Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

División en el PP y en el independentismo

Los indultos y la carta de Junqueras causan una conmoción en el independentismo y fracturan al PP. 'El Mundo' señala a Giró por el sueldo de Sànchez en la Pompeu Fabra cuando dirigía la ANC

22 min

El desgaste de los indultos ha pasado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al PP, fracturado por la manifestación de Colón. Tras unos días de tormenta sobre los hombros de Sánchez, las perturbaciones asuelan ahora a Pablo Casado, quien tras unos titubeos iniciales decidió alinear el partido con Vox en la plaza de Colón. Ese movimiento ha causado una perceptible división en el seno de una formación en la que los barones propenden a ir por libre. Así, Ayuso abandera el sector contrario a las medidas de gracia mientras que Feijóo se erige en cabeza visible de quienes prefieren ver y barajar.

Portada de 'El Punt Avui' del 9 de junio de 2021 / EL PUNT AVUI
Portada de 'El Punt Avui' del 9 de junio de 2021 / EL PUNT AVUI

La carta de Junqueras ha proporcionado un cierto alivio a Moncloa al tiempo que agudiza las tensiones en el frente independentista. En El Punt Avui abren portada así: "Primeres esquerdes". En Ara dicen que JxCat y la CUP marquen distàncies amb Junqueras. La aparente renuncia a la vía unilateral ha causado conmoción en la cofradía del sagrado 1-O. Y el caso es que en el redactado de Junqueras ni aparece la palabra "unilateral" ni tampoco "indulto".

Portada de 'El Independiente' del 9 de junio de 2021 / EL INDEPENDIENTE
Portada de 'El Independiente' del 9 de junio de 2021 / EL INDEPENDIENTE

En El Independiente destacan la fractura del PP. Escribe Ana Belén Ramos: "«Como la situación es tan grave, no está de más mostrar el rechazo con la presencia en un acto cívico, sin tener ningún tipo de complejos». Alto y claro, Isabel Díaz Ayuso ha trazado una estela respecto a la manifestación del próximo domingo en la madrileña plaza de Colón, en que se ha convocado a la ciudadanía para protestar contra los indultos que plantea el Gobierno para los presos del procés. Ayuso es la única presidenta regional que ha confirmado claramente su presencia el 13J, a la que también asistirá Pablo Casado. El líder del PP estará arropado por otros miembros de la dirección nacional y por diferentes diputados y cargos del partido que, aseguran, asistirán «a título personal» a una manifestación que «ha sido convocada por la sociedad civil». Precisamente, este es el pretexto que esgrimen voces del PP madrileño para defender que la presencia de los barones territoriales, si no obligatoria, es «recomendable»".

Sigue el texto: "Oficialmente, de la concentración del domingo se han borrado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Los tres esgrimieron este martes compromisos personales y cuestiones de agenda en sus respectivos territorios: el líder gallego alegó que el lunes viajará a Roma para reunirse con el Papa Francisco; el castellanoleonés recordó que debía estar en «las fiestas de Salamanca», ciudad natal del dirigente, además de otros motivos personales; y el andaluz también se excusó por motivos de agenda".

La excusa de Feijóo es de bandera. Oportuna visita al Santo Padre que le exime del cumplimiento del precepto dominical con su partido. En cambio, Mañueco y Moreno Bonilla quedan muy poco convincentes.

Portada de 'El Diario' del 9 de junio de 2021 / EL DIARIO.ES
Portada de 'El Diario' del 9 de junio de 2021 / EL DIARIO.ES

La división facilita la interpretación de que existen dos PP y que uno de ellos es hasta "moderado", como apunta Íñigo Aduriz en El Diario: "El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que se suele definir como el contrapeso interno del líder de su propia formación política, Pablo Casado, dentro del Partido Popular, al atribuírsele un perfil más moderado, consideraba este lunes "perfecto, oportuno y adecuado" que el PP asista a la concentración contra los indultos a los presos del procés que se celebrará el próximo domingo en Madrid. Pero él no acudirá a la plaza de Colón, lugar de la protesta.

