Menú Buscar
Primeras planas

El bancario de los Pujol sobre JPF: "Era como ir con la maldad encima"

'La Vanguardia' aporta la declaración judicial de Pallerola, el que atendía a la familia en los bancos andorranos. Montoro, Albiol y Junqueras: El trío extraño. Sánchez naufraga con Tsipras

Pablo Planas
13 min

ABC: PP y PSOE arrastran las instituciones a su batalla política

El Mundo: Cataluña exige dinero a la vez que impulsa su hacienda ilegal

El País: Errejón prepara el contraataque por el control de Podemos

La Razón: Errejón pide un gesto a Iglesias: pactar el sustituto de Pascual

Ara: L'Estat es queda el 0,7 de les Ong catalanes

El Punt Avui: ofec estatal a les entitats socials

El Periódico: A merced de la UE

La Vanguardia: Sánchez intenta sin éxito que Tsipras le ayude con Podemos

Dicen que hay gente que no ha pagado un café en su vida a pesar de tener una intensa ídem social y pública. En general son ricos riquísimos, tipo Murdoch, Ortega o Slim. De la Virgen del Puño les llaman, pero hasta el presente es gente seria, respetada y reputada, de los que tienen empresas suyas propias de ellos.

Frente a los que nunca llevan ni suelto ni agarrado, están los espléndidos, facundos y generosos que dicen que invitan. A estos se debe la práctica extinción de las angulas y el precio de los percebes. Manejan dinero, pero no el suyo, sino el del pueblo. De ahí la soltura con la que se desenvuelven ya se lo gasten en eres, bogavantes o en embajadas en París. Y luego están los Pujol, de los que se hablará luego.

Echando cuentas, Junqueras ha reparado en que la Generalitat está canina y no hay ni para tabaco. Las farmacias, los consorcios, los sueldos, la gasolina, los alquileres, las subvenciones, las manifas, los procesos, los viajes, la propaganda... Sólo gastos y todo deudas. Y le ha salido al republicano el lado pragmático de que es más triste robar que pedir, o al revés. ¿Está Montoro? Que se ponga.

En El Mundo le dedican la portada con este titular: "Cataluña exige dinero a la vez que impulsa su hacienda ilegal". Carlos Segovia y Cristina Rubio firman la historia de la negociación entre la Generalidad insurrecta y la Hacienda en funciones: "En una actuación sin precedentes en el sistema financiero del Estado, el vicepresidente económico de la Generalitat de Cataluña y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, exige hoy oxígeno económico en Madrid al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un día después de lanzar una ley considerada ilegal. El vicepresidente pide una batería multimillonaria de medidas de ayuda a Montoro que, por ahora, acepta un anticipo de 350 millones para pago a proveedores y servicios sociales".

Sigue el texto: "Ésta es la actual dinámica en las relaciones entre una comunidad clave para la economía española y el Gobierno central mientras los inversores internacionales castigan la deuda de la Generalitat. (...) La situación obliga al Gobierno central a actuar para no dejar sin liquidez a un territorio clave y para que su degradación no perjudique la reputación de solvencia de España. No obstante, Montoro intentó ayer dar la imagen de que, aunque aplica la medicina de no dejar caer a Cataluña, lo hace con controlado cuentagotas".

Detalle de política interna del PP: "Su decisión de anticipar 350 millones no fue anunciada por él, sino por el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, tras reunirse con el propio Montoro en Madrid un día antes de la visita del vicepresidente económico de la Generalitat".

Y: "Junqueras ha solicitado un anticipo de 1.050 millones, de los cuales quiere el grueso en el mes de junio a más tardar. Según García Albiol, que se reunió hora y media con Montoro, el pago de estos 350 millones es una muestra de que el Gobierno central responde. "Junqueras estaba engañando a los catalanes la semana pasada: el Gobierno pagará. Y si hay necesidad de que otros pagos se tengan que adelantar, no necesariamente se tendrá que esperar al mes de julio", explicó en la sede del PP en Madrid".

El rebote de Albiol cuando Junqueras se reunió con Guindos le ha servido para salir en la foto, aunque sea a costa de introducirse en el resbaladizo terreno de ser el administrador que proporcione pólvora del rey contra el rey.

En La Vanguardia destacan el intento fallido de Pedro Sánchez por conseguir que Tsipras le haga de partera, partenaire y partenón con Iglesias. Tsipras se estrenó de Merkel. Va a ser que nein. Juan Carlos Merino firma el texto: "En su segundo y renovado asalto para intentar lograr su investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez redobla la presión para poder ganarle el pulso a Pablo Iglesias por tierra, mar y aire. En la escena doméstica, pero también en la europea, buscando abrir una brecha lo más amplia posible en Podemos y sus confluencias. "Yo hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno, pero no pudo ser porque alguno pensó más en sus intereses personales que en los intereses generales de los españoles y en consecuencia tenemos que esperar", aseguró ayer el líder del PSOE al llegar a Bruselas, donde participó en la cumbre de líderes socialdemócratas europeos a la que, por vez primera, asistió como observador el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Y al líder de Syriza ­el partido hermano de Podemos en Grecia­, dirigió el aspirante socialista a la Moncloa su mensaje de la jornada para intentar apretarle las tuercas a Iglesias. "Yo quiero dar la bienvenida a Tsipras a la familia socialdemócrata europea, pero también recordar que Iglesias está bloqueando la formación de un gobierno progresista en España. En ese sentido, le voy a pedir a Tsipras que le diga a Iglesias que su actitud de bloqueo está perjudicando a millones de españoles que sufren la desigualdad, los recortes y la austeridad de las políticas conservadoras", anunció Sánchez. Acto seguido, antes del inicio de la cita de los socialistas europeos, Sánchez mantuvo una breve conversación con Tsipras en la que le reclamó "que le diga a Iglesias que deje de hacerle el juego a la derecha". Sánchez y Tsipras se intercambiaron sus números de teléfono y quedaron en "mantenerse en contacto". Aunque después el entorno del primer ministro griego aseguró que no intercederá ante Iglesias".

