Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La Diada dividida y Rusia retrocede

Incidentes en el Fossar de les Moreres y agresión a una periodista de TVE. Depresión independentista. Ucrania reconquista varias ciudades en Jarkov casi sin resistencia. Carlos III, proclamado

16 min

División total en el frente independentista. Partidos y entidades escenifican sus agudas diferencias en un Onze de Setembre que tiene poco de celebración y mucho de ajuste de cuentas. ERC se desmarca de la tradicional manifestación de la ANC, que ha pasado de movilizar miles de autobuses a tan sólo 150. La decepción entre las bases es absoluta. Nada de lo que les dijeron aquellos líderes, Mas, Junqueras y Puigdemont se ha cumplido. Nada era verdad. O todo era mentira. Diez años después del pistoletazo de salida del procés, Cataluña está a la misma distancia de la independencia que entonces. Muy lejos.

La Diada de la discordia arrancó anoche con broncas y una agresión a una periodista de TVE en el Fossar de les Moreres. Máxima tensión, crispación, nervios y un punto de agresividad que degeneró en la agresión a una informadora de la televisión pública, según reporta El Món. Del texto de Quico Sallés en el referido digital: "Un cop han acabat els parlaments, ha començat crits i cops entre membres del PDeCAT i un grup d’assistents a la vetlla. La batussa dialèctica i d’empentes ha anat a més. Un homes i dues dones han increpat una periodista gràfica de TVE que enregistrava la discussió, i com que no ha deixat de gravar ha rebut un cop i ha anat per terra. La policia ha hagut d’intervenir i identificar els agressors. Un d’ells, identificat com a David Ventura, va ser condemnat per la mort d’un aficionat de l’Espanyol. La tensió al Fossar es feia notar".

Los medios recogen el discurso de Aragonès, una pieza decepcionante en la que presumió de haber logrado la erradicación del 25% de castellano en las pocas aulas donde estaba en vigor. Ese es el gran triunfo del independentismo de cara a esta Diada. En El Nacional se reprocha al presidente de la Generalitat que "no concreta ninguna propuesta". También se apunta en dicho medio que la desunión independentista propicia una "Diada de palomitas en Madrid". El texto es de Marta Lasalas: "Reyerta entre partidos y entidades independentistas. El año en que se conmemora el quinto aniversario del 1-O y después de una década de manifestaciones espectaculares que desbordaban las calles, las exhibiciones de fuerza del independentismo han dado paso a una batalla campal entre soberanistas que ya no se limita a los tres partidos sino que ha saltado también a las entidades. El enfrentamiento abierto entre la ANC y ERC se ha acabado convirtiendo en la constatación de la profunda división que desangra al movimiento, y que este 11 de Septiembre marcará un punto de inflexión, con la ausencia de Esquerra, el principal partido independentista y responsable del Govern de la Generalitat, en la manifestación de la Diada. Finalmente el Estado recoge los frutos de su estrategia y da por hecho que ya ha conseguido hacer realidad la profecía que formuló José Maria Aznar hace diez años".

Ya saben, aquello de que antes se iba a romper Cataluña que la unidad de España.

Además de comer palomitas, los medios de Madrid reparan en lo muy ajado que está el independentismo después de una década de proceso. En Vozpópuli, por ejemplo, se apunta la posibilidad de una notable desmovilización, más pronunciada si se tienen en cuenta las exageraciones que se tomaron como ciertas en relación al número de manifestantes de los años previos al referéndum ilegal del 17. Escribe Beatriz Jiménez Nácher: "Se cumplen 10 años de la celebración de la Diada de Cataluña organizada por ANC, una de las festividades más relevantes del catalanismo que aunó en su año de estreno, en 2012, a 1,5 millones de personas en la calle, según los organizadores. El éxito masivo del Día Nacional de Cataluña entonces fue el estandarte del que se valió Atur Mas para proyectar unas elecciones por la independencia de la autonomía y la soberanía fiscal, un precedente que culminó con el procés cinco años más tarde. Sin embargo mucho ha llovido desde entonces. Actualmente, en medio de una crisis sin tapujos en el Govern, en que Junts no para de amenazar con romper con su socio tras las tensiones del caso Borràs y la 'flexibilidad' de ERC con el Ejecutivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los votantes de los partidos independentistas también se resienten y su actitud ya oscila entre la rabia, el hartazgo o el desencanto".