Tampoco lo harán los otros dos barones del considerado sector más centrista del partido, el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla y el castellano leonés, Alfonso Fernández Mañueco, aunque también han apoyado la convocatoria organizada por una plataforma que impulsa la exlíder de UPyD, Rosa Díez. Junto a estos dirigentes, otros cargos del PP más moderado, el que perdió las primarias frente a Casado, en 2018 –y que apoyaron a su rival interna, Soraya Sáenz de Santamaría–, evitarán participar en la que se ha considerado como la nueva foto de Colón, por la asistencia confirmada de PP, Vox y Ciudadanos, al igual que en la célebre protesta de 2019".

Continúa Aduriz: "Estas personalidades populares que se ausentarán de la concentración evitarán así que se les pueda vincular con la extrema derecha, que acudirá a la concentración con el fin de seguir disputando a los populares la hegemonía dentro del electorado más conservador, como lleva realizando desde hace tres años. Ese proceso también se esta dando en los respectivos territorios de los barones más centristas, a pesar de la disparidad de escenarios. En Andalucía, Moreno Bonilla gobierna gracias a los votos de Vox, pero el partido de Santiago Abascal no tiene aún representación ni en Galicia ni en Castilla y León".

La carta de Junqueras ha propiciado un notable estremecimiento en el independentismo. Se habla de hostilidades entre JxCat, ERC y la CUP y la legislatura recién acaba de arrancar con un Govern de coalición.

Portada de 'Nació Digital' del 9 de junio de 2021 / NACIÓ DIGITAL
Portada de 'Nació Digital' del 9 de junio de 2021 / NACIÓ DIGITAL

En Nació Digital titulan directamente que "Junts obre hostilitats amb ERC i acusa Junqueras de «voler tutelar» Aragonès". Y en el sumario abundan en que "Sànchez recorda al president d'Esquerra que l'1-O "no va ser un error" i Batet afirma estar "sorprès per la falta de coherència en certes declaracions que posen en dubte l'estratègia independentista"". La crónica es de Lluís Girona y arranca asíl: "Hostilitats obertes entre els partits que conformen el Govern. El secretari general de Junts, Jordi Sànchez, ha replicat aquest dimarts al president d'ERC, Oriol Junqueras, que l'1-O "no va ser un error". Li atribueix aquesta afirmació després que el republicà s'allunyés dilluns de la via unilateral. Tal com ho va fer Junqueras amb un article a l'Ara, Sànchez en publica un altre al mateix diari en què subratlla que encara que sembli que la negociació amb l'Estat s'encarrila, això no ha de fer renunciar a la unilateralitat. El secretari general de Junts també opina que "no és bo per a la institució de la Generalitat que un exvicepresident vulgui tutelar l'actual president". En aquest sentit, Sànchez afirma que les paraules de Junqueras "no pretenien ser neutres. I no ho van ser". A parer del dirigent juntaire, la carta de Junqueras, difosa el mateix dia que Pere Aragonès i Pedro Sánchez es trobaven per primera vegada des que el republicà és president, "traça un espai de joc que limita la capacitat d'acció del president en el lideratge que s'espera d'ell"".

Portada de 'La Razón' del 9 de junio de 2021 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 9 de junio de 2021 / LA RAZÓN

Pues que no dirán cuando comiencen los trabajo de la mesa de diálogo, negociación según ERC. "Sánchez baraja presidir la mesa de diálogo y sentar en ella a Junqueras" apunta La Razón. El texto es de Carmen Morodo: "La primera reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, tendrá como uno de los puntos principales del orden del día la metodología de la mesa de diálogo, que retomará sus trabajos una vez el Gobierno apruebe los indultos a los líderes independentistas que el Tribunal Supremo condenó por el procés. (...) La primera decisión importante después de los indultos, y dentro de una coreografía en la que el simbolismo tiene casi más importancia que el contenido, es si Sánchez preside el arranque de la nueva mesa de diálogo. La previsión es que Junqueras pueda participar en este foro, y el riesgo de la foto es muy grande, y así lo saben en Moncloa. Pero en el análisis consideran otros factores que llevan a plantear que «es probable» que Sánchez acuda a la primera reunión de esta nueva etapa para «simbolizar el compromiso y la importancia de la misma». Es un gesto que supondría un reconocimiento, «lo que constituye una parte esencial de todo proceso de diálogo para solucionar un conflicto». Y en la parte socialista creen que ese gesto, «sin más concesiones implícitas», agradaría a Junqueras y a ERC".

