Menú Buscar
Primeras planas

Día negro para la justicia y una selección judía

La sentencia del TEDH y la "corrección" sobre las hipotecas minan el crédito judicial. Obligan a la selección femenina de waterpolo de Israel a jugar a puerta cerrada

11 min

Justicia. 28 magistrados han votado que sea el hipotecado quien pague el tributo de actos jurídicos. Quince a trece. El presidente de la sala, Luis María Díez-Picazo, desbarató el empate al alinearse al lado de los magistrados partidarios de la banca. De la crónica de María Peral en El Español: "El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha revocado este martes el criterio de que sean las entidades financieras, y no los clientes, los que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados en los préstamos hipotecarios. Por mayoría y tras una larga deliberación que empezó el pasado lunes, los 28 magistrados de la Sala han desautorizado el criterio adoptado el pasado 18 de octubre por cinco de los seis integrantes de la Sección Segunda, criterio favorable a los clientes que sólo se ha aplicado en los tres casos ya fallados. (...) A partir de ahora, la Sala recupera su doctrina tradicional de que el pago del impuesto corresponde a los prestatarios, ya como se ha venido sosteniendo en los últimos 20 años".

La decisión ha desatado una oleada de críticas del soberanismo y la izquierda podemita. Puigdemont, Torrent, Torra, todo el mundo se ha apuntado de súbito a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Pablo Iglesias quiere que le devuelvan el impuesto de la gruesa hipoteca de su recién adquirido chalet con piscina (ese sueño español) en Galapagar. Mani a las puertas del Supremo el próximo sábado. Convoca Podemos, el partido del "moderado" Errejón, que acaba de declarar que en Venezuela se come tres veces al día. "El proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición", añadió en un entrevista a la revista chilena The Clinic que contiene un interesante intercambio al respecto bolivariano. El autor de las preguntas es Patricio Fernández, previo guión las estupefacientes respuestas de Errejón: 

"¿Tú te sientes cómplice de ese proceso político a estas alturas del partido?

-Yo creo que ha habido importantísimos avances.

Yo sólo veo retrocesos.

– No, no, no, en Venezuela la gente hace tres comidas al día.

En Venezuela la población ha bajado alrededor de 10 kilos en promedio en los últimos años.

-Yo ese dato no lo tengo.

Yo sí.

-No los he visto publicados en ningún sitio.

Si quieres te los muestro.

-Se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública, que tenga acceso a la educación…

La gente emigra a Colombia y a los países vecinos cuando tienen parientes enfermos. 

-No, no, yo conozco centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar.

Pero si no hay medicamentos.

-Eso es otra cosa, no es que no haya medicamentos, además. Ahí, en parte, hay toda una derivación de medicamentos que están subvencionados en Venezuela, que se venden más caros en Colombia, y que se hace tráfico con cosas que están subvencionadas".

De vuelta de la disgresión errejoniana, Gobierno y oposición miran para otro lado y que se coman el marrón los jueces y los banqueros. El Supremo ha salvado a las comunidades autónomas (destinatarias del tributo de marras) de la devolución de al menos cinco mil millones de euros que habrían acabado por pagar los bancos pero que de entrada generaban un déficit público inaceptable. Hasta el PP "condena" la decisión del Supremo. Los banqueros son el chivo expiatorio. Nadie rompe una lanza por las entidades que financian a largo plazo la adquisición de un puñado de paredes. Pero por muy mala prensa que tenga la actividad bancaria, alguien tendrá que prestar el dinero. ¿No?

Tras el ametrallamiento en el pie del Alto Tribunal, la sentencia del Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) sobre Otegi. Segundo torpedo en la línea de flotación del crédito de la justicia, más madera para la maquinaria nacionalista. De la crónica de Andrés Gil en El Diario: "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que Otegi y los otros cuatro condenados no tuvieron un juicio justo, y ha condenado a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo. Murillo integró un tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó a Otegi y otros acusados por enaltecimiento de un etarra. Durante el juicio se dirigió despectivamente hacia él y le preguntó si condenaba el terrorismo. Tras su silencio, Murillo afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta"".

Sigue la nota: "La reclamación de Otegi por la falta de imparcialidad de Murillo llegó hasta el Supremo, que anuló el juicio. Un nuevo tribunal, ya sin esta magistrada, absolvió al dirigente de la izquierda abertzale. Entretanto, Oregi se enfrentó al caso Bateragune, en cuyo tribunal de la Audiencia Nacional volvía a sentarse Murillo. Su defensa alegó que debía ser apartada en base a la decisión del Supremo sobre el proceso por enaltecimiento. Pero Murillo permaneció en el tribunal y firmó la sentencia condenatoria. En el recurso que examinó el Supremo, tres jueces refrendaron la condena -aunque rebajando la pena- pero otros dos apuntaron a que Murillo no tenía la imparcialidad exigible para juzgar a Otegi".

Portada de La Vanguardia de este miércoles 7 de noviembre

Noticias de Cataluña. Gracias a la presión de la CUP y de grupúsculos antisemitas y a la complicidad de Ada Colau, la selección femenina de waterpolo de Israel ha tenido que jugar a puerta cerrada un partido contra la selección española en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Eulàlia Reguant abanderó el boicot contra las deportistas judías. Las protestas de Israel no han sido atendidas por el Gobierno español. De la crónica de El Mundo: "De poco sirvió la intervención de la ministra israelí de Cultura y Deporte, Miri Reguev, quien en la mañana de este martes pidió a su homólogo español, José Guirao, que evitara, en la medida de lo posible, que los postulados del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), próximo a la causa palestina, afectaran a la agenda del encuentro. Molins de Rei iba a ser el escenario inicial del encuentro, pero la campaña de boicot del grupo de apoyo catalán a BDS, a la que se unió también la CUP-Capgirem, provocó un primer traslado a la piscina Sant Jordi de Barcelona, que también se vio finalmente alterado".

Extraños incidentes en el domicilio de Jaume Roures. De La Vanguardia: "El empresario y productor cinematográfico Jaume Roures ha denunciado ante los Mossos d’Esquadra una nueva intrusión en su casa de la avenida Bonanova de Barcelona, que tuvo lugar el pasado fin de semana. Según explican a La Vanguardia fuentes cercanas al dueño del grupo audiovisual Mediapro, se trataría de la tercera vez en el último año en que personas acceden a la vivienda de Roures estando éste ausente". Como en las anteriores ocasiones, no se han llevado nada.

Elecciones en Estados Unidos. Los republicanos retienen el Senado, pero pierden el Congreso. Escribe Amanda Mars en El País: "El Partido Demócrata ha recuperado este martes el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras ocho años de mayoría republicana y dejado debilitado lo que queda de mandato de Donald Trump, aunque no ha logrado asestar el que hubiera sido un golpe letal, ya que los conservadores mantienen el Senado. Se abre una etapa de incertidumbre, los controvertidos sueños trumpistas de levantar un muro con México para frenar la inmigración o la liquidación de la reforma sanitaria de Obama quedan heridos de muerte. El descontento con el presidente, uno de los gobernantes más impopulares y divisivos de la historia reciente, ha movilizado a los votantes progresistas en unas elecciones legislativas marcadas por la alta participación y reflejo de un tiempo nuevo. Los estadounidenses han escogido un Congreso con más mujeres y más diversidad racial y religiosa que nunca".

7 de noviembre, santoral: Ernesto, Florencio de Estrasburgo y Lázaro estilita.