Portada de 'VozPopuli' del 11 de septiembre de 2022
Portada de 'VozPopuli' del 11 de septiembre de 2022 

Sigue la crónica: "En aquella Diada, la de 2012, el escaparate soberanista lucía unido en una festividad sin fisuras: en primera línea se encontraba tanto el líder de UDC Durán y Lleida, como el convergente Jordi Pujol o un gran elenco de socialistas como Ernest Maragall (ahora ERC), Antoni Castells o Laia Bonet. La Diada actual parece otra película. Con un cisma inexorable entre los posconvergentes y ERC, que ha desembocado en una riña entre partidos tras el rechazo de Pere Aragonès a acudir a la manifestación, se ha dejado al descubierto la profundidad de la crisis que atraviesa el Govern. La pelea entre ambos los días previos al 11-S ha dejado estampas tan lamentables como que Jordi Sànchez acusara a Oriol Junqueras de ser "un indocumentado", que ERC exigiera a ANC que reformulara la manifestación o que Borràs acusara a Aragonès de "desmovilizar"".

Noticias nacionales. En El Independiente Victoria Prego entrevista a Alberto Núñez Feijóo sobre la crisis energética, de la que dice el líder del PP que "está marcada por la improvisación y la ideología". Ahí va el par de preguntas y respuestas más sustantivas: 

Pregunta.- ¿Cuál es su balance del debate celebrado en el Senado con el presidente del Gobierno?
Respuesta.- Bueno, fue una comparecencia, por eso la pedí, en la que planteaba hablar de la situación económica y el impacto de la economía en la sociedad española y en las instituciones. Pero el presidente dijo que también quería hablar de la energía, yo entendí que era procedente. Pero creo que a los españoles no les interesa lo que el presidente piense de mí y tampoco lo que opino yo del señor Sánchez. Creo que a los españoles les interesa saber lo que cada uno propone hacer. Y eso lamentablemente no se ha podido contrastar.
Pero me quedo con la parte positiva. Antes de la comparecencia conseguimos que el Gobierno aceptase la rebaja del IVA del gas que presentamos en abril a pesar de que unas horas antes de que el presidente lo anunciase los ministros seguían diciendo que eso era impropio de un partido serio como el PP; y durante la comparecencia también conseguimos que aceptase otra propuesta que es que el precio tope del gas se aplique a aquellas fábricas que hacen eficiencia energética y utilizan gas para esa eficiencia y que afectan a 200.000 empleos.
Por lo tanto, desde que hemos planteado la comparecencia y la hemos celebrado, al menos hemos conseguido que, aunque no nos dejen de insultar, copien las propuestas que hemos planteado. Así es como lo he visto. Pero no oculto mi sorpresa de que durante las dos horas largas de la intervención del presidente ha dedicado el 60% de su tiempo a descalificar al jefe de la oposición, convirtiéndose durante ese tiempo él en jefe de la oposición. Lo cual ha sido muy sorprendente. Comprendo su nerviosismo por la demoscopia pero esa no es mi responsabilidad.
P.- ¿Cree usted que el actual modelo energético es responsable de la subida de los precios o es todo culpa de la guerra de Putin?
R.- Nosotros teníamos un modelo que buscaba proteger las energías renovables. El modelo del anterior gobierno socialista nos dejó 29.000 millones de déficit, que estamos pagando todavía en los recibos de la luz. ¿Por qué? Porque se anticipó sobre todo en la energía fotovoltaica y se empezaron a llenar los campos de España de paneles fotovoltaicos. Asumimos, en definitiva, el coste del aprendizaje de esa energía. Paneles muy caros, importados mayoritariamente de China con unos costes enormes y con una subvención o una prima que se imputaba a la factura de la luz.
Por tanto, el primer problema reciente son los 30.000 millones de euros que estamos pagando de la época de Zapatero. En los años siguientes el modelo energético no dejó déficit, gobernaba el PP. Tenemos los datos de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Ordenamos las primas a las renovables, no subvencionamos con cargo al déficit las energías renovables pero sí instamos -ya era más eficiente la energía fotovoltaica y la eólica- a la instalación de ambas energías y volvimos a tener déficit en el último año.
Por lo tanto, es evidente que la guerra de Putin ha incrementado el precio del gas pero el problema que tenemos en mi opinión es que la política energética desde el año 2018 es una política improvisada y frívola.
El Gobierno de España quiere vivir en el año 2020 como si tuviéramos la tecnología del año 2040. Ni tenemos la eólica terrestre suficiente, ni tenemos la eólica marina suficiente, ni tenemos hidrógeno verde y por tanto no podemos desenchufar aquello que funciona. La transición, como su nombre indica, tiene un período que el Gobierno no ha respetado.
Y además cuando surge una crisis como la crisis energética generada por la guerra de Ucrania hay que interrumpir ese periodo y alargarlo durante el tiempo que sea necesario mientras dure el conflicto.