Portada de 'El Nacional' del 9 de junio de 2021 / EL NACIONAL
Portada de 'El Nacional' del 9 de junio de 2021 / EL NACIONAL

En el independentismo cada día es una montaña rusa. Las broncas se combinan con buenas noticias procedentes del frente judicial y ya no sólo en Europa. "Dos magistrados del TC legitiman a Sànchez y Cuixart como líderes sociales" avisa El Nacional. La noticia viene con la firma de Gemma Liñán y dice así: "Los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que han emitido los votos particulares a favor del recurso de amparo de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart consideran "desproporcionada" la sentencia, ya que son líderes sociales a quienes se les tiene que garantizar el derecho de reunión. Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer emitieron un voto particular en el que coinciden con el posicionamiento con respecto a los recursos de Jordi Turull y Josep Rull, pero añaden que en el caso de los Jordis se ha dado una respuesta penal "severa" ante el ejercicio del derecho fundamental de reunión y se ha provocado "un indeseado efecto de desánimo sobre el mismo". Añaden que se habría podido hacer un juicio diferente, "más de acuerdo con una interpretación evolucionada y concordante con la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Los dos magistrados afirman que la "injerencia" en el derecho de reunión de los dos líderes sociales que supone la condena a prisión de nueve años y de inhabilitación absoluta resulta desproporcionada, ya que las posibilidades de participación e interlocución en el debate público de estas personas están "especialmente garantizadas" por el derecho de reunión. Añaden que las sentencias que impusieron las penas reconocen que los actos convocados por los dos se desarrollaron de manera pacífica, aunque tuvieran la finalidad de obstruir la efectividad de las resoluciones jurisdiccionales".

Sigue Liñán: "A pesar de estos votos particulares, la mayoría del pleno desestimó el recurso en los dos casos. En el caso de la de Cuixart, aseguran que la condena "no responde a una conducta que constituya ejercicio legítimo de los derechos y libertades de expresión y reunión". Afirman que el recurrente, con sus convocatorias públicas, promovió una oposición material a la ejecución policial de las decisiones del TC o de otros tribunales. (...) En el caso de Sànchez, también defienden que promovió la oposición material a la actuación policial siguiendo las decisiones judiciales y que es eso lo que provocó la pena, ya que "desborda con claridad los límites de lo que se puede considerar el legítimo ejercicio del derecho de reunión para la exteriorización de la protesta o crítica por la actuación de los poderes públicos"".

Portada de 'El Mundo' del 9 de junio de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 9 de junio de 2021 / EL MUNDO

De Sànchez se habla en la portada de El Mundo. De Sànchez y del consejero de Economía, Jaume Giró. El titular es el siguiente: "Jaume Giró financió el sueldo de Jordi Sànchez los años clave del procés". El subtítulo explica que "Pagó desde la Fundación La Caixa el ente que puso en nómina al entonces líder de la ANC mientras perpetraba la sedición. Hoy es consejero del Govern gracias a él". La información es de Gerard Melgar e Iñaki Ellakuría, que escriben que "desde su cargo de director general de la Fundación La Caixa (Giró) destinó 250.000 euros al Observatori dels Drets [Observatorio de los Derechos] de la Fundación Universidad Pompeu Fabra (UPF) en el periodo 2015-17. Sànchez fue colocado en este observatorio como máximo responsable, justo en el momento en que accedió a la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana. (...) La posición de Giró al frente de la fundación bancaria le permitió durante el sensible periodo 2014-2019, coincidiendo con los años más volcánicos del independentismo, decidir muchas de las ayudas a medios de comunicación, entidades culturales, asociaciones, etc. Giró tuvo que dejar la fundación por la puerta de atrás debido, entre otras razones, a su afinidad con el separatismo".

