún representante de la Comisión Europea", acababa de declarar apenas dos horas antes Puigdemont".

Diplomacia nivel e-mail. Se siguen cubriendo de gloria con un alquiler de casi un millón de euros al año para pagar el despacho de Altafaj para enviar correos electrónicos.

Noticias de la capital. Rajoy afronta su gestión en funciones como si fueran las rebajas de primavera, hasta el punto de que El Mundo titula en lo alto de su portada que "devuelve a las CCAA el control de la educación". ¿Y cómo es eso? Olga R. Sanmartín firma la noticia de la claudicación: "El tapiz educativo que, durante la legislatura pasada, fue tejiendo el polémico José Ignacio Wert lo ha destejido en menos de un año su sucesor, Íñigo Méndez de Vigo. El Gobierno de Rajoy, que allá por 2012 quería que los alumnos estudiaran la misma Historia en toda España, ha rectificado también en su propuesta estrella, las reválidas de la ESO y Bachillerato, al rebajar las competencias del Estado y dar más control a las autonomías.Según el proyecto de Real Decreto y la orden ministerial a los que ha tenido acceso El Mundo, cada Gobierno autonómico va a poder fijar las preguntas y el calendario de los exámenes por su cuenta, lo que significa, en la práctica, que ya no se celebrará el mismo examen de forma simultánea en todo el territorio español, tal y como pretendía Wert".

Sigue la crónica: "Méndez de Vigo asesta, así, otro golpe contundente a la Ley Wert después de desentenderse del plan para escolarizar en castellano en Cataluña (el presupuesto ha caído de cinco millones de euros a un millón en 2016), y suprimir otras medidas. (...) ¿Por qué recula ahora el Gobierno? Porque ha perdido poder, porque se avecinan nuevas elecciones, porque hay ocho comunidades autónomas que amenazan con no hacer las evaluaciones de 6º de Primaria que, en teoría, comienzan a celebrarse esta semana en toda España, y porque, en el fondo, casi nadie creía en la viabilidad técnica y competencial del proyecto de Wert, ni siquiera dentro del PP".

Y el mismo Ejecutivo que es capaz de ceder ante las CCAA y darles todo el poder en materia educativa, es perfectamente insensible al clamor contra los desahucios y la pobreza energética y recurre la ley autonómica catalana. En Convergència y en ERC se frotan las manos y preparan la ratificación parlamentaria de la norma como munición contra el Estado.

En cuanto a las elecciones, hielo y una vasta tundra entre Rajoy y Rivera. Se pretende que ambos coinciden en que no hay que poner vetos al PP, pero las relaciones mutuas oscilan entre malas y peores. A tal efecto destaca la crónica de Ana I. Gracia en El Español: "Están condenados a entenderse, pero de momento se resisten hasta a saludarse. Mariano Rajoy y Albert Rivera se sentaron a escasos metros en el acto principal del día de la Comunidad de Madrid. Los dos escucharon con atención la petición de entendimiento de la anfitriona, Cristina Cifuentes, pero ninguno hizo el esfuerzo de acercarse al contrario para escenificar el que sería el primer paso ante futuros acuerdos que se tengan que alcanzar tras el 26J".

Las noticias de la corrupción están en El Confidencial, que retrata a la esposa de Arias Cañete en los papeles de Panamá, y en Ok Diario, con realce de la hermana del Rey emérito, doña Pilar de Borbón, que tenía unos testaferros de lujo.

El Leicester ha ganado el campeonato de liga inglés. La pretemporada comenzó con una orgía en Tailandia, según relata Guillermo Ortiz en una pieza de Jot Down.

3 de mayo, santoral: Apóstoles Felipe y Santiago el Menor, Alejandro I papa, Juvenal, Teodosio de Kiev y Violeta.