Portada de 'El Independiente' del 11 de septiembre de 2022
Portada de 'El Independiente' del 11 de septiembre de 2022 

Internacional. Carlos III ha sido proclamado rey de la Gran Bretaña, evento que ilustra la mayoría de las portadas de papel. Dice que tomará el ejemplo de su madre. Así lo cuenta Celia Maza en La Razón: "Tras siete décadas de reinado de Isabel II, el Reino Unido marcó ayer el inicio de una nueva era con la proclamación oficial de Carlos III que, a sus 73 años, se convierte en el nuevo jefe de Estado. La solemne ceremonia tuvo lugar en el Palacio de St. James ante la atenta mirada de 200 parlamentarios del pasado y del presente, incluidos los últimos seis ex primeros ministros británicos vivos. Por expreso deseo del monarca, el acto fue retransmitido, por primera vez en la historia, por las cámaras de televisión. Una prueba más de todos los cambios que están por venir, entre ellos, la «reducción» de la Familia Real para ceñirse solo al monarca y su heredero. En definitiva, Carlos III se compromete a seguir el legado de su madre, pero al mismo tiempo quiere imponer su propia impronta".

Portada de 'La Razón' del 11 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 11 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

La invasión de Ucrania vuelve a dar grandes titulares. El ejército ucraniano avanza y reconquista las ciudades de la región de Jarkov. "Derrota total de Rusia en el frente norte", asegura El Mundo sobre una crónica de Alberto Rojas en la que cuenta que "si el jueves parecía un imposible que los ucranianos liberaran Balakliia y Shevchenkove en 24 horas, no sólo lo alcanzaron sino que amenazaron, con un movimiento en pinza, las tres ciudades más importantes de la región de Jarkov si exceptuamos su capital: Liman, Izium y Kupiansk. Las tres cayeron en otras 24 horas. Todo lo que a los rusos les costó semanas conquistar con sangre y rodillo artillero cae ahora casi sin lucha. Estamos contemplando en directo el colapso de todo el frente ruso en el norte. Moscú llama "reagrupamiento de tropas" pero es una derrota humillante, tal vez peor que la de Kiev".

Portada de 'El Mundo' del 11 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 11 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

11 de septiembre, santoral: Pafnucio de Egipto, Adelfio de Luxeuil, Daniel Wyn, Elías Espeleota, Juan Gabriel Perboyre, Leudino de Toul, Paciente de Lyon y Sacerdote de Lyon.