Sigue el texto: "Pero, antes de su cese, regó con 50.000 euros en 2015, 100.000 en 2016 y otros 100.000 en 2017 el proyecto de creación del Observatori dels Drets de la UPF, según confirma a El Mundo la institución académica. Una iniciativa en la que encontró acomodo y sueldo Sànchez, tras tener que abandonar su cargo altamente remunerado en la Sindicatura de Greuges [el organismo autonómico equivalente al Defensor del Pueblo] al asumir la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana en mayo de 2015. Fuentes del entorno de Giró enmarcan el convenio con la UPF en «el conjunto de centenares de acuerdos anuales que la Fundación La Caixa firmaba y firma con universidades y entidades. Y este convenio, en concreto, fue con la UPF, no con Sànchez»".

Portada de 'La Vanguardia' del 9 de junio de 2021 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 9 de junio de 2021 / LA VANGUARDIA

Otras noticias. Economía. De La Vanguardia: "El SMI de 900 euros redujo el empleo entre un 0,6% y un 1,1%, según el Banco de España". Escribe Alicia Rodríguez de Paz sobre los indeseados efectos de la subida del salario mínimo: "La subida del salario mínimo interprofesional en el 2019 hasta los 900 euros fue la mayor desde la Transición y comportó una pérdida de empleo algo más elevada de lo estimado inicialmente. Según un análisis del Banco de España, publicado este martes, con el alza del SMI del 22% el mercado laboral sufrió una reducción neta de entre el 0,6% y un 1,1% de puestos de trabajo de asalariados. En el colectivo de los trabajadores con los sueldos más bajos –y por tanto, los directamente afectados por el incremento- la caída de la ocupación fue de entre el 6% y el 11% a lo largo del 2019. En cifras absolutas, el incremento hasta 900 euros con 14 pagas al año (o 1.050 con 12 pagas) comportó una pérdida de entre 95.000 y 172.000 empleos. El análisis del supervisor, basado en vidas laborales reales, concluye que el incremento del SMI supuso “un mayor impacto adverso sobre el empleo de los colectivos de mayor edad y una reducción más acusada de las horas trabajadas y del flujo de creación de empleo para los jóvenes”".

Portada de 'El País' del 9 de junio de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 9 de junio de 2021 / EL PAÍS

El mundo estuvo ayer en vilo durante una hora. "Una caída global alerta de la fragilidad de internet" es el titular de El País en portada. Guillermo Vega es el autor de la nota: "El fallo de una red de distribución de contenidos causó ayer un insólito apagón informativo en internet con la caída simultánea de miles de páginas. Una avería de la hasta ayer casi desconocida empresa Fastly derivó en problemas de funcionamiento de algunos de los medios de comunicación más relevantes del mundo, como The New York Times, Financial Times, The Guardian o El País, y caídas de otros miles de páginas y servicios, como la web del Gobierno del Reino Unido, HBO, Spotify o Reddit. En un mundo digitalizado a la fuerza y entregado al teletrabajo por la pandemia se dispararon todas las alertas: internet parecía venirse abajo por momentos".

Continúa el texto: "Apenas una hora después, el incidente quedaba resuelto y el pánico dejaba paso al humor y los memes. El suceso vuelve a poner de manifiesto la debilidad de la configuración de una red de redes sobre la que se apoyan las comunicaciones, la economía y el funcionamiento de las sociedades modernas. Seis de cada diez sitios o servicios web en todo el mundo dependen de tan solo tres proveedores: Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. Y junto a estos tres gigantes, en un segundo nivel, se encuentran otras firmas llamadas de red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés). Las más conocidas son Cloudflare, Akamai y Fastly, la causante del fallo global de ayer".

9 de junio, santoral: Columba de Iona, Diomedes de Niceas, Efrén de Siria, Maximiano mártir, Primo mártir, Ricardo de Andria y Vicente de Vernemet.