Más café. Vuelven los Pujol. Oriol está dispuesto a comerse una condena de dos años y tres meses de prisión a cambio de librar a su esposa de cualquier consecuencia relativa a los negocios en los que aparece su firma. Poca cosa parece. Con esa pena se sale antes que la Pantoja y mucho más antes que Bárcenas. Pero la parte mollar del capítulo está en la declaración de Pallerola, el contable bancario de Andorra, en la Audiencia Nacional. Firman Santiago Tarín y Mayka Navarro en La Vanguardia: "Pallerola gestionó las cuentas de los Pujol en Banca Reig y luego Andbank desde los años ochenta a 2001, cuando se fue al Banco de Sabadell, también en el Principado. Según su relato, era Jordi Pujol Ferrusola quien iba al banco y se encargaba de repartir el dinero en las cuentas de sus hermanos y su madre. Él hizo los ingresos y estas cuentas familiares eran prácticamente pasivas. Los hermanos "a lo mejor venían una vez al año a hacer pequeños reintegros". En cuanto a la madre, titular de otra cuenta, actuaba como ellos. "La vi dos, tres o cuatro veces. De vez en cuando se presentaba y me decía, oye, dame un millón de pesetas". Era la época en que su marido era presidente de la Generalitat. Respecto a Jordi Pujol i Soley, aseguró que no lo había visto nunca. Cuando dejó Andbank y se marchó a Banco de Sabadell, Josep María Pallerola le propuso a la entidad traer sus cuentas, pero declaró que no los quisieron como clientes. El gestor añadió que hacía tiempo que no veía al primogénito porque era "como ir con la maldad encima. En tantos años ni me ha invitado a un café". Pallerola también tuvo como cliente a Lluís Prenafeta, "otro problema", espetó, y afirmó que no podía ni verse con Jordi Pujol Ferrusola.

¡Toma! La maldad encima y en forma de tipo que no te paga un café ni a punta de cuchillo jamonero. Enorme JPF, Junior, El Nen. De tal palo, tal tronco. Aparte el dato de que los bancos puedan reservar el derecho de admisión. ¿Las cuentas de los Pujol dice usted? Prefiero un atraco, respondería el atribulado ejecuta de la nueva entidad. Y eso cuando Pujol era la releche.

Algo pasa en Santa Coloma. Cantera de nuevos políticos. Gabriel Rufián y la alcaldesa del PSC Núria Parlon, que está de gira mediática, según comenta Joaquim Coll en El Periódico: "Lo más curioso es que Parlon ni tan siquiera defiende con claridad un referéndum de autodeterminación, para gran enojo de los ultranacionalistas, como se vio en el agrio comentario que le dedicó Pilar Rahola en 8TV tras la amable entrevista de Josep Cuní. El derecho a decidir que la viceprimera secretaria sostiene no se sustancia jurídicamente en nada. Es una fórmula inaprensible de aroma podemita para “avanzar en un marco de reformas constitucionales que avale, a través de una consulta, el proceso de reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y la singularidad de Catalunya”, explica. Se trata de un mejunje ininteligible que, o bien es postureo para quedar como dialogante en un debate con soberanistas, o bien es una forma ladina de regresar a la autodeterminación, que el PSOE por coherencia democrática y federal no va a aceptar jamás. En cualquiera caso, sería devolver al PSC a una etapa de enorme confusión, a una segunda parte peor que la primera que solo podría darle el tiro de gracia que desean sus adversarios".

En Podemos, Errejón continúa rumiando su venganza e Iglesias va de guay. En El Mundo, Raúl del Pozo recuerda los orígenes de ambos: "Fuentes de toda solvencia me informan de una pelea de gallos políticos adolescentes: cuando Pablo Iglesias e Íñigo Errejón eran muy jóvenes, éste escupió en la cara a Pablo. Sería probablemente en una feroz discusión típica de los comunistas y los libertarios. Luego se hicieron muy amigos. Íñigo era de un barrio burgués, procedía de los círculos anarquistas, era lector de Laclau; Pablo Iglesias era de Vallecas y de la Juventud Comunista. Se conocieron en la Universidad comiendo pan con azúcar. Pasaron los años, soñaron juntos, y hoy están enfrentados. Pablo quiere organizar la insurrección democrática, a la manera marxista, «como un arte» , Errejón se ha vuelto posibilista y lo expresa desde el escaño con gestos".

18 de marzo, Ana, Cirilo de Jerusalén, Elías, Salvador de Horta, Eduardo, Frígida y Narciso.